viernes, 30 de abril de 2021

Cuando George Washington fue elegido presidente de Estados Unidos

  

Tal día como hoy 30 de abril de 1789, George Washington es elegido como el primer presidente de los Estados Unidos en el Federal Hall de la ciudad de Nueva York (Nueva York fue la primera capital de Estados Unidos.

Tras la independencia de Gran Bretaña en 1783 como resultado de una larga guerra y la aprobación de la Constitución en 1787, las instituciones de la nueva nación echaron a caminar con la elección del primer presidente.

Fue elegido Washington por su trayectoria durante la guerra, su carisma y sus dotes políticas. Tomó posesión el 30 de abril de aquel año y fue elegido nuevamente en 1792, durando su mandato un total de ocho años.

George Washington fue hijo de Augustine Washington y su segunda esposa, Mary Ball Washington .La familia Washington se mudó a la Plantación Ferry Farm en 1738. Con una ubicación en el río Rappahanock, Washington pasó la mayor parte de su infancia ahí.

George tenía solo 11 años cuando murió su padre. Tras la muerte de su padre, la plantación y todos sus bienes fueron dejados a los medios hermanos mayores de George, Lawrence y Augustine. Aunque George Washington asistió a la escuela secundaria, él es uno de los ocho presidentes que no asistió a la universidad.

La carrera militar de Washington inició cuando tenía 21 años de edad. Los ciudadanos de las colonias al igual que sus compañeros en armas insistieron en que solo él podía forjar una nación. Washington ganó la presidencia por voto electoral unánime tanto en 1788 como en 1792.

Puesto que él fue el primer presidente de Estados Unidos, George Washington esencialmente creó la presidencia. Por ejemplo, a pesar de que la Constitución explicaba los roles gubernamentales y algunas limitaciones, no había límites establecidos para los periodos.

Ante todo, a nivel local se enfrentaba al desafío de la expansión territorial y los conflictos con los nativos americanos. Los colonos blancos empezaron a avanzar tierra adentro, al oeste de los Montes Apalaches, donde enfrentaron a 100,000 nativos americanos. De 1790 a 1800, alrededor del 10 por ciento de todos los hogares estadounidenses fueron reubicados.

En asuntos exteriores, Gran Bretaña se reusó a rendir sus puestos en el oeste y los usaron para proveer a los nativos americanos con el fin de ocasionar problemas para los Estados Unidos. Debido a la revolución francesa, Washington revocó la antigua alianza de las colonias americanas con Francia, una acción que lo puso en desacuerdo con fuertes francófilos como Thomas Jefferson.

Para evitar enredarse en la guerra entre Gran Bretaña y Francia, Washington emitió una proclamación de neutralidad en 1793. Durante este tiempo, fue cauteloso con el consejo ofrecido por el Secretario de Estado Thomas Jefferson (partidario de los franceses) y el Secretario de Hacienda Alexander Hamilton (partidario de los británicos).

En 1794, George Washington suprimió la rebelión del whisky (cuando los granjeros de Pennsylvania atacaron a funcionarios federales después de que un impuesto especial sobre el whisky fuera instaurado en 1791) invocando el poder del gobierno federal sobre los estados.

George Washington estableció el título de "presidente" y expuso las capacidades del cargo a través de su ejemplo.Washington inició la tradición del mensaje presidencial inaugural al igual que el gabinete presidencial, ya que ninguno de ellos se encontraba establecido en la Constitución de los EE. UU.

Washington se alineó con Alexander Hamilton en el debate sobre cómo fundar una nación al fijar impuestos y establecer un banco nacional. Thomas Jefferson se opuso duramente a Hamilton y así se formaron dos partidos de oposición: el Partido Demócrata Republicano encabezado por Jefferson, y la facción federalista, encabezada por Hamilton.


 

 


jueves, 29 de abril de 2021

Cuando Vietnam del Sur invadió Camboya

Tal día como hoy 29 de abril de 1970, después de 12 meses de bombardeos por parte de los EE.UU, las tropas de Vietnam del Sur invaden Camboya y las tropas de EE.UU. le siguen 2 días después. La operación para invadir Camboya duró hasta finales de junio, cuando las tropas estadounidenses y de Vietnam del Sur se retiraron.

La Invasión de Camboya fue una serie de operaciones militares llevadas a cabo en el este de Camboya, en 1970, por Estados Unidos y Vietnam del Sur, en el marco de y durante la guerra de Vietnam. Estas invasiones fueron resultado de la política del presidente estadounidense Richard Nixon.

El Ejército de la República de Vietnam, realizó un total de 13 incursiones entre el 29 de abril y el 22 de julio, y las fuerzas estadounidenses actuaron entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

La campaña tenía como objetivo derrotar a los 40 000 efectivos del Ejército de Vietnam del Norte (EVN) y del Vietcong que se habían instalado en las regiones fronterizas orientales de Camboya. La neutralidad oficial y la debilidad militar de Camboya convirtieron su territorio en una zona segura en la que las fuerzas comunistas podían establecer bases para operaciones sobre la frontera, así como reabastecerse y reagruparse.

A medida que EE. UU. viraba hacia una política de vietnamization y de retirada, el país procuró apuntalar la seguridad del gobierno survietnamita eliminando la amenaza fronteriza.

Un cambio en el gobierno camboyano en 1970 abrió una oportunidad para la destrucción de las bases norvietnamitas, cuando el príncipe Norodom Sihanouk fue depuesto y reemplazado por el general proestadounidense Lon Nol.

Las operaciones militares aliadas no lograron eliminar a muchas tropas comunistas ni capturar sus cuarteles, conocidos como la Oficina Central para Vietnam del Sur, pero el acopio de material capturado en Camboya provocó reclamaciones de éxito. 


 

miércoles, 28 de abril de 2021

Cuando Charles de Gaulle renunció a la presidencia de Francia

Tal día como hoy 28 de abril de 1969, el presidente francés, Charles de Gaulle, renuncia como presidente de Francia después de 11 años, tras su derrota en un referéndum sobre reformas gubernamentales.

Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle, general, político y escritor francés, fue presidente de la República Francesa desde 1958 hasta 1969, y es figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. En 1958, llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión el 28 de abril del año 1969.

En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivó en el denominado "Mayo francés" (1968, una revuelta estudiantil y obrera que forzó la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou).

Después de estos acontecimientos, De Gaulle convocó a un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero perdió. Derrotado, dimitió y se retiró de la política.

Murió mientras dormía el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.


 

martes, 27 de abril de 2021

Betty Boothroyd, primera mujer portavoz de la Cámara de los Comunes, en 700 años

 
Tal día como hoy 27 de abril de 1992, Betty Boothroyd, es elegida como portavoz en la Cámara de los Comunes convirtiéndose en la primera mujer en conseguir este cargo, en su historia de 700 años.

La elección de 1992 del Presidente de la Cámara de los Comunes se produjo el 27 de abril de 1992, en la primera sesión de la Cámara de los Comunes después de las elecciones generales de 1992 y la jubilación del anterior Presidente Bernard Weatherill .

La elección recayó en la diputada laborista Betty Boothroyd , una de las diputadas de Weatherill, quien fue la primera mujer en convertirse en portavoz . Esto fue en un momento en que el Partido Conservador tenía mayoría en la Cámara de los Comunes. También fue la primera elección impugnada (con más de un candidato dispuesto) desde que William Morrison derrotó al Mayor James Milner el 31 de octubre de 1951, aunque Geoffrey De Freitas había sido nominado contra sus deseos en las elecciones de 1971 .

La elección fue presidida por el Presidente de la Cámara , Sir Edward Heath , y se llevó a cabo mediante una moción parlamentaria convencional, originalmente para elegir a Peter Brooke. Fue propuesto y apoyado por los diputados conservadores Sir Michael Neubert y Sir Tom Arnold respectivamente.

Cuando Brooke pronunció su propio discurso al presentar su candidatura, el parlamentario conservador John Biffen presentó una enmienda a la moción original para elegir a Betty Boothroyd , quien luego fue secundada por la parlamentaria laborista Gwyneth Dunwoody . Boothroyd luego pronunció su propio discurso presentando su candidatura.

