sábado, 30 de abril de 2022

Los pactos previos, entre los Reyas Catolicos y Colón a las “Capitulaciones de Santa Fe”

 

Tal día como hoy 30 de abril de 1492 los Reyes Católicos ordenan que dos carabelas que están atracadas en el puerto de Palos de la Frontera - Huelva, España-, que están allí condenadas a servir la Corona durante dos meses, se pongan al servicio de Cristóbal Colón y que además se les pague cuatro meses adicionales al precio habitual para completar los seis meses que se prevé durará la travesía proyectada por Colón.

La Corona reduce de esta manera los gastos de la expedición y vincula a ella a los expertos marinos de Palos. Asimismo, expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubra

En el verano de 1491, Colón estaba ya decidido a abandonar Castilla y presentar sus pretensiones al rey de Francia. Sin embargo, fray Juan Pérez, antiguo confesor de la reina Isabel, le convenció para que aguardara en el convento de La Rábida el resultado de unas gestiones. El 2 de enero de 1492, se producía la rendición de Granada y quedaba expedito el camino para la expedición propugnada por Colón.

Pese al tiempo transcurrido, Colón no estaba dispuesto a ceder lo más mínimo en sus pretensiones iniciales. Esta intransigencia llegó a tal extremo que las conversaciones entre él y los monarcas quedaron rotas e incluso se le dio orden de que abandonara el campamento de Santa Fe. El episodio podría haber terminado ahí, pero entonces tuvo lugar la intervención de fray Hernando de Talavera y Deza.

A partir de entonces, incluso la financiación del viaje quedó resuelta gracias a la cantidad de 1.140.000 maravedíes ofrecida por el judío converso Luis de Santángel de los fondos de la Santa Hermandad, de mercaderes italianos residentes en Castilla y de comerciantes castellanos. La formalización del proyecto se produjo el 17 de abril de 1492 al firmarse las Capitulaciones de Santa Fe.

Tras la introducción, aparecen cinco bloques de concesiones realizadas por los monarcas y que, en términos generales, resultan extraordinarias. La primera era su nombramiento de almirante: En segundo lugar, Colón sería nombrado virrey y gobernador general de las mencionadas tierras y gozaría de un derecho de presentación de los cargos públicos localizados en ellas:

A continuación, las Capitulaciones aceptaban unas pretensiones de Colón referidas a cuestiones económicas y que deben ser calificadas de realmente extraordinarias. Finalmente, las Capitulaciones otorgaban a Colón un derecho discrecional de participación en los barcos que se armaran en el futuro y en los beneficios derivados de éstos:

Cada una de las concesiones realizadas por los Reyes Católicos a Colón aparece en el escrito de las Capitulaciones seguida por la expresión “Place a Sus Altezas”. Sin duda, se trataba de un costo elevadísimo pero al parecer justificado por los posibles beneficios del viaje.

Antes de que concluyera el año, Colón había descubierto un nuevo continente cambiando con ello no sólo la historia de España sino también la del mundo. Pero el escrito que, previamente, había hecho posible aquel cambio trascendental de la historia habían sido las Capitulaciones de Santa Fe. el desarrollo de los siglos posteriores.

Sin embargo, estas consideraciones, comprensibles tras el descubrimiento, no lo eran en el momento en que los monarcas decidieron ceder a las pretensiones de Colón. Podría hacerse referencia a la influencia de Talavera pero, con ser ésta importante, no parece creíble que Isabel y Fernando la hubieran antepuesto a los intereses nacionales. Por otro lado, Isabel era mujer de acendrada espiritualidad pero jamás se dejó llevar por consideraciones fanáticas que obnubilaran su sentido práctico.

En realidad, si los Reyes católicos aceptaron las exigencias colombinas, no se debió a ingenuidad sino a la convicción de que Colón ya había estado en las Indias y, por lo tanto, sabía cómo ir. La primera prueba de ello se encuentra en el preámbulo de las Capitulaciones que rezaba:

“Las cosas suplicadas y que Vuestras Altezas dan y otorgan a don Cristóbal de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanas y del viaje que ahora, con la ayuda de Dios, ha de hacer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que siguen.”

Si Colón llegó a referir todos los extremos —bien conocidos durante el siglo XVI, dicho sea de paso— es algo que no podemos afirmar. Lo que sí parece evidente es que los Reyes Católicos creían en un descubrimiento ya realizado y que éste garantizaba el éxito de la expedición. Razón más que suficiente para aceptar unas pretensiones desorbitadas. 

viernes, 29 de abril de 2022

La derrota británica de Al-Kut ante los turcos

 

Tal día como hoy 29 de abril de 1916, durante la primera Gurra Mundial, tras cinco meses de asedio, el cuerpo expedicionario británico, bajo el mando del mayor general Townsend, capitula en Irak ante los turcos, que hacen 13.309 prisioneros. Townsend había conducido un ejército de miles de soldados a las orillas del Éufrates para lo que se suponía sería un rápido asalto a Bagdad.

Pero los británicos subestimaron a su enemigo siendo forzados, por dura resistencia, a recalar en la ciudad de Al-Kut donde fueron sitiados cinco meses hasta su rendición. El asedio de Al -Kut fue un cerco de la población iraquí homónima, ocupada por tropas británicas, que concluyó con la capitulación de estas ante los sitiadores otomanos en 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

Nureddin Bajá había derrotado a los británicos en la batalla de Ctesifonte y les había obligado a replegarse a Kut. La 6.ª División británica, al mando del general Charles Townshend había quedado cercada en esta población.

El  Ejército de Nureddin recibió refuerzos , aunque tuvo que disolver una de sus divisiones por falta de soldados. Al tiempo, los británicos aprestaban un grupo para socorrer la plaza. Los sitiados podían comunicarse con este mediante telégrafo y por el río. Para desbaratar el auxilio de Al-Kut, el bajá dividió sus fuerzas en dos: el XVIII Cuerpo de Ejército, que formaban las divisiones 45.ª y 51.ª de infantería, rodeaban a Townshend, mientras que el XIII Cuerpo, cortaban el paso a la columna británica de socorro, que se hallaba unos treinta kilómetros aguas abajo de Al -Kut.

Los británicos comenzaron a hostigar a las divisiones otomanas que les impedían avanzar a principios de enero. Estas se hallaban bien atrincheradas, y los sucesivos asaltos británicos no pudieron hacer mella en sus defensas.

El 20 de enero y pese a haber logrado detener el socorro británico, Enver Bajá relevó del mando a Nureddin y se lo encomendó al coronel Halil Bey. El mando teórico de las operaciones, así como el de los frentes mesopotámico y persa, lo ostentaba el mariscal alemán Colmar von der Goltz, si bien eran los oficiales otomanos quienes las dirigían en la práctica. Los otomanos decidieron rendir la plaza por hambre, y se limitaron a hostigarla para agotar a las fuerzas cercadas. En febrero la situación de los británicos empeoró notablemente: los otomanos recibieron una nueva división y redoblaron los bombardeos, mientras que ellos tuvieron que reducir las raciones de alimentos, que escaseaban cada vez más.

