miércoles, 31 de agosto de 2022

Gabriel Prosser, lider de la primera gran rebelión de esclavos de EE.UU

 

Tal día como hoy 30 de agosto de 1800,en Richmond, Virginia, tiene lugar la primera gran rebelión de esclavos de la historia de EE.UU. cuando el esclavo Gabriel Prosser, que ha estado preparando la revuelta durante el verano, decide encaminarse con 1.100 esclavos más a la mencionada ciudad; pero las lluvias torrenciales, unidas a la anticipación al levantamiento por parte de los dueños de los esclavos, imposibilitan el triunfo de la rebelión ya que el gobernador de Virginia, James Monroe, ha sido alertado.

Gabriel Prosser trabajó en secreto durante 1800 para reclutar y organizar a miles de virginianos esclavizados. Esbozó un elaborado plan para derrocar al régimen de esclavitud, pero el día elegido, el sábado 30 de agosto, un huracán destruyó puentes e inundó carreteras. El violento aguacero eliminó el ataque propuesto al capitolio estatal en Richmond, dio tiempo a que se filtrara la palabra del plan a las autoridades blancas y frustró lo que podría haberse convertido en un movimiento brillante en el peligroso juego de ajedrez para forzar el fin de la esclavitud.

Gabriel nació en cautiverio alrededor de 1775, cuando los virginianos blancos declararon su independencia política. Las autoridades que lo ejecutaron dijeron que mostró "coraje e intelecto por encima de su rango en la vida". Como propiedad del tabernero Thomas Prosser, trabajaba regularmente como herrero en Richmond, donde, inspirado por las historias de la Revolución Haitiana, enmarcó su plan.

Con la ayuda de su esposa y sus hermanos Martin y Solomon, trabajó para conseguir armas y reunir reclutas - Martin, un predicador, encontró reclutas en funerales y reuniones religiosas secretas, donde empleó relatos bíblicos de la fuga de los israelitas de Egipto para inspirar a posibles conspiradores -. Según testimonios en juicios posteriores, de dos a diez mil afroamericanos conocían el diseño y veían a Gabriel como su líder para, en palabras de Salomón, "conquistar a los blancos y poseernos de su propiedad". Los insurrectos tenían la intención de salvar a los metodistas, cuáqueros y franceses locales debido a sus inclinaciones emancipacionistas, y esperaban que los blancos pobres y los indios cercanos se unieran a su causa cuando tomara fuerza.

El plan requería que varios cientos de participantes, se reunieran en un lugar fuera de Richmond. Detrás de una pancarta que invocaba las revoluciones estadounidense, francesa y haitiana con las palabras “Muerte o Libertad”, marcharían sobre la ciudad en tres contingentes. Un grupo encendía fuegos en los almacenes del muelle para desviar a los blancos del corazón de la ciudad, mientras que los otros dos tomarían el arsenal del capitolio y tomarían como rehén al gobernador James Monroe.

La traición de los informantes representaba un gran peligro, con tantas personas involucradas en un plan tan abrumador. Cuando las lluvias torrenciales obligaron a aplazar la marcha en Richmond en el último momento, varios esclavos ya habían alertado a los blancos sobre la acción inminente, y el gobernador Monroe actuó con rapidez.La milicia estatal arrestó a decenas de sospechosos y varias decenas de personas fueron ejecutadas.

Prosser intentará huir hacia Norfolk, pero será capturado al ser traicionado por otros esclavos que anhelan cobrar la recompensa que se ofrece por su captura. Prosser será llevado de vuelta a Richmond donde se le someterá a un interrogatorio, en el que se negará a responder. Gabriel Prosser, después de un breve juicio espectáculo en el que el líder guardó silencio, sus dos hermanos y veinticuatro de sus compañeros serán finalmente ahorcados. el 7 de octubre.

A raíz de la insurrección frustrada, la Asamblea de Virginia actuó para restringir el movimiento de todos los negros, esclavizados y libres, y para establecer una guardia pública blanca en Richmond. Sin embargo, tales precauciones resultaron ineficaces. En 1802, las autoridades descubrieron más planes negros para luchar por la libertad en Virginia y Carolina del Norte.

En 1936 la publicación de la novela de Arna Bontemps “Trueno Negro” ofreció un interesante tratamiento literario de la revuelta de Prosser.

 



martes, 30 de agosto de 2022

Cuando México reconoció al Gobierno de la República Española en el exilio

 

Tal día como hoy 30 de agosto de 1945, el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española, que estaba en el exilio debido a la dictadura franquista.

El 14 de abril de 1931, el rey Alfonso XIII partía hacia el exilio y se proclamaba la II República en España. Con ello se inauguraba un nuevo capítulo en la historia del país europeo y también en la relación de este con América Latina.

La II República tuvo en México a uno de sus mayores aliados, desde su proclamación, durante la Guerra Civil, desencadenada como consecuencia del golpe de Estado del general Francisco Franco, e incluso después de la victoria del bando sublevado, que impuso un régimen militar, que duraría 40 años.

De hecho, el país fue uno de los principales receptores de exiliados republicanos, tras la contienda. Pero en la región no todos los países tuvieron el mismo grado de relación con la República española.

Para la historiadora Clara Lida, la relación de América Latina con la II República depende de tres factores: el país del que se trate, la ciudadanía de ese país y, en tercer lugar, las colectividades españolas en cada país. Lida, quien nació en Buenos Aires y es investigadora en El Colegio de México (Colmex), donde dirige la Cátedra México-España, da dos ejemplos opuestos.