Los parlamentarios votaron sobre la enmienda a la moción original, que Betty Boothroyd asumiera la presidencia como portavoz, que fue aprobada por 372 votos contra 238. De esta manera, Biffen y Dunwoody llevaron a Boothroyd a la presidencia del portavoz, con escenas sin precedentes de aplausos espontáneos y sostenidos.

Aplaudir fue y sigue siendo un desorden en la Cámara de los Comunes, pero desde entonces ha sido tolerado en elecciones posteriores de Presidente. Miembro del Partido Laborista, hasta su elección en 1992 como Presidenta de la Cámara de los Comunes, cargo que ocupó hasta su renuncia en el 2000.

Miembro del Partido Laborista, hasta su elección en 1992 como Presidenta de la Cámara de los Comunes, cargo que ocupó hasta su renuncia en el 2000.Sobre su elección como Presidente de la Cámara de los Comunes, fue la primera y única mujer hasta la fecha en la Presidencia de la Cámara de los Comunes. 


 

lunes, 26 de abril de 2021

El desastre nuclear de Chernobyl

 

Tal día como hoy 26 de abril de 1986, se produce una explosión y un incendio en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, enviando radiactividad a la atmósfera. Las consecuencias de esa radiación se extendieron por toda Europa El desastre de Chernobyl se considera el mayor accidente nuclear de la historia.

El 25 y el 26 de abril de 1986, se produjo el peor accidente nuclear de la historia en el actual norte de Ucrania cuando un reactor de una central nuclear explotó y ardió. El incidente, rodeado de secretos, fue un momento decisivo tanto en la Guerra Fría como en la historia de la energía nuclear.

La causa del accidente nuclear de Chernobyl fue la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se realizaba una prueba del rango inercial del turbogenerador, planificada desde el día previo durante el turno diurno.

Por una falla en el mecanismo o por error humano, el sistema de refrigeración del núcleo del reactor –– donde se realizan las fisiones atómicas –– dejó de funcionar cuando la red eléctrica fue desconectada. Esto generó un superenriquecimiento del núcleo, que alcanzó temperaturas por encima de los 2 mil °C.

El accidente nuclear de Chernóbil dio lugar a un posterior incendio. Este incendio aumentó los efectos de dispersión de los productos radiactivos, y la energía térmica acumulada por el grafito todavía dio mayor magnitud al propio incendio y a la dispersión atmosférica.

Los peores elementos contaminantes arrojados por Chernobyl son el yodo radioactivo (desintegración: ocho días), el estroncio y el cesio (treinta años), que están en las capas superficiales del suelo y son absorbidos por plantas, insectos, animales y hongos, que luego invaden la cadena alimenticia

Anatoli Stepánovich Diátlov (en ruso, Анатолий Степанович Дятлов; 3 de marzo de 1931 – 13 de diciembre de 1995) fue un ingeniero nuclear soviético, conocido por haberse desempeñado como ingeniero en jefe adjunto de la Central nuclear de Chernóbil, siendo el supervisor de la fatal prueba de seguridad que resultó en él.

Según el número oficial de muertos reconocido internacionalmente, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de Chernóbil, mientras que la ONU estima que 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre. La investigación de Brown, sin embargo, sugiere que el desastre de Chernóbil fue mucho peor.

Si explotara una planta nuclear levantaría una nube de polvo radiactivo que cubriría toda la Tierra, los rayos del Sol no podrían entrar y moriría la vida.. Si hubiera algún problema nuclear habría una explosión tan grande que levantaría una nube de polvo radiactivo que cubriría toda la Tierra.

La liberación de una enorme cantidad de material radiactivo al medio ambiente se tradujo en la formación de una nube radiactiva que se extendió por buena parte de Europa. La contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

En general, y a pesar de las grandes cifras que se suelen esgrimir, oficialmente se asume que la catástrofe de Chernóbil provocó una treintena de muertes en el momento del accidente, y que podría causar hasta 9.000 en total a causa del aumento de la incidencia del cáncer, según Naciones Unidas.


 

domingo, 25 de abril de 2021

El atentado de ETA, en la calle Juan Bravo de Madrid

 

Tal día como hoy 25 de abril de 198,la explosión de un coche-bomba provocada por ETA al paso de un vehículo de la Guardia Civil causa la muerte de cinco agentes y heridas a siete en la madrileña calle de Juan Bravo.

Fuentes policiales señalaron que en el momento en que el Land Rover se encontraba a la altura del cruce de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara fue alcanzado de lleno, en su lado derecho, por la explosión de un potente artefacto, que se había colocado en un coche aparcado en la acera. El explosivo fue accionado mediante un mando a distancia, por lo que los autores materiales del atentado se podían encontrar a una distancia de entre 150 y 200 metros.

La explosión produjo la muerte instantánea de tres guardias civiles, dos de cuyos cadáveres quedaron destrozados y carbonizados en el interior del vehículo, del que salió despedido un tercero. Otro guardia civil fue trasladado al hospital Provincial, donde ingresó cadáver. Un quinto ocupante del coche fue internado en el hospital de la Princesa, "en situación crítica y con salida de masa encefálica", y falleció una hora después, según informaron en el hospital.

Los otros cuatro ocupantes del Land Rover, que resultaron heridos de gravedad. La explosión afectó a dos vehículos más que circulaban por detrás del Land Rover: un Renault 5, y un taxi, además de a otros cuatro automóviles más aparcados en las inmediaciones.

Cuatro civiles resultaron heridos que fueron ingresados en el hospital Provincial y en el hospital de la Princesa. Todos ellos fueron dados de alta y sus pronósticos médicos indicaban lesiones leves.

La explosión produjo importantes daños en la fachada de la clínica Nuestra Señora del Rosario, en cuya acera estaba situado el coche bomba. La llanta, de la rueda de respuesto del mismo vehículo, lanzada por la onda expansiva, produjo un boquete de un metro cuadrado en la pared del centro santario y se incrustó en uno de los quirófanos de la planta baja.

El artefacto produjo a su vez desperfectos en el inmueble situado enfrente de la clínica, en el número 25 de la calle de Juan Bravo. Tras el atentado, en el interior del Land Rover, la munición de los guardias civiles produjo pequeñas explosiones como consecuencia del fuego existente.

Tras la explosión, efectivos de la Policía Municipal se personaron en el lugar de los hechos. A continuación, la Policía Nacional montó un cordón de seguridad y especialistas en explosivos de la Guardia Civil procedieron a extraer muestras de los vehículos afectados para determinar la cantidad de explosivo utilizado. Posteriormente, servicios de bomberos y grúas procedieron a apagar el fuego y retirar los vehículos.

Una hora después de producirse el atentado, una quincena de personas empezó a dar gritos contra el Gobierno y contra ETA y vivas a Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch, condenados por la intentona golpista, del 23-F. Un joven de unos 25 años fue detenido por la policía, acusado por los presentes de haber dado vivas a ETA. El joven, según fuentes policiales, fue trasladado a la Brigada de Información, donde se le practicó un interrogatorio.

En la Dirección General de la Guardia Civil se instaló la capilla ardiente de los fallecidos, que fue visitada por diversas autoridades, entre ellas, el ministro del Interior, José Barrionuevo. Los Reyes, que acababan de llegar a Madrid ole su viaje a Gran Bretaña, se trasladaron a la Dirección General de la Guardia Civil, donde está previsto que se celebrara el funeral de cuerpo presente.

A primeras horas de la noche la Dirección General de la Guardia Civil impidió el acceso a la capilla ardiente a unas 200 personas, entre policías nacionales y guardias civiles, todos ellos de paisano, que trataban de rendir "su último homenaje a los fallecidos", según explicaron.


 

sábado, 24 de abril de 2021

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

 
Tal día como hoy 24 de abril de 1800 se establece la Biblioteca del Congreso cuando el presidente John Adams firma una ley del Congreso que prevé la transferencia de la sede del gobierno de Filadelfia a la nueva ciudad capital de Washington.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca nacional de los Estados Unidos. Fundada en 1800, estuvo primero ubicada en el Capitolio. Allí recibió, en 1815, su primera colección de importancia : la biblioteca particular de Thomas Jefferson, cuyas dos terceras partes fueron pasto delas llamas en 1851.

