Cuando Fernando VII “reactivó” la Pragmática Sanción

Tal día como hoy 31 de diciembre de 1832, el rey Fernando VII de Borbón derogó el decreto real firmado por él mismo en septiembre por el cual reinstauraba la Ley Sálica y devolvía la posibilidad de acceder al trono a Isabel, su hija de dos años.

Los últimos años del reinado de Fernando VII estuvieron marcados por dos problemas: los intentos por instaurar un sistema constitucional de los liberales o de endurecer el Antiguo Régimen de los absolutistas y la cuestión de quién sucedería al rey en el trono tras su muerte.

Para 1830 Fernando se había casado por cuarta vez pero no había logrado tener descendencia alguna, por lo que todo apuntaba a que su hermano menor, Carlos María de Isidro, se convertiría en el nuevo monarca muy pronto. Sin embargo, ese mismo año nació Isabel de la unión de Fernando con María Cristina de Borbón.

Hasta entonces, y durante algo más de un siglo, la Ley Sálica establecía que en caso de que no hubiera hijos varones que pudieran heredar el trono, este recaería sobre algún pariente del monarca fallecido y las combinaciones eran tan variadas que apenas existía posibilidad de que una mujer subiera al trono.

Todo esto cambió el 29 de marzo de 1830, cuando Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción y suprimió esta ley, permitiendo a Isabel convertirse en reina y frustrando las expectativas de los más conservadores que apoyaban a Carlos María.

Tal fue su inquina que, aprovechando una enfermedad del rey durante el verano de 1832, un grupo de nobles y militares presionaron a la reina para que convenciera al rey de reinstaurar la Ley Sálica en lo que se conoce como los Sucesos de la Granja.

Lograron su objetivo y durante unos meses Carlos María fue el heredero reconocido de Fernando VII, pero el estado de salud del rey mejoró y anuló esta medida el 31 de diciembre de ese mismo año.

La muerte de Fernando VII en 1833 haría que la regente María Cristina y, más tarde, Isabel de Borbón se apoyaran en los sectores más liberales mientras que los absolutistas y Carlos María de Isidro renegaban del derecho al trono de la princesa y daban comienzo a la Primera Guerra Carlista que se dilató desde 1833 hasta 1840.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Rudyard Kipling

Tal día como hoy 30 de diciembre de 1865 nació en Bombay, Rudryad Kipling, escritor y poeta inglés y Nobel de Literatura en 1907.

Kipling, controvertido por sus ideas imperialistas y considerado uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa. Pertenecía a una familia de origen inglés, y pasó en la India los primeros tiempos de su infancia. A los seis años fue enviado a Inglaterra, donde estudió en el United Services College de Westward Ho, en Devonshire, ambiente que luego describió en la novela Stalky C.

Vuelto en 1882 a la India, se dedicó al periodismo en calidad de subdirector de The Lahore Civil and Military Gazette y después, entre 1887 y 1889. A los veintiún años publicó su primer libro, Departmental Ditties, colección de versos de circunstancias, y a los veintidós el primer volumen de narraciones, Cuentos simples de las colinas, al que siguieron, en 1888, otros seis: Tres soldados, Bajo los cedros deodaras, El rickshaw fantasma, La historia de los Gadsby, En blanco y negro y El pequeño Guillermo Winkie.

En tales relatos, situados en el ambiente de la vida india según podía entenderla un inglés y escritos en un lenguaje directo y vigoroso que recuerda la jerga militar, Kipling reveló un agudo espíritu de observación, capacidad inventiva y una habilidad especial en la descripción de tipos característicos de oficiales y muchachos inspirados en la realidad inmediata. El estilo rápido y escueto, el tono rudo y frecuentemente cínico, y el crudo realismo, ofrecen un sabor de experiencia vivida, con matices de anécdota narrada bajo las tiendas de un campamento de soldados en el curso de las prolongadas velas nocturnas.

Luego de un largo viaje por el Japón y los Estados Unidos, que relató en una serie de cartas publicadas en The Pioneer y más tarde en los dos volúmenes de De mar a mar, escribió otra serie de narraciones indias, reunidas luego en Peripecias de la vida. En Inglaterra publicó también una colección de baladas, Canciones de cuartel, que, junto con los versos siguientes de Siete mares y de Las cinco naciones, inspirados en las épicas empresas de la estirpe anglosajona y en sus fieles centinelas esparcidos por todos los lugares de la Tierra, en su poderío industrial y colonial y en sus glorias marineras, hizo de Kipling el poeta del triunfante imperialismo británico de la época victoriana.

Luego de haber intentado sin demasiado éxito la novela en La luz que se apaga , realizó otros largos viajes a Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. En 1892 contrajo matrimonio con Caroline Starr Balestier, y se estableció con ella en Vermont, donde vivió cuatro años y compuso varias obras que revelan el influjo americano, singularmente el de Jack London, en la exaltación de la vida primitiva y del retorno a la naturaleza.

En El libro de la jungla y su continuación presenta un mítico mundo animal, regulado por las férreas leyes de la fuerza, donde Mowgli, el cachorro humano, es acogido fraternalmente y encuentra de nuevo las huellas de una afinidad y una simpatía atávicas; se trata de la primera obra maestra de cuantas escribiera Kipling para muchachos.

Vuelto a Inglaterra en 1896 tras una disputa con su cuñado, Rudyard Kipling se estableció definitivamente en una localidad de Surrey, donde permaneció, hasta su muerte. En 1907 obtuvo el Premio Nobel y en 1926 la medalla de oro de la Royal Society of Literature.

Sus últimas obras son colecciones de relatos y de textos diversos escritos con ocasión de la Primera Guerra Mundial. Entre sus obras más conocidas se destacan Tres soldados, De mar a mar, Debits and Credits o Kim. Sin embargo, la novela por la que más se lo recuerda es El libro de la Jungla, la mítica historia del cachorro humano Mowgli y su relación con la naturaleza y los animales.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Biografía de Charles Goodyear, el inventor del látex

 

Tal día como hoy 29 de diciembre de 1800 nacía en New Haven, Connecticut (EE. U.U.), Charles Goodyear, conocido en nuestros días por ser el inventor del látex. Goodyear descubrió la vulcanización del caucho tras cinco años de investigación. Este proceso conduciría al desarrollo de un nuevo material, el caucho vulcanizado, con el se fabrican objetos que usamos a diario como los neumáticos o los preservativos.

Su padre era un inventor y fabricante de maquinarias; el joven trabajó en la fábrica de su padre y se educó en casa. En 1816 se convirtió en aprendiz en una empresa de comerciantes de maquinarias en Filadelfia. Después de regresar a casa en 1821, formó una sociedad comercial con su padre que duró hasta 1830 cuando el negocio tuvo que ser cerrado.