"En el caso de México, la República es muy bienvenida, y muy bien recibida por el gobierno del momento, un gobierno posterior a la Revolución de 1910, y por la ciudadanía en general", explica.

"Son países republicanos los dos, y la idea de que haya una república en España es algo muy cercano al mundo latinoamericano para empezar, y al mexicano especialmente", prosigue.

Sin embargo, puntualiza, "la colectividad española en México, más bien acomodada, más tradicional y más cercana a la monarquía, no fue tan partidaria de la República".

En el caso del México del siglo XX, surgido de una revolución temprana con una Constitución que en 1917 era muy avanzada y muy progresista, esa Constitución influyó muy directamente en la Constitución española republicana de 1931.

Con la sublevación militar de julio de 1936 y la posterior Guerra Civil, México tuvo una actitud muy clara, con el gobierno republicano: defender a la República porque era un Estado constituido democráticamente. Al estallar el conflicto en 1936, las democracias occidentales optaron en la Sociedad de Naciones -precursora de la ONU- por el Pacto de No Intervención, lo que en la práctica significaba dar la espalda a la República, algo a lo que México se negó.

México se manifiestó en favor de la República en todos los foros internacionales en los cuales participaba, desde la Sociedad de Naciones a otros en América Latina, también fue un defensor acérrimo de los gobiernos legítimamente constituidos y se posicionó en contra de los golpes militares. Los exiliados llegaron a otros países, sobre todo a Francia, pero también a la Unión Soviética y a Reino Unido. Pero México dio una especial protección a los refugiados españoles.

De hecho, el embajador mexicano en Francia, Luis I. Rodríguez, fue el encargado de proteger a Manuel Azaña, quien había cruzado la frontera francesa a pie en 1939. El último presidente de la República española murió por sus problemas de salud el 3 de noviembre de 1940 en una habitación del Hotel du Midi de la ciudad de Montauban, en el suroeste de Francia.

Durante su funeral, su féretro fue cubierto por la bandera mexicana. "Lo cubrirá con orgullo la bandera de México. Para nosotros será un privilegio, para los republicanos, una esperanza y para ustedes, una dolorosa lección", le contestó el embajador de México, al prefecto de Montauban.

Desde Francia también partirían algunos barcos de vapor rumbo a México con miles de refugiados españoles a bordo. "México hizo un gran esfuerzo por apoyar a los republicanos desplazados y amenazados por el golpe militar". "Se generó una clara política de apertura al exilio español".

Pero en el caso de México, el país había salido de una revolución y eso significaba que se estaba reconstruyendo poco a poco en muchos niveles. Uno de los niveles era el académico y educativo, y en ese sentido el país se benefició con la llegada de intelectuales españoles. Las universidades mexicanas, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, se nutrieron con esos intelectuales. "Hubo muchos intelectuales y artistas españoles exiliados que se pudieron insertar en el mundo laboral mexicano, académico, universitario... y dejaron una huella de lo que sabían, de lo que traían de bagaje intelectual y profesional".

Algunos de ellos fundaron prestigiosas instituciones como la Casa de México en España, que actualmente es el Colegio de México, y el Ateneo Español de México. Los exiliados también fundaron escuelas, algunas de las cuales siguen funcionando, como los reconocidos Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives.

Con todo ello, y de alguna forma, la República siguió viva en México.

lunes, 29 de agosto de 2022

La Guerra de Independencia de Brasil

 

Tal día como hoy 29 de agosto de 1825, se establece el Tratado de Río de Janeiro, tras concluir la llamada "Guerra de Independencia de Brasil", firmado entre Portugal y Brasil por el que la corona portuguesa reconoce la independencia del antiguo reino del Brasil, pero reserva a Juan VI de Portugal, padre de Pedro I, el título de Emperador de Brasil. Brasil paga, asimismo, una indemnización de un millón de libras esterlinas al reino de Portugal.

El detonante para la independencia de Brasil es, al igual que para la América española, la invasión de la Península Ibérica por parte de las tropas de Napoleón. Los franceses capitaneados por Jean Andoche Junot, entrarán en territorio portugués, en octubre de 1807, con el objetivo de aislar por mar a su eterna enemiga, Inglaterra.

Ante estos hechos, los británicos ofrecerán protección a la familia real portuguesa y a su extensa corte para abandonar el país en dirección a Brasil. Encabezada por el regente Juan y su esposa la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hija del rey Carlos IV de España, la expedición lusa transportará a más de 10.000 personas rumbo a Brasil. La corte se instalará, en un principio, en Salvador de Bahía donde llegará en enero de 1808, para establecerse después, definitivamente, en Río de Janeiro.

Desde 1808, y vistas las ventajas de gobernar desde este rincón del mundo, el príncipe regente elevará el principado de Brasil a categoría de reino, conformando así el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves.

Este ascenso a categoría de reino que impulsa Juan iguala en derechos a la colonia y a la metrópoli. Además, coincide con el fallecimiento de la reina María I en 1816, incapacitada mentalmente para gobernar desde hacía años, y su sucesión en la persona del rey Juan VI.

El rey Juan VI de Portugal, aprovechando la prosperidad económica y la relativa tranquilidad interna, planea la expansión de Brasil hasta anexionarse la Banda Oriental, creando la Provincia Cisplatina en 1817, pese a la combativa oposición de José Gervasio Artigas.