En 1897 la Biblioteca fué trasladada a su actual edificio principal, en una de cuyas galerías se colocaron veintisiete años más tarde (1924), para su exhibición permanente, la Declaración de la Independencia y la Constitución Federal. El 5 de abril de 1939 se inauguró un gran edificio anexo, gracias al cual la Biblioteca dispone para sus libros de un espacio dos veces superior alde cualquier otra biblioteca de los Estados Unidos.

En junio de 1944, las colecciones de la Biblioteca comprendían 7.281.681 libros y folletos impresos, 1.537.168 mapas, 1.664.730 piezas y tomos de música, 572.461 grabados, 112.617 volúmenes encuadernados de periódicos y manuscritos. Hay, además, 259.631 fotografías y 32.219 carretes de microfilm.

La Biblioteca posee la mayor colección de libros de aeronáutica del mundo, la mayor coleción de libros orientales, fuera de la China y el Japón, y, probablemente, la mayor colección de libros rusos fuera de Rusia.

En la División de Manuscritos se hallan originales de casi todos los Presidentes de la República y de muchos otros estadistas. En la Colección de Libros Raros hay unos 150.000 volúmenes—entre ellos, un sin número de primeras ediciones y de encuadernaciones raras, alrededor de 25.000 folletos norteamericanos antiguos y más de 1.500volúmenes encuadernados de periódicos norteamericanos del siglo XVIII—.

De los 5.100 incunables, aproximadamente, con que cuenta la Biblioteca, 3.000 fueron adquiridos, por disposición expresa del Congreso, en 1930. Entre éstos figura el ejemplar St. Blasius-St. Paul, de la Biblia de Gutenberg.

Durante la expansión rápida del siglo XX, la Biblioteca del Congreso asumió una función pública por excelencia, convirtiéndose en una "biblioteca de último recurso" y ampliando su misión para el beneficio de los estudiosos y del pueblo estadounidense.

La Biblioteca del Congreso es, en la práctica, la biblioteca nacional de Estados Unidos, promoviendo lectura y acogida de la literatura estadounidense a través de diversos proyectos como el American Folklife Center, American Memory, el Center for the Book, y el United States Poet Laureate.

Es también el sitio oficial de investigación para el Congreso de Estados Unidos, con la misión primaria de realizar investigaciones hechas por los miembros del Congreso a través del Congressional Research Service. El jefe de la Biblioteca es el Bibliotecario del Congreso - Librarian of Congress en inglés -, actualmente James H. Billington.

La Biblioteca está organizada en veintinueve salas de lectura, una de las cuales es la Sala Hispánica de Lectura, creada en 1939 y llamada así en honor a la influyente Sociedad Hispánica de América. 


 



viernes, 23 de abril de 2021

Cuando España declaró la guerra a los Estados Unidos

 

Tal día como hoy 23 de abril de 1898, España declara la guerra a los Estados Unidos después de rechazar el ultimátum de este país para retirarse de Cuba. Tras la declaración, el Escuadrón Asiático Americano al mando del comodoro George Dewey se enfrentó al Escuadrón del Pacífico español al mando del Almirante Patricio Montojo y Pasarón en la Bahía de Manila, Filipinas, y diezmó al escuadrón español.

El 15 de febrero de 1898, a las 21 horas, una explosión vino a turbar el bullicio noctámbulo de La Habana. El acorazado nortea­mericano Maine, que se hallaba fondeado en sus aguas, saltó por los aires y se hundió irremediablemente tras co­brarse las vidas de dos oficiales y de 266 marinos que se hallaban a bordo. Aquel triste episodio sigue entre la controversia y el misterio.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué o quién produjo la explosión ni cómo y por qué tuvo lugar. Sin embargo, ese percance cambió el curso de la histo­ria de España y de Estados Unidos. Fue la excusa, más que el motivo, de una inter­vención norteamericana en Cuba que ya se venía gestando y que supuso el primer peldaño en su carrera para convertirse en la gran potencia militar del siglo XX. En cuanto a España, perdió sus últimas colo­nias y quedó sumida en una profunda crisis política, económica y social cuyas consecuencias han marcado su historia hasta nuestros días.

En aquellos momentos, España tenía un gobierno débil, liderado por Práxedes Mateo Sagasta, y sacudido por el malestar social, la corrupción polí­tica y económica y las sucesivas guerras de independencia que, desde 1865, se ve­nían librando en Cuba y Filipinas. Mante­ner las últimas colonias era vital para la estabilidad del país.

Desde 1895, Cuba estaba de nuevo en guerra. Estados Unidos veía peligrar sus intereses en la isla, aunque financiaba a los insurrectos. En Washington se estimaba que España se hallaba muy debilitada para restablecer el orden en Cuba y que solo podría lograrlo una potencia como Estados Unidos.

En septiembre de 1897 el presidente William McKin­ ley envió a Madrid a su embajador para exigir a España la cesión del autogobierno a los cubanos y ofrecer la mediación nor­ teamericana para lograr el alto el fuego. El gobierno español accedió a la fuerza. Pero el autogobierno no fue aceptado por los dirigentes cubanos, que anhelaban la independencia. Tampoco en España gustaba esa idea. Ni en los círculos políticos, porque podría animar a otras regiones a reclamar igual trato, ni en los económicos, sobre todo en los catalanes, que temían perder sus intereses en Cuba.

El 25 de enero de 1898 el Maine entró en el puerto de La Habana sin previo aviso. Washington comunicó que se trataba de un gesto “amistoso”, de buena vecindad. Las autoridades españolas en La Habana acogieron con corrección a los marinos norteamericanos. Tres semanas des­pués, el 15 de febrero, se producía la trá­gica explosión que iba a cambiar la historia.

España propuso formar una comisión in­ vestigadora conjunta, pero la idea fue rechazada por Estados Unidos, y cada país creó la suya. La comisión norteamericana llegó a la conclusión de que la explosión fue provo­cada por una mina. Pero su labor investi­gadora dejó mucho que desear, ya que no contrastó la información obtenida con ningún experto en la materia.

En Estados Unidos nunca se contemplaron las investigaciones de la comisión españo­la, formada por los capitanes Francisco Javier de Salas y Pedro del Peral. La conclusión fue que la explosión había sido interna y que no pudo resultar provocada por una mina.

Theodore Roosevelt, subse­cretario de Estado de la Armada, quería enviar sus naves a Cuba de forma inmediata, pero el presidente McKinley no estaba dispuesto a declarar la guerra.

España, presio­nada por todas partes, buscó la mediación del Vaticano y de otros gobiernos europeos para evitar el ataque estadounidense, pe­ro no obtuvo apoyo alguno. El 18 de abril, McKinley recibió el permiso para inter­venir en Cuba. Dos días después telegra­fió a Woodford a Madrid para que comu­nicase al gobierno español que en un plazo de tres días abandonase toda auto­ridad sobre Cuba. La guerra ya era un hecho.

La explosión del Maine solo fue la excusa para la guerra. Una guerra en la que las tropas españolas, en inferioridad de condiciones tecnológicas, fueron diezmadas por los modernos acorazados y los jinetes de Theodore Roosevelt, que pocos años después llegaría a la Casa Blanca. 

La derrota forzó a España a firmar un humillante tratado de paz en París en diciembre de ese año, por el que perdía, a favor de Estados Uni­dos, sus últimas colonias americanas y del Pacífico. España quedó sumida en una crisis políti­ca, económica y social cuyas convulsiones internas han marcado su historia a lo largo del siglo XX.


 



jueves, 22 de abril de 2021

El fraude de los diarios de Hitler

 

Tal día como hoy 22 de abril de 1983, la revista de noticias de Alemania Occidental Stern publica el primero de los diarios de Hitler que habían descubierto, que incluía 60 volúmenes de diarios personales supuestamente escritos por Adolf Hitler. Sin embargo, poco después de la publicación, fueron revelados por pruebas científicas que eran falsos.