En aquellos días, la industria estadounidense del caucho estaba sufriendo, ya que la "fiebre del caucho" que originalmente había tomado al mundo por sorpresa se estaba agotando. Al principio, el caucho parecía ser lo último, un fenómeno y se importaron miles de toneladas de Brasil para fabricar diversos productos. Sin embargo, pronto se descubrió que era poco práctico ya que se derretía por completo en verano y se congelaba, transformándose en una sustancia inutilizable en el invierno.

Goodyear había inventado una válvula para preservar la vida del caucho que intentó vender a Roxbury India Rubber Co., pero el gerente de la tienda lo rechazó, explicando que ya tenían estantes de productos sin vender y devoluciones crecientes de clientes insatisfechos.

Charles Goodyear decidió investigar un método para mejorar el caucho. A pesar de que vivía en la pobreza extrema y fue enviado a la prisión por deudas en varias ocasiones, persistió implacablemente con su investigación y pasó la mayor parte de su vida dedicada a esta búsqueda.

Mientras estaba en la cárcel, le pidió a su esposa que le trajera un lote de goma en bruto y un rodillo; así comenzó su primera serie de experimentos, en 1834. Una vez fuera de prisión, trató de agregar magnesia en polvo a la mezcla de goma para que fuera menos pegajosa. Goodyear, junto con su esposa y sus hijos, hicieron varios cientos de pares de zapatos de goma de magnesia en el piso de la cocina familiar, pero antes de que pudieran terminar, era verano y todos los zapatos se derritieron.

Debido al fuerte olor a caucho, sus vecinos se quejaron de sus experimentos, por lo que Goodyear se mudó a Nueva York y continuó su trabajo en un apartamento allí. Se enfrentó a la oposición de los miembros de su familia que intentaron convencerlo de que nunca lo lograría con el caucho, pero él insistió y afirmó que tendría exito.

En 1839, por accidente, Goodyear tropezó con el proceso que llegó a conocerse como vulcanización. Una pieza de caucho voló accidentalmente sobre la superficie caliente de una cocina y cuando trató de rasparla, descubrió que se había endurecido y se había vuelto extremadamente resistente. Dedicó los siguientes cinco años a intentar perfeccionar este proceso, mientras él y su familia eran tan indigentes que debían sobrevivir con pescados capturados del río como alimento. En un momento dado, incluso tuvieron que vivir en una fábrica abandonada porque habían perdido su hogar.

Charles Goodyear logró obtener una patente en 1844, pero otros fabricantes de caucho la robaron y, como resultado, pasó la mayor parte de su tiempo en la corte disputando los derechos de sus patentes. En total recibió 60 patentes para la aplicación de su proceso de vulcanización en la fabricación de diversos productos, como condones, dispositivos intrauterinos, jeringas y diafragmas.

En el momento de su muerte en 1860, sus deudas ascendían a 200,000 dólares y fue solo después de su muerte que su esposa y sus hijos comenzaron a ganar suficiente dinero de los beneficios de las patentes. Su método de vulcanización revolucionó la industria del caucho y la "Goodyear Tire and Rubber Company" formada en 1898, fue nombrada asi en su honor.


martes, 28 de diciembre de 2021

La abadía de Westminster

Tal día como hoy, un 28 de diciembre del año 1065, se fundó la abadía de Westminster, la iglesia gótica anglicana que acompaña al palacio del mismo nombre. 

Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas británicos. Además, sirve como sepulcro de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres del país.

El colapso del Imperio Romano de Occidente dejó paso a las invasiones bárbaras a partir del siglo V. La Britania romana pronto fue ocupada por los anglosajones, que resquebrajaron la isla en múltiples reinos.

A la par, el cristianismo comienza a propagarse por toda Europa desde Constantinopla. En el año 596, el Papa Gregorio Magno envió una misión cristiana a los anglosajones liderada por Agustín de Canterbury, monje benedictino y primer arzobispo de Canterbury, considerado como el apóstol de Inglaterra y padre de la iglesia.

Desde allí, la influencia del cristianismo se traslada rápidamente a la antigua capital romana de Londinium y se erige una iglesia dedicada a San Pablo como nueva sede episcopal en La City, el perímetro romano amurallado.

Es en estas primeras décadas del siglo VII cuando la leyenda sitúa la fundación de un santuario en la isla de Thorney, formada por la desembocadura del río Tyburn en el Támesis. El edificio es consagrado a San Pedro tras la visión del apóstol por un pescador de la zona. Este lugar se convirtió más tarde en un monasterio benedictino, implantado durante el reinado de Edgar el Pacífico, alrededor del año 960.

En plena invasión y conquista vikingas, Eduardo el Confesor se hace con el trono inglés a principios del siglo XI. Durante su destierro en Normandía había prometido peregrinar a Roma en caso de que su familia recuperara su posición en Britania. Una vez restablecida su corona, Eduardo es aconsejado no realizar su promesa por la alta inestabilidad de su posición y reino. A cambio León IX le instó a subvencionar y ampliar el monasterio de Thorney. El rey construyó una abadía contigua al centro religioso que pronto comenzaría a llamarse “West Minster”, la iglesia del oeste, para diferenciarla de su homónima del este, la de San Pablo.

Así nace la Abadía de Westminster, 1051, aunque su instigador no pudo asistir a la ceremonia de inauguración el 28 de diciembre de 1065, por encontrarse gravemente enfermo. El rey murió días más tarde y fue enterrado en ella. En 1066, después de la batalla de Hastings, Guillermo el normando, el Conquistador, es proclamado rey en la abadía de Westminster y esta tradición continúa hasta nuestros días.

El Papa Benedicto XVI visitó la abadía de Westminster en 2010 como parte de su recorrido por el Reino Unido. Su antecesor Juan Pablo II también acudió a las islas, pero su visita no tuvo el mismo reconocimiento oficial que ésta, la primera de Estado desde la reforma protestante de 1534.

El acontecimiento histórico sirvió como símbolo de cicatrización de la herida surgida entre ambas ramas del cristianismo, especialmente la entrada del obispo de Roma en la abadía, icono del anglicanismo y donde fue coronado el rey Enrique VIII, responsable de la reforma anglicana y de la muerte del santificado mártir Tomas Moro.

En 1987, la UNESCO nombró tan importante construcción Patrimonio de la Humanidad.

lunes, 27 de diciembre de 2021

La invasión de Afganistán por la URSS

Tal día como hoy, la noche del 27 de diciembre de 1979, las tropas soviéticas entraron en territorio afgano siguiendo las órdenes del presidente de la URSS Leónidas Brezhnev y tomaron la capital -Kabul- y el palacio presidencial.

Esa misma noche el líder afgano Hafizullah Amín murió - no se sabe si ejecutado por los soviéticos, por su propia guardia o porque se suicidó - y dio comienzo la invasión soviética de Afganistán, el último gran conflicto-tipo de la Guerra Fría que se extendería durante diez años y que supondría una de las peores experiencias de la Unión Soviética.