La mecha de la independencia había prendido también en Brasil. El levantamiento más importante será el de Pernambuco de 1817 que aúna al descontento, los problemas económicos y sociales de la población frente a la prosperidad de que goza la corte en Río, en un momento en el que la reactivación mundial de la economía hunde los precios brasileños. Los insurrectos persiguen la instauración de una república, pero el movimiento se acaba con la represión y la ejecución de los cabecillas.

Pacificada ya la Península Ibérica, crece el descontento por la permanencia del rey Juan VI en Río de Janeiro. Las protestas en Portugal se canalizan a través de las propuestas de un liberalismo constitucionalista al estilo español, llegando a pronunciarse un grupo de militares en Oporto en agosto de 1820, como lo había hecho unos meses antes en España el teniente coronel Rafael del Riego.

Portugal padece los descalabros de la apertura y la libertad del comercio decretada para la flota británica bajo la regencia de un general inglés. La culpa se achaca a la desatención de Juan VI en beneficio de sus intereses brasileños. Obligado por los acontecimientos y contra su voluntad, el rey regresará a Lisboa en 1821, donde aceptará la futura constitución que elaborarían las Cortes en Portugal.

Consciente del clima independentista que invade la excolonia, el rey Juan deja en Brasil a su hijo Pedro I y le recomienda que encabece los posibles movimientos emancipadores que surjan para asegurarse la permanencia de la dinastía Braganza al frente de Brasil.

Las Cortes de Lisboa con una escasa representación brasileña, pese a la igualdad jurídica de ambos territorios, son el escenario donde se debate la permanencia de Brasil como reino o su vuelta al estatus de colonia anterior a 1808. En tierras brasileñas se produce una división entre los que quieren mantener el sistema actual, con una autonomía que tanto había favorecido sus negocios, entre ellos la trata de esclavos; y los liberales radicales, partidarios de un régimen republicano.

En Portugal, la mayoría, partidaria de la supresión de la autonomía, exige la vuelta a Lisboa del príncipe Pedro. El príncipe Pedro se niega a viajar a Portugal el 9 de enero de 1822, y el 7 de septiembre declara la independencia. En diciembre, es coronado como Pedro I, emperador de Brasil.

Ante la lejanía física, Portugal se ve incapaz de atajar esta sublevación. El Brasil independiente adoptará la forma de imperio bajo un gobierno liberal. Inglaterra no tardará en reconocer a la nueva nación en1825, a cambio de sustanciosas mejoras en sus ya ventajosas relaciones comerciales. Portugal seguirá los pasos de Inglaterra, alentada por ésta y por la generosa indemnización que recibirán del nuevo imperio.

En 1831, Pedro volvió a Portugal para recuperar el trono que le había usurpado su hermano Miguel, a la muerte de Juan VI y entregarlo a su hija María. Y en el trono brasileño, a Pedro I le sucedió su hijo Pedro II.

domingo, 28 de agosto de 2022

Martin Luther King, pronuncia su famoso discurso, “tengo un sueño”

Tal día como hoy 28 de agosto de 1963, en el Lincoln Memorial de Washington D.C., en Estados Unidos, el reverendo baptista Martin Luther King en su incansable lucha por la igualdad racial en ese país, da un paso más hacia la victoria al hablar ante una multitud de más de 250.000 personas, que se manifiestan por los derechos civiles y su sueño de libertad racial.

Les habla de la necesidad de cambiar el "lugar de la penumbras y del desolado valle de la segregación, al camino iluminado por el sol de la justicia racial" y añade en su célebre discurso: "Tengo un sueño... Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales.

Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia".

Unos años después, el 4 de abril de 1968, será asesinado en Memphis por James Earl Ray, que se confesará autor, aunque más tarde se retractará.

Martin Luther King fue abatido de un tiro en la cabeza por James Earl Ray, un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentra el reverendo Jesse Jackson.

King, galardonado con el Premio Nobel de la Paz cuatro años antes por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles, tenía 39 años de edad.

El atentado provocó estupefacción en la nación y es el inicio de graves desórdenes e incendios que se extienden a otros estados, lo que arroja un resultado de cerca de 50 muertos. 

sábado, 27 de agosto de 2022

La historia del Libro Guinness de los récords

 

Tal día como hoy, 27 de agosto de 1955, el "Libro Guinness de los Récords Mundiales" compilado por los estudiantes gemelos Norris y Ross McWhirter se publica por primera vez y se convierte en un éxito instantáneo que todavía dura.

El libro fue originalmente propiedad de Guinness Brewery -de ahí el nombre-, actualmente es propiedad de Jim Pattison Group, que es la misma compañía propietaria de Ripley Entertainment, Inc. El libro Guinness de los récords tiene su propio récord como el más vendido del mundo.

Guinness World Records. Es un libro de referencia publicado anualmente, que contiene una colección de récords mundiales, tanto logros humanos como del mundo natural.

En 1951, sir Hugh Beaver, director ejecutivo de Guinness Brewery, había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular.

La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en Navidad fue número uno de los libros más vendidos en el Reino Unido. Desde entonces, Guinness World Récords se ha convertido en una marca conocida en todas partes y en una compañía líder en materia de récords mundiales. Ninguna otra empresa recopila, confirma, acredita y presenta datos sobre récords mundiales con el mismo nivel de exhaustividad y veracidad.