Los pormenores de algo tan lamentable como la Segunda Guerra Mundial han fascinado a los historiadores y a los aficionados a la historiografía, y entre ellos, la personalidad de un fatuo peligroso como Hitler. Aprovechándose de ello, el alemán Konrad Kujau, huido de Alemania del Este en 1957, acometió una serie de lucrativas falsificaciones de pertenencias del Führer tras haberse pasado la vida, entrando y saliendo de prisión por robo y fraude. Konrad Kujau falsificaba y vendía pinturas juveniles, poemas y manuscritos que atribuía a Adolf Hitler"

Así, vendió a diversos coleccionistas desde un casco que, según decía, había sido usado por Hitler en la Batalla de Ypres de la Primera Guerra Mundial hasta pinturas juveniles, poemas y manuscritos del Mein Kampf, todo ello falso, y se inventó que contaba con varias fuentes en Alemania del Este que le proporcionaban todo esto, siendo que estaba prohibida la exportación de objetos confeccionados antes de 1945, como el director de un museo al que había sobornado, un ex general nazi, en el otro lado del muro.

Para los manuscritos, se afanó en imitar la letra del dictador, envejeció folios de papelería moderna con té e incluso elaboró membrete. Gran parte de ellos se los vendió a Fritz Stiefel, coleccionista de objetos nazis; y él afirma que Kujau le entregó en préstamo uno de los supuestos diarios de Hitler ya en 1975. Pero, según Wolfgang Schulze, agente estadounidense de Kujau, este comenzó a producirlos en 1976.. "Kujau aseguró al periodista Gerd Heidemann, que tenía localizados los 26 volúmenes de los diarios de Adolf Hitler"

Por lo que cuenta, tras un mes practicando para clavar la antigua letra gótica de Hitler, plasmó un buen número de sus citas reales a modo de diario con tinta alemana, mezclando azul y negro con agua para que resultase más fluida, en cuadernos que había adquirido en Berlín Oriental. El primero de ellos, como era costumbre, lo adquirió de un coleccionista que puso en contacto al periodista alemán Gerd Heidemann con Kujau.

Este le aseguró que tenía localizados los veintiséis volúmenes que constituían los diarios del mismísimo Adolf Hitler, además de pinturas y una ópera compuesta en su juventud y algo tan increíble como una tercera parte del Mein Kampf. Todo ello estaba en manos de un anciano general de Alemania del Este, y era posible traérselo de contrabando. Y tras una reunión de Heidemann con los dueños de Stern, una revista alemana semanal, se autorizó la compra de todo el lote.

Mientras la revista Stern contactaba con otros medios para publicar los diarios conjuntamente, como la revista Time*, la Newsweek, The Sunday Times, la Paris Match o El País, Heidemann le hizo llegar los manuscritos a varios expertos en la Segunda Guerra Mundial para que confirmasen si eran auténticos: Eberhard Jäckel, Gerhard Weinberg y Hugh Trevor-Roper dieron una rueda de prensa en abril de 1983 y firmaron que, sin duda, los diarios habían sido escritos por Hitler.

Por su parte, el editor de Stern, había contactado con la policía forense de Alemania para que los analizaran y, en marzo de 1983, le habían comunicado que el papel de ciertas muestras se había fabricado con un sistema que empezó a usarse no antes de 1946, pero el editor había decidido ocultar esta información y, tras el visto bueno de Trevor-Roper, comenzaron a publicar los diarios en todo el mundo cuando un nuevo informe aseguraba que se habían encontrado en ellos restos de fibras sintéticas usadas a partir de 1944 y compuestos de 1953 en adelante, Kunjau había copiado un libro de discursos de Hitler añadiéndole comentarios personales"

Más tarde, Trevor-Roper cambió de opinión al saber que el historiador nazi David Hirving había negado su autenticidad en televisión, por la inexactitud de los datos históricos y las diferencias con la caligrafía del dictador. Y dos semanas después, otro examen forense desveló que tanto el papel como la tinta utilizada databan de mucho después del suicidio de Hitler. Luego se descubrió, además, que Kunjau había copiado un libro de sus discursos añadiéndole comentarios personales.

Cuando estalló el escándalo, huyó, pero optó por entregarse tras unas semanas al saber que Heidemann le había estafado también a él al no pagarle lo que le correspondía. Para rematar la faena, declaró que el periodista siempre había sido consciente de que los diarios eran una falsificación. A Trevor-Roper, se le acusó de deshonesto porque era uno de los inversores de The Sunday Time. Y Stern afirmaba que había desembolsado, unos cuatro millones y medio de euros, para conseguir los diarios, y calculó que sus pérdidas totales por el desprestigio y demás ascendían a cerca de diez millones de euros.

El asunto le reportó a Kujau una condena de cuatro años y seis meses de cárcel; más a Heidemann, que fue sentenciado a cuatro años y ocho meses y acabó viviendo en la pobreza. Edith Lieblang, pareja de Kujau, pasó un año en prisión por cómplice; y a partir de este embrollo, los adversarios en Cambridge de Trevor-Roper, cuyo título era el de Lord Dacre, comenzaron a llamarle Lord Faker, “falsificador”. Así que, como puede verse, el gran fraude de los diarios de Hitler hubo para todos.


 


miércoles, 21 de abril de 2021

La japonesa Nabi Tajima, la persona más vieja del mundo

Tal día como hoy 21 de abril de 2018, en Japón, fallece a los 117 años Nabi Tajima,la última persona conocida nacida en el Siglo XIX y la última que ha vivido en 3 siglos distintos. El país del sol naciente tiene contabilizados 67.824 mayores de 100 años.

Hace apenas doa años y rewa  meses murió, a los 113 años, Francisco Núñez, el hombre más longevo de España y del mundo.

La japonesa Nabi Tajima, de 117 años, considerada como la persona más vieja del mundo, falleció en un hospital de la isla de Japón de Kikaijima, la misma que la vio nacer en 1900, el último año del siglo XIX.

Kikaijima estaba gestionando la certificación para Tajima, quien sustituyó como la persona más anciana a la jamaicana Violet Brown, fallecida el año pasado también a los 117 años de edad, según la agencia de noticias japonesa Kiodo. Tajima nació el 4 agosto de 1900 en la isla de Kikai (prefectura de Kagoshima), donde residía en la actualidad.

La centenaria nipona había sido hospitalizada en enero tras caer enferma, pero fue finalmente su avanzada edad la que provocó su fallecimiento, según indicó su familia a la cadena pública NHK.

La anciana ya no hablaba y pasaba casi todo el tiempo durmiendo, pero cuando las autoridades locales la visitaron en el año 2017, para comunicarle el récord que ostentaba, Tajima se mostró contenta e hizo un amago de baile cuando un grupo de vecinos le cantó una canción a los compases de un instrumento tradicional.

De acuerdo al GRG, tras la muerte de Tajima, la también japonesa Chiyo Miyako que murió en Yokohama, 22 de juliol de 2018, fue la persona más anciana del mundo, seguida por la italiana Giuseppina Projetto-Frau, que murio el 6 de julio de 2018.

El país del sol naciente tiene contabilizados 67.824 mayores de 100 años, según las estadísticas oficiales. En 1963 eran 153 los japoneses y japonesas centenarios. Masazo Nonaka, nacido el 25 de julio de 1905 en Ashono - isla septentrional de Hokkaido -, es con 112 años y 270 días el varón más longevo del mundo, reconocimiento Guinness que obtuvo, tras la muerte a los 113 años de Francisco Núñez Olivera, de Extremadura (España).


 

 

 

La película “El Cid”, rodada en España

Tal día como hoy 20 de abril de 1961, se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.

Cien pesetas diarias y un bocadillo de chorizo fue el salario que cobraron en la España de 1961 los trescientos extras que Anthony Mann reclutó en Torrelobatón (Valladolid) para rodar en tres días tres minutos de la película “El Cid“, todo un maná de Hollywood que Pedro Estepa ha evocado en el documental “Bienvenido Mr Heston”.