La relación entre Afganistán y la URSS era larga y profunda. En 1919 la Unión Soviética fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Afganistán tras la Revolución de octubre y desde entonces el gigante del este europeo se había convertido en una especie de protector de la recién creada nación.

La ayuda económica empezó siendo discreta pero durante los años 70 el dinero enviado por la URSS ya suponía el 60% de la ayuda extranjera y gran parte de sus importaciones, sobre todo en cuanto a armamento, también provenían de allí. Esta influencia había hecho que surgiese el Partido Democrático Popular (PDP), equivalente al partido comunista, y que la política del país fuese cada vez más personalista e inestable.

Una serie de golpes de Estado y tensiones que se agravaban con el paso de los días provocaron en los líderes soviéticos el miedo a perder su influencia y control en la zona y por ello llevaron a cabo la primera invasión militar a gran escala (55.000 soldados en seis días) en tiempos de paz.

Con cierta perspectiva, parece que la URSS no fue consciente de las consecuencias que la invasión de Afganistán tendría. La ONU condenó la invasión con 104 votos a favor, 18 y en contra y 18 abstenciones y la Unión Soviética perdió el respaldo de países que hasta hacía poco habían sido sus aliados o le habían demostrado su simpatía.

Para Estados Unidos y las potencias occidentales, la invasión se vio como una acción ofensiva que acababa con todos los avances que se habían conseguido en las relaciones entre ambos bloques y volvía a los tiempos más duros de la Guerra Fría.

Ni siquiera consiguieron cumplir su objetivo de estabilizar el país ya que aunque varios gobiernos afganos habían solicitado la intervención de la URSS, ni el ejército ni la población en general lo aceptaron por lo que los soviéticos se encontraron con una resistencia mayor de lo esperado que habría requerido una cantidad de recursos y efectivos mayor de los que la URSS, en clara decadencia, podía ofrecer.

La invasión soviética concluyó con la salida de sus tropas en 1989 y dejó una sociedad que fue dando cada vez mayor poder a los integristas y que viviría una nueva invasión extranjera en 2001 por parte de Estados Unidos.

domingo, 26 de diciembre de 2021

La batalla de Trenton

 

Tal día como hoy 26 de diciembre de 1776, las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton en Nueva Jersey durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El estado de Nueva Jersey jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana. La derrota estadounidense en la Batalla de Long Island - 27 y 29 de agosto de 1776 - no hizo mella en las tropas y el general George Washington paró los intentos del comandante británico, el teniente general William Howe, de atraer a los estadounidenses a una batalla decisiva. Washington evadió exitosamente a Howe hasta que el ejército estadounidense estuvo a salvo sobre el río Delaware.

La batalla se libró entre los estadounidenses contra las tropas de Hesse y las tropas británicas después de que los estadounidenses perdieran la batalla en Nueva York y se vieron obligados a retirarse a través de Nueva Jersey. La batalla dio comienzo el 25 de diciembre de 1776 y terminó el 26 de diciembre de 1776.

En la batalla de Trenton, el ejército de George Washington contaba con casi 2.400 soldados comandados por los generales John Sullivan y Nathanael Greene. El ejército de Hesse tenía alrededor de 1.400 tropas. Una pequeña unidad británica llamada 16th Dragoons también estaba allí en Trenton.

Los estadounidenses atacaron a los soldados de Hesse resguardados en lo que entonces era la pequeña ciudad de Trenton, Nueva Jersey. El ataque sorpresa fue posible debido al famoso cruce del río Delaware a pocos kilómetros al norte de Trenton en un día de tormenta. 

Hacia el mediodía, las fuerzas de Washington había movido a sus enemigos a cruzar el río Delaware nuevamente dentro de Pennsylvania, tomando sus presos y capturando recursos con ellos. Esta batalla dio al Congreso Continental una nueva confianza porque esto probó que las fuerzas coloniales podrían derrotar a las regulares. 

También aumentó los reenganches en las fuerzas del Ejército Continental. Los coloniales ahora se habían probado contra un ejército europeo y el miedo hacia los hessianos que inspiraban con anterioridad se rompió ese año en Nueva York. Como el Capitán John Ewald, que estaba con Donop en el Mt. Holly a la hora del ataque, dijo de los colonos más adelante, " Debemos ahora darles el honor de las fortificaciones".

Las bajas de Hesse fueron 22 muertos y 83 heridos. Más de 1.000 fueron capturados. Las bajas de los colonos estadounidenses fueron solo 2 muertos y 5 heridos en batalla. Sin embargo, muchos murieron en los días posteriores a la batalla debido al agotamiento y la enfermedad.

El evento fue inmortalizado en la famosa pintura Washington Crossing the Delaware, (Washington cruzando el Delaware) pintada por Emanuel Leutze.

Nueva Jersey es conocida así como la "Encrucijada de la Revolución Americana".

 

 

Biografía de Joan Miró

Tal día como hoy 25 de diciembre de 1983 falleció el pintor Joan Miró a los 90 años a causa de una enfermedad cardiovascular en su casa cerca de Palma de Mallorca.

Joan Miró fue Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.

De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Ese mismo año viajó a París y conoció a Picasso, Max Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta, como Tristan Tzara. Alternó nuevas estancias en la capital francesa con veranos en Mont-roig y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.

Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto en 1924 e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico - “El carnaval del arlequín” -. La otra gran influencia de la época vendría de la mano de Paul Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.

En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra.

Por un lado, inició la serie de Interiores holandeses, abigarradas recreaciones de pinturas del siglo XVII caracterizadas por un retorno parcial a la figuración y una marcada tendencia hacia el preciosismo, que se mantendría en sus coloristas, juguetones y poéticos maniquíes para el Romeo y Julieta de los Ballets Rusos de Diaghilev de 1929. Su pintura posterior, en cambio, huye hacia una mayor aridez, esquematismo y abstracción conceptual. Por otro lado, en sus obras escultóricas optó por el uso de material reciclado y de desecho.

La guerra civil española no hizo sino acentuar esta dicotomía entre desgarro violento - Cabeza de mujer - y evasión ensoñadora – Constelaciones - , que poco a poco se fue resolviendo en favor de una renovada serenidad, animada por un retorno a la ingenuidad de la simbología mironiana tradicional - el pájaro, las estrellas, la figura femenina - que parece reflejar a su vez el retorno a una visión ingenua, feliz e impetuosa del mundo. No resultaron ajenos a esta renovación espiritual sus retiros a la isla de Mallorca, donde en 1956 construyó un estudio.

Entretanto, Miró amplió el horizonte de su obra con los grabados de la serie Barcelona en 1944 y, un año después, con sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Josep Llorens Artigas. En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para localizaciones tan diversas como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona; a partir de ese momento y hasta el final de su carrera alternaría la obra pública de gran tamaño. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Miró, cuyo edificio diseñó su gran amigo Josep Lluís Sert.