El Equipo de Administración de Récords mantiene un estricto control para garantizar la exactitud de cada uno de los Guinness World Récords, y el equipo de Administradores trabaja con insobornable imparcialidad y compromiso absoluto con la verdad. Un hecho sólo se convierte en Guinness World Récord cuando se ha comprobado y verificado sin ninguna sombra de duda.

A pesar de que en un principio se establecían Récords Guinness básicos. como levantamiento de peso, animales más grandes, etc. en los últimos años la clasificación ha derivado a cualquier acción posible de realizarse, desde saber quién es la persona que más horas dedica a un videojuego hasta el máximo de perritos calientes que puede consumirse en 10 minutos.

El libro se ha convertido en un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Récords es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción.

La persona que posee más Récords Guinness del mundo es Ashrita Furman. Entre otros, tiene los récords de distancia más larga recorrida saltando en un pogo-stick, mayor número de vasos en equilibrio sobre su barbilla, mayor número de partidas de rayuela jugadas en 24 horas y el de ser la persona más rápida en subir a la Torre CN en pogo-stick.

Algunos récords Guinness curiosos: El mayor laberinto jamás creado, lo realizó un trekky - un fanático de la película Star Trek- , un granjero llamado Tom Pearcy. El laberinto tiene una extensión equivalente a 15 campos de futbol unos 130 mil metros cuadrados. Dice que lo creó para conmemorar los 40 años de Star Trek y ahora es un sitio de interes turístico.

El récord del mayor peso sostenido por la cabeza de una persona lo tiene John Evans, que es capaz de mantener un coche sobre su cabeza. En Turija Serbia, hacen la Salchicha más grande del Mundo, la cual mide aproximadamente 2,025 metros, y cada año rompen este récord Guinness siempre por un centímetro, para tener record para largo.

Una mujer tiene unas piernas de 132 centímetros, y es la mujer con las extremidades más largas del planeta. Tiene 20 años y vive en Mongolia. Ella es de origen ruso, pero vive en España desde hace tiempo.

Cathie Jung posee el récord Guinness por ser la persona con la cintura más estrecha del mundo. Todo debido a su afición por los corsés. Además para lograr tal récord se operó para quitarse algunas costillas. El perro más pequeño del mundo se llama Boo Boo - como el villano de Dragon Ball- y es un chihuahua adulto de tan sólo 10 cm.

La abuela originaria de Salt Lake City, Utah, no se había cortado las uñas desde 1979, lo que había permitido que crecieran hasta alcanzar unos 8,5 metros de largo en total. Siendo el dedo pulgar derecho el que resistía con la uña más larga de 89 centímetros.

Dos millones de monedas de un céntimo han conseguido batir un récord Guinness. Lo han conseguido los miembros de la asociación Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados y del Patronato Francisco Esteve de Paterna -Valencia-, que han extendido en el suelo todo el dinero con el propósito de conseguir los fondos necesarios para la construcción de una sala de relajación multisensorial para niños discapacitados.

El libro, se ha convertido en un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Records, es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción. 

jueves, 25 de agosto de 2022

La llamada “Unión Ibérica”, con Felipe II

Tal día como hoy 25 de agosto de 1580,en Alcántara, cerca de Lisboa, el ejército español al mando de Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, derrota a las tropas portuguesas de Antonio I de Portugal, prior de Crato.

La victoria española supondrá la ocupación del trono de Portugal por Felipe II de España, iniciándose así una unión entre ambos países, conocida como "La Unión Ibérica", que se prolongará hasta 1640.

La rama española de los Habsburgo, ascendió al trono portugués en la crisis de sucesión portuguesa de 1580 que se inició a raíz de la muerte sin descendientes del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir y de su sucesor y tío-abuelo Enrique I de Portugal. El final de la línea directa de Juan III de Portugal arrojaba tres posibles opciones sucesorias:

Felipe II de España, terminó siendo reconocido como rey de Portugal en las Cortes de Tomar de 1581. Mientras tanto, la idea de perder la independencia dio lugar a una revolución liderada por el Prior de Crato que llegó a proclamarse rey en 1580 y gobernó hasta 1583 en la isla Terceira de las Azores. El prior de Crato terminaría derrotado debido principalmente al apoyo a Felipe de la burguesía y de la nobleza tradicional.

Para conseguir tales apoyos, Felipe se comprometió a mantener y respetar los fueros, costumbres y privilegios de los portugueses. Lo mismo sucedería con los que ocuparan los cargos de la administración central y local, así como con los efectivos de las guarniciones y de las flotas de Guinea y de la India.

En las Cortes estuvieron presentes todos los procuradores de las villas y ciudades portuguesas, a excepción de las pertenecientes a las islas Azores, fieles al rival pretendiente al trono derrotado por Felipe II, el Prior de Crato.

Este fue el principio de la unión real que, sin grandes alteraciones, dominaría hasta cerca de 1640 a pesar de las intervenciones inglesas en las Azores en 1589. La diferencia básica entre la unión personal y real, es que la primera es casual y no crea ningún vínculo jurídico entre los territorios de la unión, mientras que en la unión real se produce una uniformación de su política exterior, como fue el caso de Portugal.

Así, la unión de Portugal y Castilla daría lugar a un conglomerado territorial que incluía posesiones en todo el mundo: México, Cuba, América Central, Sudamérica, Filipinas, como núcleos costeros en Berbería, Guinea, Angola, Mozambique, Golfo Pérsico, India y en el sudeste asiático -Macao, Molucas, Formosa...-. 