Ni San Esteban de Gormaz ni Medinaceli, como dedujo Ramón Menéndez Pidal, fueron los escenarios donde el autor o autores del Cantar de Mio Cid se inspiraron para la gesta del de Vivar, sino Peñíscola (Castellón), Ampudia (Palencia), Colmenar Viejo (Madrid), Belmonte (Cuenca) y Torrelobatón como quiso Samuel Bronston.

Acosado por la ‘caza de brujas’ del senador Josep Mc Carthy contra agentes soviéticos y comunistas infiltrados en Estados Unidos, el productor Bronston “eligió España para rodar ‘El Cid’ porque aquí, además de resultar más barato, también vio un ‘gran plató‘ con decorados naturales muy buenos”.

“Siempre se dicen cosas negativas para el cine español como el elevado IVA o la falta de bonificaciones fiscales, pero muy pocas veces destacamos los paisajes y monumentos que tenemos para rodar”, ha explicado Pedro Estepa, codirector junto a Elena Ferrándiz de su primer largometraje documental.

En los años sesenta, cuando un obrero necesitaba un mes para ganar cien pesetas, “Bronston las pagaba al día más un bocadillo de chorizo a los vecinos del pueblo que actuaron como figurantes” en “El Cid”, como aún recuerdan algunos más de medio siglo después en este documental que narra el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Andrea Bronston, hija del productor, y Fraser Clarke Heston, vástago de Charlton Heston, recuerdan en el largometraje ese episodio en las vidas de sus respectivos progenitores, que Estepa y Ferrándiz intercalan con las imágenes de “El Cid” rodadas en Torrelobatón e incluso con fotografías del archivo personal de la familia Heston.

Fue cerca de la ermita, junto al puente sobre el río Hornija y con el imponente telón de fondo del castillo (siglos XIII-XV), donde Rodrigo Díaz de Vivar (Charlton Heston) intercede ante su padre para que exima de la pena de muerte a varios emires prisioneros que, como agradecimiento, le nombran por primera vez como Cid o caudillo generoso. Intervienen también en el documental el historiador y crítico cinematográfico Jesús García de Dueñas.

“Todos ellos coinciden en que, además del enorme impacto que causó la llegada de toda una superproducción de Hollywood, sus técnicos y especialistas formaron a muchos españoles en aspectos como la construcción de decorados, iluminación y fotografía..

Entre otras anécdotas, el realizador se ha hecho eco de la desilusión que produjo entre los vecinos la ausencia en Torrelobatón de Sofía Loren (Doña Jimena) y la fidelidad de todos los testimonios aportados, contrastados con la documentación recabada, sin que el paso del tiempo haya desfigurado o idealizado lo que fue una auténtica revolución en la Castilla de 1961, un año antes de que Delibes publicase su elegía del campo castellano en “Las ratas”.

 

 

 

 

lunes, 19 de abril de 2021

La matanza de Oklahoma

 

Tal día como hoy 19 de abril de 1995, un camión cargado con explosivos estalló frente al edificio gubernamental Alfred P. Murrah de Oklahoma City (EE UU) y causó 168 muertos, el acto terrorista más mortífero hasta entonces en suelo estadounidense y el peor tras los atentados del 11-S , pero también "el más olvidado" a día de hoy.

Poco más de seis años después, cuando el país se empezaba a recuperar del impacto sufrido, los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono arrebataron con creces el trágico récord a Oklahoma, una masacre que a partir de entonces quedaría relegada en el imaginario popular estadounidense y global.

El atentado de Oklahoma City, no fue perpetrado por Al Qaeda ni por ningún grupo terrorista extranjero de los que centrarían la lucha global de EE UU contra el terrorismo durante las siguientes dos décadas, sino que se trató de un caso de terrorismo doméstico.

El simpatizante ultraderechista y antigubernamental Timothy McVeigh, blanco y ciudadano estadounidense, ejecutó la matanza con la ayuda de Terry Nichols, siendo condenado el primero a pena de muerte por la Justicia de EE UU y el segundo, a cadena perpetua.

Un tercer hombre, Michael Fortier, fue condenado a 12 años de prisión por no alertar a las autoridades de las intenciones de McVeigh y Nichols.Enemigo del Gobierno". Que un atentado de las dimensiones del de Oklahoma City fuese planeado y ejecutado tan sólo por dos hombres sigue siendo, junto a otros interrogantes sobre la investigación, motivo de toda clase de teorías de la conspiración.

McVeigh, de 32 años cuando se le ejecutó en 2001 y excombatiente de la guerra del golfo Pérsico, dijo que cometió el atentado en respuesta a la intervención de agentes federales contra el rancho de la secta de los Davidianos en Waco (Texas), en cuyo incendio fallecieron 83 personas el 19 de abril de 1993 después de un sitio policial de 52 días.

McVeigh consideraba al Gobierno su enemigo, y cuando fue arrestado el mismo día del atentado mientras huía hacia el norte, vestía una camiseta en la que aparecían el presidente Abraham Lincoln y los lemas "Sic semper tyrannis" (Así siempre a los tiranos) y "El árbol de la libertad debe refrescarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos".

La primera frase es atribuida a Marco Junio Bruto en el momento del asesinato de su padre adoptivo, Julio César, y también fue pronunciada por el asesino de Abraham Lincoln, John Wilkes Booth; mientras que la segunda es de Thomas Jefferson, tercer presidente y uno de los padres fundacionales de EE UU.

De entre las 168 personas que murieron a causa de la explosión en Oklahoma City, 19 eran niños pequeños que se encontraban en la guardería del edificio federal. Además, la enorme potencia del explosivo hecho a base de fertilizantes destruyó o dañó 312 edificios en un radio de 16 manzanas, destrozó 86 automóviles y causó daños por unos 652 millones de dólares.

"Todavía no sabemos cómo McVeigh y Nichols aprendieron a construir una bomba de ese tamaño y potencia. Tampoco sabemos las identidades de las otras personas vistas con McVeigh en la mañana del atentado", recordaba en un artículo publicado por Andrew Gumbel, autor de un libro sobre las incógnitas que aún envuelven el suceso.

En 2001, tras el ajusticiamiento de McVeigh mediante inyección letal, la Justicia estadounidense dio el caso por cerrado, y las voces que entonces reclamaban más respuestas sobre el atentado y la investigación que le sucedió se vieron rápidamente eclipsadas por los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre.

La de McVeigh fue la primera pena capital aplicada directamente por el Gobierno federal en 38 años, una medida excepcional para responder públicamente a uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de EE UU que, 20 años después, ha caído en el olvido.


 

domingo, 18 de abril de 2021

Las tropas españolas salen de Irak

 

Tal día como hoy 18 de abril de 2004, tras el atentado de trenes de cercanías en Madrid en España que causó 191 muertes e indignación en toda España. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ordena la retirada de las tropas españolas de Irak.

Treinta y tres días después de que José Luis Rodríguez Zapatero mandase retirar las tropas españolas de Irak, el 18 de abril de 2004, nada más asumir la presidencia del Gobierno, el ministro de Defensa, José Bono, telefoneó a La Moncloa para comunicarle que la misión se había cumplido sin novedad.

Los últimos soldados españoles salieron de Diwaniya, sede de su su cuartel general en Irak durante casi diez meses. La noche anterior, el jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue Español, el general de brigada José Muñoz, entregó a las fuerzas estadounidenses el mando de la hasta ahora denominada “Base España”, completando así el traspaso de las instalaciones.

Por razones de seguridad, el gigantesco convoy se distribuyó en dos líneas de marcha, de 40 vehículos cada una, separadas entre sí por unos 50 kilómetros de distancia. Otros 30 Blindados Medios sobre Ruedas del Grupo Táctico de la Legión, y Vehículos de Exploración de Caballería , del Escuadrón Ligero de Caballería, se encargaron de prestarles protección.

La cobertura aérea corrió a cargo de cuatro helicópteros Superpuma del Ejército español, que sobrevolaron la zona más peligrosa, los 100 kilómetros que separan Diwaniya de la localidad de Samawa, donde pocos días antes sufrió la última emboscada una patrulla de la Legión.