El debilitamiento de los cercados hizo que los otomanos pudiesen retirar del asedio algunas unidades y enviarlas a desbaratar los repetidos intentos de avanzar de la columna de rescate, que durante marzo trató infructuosamente de quebrar las líneas enemigas. Townshend entabló negociaciones para capitular el 27 del mes de abril. Para entonces tanto los soldados como la población de Al -Kut sufrían hambre y Halil Bey impuso la rendición incondicional de los británicos, que Townshend finalmente aceptó. Tras destruir su armamento, los restos de la división británico rindieron la plaza el 29 de abril.

La capitulación británica fue la mayor de la historia del Reino Unido entre 1783 y 1942. Con Townshend se rindieron 13 309 soldados, entre indios y británicos de la metrópoli. Más de cuatro mil de ellos fallecieron en cautividad y más de mil de ellos fueron intercambiados por prisioneros otomanos. Halil recibió el título de pachá en recompensa por la victoria.

La batalla agotó temporalmente a los dos bandos y los combates cesaron en este frente hasta diciembre de 1916, cuando los británicos reanudaron el avance hacia el norte a lo largo del rio Tigris. 

jueves, 28 de abril de 2022

El Gran Capitán, vencedor de la batalla de Ceriñola

Tal día como hoy 28 de abril de 1503 en Ceriñola - actual Italia- tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas, durante la segunda guerra de Nápoles. En esta batalla, por primera vez en la historia, una infantería provista de arcabuces logra derrotar a la caballería en campo abierto.

El Gran Capitán salió con sus 6.000 hombres el 27 de abril de Barletta en busca del duque de Nemours. Al día siguiente se dirigió hacia Ceriñola. La marcha fue muy penosa por el calor y la sed que agobiaban a los soldados. Pero lo aguantaron todo, especialmente al ver que su general, el primero en la fatiga, cedía su caballo a un soldado rendido de cansancio. Por fin llegaron a la vista de Ceriñola, lugar elegido por el Gran Capitán para dar la batalla, y comenzaron los trabajos de preparación del terreno.

Ceriñola era una aldea asentada en lo alto de una loma cuyos declives naturales estaban cubiertos de viñedos. Un profundo barranco discurre el fondo de la loma, sirviendo a modo de foso natural. El Gran Capitán empleó en esta ocasión técnicas de fortificación de campaña, pues antes de la batalla se dedicó a preparar el terreno a su favor.

Para ello, los españoles colocaron estacas puntiagudas en el fondo del barranco para impedir el paso de la caballería, y movieron la tierra de los bordes para que se hundiese con el peso de un hombre. Solo quedó algo descubierto el flanco izquierdo, que el Gran Capitán trató de fortificar levantando un parapeto y asentando allí la artillería. Durante seis horas los soldados del Gran Capitán estuvieron fortificando la posición.

Una vez instaladas las tropas en el campamento, al caer la tarde los jinetes de Fabricio Colonna trajeron el aviso de la llegada de los franceses. El Gran Capitán aprestó a sus hombres para la lucha y las distribuyó en tres escuadrones. Al llegar los franceses ante la posición española se suscitó una discusión sobre la conveniencia de dejar la batalla para el día siguiente. Ese era el parecer del duque de Nemours. Pero se oyeron voces tachando esa postura de cobardía, por lo que el duque decidió dar la batalla inmediatamente.

Comenzó la batalla con la carga de la caballería de Luis de Ars que fue detenida por el foso y las estacas de la defensa y diezmada por los fuegos de los arcabuceros, escopeteros y artillería españoles dirigidos por Pedro Navarro. En un momento dado estallaron varios carros de polvora españoles, y hubo unos instantes de alarma entre las filas españoles. Pero el Gran Capitán resolvió la situación arengando a sus soldados diciendoles: - "¡Buen anuncio ...! Estas son las luminarias de la victoria."

La noche avanzaba, pero el duque de Nemours quiso aprovechar el incidente para volver a la carga. Su caballería es detenida y diezmada de nuevo. Tras este nuevo fracaso, el duque de Nemours inició insensatamente con sus tropas una marcha de flanco ante la posición española. La marcha se efectuó bajo el terrible fuego de los espingarderos españoles hasta que un tiro de espingarda derribó al duque del caballo y acabó con su vida.

El Gran Capitán comprendió que había llegado el momento decisivo de la batalla, por lo que ordenó un ataque general. Los franceses se desbandaron y fueron perseguidos hasta el campamento del que habían salido aquella tarde camino de la batalla. El ejército francés quedó desecho. Aquella noche Próspero Colonna y otros capitanes españoles cenaron en la tienda del duque de Nemours la comida que éste tenía preparada para su regreso.

Las pérdidas francesas fueron de más de tres mil hombres, toda su artillería y equipaje y la mayor parte de sus banderas. Los españoles sufrieron menos de cien muertos.

Entre los cadáveres se recogió el del duque de Nemours, Don Gonzalo se conmovió ante su vista y derramó lágrimas ante él. Para honrarle dispuso que se le embalsamara y le condujo en andas hasta Barletta con un séquito de cien hombres de armas y una escolta de una compañía de soldados. En Barletta se le ofrecieron exequias y se le enterró en el monasterio de San Francisco.

La importancia táctica de esta batalla radica en el empleo de las armas de fuego por parte de la Infantería . Este empleo del arma de fuego por la infantería fue repetido eficazmente por Próspero Colonna en la batalla de Bicoca el 29 de abril de 1523, en la que unos 4.000 arcabuceros españoles pararon el avance de 15.000 piqueros suizos.

La batalla de Ceriñola marcará el inicio de la hegemonía que España impuso en los campos de batalla europeos hasta su derrota en la batalla de Rocroy -Francia- en 1643

 

miércoles, 27 de abril de 2022

Cuando los Ejércitos soviético y estadounidense se dieron la mano

 

Tal día como hoy 27 de abril de 1945, tropas rusas y estadounidenses se dan la mano en las orillas del río Elba en Alemania. De esta manera se acercan un paso más a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, han ratificado esta noche la firme determinación que tienen para completar la destrucción del Tercer Reich.

En la primavera de 1945 las tropas soviéticas y estadounidenses se movían inexorablemente al encuentro, mientras iban destrozando los restos del Tercer Reich desde direcciones opuestas. El encuentro entre los Aliados era inevitable. Ocurrió finalmente el 25 de abril en el río Elba, no lejos de la ciudad de Torgau en el noroeste de Sajonia. Este acontecimiento se conoce como el Día del Elba.

Cuando el 5º Ejército de la Guardia Soviética, comandado por el general Alexéi Zhádov, y el Primer Ejército del general Courtney Hodges se reunieron en el Elba, cortaron Alemania por la mitad, asestando un golpe mortal a lo que quedaba de las tropas de la Wehrmacht y de las SS.

Las tropas estadounidenses llegaron al Elba varias semanas antes que los soviéticos. En teoría podrían haber continuado su avance a Berlín. Sin embargo, como el comando Aliado abandonó los planes de atacar la capital alemana, los estadounidenses no cruzaron el río y esperaron a las tropas soviéticas.