 

La batalla de Crécy, el predominio de los arqueros, sobre la caballería

Tal día como hoy 26 de agosto de 1346, tiene lugar la batalla de Crécy - en Francia, al sur de Calais, en Normandía- en el contexto de la Guerra de los Cien Años, primera gran batalla de esta guerra, en la que el reducido ejército inglés del rey Eduardo III, formado por unos 16.000 hombres, aniquila una fuerza francesa muy superior constituida por los 30.000 soldados del rey Felipe VI de Francia.

Durante esta batalla se hace uso del mortal arco inglés y se frena a la caballería francesa cuando intenta romper la línea de infantería inglesa. De Crécy, Eduardo III partirá hacia Calais, donde se rendirá al año siguente.

La batalla de Crécy tuvo lugar el 26 de agosto de 1346, cerca de la localidad de Crécy, en el norte de Francia. Fue una de las batallas más decisivas de la guerra de los Cien Años, conjunto de conflictos armados que enfrentaron a Inglaterra y Francia entre 1339 y 1453 por motivos territoriales y dinásticos.

Con esta batalla Eduardo III de Inglaterra pretendía tomar la ciudad de París. Tras desembarcar en Saint-Vaast, en la Baja Normandía, los ingleses habían avanzado rápidamente hacia el interior y se habían dirigido hacia el norte, cruzando el Somme. En Crécy ocuparon excelentes posiciones en espera de la caballería francesa, que venía a su encuentro.

El rey inglés situó a su ejército entre los pueblos de Crécy y Wadicourt. Él mismo y su segunda línea de jinetes ocuparon el centro, flanqueados por dos cuerpos de arqueros. Por detrás, cerca de un bosque, se situaron carros y caballos con las provisiones de flechas. La formación inglesa principal contaba con dos grupos de a pie y jinetes con un militar de arqueros entre ellos, dispuestos en flecha. En total, eran unos 7000 soldados. Enfrente, los franceses situaron un ejército de cerca de 12 000 hombres, confusamente formados debido a la impaciencia por entrar en combate.

Entre la tarde y la noche del 26 de agosto del año 1346, el ejército inglés venció holgadamente a las fuerzas francesas, superiores en número y lideradas por Felipe VI, que ya había sido derrotado en Caen.  La diferencia numérica fue compensada por los ingleses con el usa de novedosos armamentos, como el arco inglés, que llegó a disparar 500 000 flechas contra las pesadas armaduras de los franceses, que dificultaban sus movimientos.

Inglaterra, con una economía más saneada, contaba con un ejército más disciplinado, donde predominaba la infantería; además, Eduardo III era un hombre de gran pragmatismo. Por otra parte, la destacada actuación del Príncipe Negro, hijo del rey y con tan solo 16 años, aseguró el triunfo inglés. En el curso de la batalla Felipe VI vio sucumbir a los mercenarios genoveses que había contratado, armados con ballestas y arcos cortos, y luego a su pesada caballería.

La victoria, que produjo muchas bajas entre la nobleza francesa – aproximadamente 1500 caballeros de entre sus 4000 muertos -, le permitió a Inglaterra, que tuvo muy pocas pérdidas, sitiar Calais, que luego capitularía, convirtiéndose en base de operaciones para Inglaterra hasta el siglo XVI. Tras una pausa provocada por la irrupción de la peste negra, otra victoria les aguardaba a los ingleses, en la batalla de Poitiers.

Tras una tegua de ocho años, la guerra se reanudó en 1354. El Príncipe Negro asoló desde Burdeos el sur de Francia hasta el Languedoc y destrozó en 1356 en Maupertuis al ejército francés, cuyo rey cayó prisionero y fue conducido a Londres. La ausencia del monarca abrió un periodo crítico entre 1358 y 1360, con una insurrección en París y una sangrienta revolución social campesina, la Jacquerie, en el norte del país. Sofocadas ambas revueltas, finalmente en 1360 Francia e Inglaterra firmaron un acuerdo de paz, por el que los ingleses pasaban a controlar la Francia suroccidental.

El arco inglés era un arma tan eficaz que permitía a cada arquero disparar hasta 10 flechas por minuto y estas caían con tal fuerza que lograban penetrar fácilmente las armaduras y cotas de malla de los caballeros franceses. Por el uso de nuevas armas y tácticas bélicas, muchos historiadores interpretan la batalla de Crécy como el comienzo del declive en la edad, de la caballería.

miércoles, 24 de agosto de 2022

La erupción del Vesubio del año 79

Tal día como hoy 24 de agosto del año 79, la erupción del volcán Vesubio destruye y entierra la hermosa ciudad de Pompeya, próspera colonia romana habitada por mercaderes, artesanos y patricios. Unos 2.000 de sus aproximadamente 20.000 habitantes perecen en la tragedia, que también arrasa las ciudades cercanas de Herculano y Estabia.

La erupción volcánica más famosa y más mortífera de la historia, fue la del volcán Vesubio, en Pompeya, en el año 79 d.C. Aunque tradicionalmente se ha fechado en la noche del 24 de agosto, distintos estudios y hallazgos, han probado que debió acontecer en otoño o invierno del mismo año, en concreto el 24 de octubre.

La erupción alcanzó las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, que quedaron sepultadas por varias capas de ceniza volcánica y no serían excavadas hasta el siglo XVIII, así como otras zonas circundantes. Si bien el total de víctimas mortales sigue siendo desconocido, de las aproximadamente 20.000 personas que habitaban en estas ciudades, se han hallado en Pompeya y Herculano restos de 1.500, y aún en la actualidad siguen apareciendo nuevos cuerpos.