El único incidente lo protagonizó un camión , que sufrió un pinchazo a unos 80 kilómetros al sur de Diwaniya y posteriormente una avería, lo que prolongó la duración del viaje dos horas. Los blindados tomaron posiciones para repeler un posible ataque pero, más allá de los nervios, el problema se solventó sin mayores consecuencias.

A partir de ese momento, sólo quedaron en Kuwait unas decenas de militares que se encargabán de embarcar el material en los tres buques fletados por el Estado Mayor de la Defensa.

El calendario detallado del repliegue se mantuvo en secreto por razones de seguridad. La denominada Operación Jenofonte obligó a realizar, desde el dia 2 de mayo, una decena de convoyes, en los que se han trasladado por carretera a Kuwait, a más de 400 kilómetros de distancia, unos 300 contenedores, 250 vehículos de transporte y logísticos, un centenar de blindados, 17 máquinas de ingenieros o 72 grupos electrógenos.

La retirada de las tropas españolas de Irak fue completa e incluyó, también, a los 48 cuadros de mando destinados, a las órdenes del general Ayala, en el Estado Mayor de la división centro-sur, bajo mando polaco, en la localidad de Babil. También regresaron los cuatro oficiales de enlace en el cuartel general de la coalición, en Bagdad, y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se ocupaban de facilitar la protección de la brigada española.

La noticia de la salida de las tropas españolas de Diwaniya fue adelantada por el enviado especial de RNE Fran Sevilla, quien a su regreso a Bagdad fue retenido durante casi cuatro horas en la ciudad de Nayaf por milicianos chiíes radicales, lo que generó una gran preocupación en España.


 


sábado, 17 de abril de 2021

La muerte de Gabriel García Márquez

 

Tal día como hoy 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, autor de habla hispana de Colombia, murió a la edad de 87 años en México. Márquez había ganado el Premio Nobel de Literatura en 1982 y había escrito novelas tan famosas como «Cien años de soledad» y «El Amor en los tiempo del cólera»

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, 6 de marzo de 1927, fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro de Gabriel).Sus primeros años vivió en una zona caribeña de su país natal y se quedó al cuidado de sus abuelos maternos, pues sus padres emigraron a otra ciudad. Ahí vio y aprendió mucho de lo que después escribiría en sus libros, como 100 Años de Soledad, donde retrata algunas de sus historias familiares.

Después entró a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar derecho y entonces se entregó más a la lectura. Dejó esta carrera para dedicarse al periodismo y sus primeros trabajos fueron publicados en El Espectador, aún siendo estudiante. Desertó de la carrera después de hechos violentos conocidos como El Bogotazo y fue cuando ya se dedicó de lleno a la carrera periodística, primero en El Universal y luego en El Heraldo.

Gracias a sus primeras columnas, reportajes y textos periodísticos formó parte del Grupo de Barranquilla, donde tuvo acercamientos con otros grandes de la literatura que marcaron su pluma como Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Kafka, entre otros.En 1955 se publicó su primera obra, La hojarasca, y ese mismo año se fue a vivir a Europa donde estuvo en varios países y desde donde escribió El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962). Volvió a América en 1958 para residir un tiempo en Venezuela y luego en Cuba.

También estuvo en México donde tuvo contacto y colaboración con Carlos Fuentes en su primer guión para cine.En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.​

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria", decretando tres días de duelo nacional por su muerte..


 

viernes, 16 de abril de 2021

La batalla de Berlín en la Segunda Guerra Mundial

Tal día como hoy, el 16 de abril de 1945, comienza en la Batalla de Berlín en la ciudad alemana, la última gran batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En esta batalla el ejército soviético avanza sobre Berlín para acabar con las tropas nazis.

Según el alto mando militar nazi, Berlín iba a ser la tumba del Ejército Rojo. Pero no fue así. Mientras Hitler se refugiaba en su búnker y perdía por completo la noción de la realidad, el Tercer Reich que debía de durar mil años carecía de los medios necesarios para hacer frente a lo que se le venía encima. La operación, que duró poco más de dos semanas, se llevó a cabo cuando ya la capital de Alemania se hallaba reducida a escombros a causa de los bombardeos aliados.

A pesar de la superioridad de los atacantes y de que el desánimo se había apoderado de las tropas alemanas, las órdenes de Hitler eran claras: había que resistir hasta el final. El Führer, refugiado en su búnker junto con otros jerarcas nazis, como Martin Borman, Albert Speer o Joseph Goebbels, no quería ni oír hablar de rendición.

Los rusos ofrecieron una breve pausa tras el empuje de las divisiones panzer sobre el río Óder. Pero la inesperada tregua no fue aprovechada para preparar concienzudamente la defensa de la ciudad. A pesar de no disponer de fuerzas suficientes para la defensa, se decidió no emprender ninguna obra de fortificación. Además se prohibió que los trenes de refugiados se detuvieran en Berlín para no dañar la moral de la población y evitar así una más que probable situación de pánico.

Aunque envejecido y con paso vacilante, el Führer seguía imponiendo su voluntad sobre quienes le rodeaban. Promulgó duras directrices, como las Medidas de destrucción en el territorio del Reich, conocida también como la Orden Nerón, por la que se establecía una política de tierra quemada ante el enemigo.

Sumido en largas divagaciones, Hitler alternaba episodios de buen humor con explosivos estallidos de cólera contra todo y contra todos, en especial contra sus generales, a los que tachaba de ineficaces y de traidores. Desde su traslado al búnker de la Cancillería había perdido la noción del tiempo y no resultaba extraño que las reuniones con sus ayudantes fueran convocadas a horas intempestivas.

El 20 de abril de 1945, fecha del 56 cumpleaños de Adolf Hitler, los aviones B-17 estadounidense y los Lancaster británicos le felicitaron bombardeando el centro urbano de Berlín y pulverizando numerosos edificios. Se forzó la evacuación de dos mil berlineses y la ciudad quedó definitivamente sin electricidad.

Con el general Helmuth Weidling al mando como comandante de la defensa de Berlín, se intentó establecer una defensa operativa, pero Weidling tan sólo podía contar con tropas en descomposición, como las del general español Miguel Ezquerra. junto a miembros de la policía, construyeron inútiles barricadas con tranvías, mientras los proyectiles soviéticos caían sobre el mismo centro de la capital.

Contra todo pronóstico, la ciudad resistió más allá de sus fuerzas, con la determinación del que sabe que no tiene otra opción. Pero uno a uno, los barrios de Berlín fueron ocupados por los soviéticos, mientras la población civil se refugiaba en los túneles del metro invadidos por el humo. Pero la suerte de Berlín estaba echada.

La tarde del 30 de abril de 1945, un disparo de revólver procedente del dormitorio del Führer rompió el silencio del búnker. Tras haber ingerido una cápsula de cianuro, Hitler se acababa de pegar un tiro. Junto a él, su esposa, Eva Braun, yacía sin vida en el sofá. Los oficiales trasladaron los dos cuerpos hasta el jardín de la Cancillería, y tras arrojar los cadáveres a una fosa previamente excavada les prendieron fuego. De esta manera, Adolf Hitler, el fundador del Tercer Reich, desaparecía para siempre.

Tras la victoria vino el pillaje. Los soldados rusos, procedentes la mayoría de las estepas y las montañas del Cáucaso, robaban todo lo que podían: gramófonos, joyas, mecheros, ropa... Pero lo más buscado eran los relojes de pulsera, que les fascinaban y todo lo que no robaban, lo destruían.

Tras el pillaje empezaron las violaciones masivas, un tema del que se habló poco durante la Guerra Fría. Los medios rusos calificaron estos hechos como "inventos" de Occidente, aunque muchas de las pruebas proceden del diario de un soldado soviético llamado Vladimir Gelfand, un joven teniente judío proveniente de la región central de Ucrania.