Los primeros estadounidenses que se encontraron con los soldados soviéticos en el Elba fueron los miembros de una patrulla dirigida por el primer teniente Albert Kotzebue, cerca de la ciudad de Strehla. Más tarde, ese mismo día, cerca del puente destruido en Torgau, otra patrulla estadounidense, bajo el mando del segundo teniente William Robertson, se reunió con la patrulla soviética comandada por el teniente Alexánder Silvashko.

Al principio los soviéticos confundieron a los estadounidenses con los alemanes, pero pronto se dieron cuenta de su error. El oficial Alexéi Gorlianski recordó que estuvo a punto de disparar accidentalmente a los estadounidenses que se acercaban, pero no abrió fuego cuando uno de ellos gritó: “Muscovi-Washington. Hitler kaput. ¡Harrah!”.

“Cuando nos reconocieron, todos nos hicimos amigos”, recordaba el cabo James J. McDonnell. “No hablábamos ruso y ellos no hablaban inglés, pero los abrazos y apretones de manos eran elocuentes”.

Silvashko y Robertson fueron los elegidos para hacer historia. Durante las ceremonias y celebraciones oficiales, se hizo una foto de archivo en la que se saludaban calurosamente sobre un fondo de banderas soviética y estadounidense y un cartel que decía “El Este se encuentra con el Oeste”. La imagen se difundió por todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de unidad entre los Aliados.

A pesar del enfriamiento posterior de las relaciones entre los dos países, Robertson y Silvashko siguieron siendo buenos amigos durante el resto de su vida. El estadounidense visitó varias veces la Unión Soviética para ver a Silvashko.

Los soldados bebieron, bailaron e intercambiaron recuerdos: insignias, estrellas y parches de sus uniformes. “Di mi reloj de pulsera a alguien, que me dio el suyo”, recordaba Robertson. Oficiales de alto rango intercambiaron armas.

“El Día del Elba” comenzó un periodo de reuniones conjuntas entre los soviéticos, los estadounidenses y los británicos. Después de este alegre acontecimiento, los soldados tuvieron que ceder el paso a los políticos, y dio comienzo la Guerra Fría. 

 

martes, 26 de abril de 2022

Francesco Petrarca: el “padre” del alpinismo

 

Tal día como hoy 26 de abril de 1336, Francesco Petrarca, junto a su hermano y otros dos compañeros, escalan el Mont Ventoux, de 1909 metros de altura, en los Alpes franceses

El Mont Ventoux, el “gigante de Provenza” es una de las cimas históricas del Tour de Francia, pero lo que muchos no conocen, es que aquella depresión montañosa también conocida como Monte Ventoso, guarda una historia que lo vincula tanto a Francesco Petrarca -poeta y humanista renacentista italiano- como a los que se consideran como los orígenes del alpinismo.

Petrarca destacó por su concepción humanista del arte, por su viaje de retorno a la cultura grecolatina en busca de la restauración de los valores humanos. Y posiblemente la construcción literaria/imaginaria de la historia de la ascensión al Mont Ventoux, tuvo mucho que ver en ello. De hecho tras el minucioso estudio de los historiadores se detectaron una serie de coincidencias, que evidenciaron que el citado ascenso solo tuvo lugar en la imaginación del poeta.

Para Petrarca todo aconteció un 26 de abril de 1336, cuando realizó la ascensión del Monte Ventoso de Los Alpes, cuya altitud es de 1909 metros. Petrarca se quiso ubicar mentalmente a la altura del rey Filipo y su ascensión al Hemo, relatada en un pasaje de la Historia de Roma de Tito Livio. Así fue cómo Petrarca usó la licencia poética para atribuirse una memorable ascensión que en su imaginario desarrolló sobre dos vertientes, la espiritual y la física.

Para la citada expedición que acometió con fines personales, y, cuando no lograba encontrar el candidato adecuado para acompañarle, encontró en su hermano Gherardo -monje cartujo - al amigo perfecto que al proponerle el tema lo recibió con tal agrado de que se percató de que no podía haber elegido mejor.

Según Petrarca, llegaron a Maulacene, a la falda de la montaña y tras descansar durante un día, con la compañía y el apoyo de dos criados, iniciaron la ascensión sin demasiados contratiempos, Era un día perfecto, las condiciones se presentaron maravillosas, pero la naturaleza rocosa se interpuso en el anhelo de aquellos, que querían contemplar y experimentar las sensaciones de tocar el cielo.

En plena ascensión un viejo pastor se les cruzó e insistió para que desistieran de su intento. Aquellas palabras que les sonaron a prohibición en lugar de disuadirles del intento causaron el efecto contrario en los exploradores, por lo que el pastor siguió su camino.

Prosiguieron sin mirar atrás, pero se detuvieron en un risco; su hermano decidió continuar por el tramo más corto, pero escarpado, en cambio Petrarca eligió la senda más larga pero menos dificultosa. Mientras los criados y su hermano ya habían coronado, Francesco, agotado siguió por un camino interminable. Hasta en tres ocasiones Petrarca perdió pie ladera abajo, retrasando en pocos segundos los metros que había logrado ascender.

Pensó entonces en la similitud del camino vital y aquella meta, en el movimiento del cuerpo visible, del esfuerzo y en cambio el posiblemente más elevado e importante, caminar del espíritu invisible y oculto. De lo corpóreo y lo incorpóreo, el vuelo mental por lo angosto del camino y la realidad de que en la cima se halla el final de todo y el término del camino al que la peregrinación se orienta. Pues como dijo Nasón: “Querer es poca cosa; necesario es desear ardientemente algo para conseguirlo”.

Cuando Petrarca logró coronar la cima, llegó tan fatigado que por un segundo perdió el sentido y al recobrarlo no vio más que nubes. Pero tras ello llegó la revelación, le parecieron entonces menos increíbles el Atos y el Olimpo. En su observación desde una montaña de menor fama dirigió su mirada hacia las regiones de Italia. Extasiado ante los Alpes, helados y cubiertos de nieve, sus ojos se marcharon entonces en dirección al cielo de Italia, y sintió un deseo desmesurado de volver a ver a los amigos y la patria, y en ese momento, se avergonzó de su debilidad.

Una ascensión con la licencia poética de Petrarca, de la que hizo uso para plasmar las grandes claves del alpinismo y marcar la senda a un mundo absolutamente apasionante. Aquel en el que el hombre en su intento de acercarse al cielo, a un supuesto dios, se encuentra a sí mismo, a su verdadero ser y su lugar en un mundo, que desde la cima se abre tremendamente inmenso y bello. El de la grandeza y pequeñez, la unión de los dos mundos, la fantástica historia del considerado por muchos como “padre espiritual del alpinismo",

 

lunes, 25 de abril de 2022

El Tratado de Guadalupe Hidalgo

Tal día como hoy 25 de abril de 1846 ,en Texas - Estados Unidos-, tiene lugar el "Incidente de Thornton", enfrentamiento armado entre militares de los Estados Unidos y México.

Esta escaramuza será el detonante de la guerra entre Estados Unidos y México que concluirá en febrero de 1848 con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México reconocerá la independencia de la República de Texas, fijando la frontera de ese estado en el río Bravo y cediendo los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, trajo un final oficial a la guerra México-Americana, fue firmado el 2 de febrero de 1848, en Guadalupe Hidalgo, una ciudad al norte de la capital donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas.