Aquel dia, una columna de humo comenzó a ascender desde el interior del volcán. La población de los alrededores pensó que se trataba de un escape más de humo, pues ya había pasado en años anteriores. Pero esta vez la erupción se manifestó de dos diferentes maneras.

En Herculano, una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó las calzadas y callejuelas de la ciudad, cubrió los tejados, y penetró por ventanas y rendijas. La gente salió horrorizada de sus casas y muy pocos pudieron huir de aquella ciudad italiana.

En Pompeya, el fenómeno se inició como una finísima lluvia de cenizas que nadie sentía. Luego cayeron los lapilli, pequeñas piedras volcánicas que se parecen a las normales, piedras pómez de varios kilogramos de peso. La ciudad quedó envuelta en vapores de azufre que entraron en las casas y las villas, y se filtraron en las togas que la población se ponía en nariz y boca para protegerse.

Los pompeyanos comenzaron a pasar angustiosos minutos, replegados en los rincones que podían encontrar. Y cuando en el último momento algunos trataron de huir, muchos murieron lapidados por las piedras pómez. Aterrorizada, la población retrocedió y se encerró en sus casas. Pero era demasiado tarde. En algunos casos, los techos se derrumbaron, dejando sepultados a los inquilinos.

Dos días más tarde todo había acabado. Del Vesubio solamente salía una débil columna de humo, y el volcán se encontraba rodeado por un enorme pedrisco. En una distancia de 18 kilómetros, el paisaje quedó asolado: los jardines no eran más que un terregal, los campos estaban llenos de ramas ennegrecidas y las ciudades habían desaparecido. Las partículas de cenizas se extendieron por África, Siria, y Egipto.

Se calcula que murieron aproximadamente 5.000 personas durante la erupción del Vesubio. Las reconstrucciones de la erupción y sus efectos varían en los detalles, pero tienen las mismas características generales. La erupción duró al menos dos días. La mañana del primer día, el 24 de octubre, fue percibido como un día normal por el único testigo presencial que dejó un documento sobreviviente, Plinio el Joven, que en ese momento se encontraba en Miseno, al otro lado del golfo de Nápoles, a unos 30 kilómetros del volcán, lo que pudo haber evitado que advirtiera los primeros signos de la erupción.

Plinio el Joven escribió un relato de la erupción: "Amplias capas de fuego iluminaban muchas partes del Vesubio; su luz y su brillo eran más vívidos por la oscuridad de la noche... era de día en cualquier parte del mundo, pero allí la oscuridad era más oscura y espesa que cualquier otra noche".

De acuerdo con un estudio de las capas de ceniza, la erupción del Vesubio del año 79 se desarrolló en dos fases: una erupción que duró entre dieciocho y veinte horas, y produjo una caída de piedra pómez y ceniza hacia el sur del volcán que se acumuló hasta en una capa de 2,8 metros en Pompeya, seguida por un flujo piroclástico en una segunda fase que llegó tan lejos como Miseno, pero se concentró hacia el oeste y noroeste.

Dos flujos piroclásticos envolvieron Pompeya, quemando y asfixiando a los rezagados que se habían quedado en la ciudad. Oplontis y Herculano, fueron enterradas también por una fina capa de ceniza y piedras

martes, 23 de agosto de 2022

La primera fotografía de la Tierra desde la Luna

 

Tal día como hoy 23 de agosto de 1966, el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna durante su décimosexta orbita.

La primera fotografía de la Tierra tomada desde la Luna se recibió por radio en la estación espacial de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid). Era una imagen en blanco y negro, de poca definición, que la sonda Lunar Orbiter había obtenido utilizando un ordenador, una técnica que, por entonces, estaba en sus comienzos.

La nave tomó 207 imágenes con un equipo de tan solo veinte vatios de potencia. En dos de ellas podía verse en el cielo negro, por encima del horizonte lunar, la forma resplandeciente de la Tierra.

La primera es del 23 de agosto de 1966, y sería conocida como Earthrise, la Tierra naciente o Salida de la Tierra. Muchos periodistas la denominaron entonces la foto del siglo.

La escena cubre unos 550 km de horizonte lunar; nuestro planeta se ve a unos 380.000 km de distancia. Dos días después se obtendría la segunda, que es muy similar. Cuando finalizó su misión, la Lunar Orbiter se estrelló a finales de octubre de forma controlada contra la superficie del satélite.

La idea de sacarle fotos a nuestro mundo desde el lugar más lejano posible se remonta a los años 1930. En 1935, se obtuvo la primera imagen desde un globo aerostático dirigido por los pilotos Orvil A. Anderson y Albert W. Stevens, que entonces establecieron un récord mundial de ascensión: alcanzaron los 22 km, con todas las dificultades que entraña el enrarecimiento del aire.

lunes, 22 de agosto de 2022

Cuando los puritanos cerraron, todos los teatros de Londres

 

Tal día como hoy 22 de Agosto de 1642, los puritanos, que tienen muchos miembros en el gobierno inglés, consiguen el cierre de todas las salas de teatro de Londres, ya que su religión condena el arte, el teatro y cualquier distracción del alma en cosas mundanas.

La ideología puritana dominante nunca vio con buenos ojos el entretenimiento popular. Los puritanos cultivaron una literatura doctrinal, toleraron la música pero rechazaron frontalmente el teatro como pecaminosa expresión de relajación moral.