Miró fue uno de los grandes maestros y creadores del arte moderno, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Miraba el mundo desde la perspectiva de su Cataluña natal, y algunas de sus mejores obras representan la vitalidad de la vida catalana: con pescadores, granjas, animales, campesinos o juguetes y decoraciones antiguas. Era un pintor de gran ingenio.

Isabel de Baviera, la mítica emperatriz austriaca

 

Tal día como hoy 24 de diciembre de 1837 nacía en Múnich, Alemania, Sissi Emperatriz.

Durante la Nochebuena de 1837, en una habitación de un palacio de Ludwigstrass en Munich, llega al mundo una pequeña niña cuyo destino ya estaba marcado. Sissi se convirtió en reina de Austria cuando tenía tan solo 16 años. Gobernó durante 44 años, hasta su muerte, por lo que ostenta el título de la Emperatriz de Austria con más años de servicio en la historia.

Isabel fue la cuarta hija del duque Maximiliano José de Baviera y la princesa Ludovika de Baviera. El duque Maximiliano era un poco excéntrico y bastante más progresista en sus ideales que sus compañeros aristócratas europeos, lo que influyó de forma determinante en las creencias y la educación de la joven Sissi.

Mientras crecía en el castillo de Possenhofen, la joven Sissi era despreocupada y vivía un estilo de vida muy relajado sin rígidos protocolos de clase. Ni siquiera asistió a sus clases. A lo largo de su infancia, Isabel se encontraba muy unida a su hermana mayor, Elena.

Sisi estaba obsesionada con su belleza y también con el ejercicio. Con su gran estatura de 172 cm, apenas pesaba 50 kilogramos o menos, gracias a que ayunaba muy asiduamente. Estaba obsesionada por su peso - sufría anorexia nerviosa -.

Tanto es así que la circunferencia de su cintura era de solo 40 centímetros -muy lejos de los 60 centímetros, asociados en su momento a las modelos -. Tenía el cabello de color castaño y muy, muy largo. Se lo peinaba durante tres horas al día y usaba muchos productos de belleza.

Entre sus manías, que eran muchas, se ponía paños empapados en vinagre sobre la cadera con la intención de que no aumentaran de tamaño. Y pedía que le lavaran el pelo con una mezcla de yema de huevo y coñac una vez cada dos semanas. La joven Siisi estudió idiomas: húngaro, griego antiguo y moderno, inglés y francés.

Aunque había sido advertida de posibles intentos de asesinato, Sisi viajó a Ginebra disfrazada durante 1898 a la edad de 60 años. Mientras ella y su dama de compañía caminaban por el paseo marítimo, el anarquista italiano de 25 años Luigi Luccheni, que anteriormente había trabajado como ayuda de cámara del Príncipe de Aragón, la apuñaló con una lima afilada.

Sisi se derrumbó y perdió el conocimiento. Llegó al bote en el que había planeado viajar, pero necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, cuando llegó al hotel ya era demasiado tarde. Era el 10 de septiembre de 1898.

 

jueves, 23 de diciembre de 2021

El suicidio de Vincent van Gogh

 

Tal día como hoy 23 de diciembre de 1888 uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, Vincent Van Gogh, se corta febrilmente la oreja con su navaja de afeitar en un misterioso acto de automutilación en una fría tarde de domingo en la ciudad francesa de Arles.

Realmente nadie sabe porque lo hizo. Algunas de las teorías más populares incluyen locura, problemas con la bebida, una pelea sangrienta con su amigo, el también artista Paul Gauguin, y el deseo de ser mimado por su madre.

Es el evento más debatido en la vida del famoso artista holandés y muchos expertos creen que la hipótesis con más peso es la de su tensión con Paul Gauguin, quien estuvo trabajando codo con codo con Van Gogh durante casi dos meses.

Lo cierto es que Van Gogh empaquetó el lóbulo de su oreja y supuestamente se lo dio a una prostituta de un burdel cercano. Después del incidente, fue ingresado en un hospital en Arles y posteriormente en una institución mental en Saint-Remy, donde pasó todo un año.

La salud física y mental de Van Gogh continuaría deteriorándose: su vida estaba plagada de soledad y desesperación. Al año siguiente se quitaría la vida trágicamente. Fue el 27 de julio de 1890, cuando el artista contaba con tan solo 37 años, que decidió dispararse en el pecho con un revolver de 7 mm.

En 2011 apareció una teoría que afirmaba la muerte de Van Gogh no había sido producto del suicidio sino de un accidente: un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola. Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada. Oficialmente, el pintor holandés se suicidó.

Van Gogh le entregó su vida a su arte. Pintaba sin parar; dormía poco; tomaba y fumaba mucho, y no comía suficiente. Ese estilo de vida agravó los trastornos psicológicos que posiblemente padecía desde su juventud, dice el nuevo estudio del grupo de investigadores liderado por el psiquiatra Willem Nolen.

Para llevarlo a cabo, los holandeses se basaron en entrevistas a historiadores del arte expertos en la correspondencia del artista, y en la lectura de los informes médicos de la época y las cientos de cartas que escribió.

El material los llevó a concluir que el propio van Gogh no entendía bien qué le pasaba. En una de las cientos de cartas que escribió a su hermano, le contó de “una fiebre nerviosa mental o locura, no sé bien cómo llamarla.” Y en una de 1877 dice: “mi cabeza arde a menudo. Estoy confuso y tengo un gran temor.”

Los investigadores no creen que padeciera de esquizofrenia ni de porfiria, una enfermedad metabólica que provoca una disfunción del sistema nervioso. Tampoco que haya tenido neurosífilis -una infección bacteriana causada por una enfermedad de transmisión sexual-, ni que sufriera de epilepsia o se intoxicara con el monóxido de carbono de las lámparas de gas.

“Lo más probable es que padeciera de comorbilidad -varios trastornos asociados a uno primario-,” explicó el invstigador Nolen, al diario español El País. "Desde su juventud debió desarrollar rasgos de un desorden de límite de la personalidad, junto con el bipolar. Agudizados por el alcohol, la malnutrición y las tensiones psicosociales, la crisis resultante derivó en su mutilación de la oreja. Luego pudo padecer delirium tremens por la abstinencia obligada de la bebida al estar ingresado en un sanatorio, y varios episodios depresivos severos con trazos psicóticos.”

“Creemos que tuvo problemas psicológicos desde la juventud,” afirmó Nolen al diario. "Luego el alcoholismo los agudizó”. El 27 de julio de 1890, el artista se pegó un tiro. Murió dos días después, cuando tenía 37 años.

 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

El llamado “Milagro de los Andes”

 
Tal día como hoy 22 de diciembre de 1972, dispositivos de rescate consiguieron llegar hasta los 16 supervivientes del equipo de rugby Montevideo y sacaron a los 16 jóvenes de los Andes, donde su avión se había estrellado 72 días antes.