Según sus términos, Mexico cedió el 55% de su territorio, incluyendo partes que hoy en dia son Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada, y Utah, a los Estados Unidos. México renunció todas sus reclamaciones a Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos.

Con la derrota de su ejército y la caída de su capital, la Ciudad de México, en septiembre de 1847, el gobierno mexicano se rindió frente a los Estados Unidos y entró en negociaciones para terminar la guerra. Después de dos intentos fallidos de negociar un tratado con Santa Anna, decidieron que la única manera de tratar con México era como un enemigo conquistado.

Bajo los términos negociados, México cedió a los Estados Unidos la alta California y Nuevo México. Esto se fue a conocer como la cesión mexicana e incluye lo que hoy en día es Arizona y Nuevo México al igual que partes de Utah, Nevada, y Colorado. México renunció todas sus reclamaciones a Texas y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos

Los Estados Unidos le pagó a México 15,000,000 de dolares, “en consideración de la extensión adquirida por las fronteras de Estados Unidos” y acordó pagar las deudas que el gobierno mexicano le debía a ciudadanos estadounidenses.

Otras provisiones incluyen la protección de propiedad y derechos civiles de mexicanos que viven dentro de los nuevos territorios de los Estados Unidos, la promesa de que los Estados Unidos vigilará sus fronteras, y el arbitraje de futuras disputas entre los dos países.

Para llevar a efecto el tratado, el comisionado coronel Jon Weller y el topografo Andrew Grey fueron nombrados por el gobierno estadounidense, y el general Pedro Conde y el Sr. José Illarregui fueron nombrados por el gobierno mexicano, para inspeccionar y establecer el límite.

 

domingo, 24 de abril de 2022

César Manrique: arquitecto, pintor, escultor y urbanista

 

Tal día como hoy, un 24 de abril de 1919 nace el artista canario César Manrique. Arquitecto, pintor, escultor, decorador y urbanista que creó un nuevo ideario estético que integra la naturaleza con la obra artística que marcó el paisajismo de Lanzarote hasta el día de hoy.

César Manrique, nació en Arrecife, Lanzarote, isla en la que su trayectoria artística ha dejado huellas imborrables.

Tras el golpe de Estado de 1936, se alistó como voluntario en el bando franquista, sirviendo en el cuerpo de artillería de Ceuta y combatiendo más tarde en distintos frentes peninsulares. Nunca quiso hablar de su experiencia en la guerra civil española. Al regresar a casa en 1939, aún vistiendo el uniforme, se despojó de la ropa y le prendió fuego.

Tras finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid - donde vivió entre 1945 y 1964 -, expone con frecuencia su pintura tanto dentro como fuera de España. En la primera mitad de los cincuenta, se adentra en el arte no figurativo e investiga las cualidades de la materia hasta convertirla en la protagonista esencial de sus composiciones, vinculándose así al movimiento informalista español de esos años.

Formalizado con una expresión matérica y abstracta, el imaginario plástico de su producción pictórica procede de las impresiones del paisaje volcánico de Lanzarote, que el artista trasmuta en una suerte de naturalismo no realista que no nace de la copia del natural sino de su comprensión emocional: “Yo trato de ser la mano libre que forma a la geología”, escribió.

En 1964, se traslada a vivir a Nueva York, donde expuso individualmente en tres ocasiones en la galería Catherine Viviano. El conocimiento directo del expresionismo abstracto americano, del arte pop, la nueva escultura y el arte cinético, le proporcionó una cultura visual fundamental para su trayectoria creativa posterior.

A mediados de los años sesenta, coincidiendo con su traslado de residencia a Lanzarote, César Manrique impulsa en la Isla una serie de proyectos artísticos de carácter espacial y paisajístico, novedosos para la época, donde plasma su pensamiento plástico y ético.

Se trata de un conjunto de acciones e intervenciones, dirigidas a visualizar el paisaje y los atractivos naturales de la Isla, que configurarán su nueva faz y su proyección internacional, y que forma parte de la transformación paisajística y la adaptación de Lanzarote a la economía del turismo.

Así, elaboró un nuevo ideario estético, que denominó arte-naturaleza/ naturaleza-arte, en el que integra distintas manifestaciones artísticas, que pudo concretar en sus obras paisajísticas, un ejemplo singular de arte público en España: Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Timanfaya, etc. Son fundamentalmente intervenciones vinculadas a la industria turística, a las que Manrique imprime un funcionalismo económico y social inédito en la cultura artística española.

Obras de este carácter las realizó también Manrique en otras islas y fuera del archipiélago canario, —miradores, jardines, acondicionamientos de espacios degradados, reformas del litoral…—, en las que mantiene sus rasgos característicos básicos: diálogo respetuoso con el medio natural y entre los valores arquitectónicos de la tradición local con concepciones modernas.

En 1988 trasladó su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada por Manrique y publica Escrito en el fuego. Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año, la Fundación Cesar Manrique

 

sábado, 23 de abril de 2022

La Batalla de Berlín

 

Tal día como hoy 23 de Abril de 1945, durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín, estrangulando y eliminado progresivamente a los defensores.

Los defensores estaban compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos,  españoles  y franceses voluntarios.

La batalla de Berlín fue un enfrentamiento bélico entre tropas soviéticas y alemanas que tuvo lugar en 1945, en la capital de la Alemania nazi. Esta comenzó el 16 de abril y finalizó el 2 de mayo, luego de que los alemanes se rindieran ante los ejércitos de la Unión Soviética.

Alemania carecía de los medios necesarios para frenar el ataque soviético. Sin embargo, el líder alemán Adolf Hitler se negó a rendirse. Dicha decisión lo llevó al suicidio y provocó la muerte de cientos de miles de civiles y militares de ambos bandos.

La batalla se inició el 16 de abril de 1945, cuando un grupo de ejércitos soviéticos, comandado por el mariscal Gueorgui Zhúkov, avanzó sobre las colinas del Seelow, próximas a la capital. Mientras tanto, otros ejércitos soviéticos atacaron desde el norte y desde el sur. Después de encarnizados combates, los soviéticos tomaron las colinas y los alemanes retrocedieron hasta Berlín.

El 20 de abril la artillería soviética bombardeó la capital, destruyendo los pocos edificios que entonces se mantenían en pie. La ciudad quedó sin agua ni electricidad, al tiempo que miles de berlineses entraban en pánico y trataban de escapar hacia el oeste.

Sin opciones de refuerzos externos, Berlín quedó completamente cercada el día 24. El general Weidling organizó entonces la defensa final, pero solo contaba con 40.000 soldados agotados y mal equipados, a los que se sumaron voluntarios extranjeros - sobre todo franceses, holandeses y españoles-, muchachos de las juventudes hitlerianas, policías y veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Uno a uno, los barrios periféricos de Berlín fueron ocupados por los soviéticos, mientras la población civil se refugiaba en sótanos o en los túneles del metro, invadidos por el humo. Los soviéticos avanzaron a través de las avenidas de Berlín hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron calle a calle y casa por casa.