Alegando que en una situación bélica no había lugar para la frivolidad y ejerciendo su control del Parlamento, impusieron el fin de toda actividad teatral.

En septiembre de 1642, justo después de que comenzara la Primera Guerra Civil Inglesa , el Parlamento Largo, ordenó el cierre de todos los teatros de Londres . La orden citó los actuales "tiempos de humillación" y su incompatibilidad con las "obras de teatro públicas", representativas de la "alegría lasciva y la levedad".

La prohibición, que no fue del todo efectiva, fue reforzada por una ley del 11 de febrero de 1648, al comienzo de la Segunda Guerra Civil . Proporcionó el tratamiento de los actores como pícaros , la demolición de los asientos del teatro y multas para los espectadores.

El 24 de enero de 1643, los actores suplicaron al parlamento la reapertura de los teatros escribiendo "Los actores, amonestación o denuncia por el silenciamiento de su profesión y el destierro de sus varios teatros", en el que afirman: "hemos purgado nuestros escenarios de todas las bromas obscenas y difamatorias ".

En 1660, después de que la Restauración inglesa llevara al rey Carlos II, al poder efectivo en Inglaterra, se levantó la prohibición teatral. Bajo un nuevo sistema de licencias, se abrieron dos teatros de Londres con patentes reales: King's Company y Duke's Company . 

domingo, 21 de agosto de 2022

La tragedia del Lago Nyos

 

Tal día como hoy 21 de agosto de 1986, en el lago Nyos, un idílico lago de dos kilómetros de largo ubicado en Camerún, África, tiene lugar un extraño acontecimiento volcánico al liberarse repentinamente una gran cantidad de dióxido de carbono, a consecuencia del cual más de 1.900 personas y más de 5.000 cabezas de ganado que habitan en sus orillas fallecen en menos de cinco minutos.

A continuación las aguas del lago se tiñen de un extraño color rojizo al haberse movido los depósitos de hierro oxidado desde el fondo hacia la superficie.

En el verano de 1986, en los alrededores del lago Nyos en Camerún tuvo lugar una sobrecogedora tragedia. Alrededor de 2000 personas  y unos 5 000 animales murieron asfixiadas de la noche a la mañana sin explicación aparente. Después de años de estudio, ahora es posible dar una explicación al suceso:

Este lago se encuentra en un cráter volcánico de unos 2 kilómetros de extensión, en lo más profundo del lago - a unos 200 metros de la superficie - las grietas volcánicas emiten alrededor de 5 millones de metros cúbicos de CO2 al año.

El dióxido de carbono es muy soluble y el agua del fondo del lago, que es más caliente que la de la superficie debido a su proximidad a las grietas volcánicas, disuelve el gas constantemente haciendo que la concentración de CO2 sea muy elevada - proceso similar al que se da en las plantas embotelladoras de latas de refrescos-. Mientras, la capa superior con agua fría atrapa el agua caliente saturada de gas.

En circunstancias normales, el proceso de difusión permite que el dióxido de carbono pase a la zona fría y de ahí a la atmósfera manteniendo un nivel constante de CO2 disuelto, pero esa noche del verano del 86 algo hizo que la capa de agua fría se desplazara, sin esta capa, el agua saturada en gas de las profundidades comenzó a elevarse y una vez alcanzó la superficie, el dióxido de carbono disuelto en ella comenzó a liberarse a la atmósfera, con el mismo proceso que la apertura de una lata de refresco.

Este gas, al ser más denso que el aire, lo desplazó y asfixió a toda persona y animal a unos 20 km a la redonda, hasta que la mezcla con los gases de la atmósfera diluyó el dióxido de carbono a unos niveles que permitía la vida.

Actualmente, los científicos vigilan constantemente los niveles de CO2 disuelto, ya que las personas que habitan ese lugar, debido a la fertilidad de las tierras, se niegan a marcharse y prefieren correr el riesgo de morir por asfixia, que el de morir de hambre.

sábado, 20 de agosto de 2022

El Día Mundial de los Mosquitos

 

Tal día como hoy 20 de agosto del 2021, se celebra el Día Mundial de los Mosquitos como tributo al doctor Sir Ronald Ross, el cual descubrió que la picadura de los mosquitos hembra son los responsables de transmitir la enfermedad de la malaria entre humanos, una enfermedad que causa millones de casos, muchos de ellos con consecuencias mortales.

El Día Mundial del Mosquito, que se celebra anualmente el 20 de agosto, conmemora el descubrimiento del médico británico Sir Ronald Ross en 1897 de que las hembras de los mosquitos Anopheles transmiten la malaria entre los seres humanos.

Fue el 20 de agosto de 1897 cuando este médico inglés descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra.

En el mundo se notifican millones de casos de malaria, muchos de ellos con consecuencias mortales, y es por ello, que el descubrimiento de este doctor británico tuvo una importancia crucial para la erradicación de enfermedades tropicales.

Desde entonces, este día recuerda su contribución y sirve para concienciar a la sociedad de cómo protegerse de estos minúsculos insectos.

La London School of Hygiene & Tropical Medicine celebra cada año el Día del Mosquito, con actos y exposiciones, una tradición que se remonta a los años de 1930.

El Día Mundial del Mosquito nos brinda la oportunidad de concienciar sobre los peligros de los mosquitos portadores de la malaria y de poner de relieve los esfuerzos que se están realizando en la lucha contra la criatura más mortífera del mundo.