Se desconoce cuántas mujeres fueron violadas tras la caída de Berlín. Algunos historiadores hablan de unas cien mil. En cualquier caso, muchas de ellas se suicidaron o murieron a causa de la brutalidad con la que fueron tratadas. Las víctimas de las agresiones no sólo fueron jóvenes y adultas, también se ensañaron con niñas y ancianas. Las madres ocultaban a sus hijas para protegerlas y las mujeres que se resistían recibían un tiro o un culatazo.

A las afueras de Berlín, a orillas del río Spree, se extiende el parque Treptower, donde se alza la estatua de unos doce metros de alto de un soldado soviético con una espada en la mano y una niña alemana en la otra, pisoteando una esvástica rota.

Su inscripción dice lo siguiente: "El pueblo soviético salvó a la civilización europea del fascismo". No obstante, muchos berlineses consideran hoy en día que, a causa del horror que se vivió en Berlín durante los días que siguieron a su caída, este memorial debería llamarse la "tumba del violador desconocido".


 

 


jueves, 15 de abril de 2021

VITAVA

 

Otro año más se nos ha colado, casi sin sentir ni pedir permiso, la primavera... No sé que tiene esta estación, pero siempre causa en mi ánimo los mismos efectos, y son los de recordarme la infancia.

Estoy seguro de que mucho tiene que ver en ello, el que los limoneros del jardín estén ya cuajados de azahar y con tan solo poner un pie en la puerta de casa - como me ocurría antaño - el embriagador aroma de sus flores me envuelva, o quizás que ya he dejado de lado – como también entonces - el abrigo, la bufanda y los calcetines de felpa.

Por estas fechas durante mi niñez, en la escuela de la Venta de Tendilla, en la vega de Álora, nuestra maestra Doña Remedios, nos avisaba de manera reiterada sobre el inminente inicio del mes de María, aunque no hacía falta que lo hiciese, porque durante las tardes, con el calorcillo de la solana, el sopor de la sobremesa y la monótona cadencia de las repeticiones, notábamos que mayo estaba ya al caer y costaba repasar las tablas de multiplicar, sin que los amagos de sueño no nos atacasen en algún momento.

Luego - al salir de la escuela –el aire cálido y perfumado del sur, hacía que el cuerpo te pidiera saltar sobre las piedras del arroyo y ver quien podía hacerlo más veces sin caer al agua, u organizar un concurso de lanzar piedras “al salto de la rana”, en un remanso del cauce, para comprobar las que revotaban más sobre la superficie.

Cuando por fin llegábamos a casa, nos esperaban las rebanadas de pan casero - generosamente untadas de manteca colorá de la matanza - con un tazón de leche caliente recién acabada de ordeñar que nos proporcionaba Daniela.

Daniela, era la cabra familiar que hacía de supermercado lácteo y que solo se dejaba ordeñar por mi madre, ya que corneaba a todo el que se le acercase.

Siempre pensé que era una cabra intelectual, pues sentía predilección por los libros que al menor descuido devoraba - en sentido literal - a veces hasta de las mismas manos del distraído lector.

Una tarde, mi hermana mayor hubo de dejar su lectura favorita – un libro de viajes – para atender a un recado de mi madre, y cuando minutos después regresó, Daniela estaba ya terminando de comerse las pastas de la obra - que por ser duras dejó para el final - y la había emprendido con el asiento de aneas de la silla donde el libro estaba.

Pero lo que permanece vivo como ayer en mi memoria es la música. Cada jueves hacíamos nuestra particular excursión, a casa de uno de los dos únicos vecinos del entorno que disponían de aparato de radio, al objeto de oír el programa “Bazar”.

Su sintonía era para mi la música más deliciosa que jamás había escuchado antes, y que hasta muchos años después no supe se trataba de “Vitava”, del compositor checo Bedřich Smetana, culpable de la pasión que desde entonces sentí por la música clásica.

Mientras sus acordes sonaban de fondo, una locutora con cadenciosa voz decía la frase inicio - “Bazar, maravillas radiofónicas para los niños...” y desde entonces y hasta que concluía, todos permanecíamos en silencio, embobados con los cuentos, las canciones y los juegos que Radio Nacional de España en Málaga nos proponía. Mientras, la música de Smetana, que no cesaba de sonar, me hacia soñar con lugares fantásticos y míticos reinos, con hadas, brujos y dragones, en donde todo era posible.

Aún hoy, cuando escucho la música del genial compositor checo, regreso siempre a mis siete años y vuelvo a sentirme como cuando - sentado frente a un aparato de radio de dial luminoso - permanecía absorto y con la boca abierta ante tanta maravilla...

Al final de la vida, los humanos solo somos pasado y recuerdos...

 Vitava: https://www.youtube.com/watch?v=exz6zD056zk

J.M.Hidalgo (Recuerdos de infancia)

Un incendio destruye parte de la catedral de Notre Dame en París

Tal día como hoy 15 de abril de 2019 hacia las 18:00 del, un grave incendio se desencadeno en la catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más icónicos de la ciudad de la luz, y del mundo. El fuego, probablemente provocado por un error humano derivado de las obras de remodelación que estaba experimento la estructura, acabó por derribar la aguja del templo y parte del techo.

La Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más icónicos de París, fue devastada por un incendio de importantes dimensiones, ocasionando graves daños en su estructura, y ha derribado la aguja del templo y el techo, tal como informó en su día la agencia de noticias Europa Press. El fuego llegó a alcanzar una de las torres y el rosetón.

Las llamas fueron avistadas por primera vez a las 18 horas de la tarde del lunes, según informó la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, en su cuenta de Twitter, mientras animaba a los ciudadanos a respetar el perímetro de seguridad.

Hacia la medianoche, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, anunció que los bomberos habían logrado controlar el fuego y que la estructura podrá salvarse.

No obstante, los daños son irreparables. Algunos ciudadanos han logrado capturar el momento del derrumbamiento de la aguja del templo. Pese a los enormes daños, la estructura podrá salvarse.

La hipótesis más probable es que el fuego se haya provocado a consecuencia de las obras de remodelación del techo de la famosa iglesia medieval.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más famosas de todo el mundo. Se remonta a la época medieval: la construcción comenzó en 1163. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1991.


 


 

miércoles, 14 de abril de 2021

El hundimiento del Titanic

 

Tal día como hoy 14 de abril de 1912, el RMS Titanic chocó contra un iceberg justo antes de la medianoche del 14 de abril. El accidente del transatlántico británico se cobró la vida de miles de personas. De las 2.223 personas a bordo, solo sobrevivieron 706 personas. Del agua se recuperaron 333 cuerpos inertes.

El domingo 14 de abril de 1912 amaneció bastante despejado. El Titanic realizaba su trayecto inaugural. El capitán, Edward J. Smith, que iba a jubilarse al concluir ese viaje, asistió a un servicio religioso. Por la tarde fue ho­menajeado con una cena de gala por un grupo de pasajeros. Eran las 19.30 horas cuando el vapor Californian, que navegaba a pocas millas, telegrafió para informar de la presencia de grandes témpanos en aquella zona. 

Otros mensajes recibidos aquel día fueron dos para­ el capitán Smith, pero éste - el más importante - no llegó a sus manos, pues se encontraba en plena fiesta. Alrededor de las 21.00 h., y aun sabiendo que entraban en zo­na de icebergs, el capitán se retiró a su camarote tras advertir al segundo oficial: "Si la situación se pone incierta, hágamelo saber".

A las 23.40 de la noche, el vigía Fleet vio un gran tém­pano a poca distancia de la proa, e inmediatamente dio la alarma. Sabía que la velocidad del buque era ele­vada (22,5 nudos) y que navegaba por una zona peligrosa en la que habían naufragado 19 barcos en los úl­timos trein­ta años. El primer oficial, William Murdoch, al principio no tomó en cuenta la alarma de Fleet, hasta que lo que consideraba una neblina, se convirtió en un pavoroso bloque de hielo de más de 60 m. de altura. 

Rápidamente, dio dos órdenes que -juntas- resultaron funestas: "marcha atrás" y "todo a estribor". La primera hizo casi inútil la segunda, pues todos los barcos -más, si son de gran tonelaje- viran con más rapidez cuanto mayor es su velocidad de avance.