El 28 de abril, los invasores se aproximaron al búnker de la Cancillería, en el que Hitler tenía reiterados estallidos de furia contra sus generales, a los que calificaba de ineptos y de traidores. La madrugada del 29 de abril, Hitler contrajo matrimonio con su pareja, Eva Braun, y luego redactó su testamento personal y político.

La tarde del 30 de abril, mientras las tropas soviéticas atacaban el edificio del Reichstag, Eva Braun y Hitler ingirieron cápsulas de cianuro, tras lo cual el Führer se pegó un tiro. Inmediatamente los dos cadáveres fueron rociados con gasolina y quemados en el patio trasero de la Cancillería.

Los combates prosiguieron durante la mañana del 1 de mayo, mientras Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, asesinaba con cianuro a sus 6 hijos en el bunker de la Cancillería. Poco después la pareja se suicidaba con disparos en la cabeza.

Cercado por los soviéticos, el general Weidling rindió Berlín a las 08:45 horas del 2 de mayo y pidió por radio que cesara la lucha. Sin embargo, los combates callejeros continuaron hasta la capitulación de la Alemania nazi, ocurrida el 8 de mayo.

Ese día, el sucesor de Hitler, el almirante Karl Dönitz, firmó la rendición incondicional de Alemania, primero ante los aliados occidentales y luego ante el Estado Mayor soviético.

viernes, 22 de abril de 2022

El tratado de Zaragoza, entre Castilla y Portugal

 

Tal día como hoy 22 de Abril de 1529. mediante el Tratado de Zaragoza, Carlos I, rey de España, vende a la Corona de Portugal "todo derecho, acción, dominio, propiedad, posesión o casi posesión y de todo derecho a navegar, contratar y comerciar en el Maluco (islas Molucas), por 350.000 ducados de oro, de 375 maravedises cada uno".

Ha favorecido mucho a esta decisión el matrimonio, tres años antes, de Carlos I con la princesa Isabel de Portugal. Este Tratado delimitará exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia, ya que las islas Filipinas siguen en poder de España.

Pero como en muchas de las historias que jalonan el pasado, la que vamos a contar hoy tiene su origen muchos años atrás. El 29 de mayo de 1453, la ciudad de Constantinopla, capital del otrora gran Imperio Bizantino, cayó en manos de los otomanos. Dada su posición geográfica, esta ciudad había sido durante siglos la gran puerta del comercio entre Europa y Oriente, pero su caída en manos musulmanas provocó el cierre definitivo de esa importante ruta.

De Oriente, entre otras muchas cosas, llegaban a Europa las especias –clavo, pimienta, nuez moscada y canela-, provenientes en su mayor parte de las islas Molucas, vitales para la cocina europea y extremadamente caras de conseguir. Eran pues un lucrativo negocio, y el cierre de una de las principales vías de llegada de estos productos fue una de las razones que ayudaron a impulsar los grandes viajes de exploración marítima para buscar una nueva ruta para conseguirlas.

Portugal fue el país que más se enfrascó en esa colosal tarea y financió numerosos viajes para mapear la costa de África y buscar si había alguna manera de llegar por mar hasta Asia circunnavegando dicho continente. Pero cuando los lusos estaban a punto de conseguirlo llegó el proyecto de Cristóbal Colón, que financiado por Castilla pretendía buscar esa nueva ruta navegando hacia el oeste en lugar de hacia el este como los portugueses.

El caso es que Colón descubrió por casualidad un nuevo continente, América, y un sinfín de riquezas. Sin embargo, abrió una nueva serie de problemas entre los reyes de Aragón y Castilla -los Reyes Católicos-, y el de Portugal. Esto se debe a que en 1479 ambas partes habían firmado el Tratado de Alcaçobas, que entre otras cosas daba los dominios del Océano Atlántico a Portugal salvo enclaves como las Canarias que permanecían bajo el dominio castellano.

Cuando en 1492 Colón llegó al Caribe los portugueses adujeron que esas nuevas tierras les pertenecían según ese Tratado de Alcaçobas. Legalmente podía ser así, pero lo cierto es que había un vacío legal pues en el momento de la firma se desconocía la existencia de esas tierras, y además se había hecho un reparto del Atlántico orientado hacia el sur, y no de este a oeste. Para evitar una guerra, ambas partes se reunieron y firmaron el Tratado de Tordesillas –1494– y acordaron repartirse el mundo estableciendo un paralelo, que es el que hizo que por ejemplo Brasil fuera colonizada por Portugal..

Pero en 1518 durante la primera estancia de Carlos I en Zaragoza, se le presentó un proyecto de un tal Fernando de Magallanes que proponía buscar por mar una ruta hacia el este que bordeara América y pudiera llegar a Asia. Esto interesó a Carlos I, pues de lograrlo, se podía aducir que las islas Molucas, donde se producían las especias, estaban al oeste, y que por tanto le pertenecían a ella y no a Portugal. El viaje, aunque fue durísimo –de hecho Magallanes no lo contó- fue un éxito en lo que pretendía y dio la primera vuelta al mundo de la historia del ser humano.

Desde entonces Carlos I demandó a Portugal la propiedad de las Molucas e incluso envió una expedición para ocuparlas, aunque fracasó. Hubo intentos de negociaciones que fracasaron, pero al final, en 1526 el ya emperador Carlos V se casó con la hija de Juan III de Portugal, Isabel, lo que reforzó la alianza de ambos Estados y facilitó encontrar una solución.

Fue así como de nuevo la capital del Ebro cobró otra vez importancia, pues fue el Tratado de Zaragoza de 1529 por el cual se completó el anterior de Tordesillas y la Monarquía Hispánica y Portugal se volvieron a repartir el mundo de nuevo, aunque las  islas Molucas, siguieron perteneciendo a Portugal.

jueves, 21 de abril de 2022

La leyenda de la fundación de Roma

Tal día como hoy 21 de Abril del año 753 A.C, según la leyenda, Rómulo y su hermano gemelo Remo, fundan Roma en el mismo sitio donde una loba los cuidó y amamantó.

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas -hijo de Venus y de Anquises-, habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio.

Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas.

Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

Según otras fuentes antiguas, la fundación de la ciudad se relaciona con el mundo griego, ya que los fundadores tenían ascendencia troyana. Esta leyenda presenta a Eneas, príncipe troyano, como antepasado directo de Rómulo y Remo, el cual, al casarse con la hija del rey latino, se convirtió a su vez en rey.

Sin embargo, no puede considerarse admisible la tradición de un origen troyano de Roma si se compara la fecha de la destrucción de Troya (1200 a.C.) con los restos arqueológicos del poblamiento del Lacio y el Septimontium, semejante a otros muchos poblados del Bronce Final de Italia y que dista mucho de ser un poblamiento importante, y mucho menos una ciudad.

En los próximos 1.000 años, la ciudad crecerá hasta llegar a ser el corazón del imperio romano, pero en el año 330 de nuestra era y tras siglos de dominación, el emperador Constantino transferirá la capital del imperio a Constantinopla.