La historia dio la vuelta al mundo: el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya estaba sobrevolando los Andes con 45 personas a bordo cuando las condiciones meteorológicas adversas hicieron que se estrellara en plena cordillera.

Una docena de pasajeros murieron en el acto, otras 17 durante los días siguientes debido a las heridas, la falta de alimentos o las condiciones del lugar, donde se alcanzaban hasta -40ºC. Los 16 supervivientes restantes se refugiaron en los restos del avión a la espera de que los equipos de rescate les localizaran pero los días pasaron y no apareció nadie.

La situación era tan extrema que, para poder seguir vivos, tuvieron que comer carne humana de sus compañeros fallecidos.

Dos de los jugadores, Nando Parrado y Roberto Canessa, decidieron jugársela y salir al exterior para buscar ayuda. Tras una caminata de 11 días lograron ponerse en contacto con otras personas y se procedió a su rescate.

En circunstancias normales, el equipo de búsqueda y rescate habría traído los restos de los muertos para su entierro. Sin embargo, dadas las circunstancias, incluido que los cuerpos estaban en Argentina, los rescatistas chilenos dejaron los cuerpos en el lugar hasta que las autoridades pudieran tomar las decisiones necesarias.

El ejército chileno fotografió los cuerpos y cartografió el área. Un sacerdote católico escuchó las confesiones de los sobrevivientes y les dijo que no estaban condenados por la antropofagia, dada la naturaleza in extremis de su situación de supervivencia

En 1993 se estrenó la película ¡Viven! De Frank Marshall, basada en esta historia.

martes, 21 de diciembre de 2021

El estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”

  

Tal día como hoy 21 de diciembre de 1937, tuvo lugar el estreno en Los Ángeles de “Blancanieves y los siete enanitos”, un clásico de Walt Disney basado en el cuento de los hermanos Grimm y que fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia.

De los clásicos de la compañía de Walt Disney, sin dudas es uno de los más populares. Es que Blancanieves y los siete enanitos está en la memoria colectiva no sólo de un país, sino del mundo entero. Ni siquiera con el paso del tiempo las personas se han olvidado de que existe una princesa a la que llamaron, Blancanieves.

La película logró convertirse en un éxito de taquilla la historia de 90 minutos sobre una princesa, un príncipe, siete enanitos y una bruja malvada. Además de muchos animales del bosque.

En los años 30, los dibujos animados se solían utilizar para realizar simpáticos cortos cinematográficos que se proyectaban antes de las películas o entre una proyección y otra pero a Walt Disney no le bastaba con eso.

La idea suponía algo nuevo y de hecho fueron muy pocos los que no le apoyaron (en Hollywood se le llamaba al proyecto “la gran locura de Disney” y su hermano y cuñada le aconsejaron repetidamente que no siguiera adelante con él). El proyecto empezó con un coste de 250.000$ que acabó ascendiendo hasta el millón de dólares y para mantenerlo a flote Disney tuvo que hipotecar su casa.

Tras dos años de producción, el 21 de diciembre de 1937 se estrenó en el Carthay Circle Theatre de Hollywood, sin embargo la fecha oficial fue un mes y medio después, el 4 de febrero del siguiente año, puesto que fue cuando comenzó a ser difundida de manera masiva. J.S. Dawley y la compañía Paramount fueron los encargados de producir la película animada.

En algún momento, Blancanieves y los siete enanitos fue incluida en la lista top 10 en la categoría de animación. Se trata de una clasificación que publica el American Film Institute, en las que son seleccionadas las diez mejores películas estadounidenses de diez géneros cinematográficos distintos.

Por otro lado, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos expresó en 1989 que la animación es “cultural, histórica y estéticamente significativa” por lo que pasó a ser una de las películas que son elegidas para resguardarla en el National Film Registry, un registro de películas estadounidenses que son seleccionadas por la Junta Nacional de Conservación de Cine.

Acompañada de canciones y rodeada por animales que cobran vida, Blancanieves pasa la vida en un reino en el que su madrastra es líder. Estas mujer no le tiene demasiada simpatía a la princesa. Su ira se desata cuando consulta al espejo mágico quién es la más bella de todas las mujeres que habitan en el reino. “Blancanieves”, responde el elemento encantado. Llegan los celos y el plan de venganza.

Debido al odio de la reina hacia Blancanieves, la princesa es forzada a huir hacia el bosque, lugar donde se encuentra con los siete enanitos, cuyos nombres son Sabio, Mocoso, Gruñón, Feliz, Tímido, Dormilón y Mudito. Con ellos entabla una gran amistad por lo que le dan un lugar en su hogar, donde un día aparece una anciana bruja ofreciéndole una manzana que la princesa desconocía estaba hechizada. Cayó tendida en el suelo sin poder despertar pues, su única salida del encanto de la bruja malvada es un beso de amor verdadero.

Como muchas películas de Disney, Blancanieves y los siete enanitos tuvo una gran variedad de adaptaciones desde que salió por primera vez y también antes, puesto que el cuento de los hermanos Grimm es mucho más antiguo y otras productoras ya lo habían adaptado en el pasado.

Además, ha habido otras versiones que están más cerca de la historia que se muestra en la animación de 1938, entre ellas La leyenda de Blancanieves, Blancanieves en el Bosque Negro. A su vez, existe una adaptación que tiene como protagonista a los pequeños personajes llamada “7 enanos: hombres solos en su bosque”. Es una comedia alemana creada en 2004 y llegó a ser la segunda película más popular en los cines del país germano.

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

Cuando Carolina del Sur se separó de Estados Unidos

  

Tal día como hoy 20 de diciembre de 1860, algo más de un mes después de que el republicano Abraham Lincoln ganara las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la asamblea del estado de Carolina del Sur votó a favor de separarse de la unión con el resto de estados, convirtiéndose en el primer estado secesionista y sirviendo como la chispa de la que prendería la Guerra de Secesión de 1861 a 1865.

La cuestión de la esclavitud se venía discutiendo desde tiempo atrás en el panorama político estadounidense. Gran parte de la economía de los estados sureños se basaba precisamente en el trabajo de los esclavos y esto hizo que la aristocracia rechazase cualquier mínima mención referente a la abolición. En Carolina del Sur, por ejemplo, el 57% de la población en 1860 eran esclavos.

Desconfiando de Abraham Lincoln, que se había declarado abiertamente contrario a mantener la esclavitud, otros seis estados seguirían el ejemplo de Carolina del Sur y formarían la Confederación de Estados Sureños, a la que se unirían otros cuatro más después de la llamada de Lincoln a las armas. Resulta sorprendente saber que en Nueva York, un estado abolicionista y que defendía la Unión, fueron muchos los que apoyaron el secesionismo de Carolina del Sur basándose en el “espíritu revolucionario” del que habían nacido los Estados Unidos en 1776.