Sin el bloqueo que supuso detener las máquinas y dar mar­cha atrás, el buque hubiera virado más fácilmente y ha­bría evitado el iceberg. En cambio, la desgraciada ma­niobra hizo que una de las partes más afiladas del tém­pano abriera en el casco del Titanic una brecha de 100 me­tros de longitud. "En ese momento -dijo más tarde Lady Cosmo Duff Gordon, una pasajera que se había re­tirado a su camarote, sentí como si alguien hubiera pasado un dedo gigantesco por el costado del barco".

Inmediatamente, el Titanic detuvo las máquinas. Se in­clinó a estribor, y toneladas de agua comenzaron a en­trar en él. El ingeniero constructor del buque, Thomas Andrews, que viajaba a bordo, fue llamado para una re­visión de urgencia. Le bastaron pocos minutos para descubrir lo que se avecinaba. La nave arrogante que él había diseñado y que "no podía hundir ni Dios" iba a nau­fragar en su primer viaje: solo le quedaban unas tres ho­ras de vida. Aquel coloso podía mantenerse a flote con cuatro compartimentos inundados, pero no con cinco. El mismo ingeniero Andrews sería una de las 1.503 víc­timas del naufragio, el 68% de los embarcados.

Catorce años an­tes del hundimiento del Titanic, el marino y escritor bri­tánico Morgan Robertson había publicado una novela de aventuras titulada Vanidad. En ella relata el viaje de un transatlántico de lujo que parte de Southampton, In­glaterra, con rumbo a Nueva York. Lo denomina Titán, y lo describe como una poderosa y elegante nave de 70.000 toneladas, 800 pies, 3 hélices y una velocidad máxima de 24 nudos, en la que viajan 3.000 pasajeros y so­ lo hay 24 botes salvavidas. 

Una noche de abril, el Titán choca con un iceberg y se hunde en el Atlántico Norte. Fin del relato… y comienzo de las es­peculaciones. Porque las semejanzas entre esta histo­ria y la del Titanic son llamativamente numerosas. El Ti­tanic, que partió de Southampton hacia Nueva York, acre­ditaba 60.250 toneladas, 882 pies de eslora, 3 héli­ces y una velocidad máxima de 24 nudos. Viajaban a bor­do unos 2.200 pasajeros y solo tenía 20 botes salvavidas, 4 menos de los que lle­va­ba el imaginario Titán…

Ese aura de misterio que rodeó al naufragio, unida a la notoriedad del hecho, contribuyó a crear el mito, y muy pronto empezaron a rodarse películas sobre el asun­to. La primera se estrenó tan solo un mes después del acci­dente. Salvada del Titanic (1912), interpretada por Do­ rothy Gibson, se rodó en el buque gemelo Olympic y presentaba a la protagonista como una heroína. Dos me­ses después, en Alemania, se estrenó En la noche y el hie­lo (1912), con efectos especiales un tanto infantiles.

La primera sonora fue Atlantic (1929), dirigida por un rea­lizador alemán y otro británico y en la que Alfred Hitchcock hi­zo de extra. Después vino Cavalcade (1933), de Frank Lloyd, que solo trató de soslayo el naufragio, pero que ob­tuvo tres Oscar. En los años cincuenta se es­trenaron dos filmes de gran impacto: El hundimiento del Titanic, de Jean Negulesco (1953), con Barbara Stanwyck y Clif­ ton Webb, que narraba historias ficticias con algunos anacronismos, pe­ro que fue un alarde de efectos es­peciales; y La última noche del Titanic, 1958), de Roy Ward Baker, basada en una minuciosa reconstrucción rea­lizada por el escritor Walter Lord: hasta se usaron los pla­nos del barco para construir los escenarios.

Con todo, el gran filme sobre el acontecimiento esta­ba por rodar. Llegaría, muchos años después, de la mano de Ja­mes Cameron, tras el hallazgo de los restos del bu­que y un famoso documental que realizó National Geo­ graphic.


 

martes, 13 de abril de 2021

El asesinado del magistrado del Supremo Manuel Pedregal

 

Tal día como hoy 13 de abril de 1936, es asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Pedregal.

Es sabido que miembros de la Junta Política de Falange Española de las JONS, y entre ellos su presidente, José Antonio Primo de Rivera, fueron detenidos el día 14 de marzo de 1936, como consecuencia de los desórdenes atribuidos a la Falange, al igual que a otras fuerzas de derechas, a raíz de las elecciones de febrero, que dieron el triunfo al Frente Popular.

Primo de Rivera fue juzgado el 28 de mayo por tres delitos de los que se le acusaba: de asociación ilícita, publicación clandestina e injurias al director general de Seguridad, de quien había escrito que había roto los precintos de la puerta de la sede de Falange "con los cuernos".

Fue condenado, por cada uno de los dos últimos delitos, a dos meses y un día de arresto. En cuanto al de asociación ilícita, fue absuelto, pues "no aparece suficientemente probado que la Falange Española de las JONS, inscrita en el Registro de Asociaciones Políticas, pretenda encubrir actividades clandestinas de subversión del orden constitucional". En consecuencia, declara no haber lugar a la disolución de la asociación Falange Española, como se pide por el ministerio público.

Pero las acciones llevadas a cabo por Falange, algunas probadas, no admitían duda: asesinato de la socialista Juanita Rico, del comunista Francisco Díaz Muiña, del magistrado Manuel Pedregal, del inspector de policía Manuel Gisbert y del teniente Castillo; desórdenes públicos, incendios, daños, asaltos a casas del pueblo y apologías de la violencia y del terrorismo...

Los tribunales condenaron, en algunos casos, a los ejecutores y precisamente como respuesta a estas condenas, la Falange ordenó eliminar al magistrado del Tribunal Supremo y ponente de la sentencia, Manuel Pedregal, lo que llevó a cabo el día 13 de abril.

Pero la justicia republicana, hizo que las cosas tomasen otro rumbo. Mientras José Antonio está cumpliendo, en Alicante, las condenas impuestas, el Tribunal Supremo, designa juez especial para la represión de los delitos de terrorismo, en todo el territorio nacional, a Federico Enjuto Ferrán, quien abre un nuevo sumario, en donde se incluye una Relación de atentados cometidos por elementos de Falange Española desde el 16 de febrero, remitida al juez Enjuto, a requerimiento de éste, por la División de Investigación, relación ordenada y en la que no hay ningún día. sin una acción violenta.

El fiscal acusó a Falange y a su jefe Primo de Rivera, de que, además de las actividades lícitas que constan en los estatutos aprobados en su día, realizaba otras de carácter ilegal, encubría acciones violentas o las organizaba, utilizando para ello en ocasiones a militantes y en otras a personas contratadas mediante precio.

En el sumario consta la declaración prestada por Primo de Rivera, quien, preguntado si reprueba los asesinatos cometidos por Falange, responde, entre otras cosas, que "no considera airoso desautorizarlos".

Aquel juez, formado en las sutilezas jurídicas, no entendía que pudiera haber una Falange sumergida, dedicada a cometer acciones violentas, y otra Falange legalizada, que había llegado a ocupar escaños en las Cortes de la República, cuando era notorio que una y otra, obedecían a una misma estrategia, y tenían por jefe a José Antonio Primo de Rivera, que pronunciaba discursos impecables en un lenguaje orteguiano y hablaba a sus seguidores en un estilo ardiente y combativo, de la poesía que mueve a los pueblos y de la dialéctica de los puños y de las pistolas.

Los escritores falangistas apenas hablan de ello. Silencian los hechos en que algunos participaron. Y cuando hablan, se pronuncian contra un poder judicial que quiso aplicarles la ley, a ellos, que estaban, como hubieran dicho Marx o Hegel, "fabricando la historia".

Hoy día cuando, después de cada asesinato, se escuchan voces, que llaman al rearme moral de los ciudadanos, a mantener el espíritu unido frente a los que aprietan los gatillos y a los que, sin ensuciarse las manos, los apoyan y justifican, es útil repasar la historia, que es, como dijo Cicerón, "testigo de los tiempos y maestra de la vida".