La antes todopoderosa Roma se convertirá en ciudad objeto de invasiones bárbaras. Más tarde, durante la Edad Media, el Papado se instalará en Roma, pero no será hasta el siglo XV, en que el Papa Nicolás V iniciará la restauración de la ciudad, cuando se asemeje de nuevo a su grandeza original.

 

miércoles, 20 de abril de 2022

La intervención norteamericana en la Revolución Mexicana

 

Tal día como hoy 20 de Abril de 1914, el gobierno norteamericano adoptó oficialmente una postura neutral; durante los primeros años de la Revolución Mexicana, pero con la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de Estados Unidos, la política exterior de este país cambia para negar el apoyo a gobiernos surgidos de movimientos armados.

Al percibir el Presidente Wilson serios desajustes políticos en México, considera que se amenaza la seguridad nacional de EE.UU., por lo que comienza a ver justificada una intervención militar. Por ello decidió enviar barcos frente a las costas de Tampico y frente a la bahía de Veracruz en México.  

Concentrada la flota norteamericana en las proximidades de las costas del Puerto de Veracruz, Woodrow Wilson solicita al Congreso estadounidense y obtiene la autorización para desembarcar

La participación de los Estados Unidos en la Revolución mexicana fue variada y aparentemente contradictoria, primero apoyando y luego repudiando a los regímenes mexicanos durante el período 1910-1920. Por razones tanto económicas como políticas, el gobierno de los Estados Unidos en general apoyó a quienes ocupaban los escaños del poder, independientemente de que tuvieran ese poder legítimamente o no. Una clara excepción fue la intervención francesa en México, cuando Estados Unidos apoyó al asediado gobierno liberal de Benito Juárez en plena Guerra Civil estadounidense,

Antes de la posesión presidencial de Woodrow Wilson el 4 de marzo de 1913, el gobierno de los EE. UU. se centró en advertir al ejército mexicano que se tomaría una acción decisiva del ejército estadounidense si las vidas y propiedades de los ciudadanos estadounidenses que vivían en el país estuvieran en peligro. El presidente William Howard Taft envió más tropas a la frontera entre Estados Unidos y México, pero no les permitió intervenir en el conflicto, una medida a la que se opuso el Congreso-

Aunque Estados Unidos parece haber seguido una política inconsistente hacia México, de hecho fue el patrón para los Estados Unidos. En cada caso, la administración en Washington pronto le dio la espalda a sus nuevos amigos con la misma vehemencia expresada inicialmente al apoyarlos. Estados Unidos se volvió en contra de los regímenes que ayudó a instalar cuando comenzaron a aplicar políticas contrarias a los intereses diplomáticos y comerciales de Estados Unidos,

Bajo el mandato del presidente Wilson, Estados Unidos había enviado tropas para ocupar Veracruz. El gobierno del presidente Wilson reconoció al gobierno de Venustiano Carranza en 1915, lo que permitió que las armas de los EE. UU. fluyeran hacia las fuerzas de Carranza.

Cuando el ex aliado de Carranza Pancho Villa atacó la ciudad fronteriza de Columbus en 1916, el ejército de los Estados Unidos bajo el mando del general John J. Pershing, lo persiguió en una misión conocida como la Expedición punitiva. Estados Unidos fracasó en el objetivo principal de esa misión, que era capturar a Villa. Carranza obligó a Estados Unidos a retirarse a través de la frontera.

Después del retiro de las tropas estadounidenses, pequeños enfrentamientos con irregulares mexicanos, así como con Federales mexicanos, continuaron perturbando la frontera entre México y Estados Unidos de 1917 a 1919. Aunque el asunto del Telegrama Zimmermann de enero de 1917 no condujo a una intervención directa de Estados Unidos, tuvo lugar en el contexto de la Convención constitucional y tensiones exacerbadas entre Estados Unidos y México. 

martes, 19 de abril de 2022

Cuando los beréberes saquearon Cordoba

 

Tal día como hoy 19 de abril de 1013 en España, tras larga resistencia, tropas beréberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en la hermosa ciudad de Córdoba y la saquean durante varios días. Los efectos del terrible pillaje al que Córdoba será sometida por los beréberes serán descritos por ibn Hazm, acérrimo defensor de la causa legitimista omeya.

Sulaimán al-Mustaín, fue el quinto califa omeya del Califato de Córdoba, en el 1009 y desde el 1013 hasta el 1016. Era hijo de al-Hákam o Alhákem, a su vez hijo de Sulaimán, uno de los hijos de Abd al-Rahman III. Por tanto, era bisnieto del célebre primer califa.

En su primera época en el poder en 1009, apoyado por los bereberes y por el conde castellano Sancho García, se rebeló contra Muhámmad II al-Mahdi y su ejército de veinte mil musulmanes cordobeses al que venció el 1 de noviembre de 1009 en la batalla de Alcolea, y tras entrar en Córdoba los castellanos y mercenarios sometieron la ciudad a saqueo, liberando al depuesto califa Hisham II al que derrocó a los pocos días, cuando adoptó el título de al-Musta‘īn bi-l-Lāh (el que busca el auxilio de Alá).

La huida a la ciudad de Toledo de Muhámmad II le permitió a éste organizar un poderoso ejército de treinta mil esclavos de toda Europa al mando del general Wádih y, con el apoyo de nueve mil soldados catalanes al mando del conde Ramón Borrell, vencer a Sulaimán en mayo de 1010 obligándolo a dejar Córdoba y el trono.

La recuperación del trono por Muhámmad II fue efímera ya que el 23 de julio de 1010 fue depuesto por un concilio de patricios cordobeses en revuelta y, tras morir asesinado, fue restablecido el antiguo califa Hisham II al que él mismo había obligado a abdicar.

Hisham II no fue reconocido por Sulaimán quien, refugiado en Algeciras y apoyado por contingentes de las tribus bereberes del otro lado del estrecho, mantuvo una guerra civil hasta que el 9 de mayo de 1013 ocupó la capital cordobesa iniciando, tras hacer asesinar a Hisham II, su definitiva etapa como califa entre 1013 y 1016.

Para aplacar a las distintas etnias que dominaban el califato, árabes, bereberes y eslavos, emprendió una política de concesión de cuotas de poder a las principales familias que realmente eran las que dominaban las distintas provincias, quedando el poder real de Sulaimán limitado exclusivamente a Córdoba.

Con esta medida, en la que puede verse el germen de los futuros reinos de taifas, Sulaimán no logró el objetivo perseguido ya que en 1016 el gobernador de Ceuta, Alí ben Hamud al-Násir, se puso en marcha contra Córdoba al frente de un poderoso ejército haciendo su entrada en la capital el 1 de julio y, tras ejecutar a Sulaimán, se proclamó califa.

 El final del califato de Córdoba era ya casi un hecho.

lunes, 18 de abril de 2022

Se coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro

Tal día como hoy 18 de abril de 1506 se coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano. Se comenzó a construir por orden del papa Julio II y terminó 120 años después, el 18 de noviembre de 1626.

Esta hermosa basílica es visitada por millones de personas cada año; y también considerada un ícono del catolicismo.