Confiados por su tradición militar, los estados sureños fueron los que comenzaron las hostilidades contra los del norte. Más concretamente, el primer ataque y desencadenante de la Guerra de Secesión ocurrió en Carolina del Sur, donde las tropas confederadas bombardearon el Fuerte Sumter en abril de 1961. La guerra se extendería hasta 1965, cuando la superioridad armamentística y el férreo mando de Ulises S. Grant consiguieron sobreponerse a los estados del sur.

Carolina del Sur es uno de los veinticinco estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Columbia. Está ubicado en la región Sur del país, división Atlántico Sur, limitando al norte con Carolina del Norte y al suroeste con el río Savannah que lo separa de Georgia.

Fue admitido en la Unión el 23 de mayo de 1788, como el estado número 8. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos, solo superado por Carolina del Norte.

La región que actualmente constituye Carolina del Sur formó parte inicialmente de la colonia inglesa de Carolina, nombrada en homenaje al rey Carlos II de Inglaterra (en latín Carlos es Carolus). En 1712, la colonia de Carolina se separó en dos: Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Carolina del Sur fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el gobierno británico en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Carolina del Sur se convirtió en el octavo estado de la Unión el 23 de mayo de 1788. Fue el primer estado en separarse de la Unión, el 20 de diciembre de 1860, tras la elección de Abraham Lincoln, para fundar los Estados Confederados de América.

La Guerra Civil estadounidense se inició en Carolina del Sur, el 12 de abril de 1861,  cuando tropas confederadas invadieron Fort Sumter. Después del fin de la guerra, el estado sería readmitido nuevamente en la Unión, el 25 de junio de 1868.

El apodo de Carolina del Sur, “The Palmetto State”, se originó durante la guerra por la independencia. Palmetto es una palabra inglesa que en castellano significa palmera. Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito el fuerte Moultrie hecho con troncos de palmeras, abundantes en el estado.

Al día siguiente, el comandante del fuerte, al ver un navío de guerra británico en llamas, comentó que el humo emitido por el navío en llamas se asemejaba a una palmera. 


 

 

domingo, 19 de diciembre de 2021

El origen del fútbol moderno

 

Tal día como hoy 19 de diciembre de 1863, el barrio londinense de Limes Field fue testigo del que es considerado el primer partido de fútbol moderno de la historia. El encuentro enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club y terminó en un empate sin goles.

“El Freemasons Arms” podría ser una taberna como cualquiera que hay en Londres, salvo por un detalle muy particular. Allí, el 26 de octubre de 1863, tuvo lugar la reunión de los 11 clubes y colegios más elitistas de la ciudad, y en la que se terminó constituyendo la Federación Inglesa de Fútbol. El origen del fútbol moderno,

Mucho se ha discutido sobre el origen del fútbol, hay historiadores que lo sitúan en la China de A.C y otros en los pueblos precolombinos de América del Sur pero en lo que no hay duda es que el origen del fútbol moderno lo podemos situar en dicha reunión.

Era una época en la Inglaterra del siglo XIX donde el deporte más popular era el “fútbol medieval inglés”, una actividad que era una mezcla entre rugby y fútbol.

El objetivo de la reunión en el bar londinense era fijar un código de reglas para institucionalizar el juego, sin embargo representantes de algunos de los colegios presentes se negaban a introducir dos reglas que hoy en día vemos como la base del fútbol y eran: La pelota se jugaría exclusivamente con el pie y la prohibición de agarrar, zancadillear o cargar al poseedor del balón

No hubo acuerdo entre las dos tendencias, y en la reunión se confirmó definitivamente la escisión entre las dos tendencias. Los partidarios de jugar exclusivamente con los pies acordaron llamar al nuevo deporte football, y crear la English Football Association.

Las escuelas partidarias de permitir el uso de las manos, lideradas por la Escuela de la ciudad de Rugby, se retiraron de la reunión y, establecieron las bases del deporte al que precisamente denominarían «Rugby». En 1871 fundaron la Football Rugby Union, la primera organización de ese deporte.

El fútbol ha evolucionado, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos e introducido nuevas reglas que han hecho que sea un deporte más completo. Entre las nuevas normas podemos destacar figuras esenciales hoy en día como el portero - surgió 8 años después -, el árbitro ,el saque de esquina, las sustituciones - antes solo jugaban once jugadores el partido completo -, la prohibición de que el portero coja el balón con las manos tras pase de un compañero, etc

Aun así, tras más de 150 años desde las reglas originales, algunas de ellas se han mantenido invariables tales como el fuera de juego, el saque en el centro tras recibir un gol o el cambio de portería después del descanso.

El objetivo de aquellos colegios que formaron parte de la reunión en Freemasons Arms no buscaban crear un deporte para ganar dinero o exportarlo fuera de sus fronteras sino unas reglas para ayudar a la formación y educación de sus estudiantes en sus respectivas escuelas.

No es descabellado pensar que el fútbol base está más cerca de la esencia del fútbol que el profesional. En un fútbol tan globalizado donde vemos como el glamour, la fama de los futbolistas o la presión por la victoria es lo visible hoy en día, tal vez tengamos que echar la vista atrás hasta los comienzos o el origen del fútbol para darnos cuenta del significado de este deporte, sus raíces puramente educativas y basándose ante todo en la formación para los más jóvenes.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Antonio Stradivarius o Stradivari

 

Tal día como hoy 18 de diciembre de 1737 falleció en Cremona - Italia- el lutier italiano Antonio Stradivari -Stradivarius según un latinismo-, famoso internacionalmente por la excelentísima calidad de los instrumentos que construía.

Discípulo de otro famoso luthier, Niccolò Amati, a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Diseñó y comenzó a fabricar por entonces violines más estrechos y alargados, rasgos que se acentuarían progresivamente con los años. 

Esas proporciones favorecieron un tono más penetrante; la densidad de la madera y un barniz especial, cuya fórmula se desconoce, contribuyeron al aumento de la vibración y, a la postre, a la perfección del sonido.

Su trabajo fue valorado ya en su momento, siendo sus instrumentos perceptiblemente mejores que otros para tocar en los grandes salones y teatros de la época, y con unos matices distintivos que hacen que sigan siendo, incluso hoy en día, los instrumentos más apreciados.

Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos. Favoritos de los grandes virtuosos por la belleza y calidad de su distintivo timbre y la perfección de su factura, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos míticos. La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco y Omobono.

Se estima que Antonio Stradivari fabricó más de 1.200 instrumentos en vida, de los que se conservan medio centenar, y que el último lo firmó con 92 años. El violín Stradivarius mejor pagado hasta el día de hoy alcanzó el precio de 15,9 millones de dólares y era el segundo mejor conservado del mundo


.

 


viernes, 17 de diciembre de 2021

Simón Bolívar “El Libertador”

 

Tal día como hoy 17 de diciembre de 1830, murió Simón Bolívar, conocido popularmente como “El Libertador”, por tuberculosis y fiebre tifoidea. El terrateniente, político y militar venezolano es recordado como el principal promotor de la independencia de las colonias americanas del Imperio español y el paso del tiempo le ha convertido en un icono latinoamericano.

Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar forjó su ideario político leyendo a los pensadores del empirismo y la ilustración -Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau- y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y conoció personalmente a Napoleón y al naturalista alemán Humboldt.

Descendiente de criollos e hijo de un aristócrata caraqueño, quedó huérfano a muy corta edad y pasó su niñez pasando de un hogar a otro. Bolívar encontró en la figura de su tutor, Simón Rodríguez, algo más que un maestro y acabó dejando atrás su carácter rebelde para convertirse en un joven formado e inteligente.

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Simón Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado.

El apoyo de la aristocracia criolla, que buscaba tener una mayor independencia económica y control sobre la política del país y la habilidad estratégica de Bolívar le sirvieron para obtener grandes victorias casi desde el principio.

En 1813 emprendió una segunda expedición militar, la “Campaña Admirable”, que entró triunfante en Caracas; de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador. Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de José Tomás Boves, que reconquistó el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica en 1814.

Pero Bolívar lanzó una tercera revolución entre 1816 y 1819 que le dio el control efectivo de gran parte del territorio; dos años después, tras una tregua, aseguraría la independencia de Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo en 1821.

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá en 1819, que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada, la actual Colombia.

Reunió entonces un Congreso en Angostura en 1819 que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, la cual llegaría a englobar lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta “Gran Colombia”. Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito - actual Ecuador - en unión de Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha en 1822.

Bolívar, presidente ya de la “Gran Colombia” en1819, lo fue también de Perú en1824 y de Bolivia en 1825, implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado “monocrático”, con un presidente vitalicio y hereditario. Sin embargo, los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias; y el ambicioso proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos, del imperio español, cuyas oligarquías acabaron buscando la independencia política por separado.

Simón Bolívar está considerado, un héroe latinoamericano y son muchos los países y gobiernos de todas las ideologías que se han referido o han utilizado su figura.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción

Tal día como hoy 16 de diciembre de 1928 nació en Chicago, Estados Unidos, el escritor estadounidense Philip K. Dick, conocido por ser uno de los grandes gurús de la literatura de ciencia ficción.

Sus 36 novelas y más de 120 relatos cortos son un referente en el género y en ellos se suele tratar los elementos que definen al ser humano y su condición u otras cuestiones metafísicas como la existencia en sí misma. Sus protagonistas suelen mantener un conflicto psicológico entre sus principios y el mundo que les rodea.

Una breve participación en la radio y su primer año de carrera en la Universidad de California se vieron bruscamente interrumpidos cuando se publicó su primera historia, Aquí yace el Wub, en 1952.

Este hecho supuso el comienzo de su carrera como escritor a tiempo completo y una sucesión más que considerable de relatos breves y novelas que conformaron su extensa y prolífica bibliografía entre la que se destacan títulos como “Lotería solar”de 1955, “El hombre en el castillo” de 1962 o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de 1968.

Aunque su estilo es considerado por muchos críticos como propio de una literatura mediocre, sus textos conquistaron al público y supusieron un un éxito casi constante para el autor. Muchas de sus historias serían trasladadas al cine o la televisión con casos tan conocidos como Blade Runner, Total Recall o The Minority Report.

La otra faceta que le hizo pasar a la posteridad fue la del propio Philip K. Dick, su personalidad compleja y particularidades que no han hecho sino que su mito crezca. Al consumo habitual de drogas y los problemas mentales que padecía se suman algunas excentricidades como que el autor creyera, durante un tiempo, ser la reencarnación de un cristiano del siglo I perseguido y tener alucinaciones relacionadas con la figura de Jesucristo y la religión. Dick volcó su persona y sus inquietudes en muchos de sus personajes, convirtiéndolos en una especie de álter ego.

El 17 de febrero de 1982, después de completar una entrevista, Dick contactó a su terapeuta, quejándose de vista defectuosa, y se le aconsejó que fuera inmediatamente a un hospital, pero no lo hizo.

Al día siguiente, fue encontrado inconsciente en el piso de su casa en Santa Ana, California, después de sufrir un derrame cerebral. Pocos días después, el 25 de febrero, Dick sufrió otro derrame en el hospital, lo que llevó a la muerte cerebral. El 2 de marzo de 1982 fue desconectado del soporte vital y murió.

Después de su muerte, el padre de Dick, Joseph, llevó las cenizas de su hijo al Cementerio Riverside en Colorado, donde fueron enterradas junto a su hermana gemela Jane, que murió en la infancia. Su lápida había sido inscrita con ambos nombres en el momento de su fallecimiento, 53 años antes. 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Gustave Eiffel, el diseñador de la torre Eiffel

 

Tal dia como hoy 15 de diciembre de 1832 nace en Francia Alexandre Gustave Eiffel, un ingeniero que pasaría a la historia por la creación del que hoy es uno de los monumentos más visitados del mundo: la Torre Eiffel de París. 

Su construcción, motivada por la celebración del centenario de la Revolución Francesa durante la Exposición Universal en los Campos de Marte, tenía un propósito: mostrar a las otras naciones el poder y las habilidades industriales de Francia.

Alexandre Gustave Eiffel, tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de París 1855, se especializó en la construcción de puentes metálicos. Su primera obra de este tipo la realizó en Burdeos en 1858; en 1877 diseñó el impresionante arco de metal de 160 metros del puente sobre el Duero, cerca de Oporto.

Pionero a la hora de considerar el factor aerodinámico en sus construcciones, hasta el punto de construir en Auteuil el primer laboratorio de aerodinámica, se incluyen en su haber obras tan diversas como el domo móvil del observatorio de Niza o la estructura metálica de la célebre estatua de la Libertad, en Nueva York.

Sin embargo, su mayor logro fue la impresionante torre de acero situada en París y que fue bautizada con su nombre. La torre Eiffel se edificó en el Campo de Marte de París para la Exposición Universal de 1889. Actualmente es uno de los edificios más conocidos del mundo y se ha convertido en el símbolo de la capital francesa.

La organización de la Exposición Universal, conmemorativa del centenario de la Revolución Francesa de1789, fue aprovechada por Gustave Eiffel para demostrar al mundo los avances tecnológicos de la arquitectura de su país mediante la erección de una torre de 300 metros de altura y estructura de hierro. Tras la aprobación del proyecto, el organismo competente, se erigió en la orilla izquierda del Sena, en pleno centro de París. Las obras se iniciaron en 1887 y en su construcción se invirtieron dos años y 6.900 toneladas de hierro.

La torre se levanta sobre una base cuadrada de 125 metros, que tiene incrustados en sus ángulos los cuatro soportes de arranque en los que se inscriben los elegantes arcos que sostienen los diferentes pisos. Las curvas de los cuatro laterales proporcionan una impresión de fuerza y de belleza y los huecos favorecen el paso del aire, garantizando la estabilidad del edificio. Su sistema de ascensores de gran cabida fue el primero que se instaló en el mundo. Sus 300 metros la convirtieron en el edificio más alto del mundo hasta la inauguración del Empire State Building de Nueva York en 1922.