En el exterior se encuentra la también muy famosa plaza de San Pedro, que rodea y hace destacar la belleza de la catedral.

Dentro del edificio esconde la mayor parte de su magia, desde que pones un pie dentro este lugar sagrado te inyecta una sensación de grandeza imposible de explicar en palabras. En todas las capillas que se encuentran dentro existe una cantidad ridícula de obras de arte; todas estas obras tienen un valor histórico y cultural difícil de calcular.

Existen obras dentro de esa basílica que forman parte de un legado en la humanidad, obras tan importantes como La Piedad de Miguel Ángel o La Verónica del mismo artista.

Bajo el suelo la basílica de San Pedro también tiene sus sorpresas, pues se encuentran las Grutas Vaticanas donde se encuentra la tumba de San Pedro y sepulturas de algunos pontífices, como Juan

Las medidas de la basílica de San Pedro son impresionantes; no es casualidad que este bello edificio adorne los tejados de Roma.

Al exterior mide 128 metros de largo y la altura hasta la punta de su cúpula es de 133 Metros. La superficie total de la basílica es de 23,000 Metros cuadrados.

La fachada mide 115 metros de ancho y 45 de alto. Dentro del edificio hay 45 altares y 11 capillas.


domingo, 17 de abril de 2022

El hundimiento del submarino HMS "Affray"

Tal día como hoy 17 de abril de 1951 tuvo lugar un suceso que conmocionó a la opinión pública inglesa cuando el submarino clase amphion británico Affray desapareció en aguas del canal de la mancha.

El submarino, que había entrado en servicio en las postrimerías de la II guerra mundial, estaba diseñado para ser enviado al pacífico a luchar contra Japón. Desplazaba 1.385 toneladas en superficie, lo que le convertía en un submarino bastante grande para su época.

El Affray salió el 16 de abril a una misión de entrenamiento, A bordo iba una tripulación reducida, varios alumnos suboficiales que realizaban un curso de adiestramiento, y un destacamento de los Royal Marines. La misión del submarino era dejar al destacamento de noche en una playa y recogerlo más tarde, una misión típica de infiltración de comandos.

La cuestión es que algo fue mal, y el día 17 de abril el Affray no emitió su localización. Tras intentos de comunicación infructuosos, la señal "submarino perdido" fue emitida y una flotilla de 24 buques de 4 nacionalidades se lanzó a una desesperada búsqueda, una carrera contra el tiempo para la desaparecida tripulación. Se barajó incluso la posibilidad de un ataque Soviético.

En dos de los buques se recibieron señales morse mediante golpes en el casco que indicaban que el submarino estaba posado en el fondo. Sin embargo pasaron 48 horas y el Affray no apareció. Se mantuvo una búsqueda más reducida, dadas las nulas esperanzas de encontrar con vida a la tripulación.

Finalmente el submarino fue hallado a 86 metros de profundidad, en el mes de junio. Las dificultades en su localización resultaron enormes dada la cantidad de pecios que pueblan los fondos del canal de la mancha. En la zona fueron encontrados nada menos que 161 naufragios, la mayor parte con origen en la II guerra mundial. Con el Affray se perdieron 75 vidas. Ha sido el último submarino perdido por la Royal Navy hasta la fecha.

Como causa del hundimiento se ha barajado el funcionamiento defectuoso de la válvula del tubo del "Schnorckel" del submarino, que habría dejado entrar 13 toneladas de agua por minuto. Unido a una tripulación reducida y a la presencia de gente inexperta manejando los equipos, pudo ocasionar el desastre.

Como anécdota, la esposa del capitán de uno de los submarinos de la clase amphion afirmó haber sido "visitada" por el fantasma de un oficial de marina empapado y cubierto de algas, que le habría revelado la localización del submarino perdido.

Lo curioso es que la localización resultó ser la correcta, pese a que el supuesto fantasma había sido identificado como tripulante de otro submarino perdido en la guerra.


sábado, 16 de abril de 2022

Lenin y “Las Tesis de Abril”

Tal día como hoy 16 de abril de 1917, con el país inmerso en el caos debido a la I Guerra Mundial y a la abdicación del Zar Nicolás II, Vladimir Ilich Lenin llega a Petrogrado (Rusia) desde su exilio en Suiza para tomar el control de la revolución.

Aunque primero exiliado en Siberia y después huido a Europa debido a sus actividades políticas y revolucionarias, Lenin conseguirá reforzar el Partido Bolchevique mediante sus escritos y su fluida oratoria.

Se cumple el aniversario de las Tesis de Abril, en las que el líder comunista ruso, Vladimir Ilich Lenin, expresó su rechazo a la guerra y estableció un programa político para la conquista del poder por la clase trabajadora.

“Las Tesis de Abril” son una serie de puntos expuestos por el líder comunista Vladímir Ilich Lenin, tras su regreso a la capital de Rusia, Petrogrado, el 4 de Abril de 1917. Tenían el objetivo de promover la transformación revolucionaria en el mundo, de una revolución donde fueran protagonistas el proletariado y el campesinado.

1. - Una guerra imperialista de rapiña, Lenin críticó la participación rusa en la Gran Guerra, la cual tenía un carácter totalmente imperialista y capitalista, que tan solo iba a beneficiar al pequeño sector liberal que lideraba el gobierno. "Esta Guerra no traerá ningún tipo de ventaja para el proletariado", afirmó.

2 .- Sustituir el poder de la burguesía. Lenin consideraba que todavía la Revolución no había llegado a su punto culminante, porque el poder se encontraba entre la clase burguesa y para consagrar la Revolución debía llegar al escalón donde el poder está en manos de los proletarios y campesinos.

3.- Desenmascarar al gobierno capitalista. Reafirmó el no apoyo que debían mostrar al gobierno provisional, porque no iba a centrar su gestión en los intereses del pueblo. "Ningún apoyo al gobierno provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones", ratificó.

4 Una labor crítica y de esclarecimiento de los errores, Lenin aludió a la influencia de la burguesía en el seno del proletariado y proponía como tarea clave no sólo "explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario”, sino que, por esa razón,

5.- Abolición de las viejas estructuras. Lenin definió las políticas que establecerían a partir del momento en el que se harían del control del Estado: establecimiento de una República de Soviets y la abolición de las viejas estructuras zaristas (policía, Ejército, entre otros).

6.- Confiscación de todas las tierras de los latifundistas. Una reforma agraria que beneficiara a los campesinos más pobres centró la tesis 6.

7.- Fusión inmediata de todos los bancos. La nacionalización de la banca fue también planteada por el líder comunista.

8 .- Pasar a la instauración inmediata del control de la producción social. Lenin declaró su rechazo a implantar desde un principio el socialismo, sino tan solo poner las tierras y los beneficios del país en manos de los Soviets, para que estos lo organizaran de modo que solucionaran el problema del hambre y trabajo que ocurría en el país. Una vez fuertes y preparados, se podría hacer la tan deseada Revolución.

Lenin supervisará la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y dirigirá el país hasta su muerte en enero de 1924, tras haber sido tratado contra la sífilis el año anterior.

viernes, 15 de abril de 2022

La intervención extranjera en la Guerra Civil española

Tal día como hoy 15 de abril de 1937, países de todo el mundo buscan intervenir en la Guerra Civil española y piden a todas las partes que se unan a las conversaciones de paz.

La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. Los esfuerzos iniciales de los rebeldes Nacionalistas por instigar revueltas militares en toda España solo se lograron parcialmente.

Dentro los primeros días de la sublevación, la República y los Nacionalistas pidieron ayuda militar extranjera. Inicialmente, Francia se comprometió a apoyar la República española, pero pronto se retractó de su oferta para perseguir una política oficial de no intervención en la guerra civil. Gran Bretaña rechazó inmediatamente el llamado de ayuda de la República.

Enfrentando una posible derrota, Franco pidió ayuda a la Alemania nazi y a la Italia fascista. Gracias a su apoyo militar, Franco pudo transportar por aire a las tropas de Marruecos español a tierra firme para continuar su ataque a Madrid. Durante los tres años que duró el conflicto, Hitler y Mussolini proporcionaron apoyo militar crucial al Ejército Nacionalista Español.

Aproximadamente 5,000 efectivos de la fuerza aérea alemana sirvieron en la Legión Cóndor, que proporcionó apoyo aéreo para los ataques coordinados a tierra contra posiciones Republicanas y llevó a cabo bombardeos aéreos en las ciudades republicanas. La Italia fascista suministró 75,000 tropas además de sus pilotos y aviones. España se convirtió en un laboratorio militar para probar el armamento más nuevo en condiciones de batalla.

El conflicto español generó rápidamente un terror mundial de que podría explotar una guerra por toda Europa. En agosto de 1936, más de dos docenas de naciones, incluyendo Francia, Gran Bretaña, Italia, la Alemania nazi y la Unión Soviética, firmaron un Acuerdo de no intervención en España. Algunos eruditos argumentan que el Acuerdo de no intervención benefició a Franco, que compraba armamento a crédito a sus aliados mientras la República tenía que pagar moneda fuerte a los traficantes de armas para obtener, con frecuencia, armas anticuadas y buscar maneras de transportarlas al país embargado.

En Estados Unidos, la Guerra Civil Española dividió la opinión pública americana entre quienes apoyaban a la República y quienes condenaban a las fuerzas de la República por atacar a la Iglesia Católica. Los temores de guerra y los conflictos extranjeros ayudaron a dar forma a la política estadounidense en la década de 1930.

En 1936, cuando Franco inició su rebelión, los regímenes derechistas tenían el poder en Alemania, Italia, Hungría, Rumania, Polonia, Portugal, Finlandia, Austria y Grecia. Había partidos políticos abiertamente pro fascistas y pro nazis en muchos otros países, incluso Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entre 35,000 y 40,000 voluntarios de más de 50 países se apresuraron a unirse a las Brigadas Internacionales para defender a la República. Un número menor de reclutas extranjeros se unió a las fuerzas de Franco.

La Guerra Civil Española provocó violencia política masiva de ambos lados, en el campo de batalla y en las calles de la ciudad. Los nacionalistas incluyeron monarquistas ultra reaccionarios (carlistas), fascistas (falangistas), así como conservadores tradicionales, que consideraban a los partidarios de la República "ateos bolcheviques", que debían ser erradicados con el fin de crear una nueva España. El ejército franquista también incluyó tropas árabes de Marruecos. Los rebeldes describían la lucha como una "cruzada", "guerra santa", contra una conspiración "judeo-masónica-bolchevique".

Las fuerzas republicanas, también incluían un amplio espectro de posiciones políticas desde demócratas moderados, liberales y socialistas hasta izquierdistas más radicales, como comunistas - tanto estalinistas como trotskistas- y anarquistas. En ocasiones, esta coalición degeneró en violencia mutuamente destructiva.

La Guerra Civil demostró ser un caldo de cultivo para cometer atrocidades en masa, llevadas a cabo por beligerantes ansiosos por erradicar a sus oponentes ideológicos. Aproximadamente 500,000 personas perdieron la vida en este conflicto. De ellos, aproximadamente 200,000 murieron como resultado de asesinatos sistemáticos, violencia de las turbas, tortura u otras brutalidades. Los anarquistas y otros radicales con frecuencia ventilaban su ira contra el clero católico, a quien consideraban un obstáculo para las reformas importantes. Casi 7,000 sacerdotes, frailes y monjas fueron asesinados, principalmente durante los primeros meses de la revuelta.

Los Nacionalistas libraron una guerra brutal contra los partidarios de la República. Las mujeres de la República fueron violadas o humilladas públicamente al afeitarles las cabezas. Para 1940, más de 500,000 personas fueron reunidas y enviadas a casi 60 campos de concentración. Grandes números de prisioneros fueron reclutados para realizar trabajos forzados o para combatir en el ejército de Franco o fueron juzgados por tribunales militares.

Durante la guerra, 100,000 personas fueron ejecutadas por los Nacionalistas; después de que la guerra terminó en la primavera de 1939, otras 50,000 fueron asesinadas. La Ley marcial siguió vigente en la España franquista hasta 1948 y los exrepublicanos fueron sometidos a diversas formas de discriminación y castigo.

 

jueves, 14 de abril de 2022

La fallida independencia de Hungría de 1849

Tal día como hoy 14 de abril 1849, la Dieta Magiar, parlamento húngaro, ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburgo.

Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder.

Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos.

La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. Luego de los años de guerra de 1848-1849, el reino permaneció pasivo. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas.

El archiduque Alberto de Habsburgo asumió el poder como gobernador del Reino de Hungría, y esta vez Hungría fue germanizada. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará.

Lajos Kossuth se exilió en Estados Unidos - donde un condado en Iowa recibió su nombre -, en Estambul, Turquía y en Turín, Italia. Confrontó a las minorías en Hungría y popularizó la idea de una confederación multiétnica de repúblicas en el Danubio, por lo que se originó gran descontento en las minorías étnicas.

Muchos de los seguidores de Kossuth hacia su exilio, incluyendo los hijos de una de sus hermanas, así como quienes apoyaban las revoluciones de 1848, permanecieron en EE. UU. y lucharon en la Unión en la Guerra Civil estadounidense. 

miércoles, 13 de abril de 2022

Santo Tomás Moro

 

Tal día como hoy 13 de abril de 1534 en Londres, Inglaterra, el humanista y cardenal inglés Tomás Moro, autor del libro Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y a consentir su divorcio de Catalina de Aragón. Por ello será acusado de alta traición, encarcelado en la Torrre de Londres y decapitado un año más tarde.

Tomás Moro nació en Londres, en 1478 y fue un político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.

A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Tomás Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.

Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos en 1515, miembro del Consejo Privado en 1517, portavoz de la Cámara de los Comunes en1523 y canciller desde 1529, siendo el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra. Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.

Sin embargo, acabó rompiendo con Enrique VIII por razones de conciencia, pues era un católico ferviente que incluso había pensado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad en 1532.

Su negativa a reconocer como legítimo el subsiguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, hizo que el rey le encerrara en la Torre de Londres en 1534 y le hiciera decapitar al año siguiente. La Iglesia católica lo canonizó en 1935.