Su construcción despertó una encendida polémica, pues muchos la consideraban una tosca estructura carente de sensibilidad artística. En los inicios de su construcción, un grupo de intelectuales -entre los que destacaban Garnier y Zola- firmaron una carta de protesta dirigida al comisario de la Exposición, en la que se quejaban de esa "torre vertiginosa y ridícula que domina París, como una gigantesca y oscura chimenea de fábrica". El compositor Charles Gounod y el escritor Alexandre Dumas hijo redactaron una carta de protesta por la construcción de la torre; el escritor Guy de Maupassant abandonó París para demostrar su disgusto.

Pero una vez acabada, muchos de los detractores iniciales se sintieron seducidos "por lo fantástico que deleita nuestra pequeñez. Bien plantada sobre sus piernas arqueadas, sólida, enorme, monstruosa, brutal, se diría que, despreciando silbidos y aplausos, trata de buscar y desafiar al cielo, sin importarle lo que se mueva a sus pies".

Concebida inicialmente como atracción temporal, en 1909 fue comprada por el estado francés. Más tarde se pensó en su demolición debido a los elevados costos de mantenimiento y al peligro de un futuro debilitamiento de la estructura por oxidación. Sin embargo la fuerte reacción popular ante la idea de que la torre, considerada como un símbolo nacional, desapareciera, hizo que se desistiera de tal propósito.

En la actualidad, además de constituir una atracción turística, la torre alberga las instalaciones de la Radiotelevisión Francesa y funciona como baliza para los aviones que se dirigen al aeropuerto parisiense de Orly.

martes, 14 de diciembre de 2021

Los Acuerdos de Dayton

 

Tal día como hoy 14 de noviembre de 1995 se inician las negociaciones en las que negociadores de Estados Unidos ayudaron a forjar un trascendental acuerdo de paz que puso fin a tres años y medio de guerra en Bosnia y Herzegovina.

Los Acuerdos de Dayton, que se lograron finalmente en la base militar de Dayton -Ohio- ( Estados Unidos) el 21 de noviembre de 1995 entre Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina, instituyeron protecciones para las minorías y establecieron las bases para el retorno voluntario de refugiados y personas desplazadas. La guerra, tras la desmembración de la antigua Yugoslavia, costó la vida a más 100.000 personas y desplazó a millones.

“El acuerdo de paz en Dayton es muestra de uno de los grandes logros de la diplomacia estadounidense, y los principios de ese acuerdo continuarán guiándonos”, dijo la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright en 1997, 17 meses después de la firma de los acuerdos.

El entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, encabezó en Dayton la conferencia de paz, en la que participaron líderes de Europa y Rusia. El diplomático estadounidense Richard Holbrooke fue el principal negociador.

Los Acuerdos de Dayton se centraron en acabar con la violencia, reconstruir la sociedad y forjar un nuevo curso hacia un futuro pacífico. Los acuerdos dividieron administrativamente a Bosnia y Herzegovina en la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, y establecieron también un acuerdo para compartir el poder con el fin de garantizar que ninguna minoría estuviera a merced de la mayoría. El Anexo 4 del acuerdo de paz presenta la Constitución de Bosnia y Herzegovina, que es la que el país aplica actualmente.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea desempeñaron funciones trascendentales para aplicar y supervisar la seguridad y el desarrollo de Bosnia y Herzegovina.

Desde la década de 1990 Estados Unidos ha aportado aproximadamente 3.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir la región, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en una hoja informativa de noviembre de 2019. Los fondos, destinados a la asistencia humanitaria y el desarrollo económico, han sido de ayuda para el retorno de los refugiados al país y para que rehagan sus vidas.

“Estados Unidos apoya a Bosnia y Herzegovina en su camino hacia una integración plena con las instituciones occidentales”, señaló el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su hoja informativa.

lunes, 13 de diciembre de 2021

El cantaor Enrique Morente

Tal día como hoy 13 de diciembre de 2010 fallecía en Madrid tras ser operado de un tumor de esófago el cantaor Enrique Morente, considerado uno de los principales renovadores del flamenco en España.

Enrique Morente fue un cantaor de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género. Inició su carrera artística a edad muy temprana cantando en las tabernas; muy pronto, en su adolescencia, se trasladó a Madrid para entrar en contacto con los ambientes flamencos de la capital.

Allí aprendió de los viejos cantaores, como Pepe el de la Matrona, Manolo de Huelva y Bernardo el de los Lobitos; Morente era conocido en aquellos años como Enrique el Granaíno. Ya desde la década de 1960, en la que realizó sus primeras actuaciones, adquirió fama como uno de los más sólidos valores del flamenco joven, y pronto se consagraría como uno de los artistas más completos del cante.

Su primera grabación fue Cante Flamenco en 1969. Con una voz muy personal y un amplísimo registro, buscaba nuevas vertientes a los estilos tradicionales. Gran apasionado de la poesía, incorporó a su cante textos de diversos autores españoles, como en los álbumes Homenaje flamenco a Miguel Hernández o Se hace camino al andar, en los que musicó versos de Miguel Hernández y Antonio Machado, y otros dedicados a Jorge Guillén, San Juan de la Cruz, Al-Mutamid, Lope de Vega o José Bergamín. Adaptó incluso al flamenco algunos de los temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

Pese a no conocer la notación musical, compuso piezas para teatro, cine y televisión. Asimismo, su enorme versatilidad y creatividad le impulsó a realizar sólidas apuestas de integración entre la música culta y el flamenco, como en Misa Flamenca en 1991 o Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo en 1995.

En 1996 grabó junto al grupo Lagartija Nick el álbum Omega, en el que se fusionaban flamenco y rock. En 1998 publicó Lorca, en el que rendía tributo al poeta granadino Federico García Lorca. Y en El Pequeño reloj, puso voz a los poemas de Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y León Felipe, entre ritmos tan dispares como los de la música sefardí, el jazz o las sinfonías de Ludwig van Beethoven. En septiembre de 2005 presentó un trabajo muy especial, Morente sueña la Alhambra, una visión oscura, poética y mestiza del monumento granadino y de las imágenes que le inspiraba su ciudad natal.

La trayectoria de Enrique Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez -1972-, el Premio Nacional de Música Popular -1978 - y el Premio Nacional de Música - 1995-. Aunque algunos consideraron herética su evolución, su obra ejerció fuerte influencia y contó con gran número de seguidores.

Enrique Morente y Camarón de la Isla fueron, sin duda alguna, los dos cantaores que más contribuyeron a la renovación y a la apertura del flamenco sin derribar por ello sus elementos tradicionales.

Sus hijos, Estrella, Soleá y José Enrique, también han heredado la tradición musical familiar y se dedican al cante.