Desde el año 2000, los esfuerzos mundiales contra el mosquito han salvado más de 7,6 millones de vidas y han evitado más de 1.500 millones de casos de malaria.

Según un estudio, casi la mitad de la población mundial corría un riesgo importante de contraer la malaria en el siglo XIX, con una mortalidad del 10% entre los infectados.

Se calcula que cada año más de 1 millón de personas mueren a causa de enfermedades propagadas por mosquitos, como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo o el zika.

Para muchas de estas enfermedades no hay una vacuna disponible, por lo que la protección personal y la lucha frente a los mosquitos son las mejores medidas preventivas.. 

viernes, 19 de agosto de 2022

Biografía breve de Gustavo III de Suecia

 

Tal día como hoy 19 de agosto de 1772. en Suecia, Gustavo III da un golpe de estado sin derramamiento de sangre para eliminar las influencias partidistas pro francesas y pro rusas.

Tan sólo dos días después se promulgará una nueva Constitución con mayores poderes para el rey. Mejorará la vida social aboliendo la tortura, dando libertad de imprenta o combatiendo los abusos administrativos.

Gustavo III de Suecia, nació el 24 de enero de 1746 en Estocolmo. Hijo del rey Adolfo Federico y María Ulrica, la hermana de Federico II de Prusia.

Cuando sucedió a su padre, la Asamblea nacional -Riksdag- se hallaba dividida por luchas de partido. No fue capaz de reconciliar a las facciones divididas y decidió recuperar el pleno control del gobierno.

Gracias al apoyo del ejército, organizó un simulacro de rebelión el 19 de agosto de 1772 y obligó al Riksdag a aceptar una nueva constitución que le otorgaba poder absoluto. 

Inició una serie de reformas financieras y judiciales con el fin de evitar la corrupción en los altos cargos; concedió libertad de prensa y tolerancia religiosa plena y desarrolló la Armada.

Inició en 1788 una guerra con Rusia que estuvo marcada por las traiciones de la nobleza y los motines de sus tropas.

En 1790, una victoria sueca destruyó una tercera parte de la flota rusa y se puso fin a la guerra en términos favorables para Suecia. Casado con Sofía Magdalena de Dinamarca, fue padre de Gustavo IV Adolfo de Suecia.

Cuando se estaba preparando para intervenir del lado de la realeza en la Revolución Francesa en 1792, Gustavo III murió asesinado el 29 de marzo en el Palacio Real de Estocolmo en una intriga concebida por los nobles. 

jueves, 18 de agosto de 2022

La píldora anticonceptiva

Tal día como hoy 18 de agosto de 1960, comienza a comercializarse en EE.UU. la píldora anticonceptiva, inventada por el biólogo estadounidense Gregory Goodwin. Una innovadora revolución en cuanto a costumbres morales frente a la sexualidad, el matrimonio y la familia, acaba de comenzar.

En aquel momento, empezó una revolución que incidiría en la vida de millones de mujeres de todo el mundo. De hecho, pocos acontecimientos en la historia de la investigación farmacológica han tenido efectos tan profundos sobre aspectos como la libertad en la sexualidad y la reproducción.

Sin embargo, a pesar de la elevada experiencia y la gran cantidad de estudios publicados, parece haber mucho ruido científico de mala calidad y dificultad para que la población obtenga información basada en evidencia sólida.

Si bien el abanico de posibilidades es amplio, no todos reúnen las mismas características. Desafortunadamente, no existe un anticonceptivo perfecto. Todos pueden tener efectos secundarios o consecuencias negativas para la salud, con excepción del preservativo.

Los anticonceptivos más populares combinan estrógeno y gestágeno. La eficacia, es decir la anovulación que evitará el embarazo, depende del gestágeno, mientras que la seguridad -consecuencias negativas para la salud- depende del estrógeno.

Con la combinación de estrógeno y gestágeno se obtienen otros resultados beneficiosos, que no aumentan los efectos adversos. Entre ellos, se incluyen la disminución del sangrado menstrual, disminución de la dismenorrea y síndrome premenstrual, disminución del acné y del hirsutismo.

Además, se ha demostrado que las píldoras con ambos compuestos previenen patologías como el cáncer ovárico y de endometrio (útero) y endometriosis. También se ha observado que este método anticonceptivo se asocia a una menor incidencia de la enfermedad inflamatoria pélvica debido a los cambios en las características del moco cervical, si bien no evitan la infección por chlamydias o gonococo.

Por último, la píldora también suele recomendarse para tratar el síndrome de ovario poliquístico o SOP (anovulación crónica), el cual se asocia al ciclo menstrual irregular. No obstante, es un tratamiento sintomático -no trata la causa del problema puesto que esta es todavía desconocida y en cualquier caso es multifactorial-, por lo que, al dejar de tomarla, los síntomas reaparecen.

A lo largo de los años, la investigación ha permitido reducir la dosis de estrógeno y, a partir de la década de los 70, se han introducido anticonceptivos con gestágenos de nueva generación. La principal finalidad es mantener la eficacia y el control del ciclo sin los posibles efectos secundarios, entre ellos encontramos:

Sangrado intermenstrual, Náuseas, que suele desaparecer a los 3 meses del inicio. Aumento de peso. Los primeros meses puede notarse un aumento de entre 2 y 3 Kg asociado a la retención de líquidos. Cambios de humor o depresión. Disminución del deseo sexual. 

Algunas mujeres piensan que la píldora disminuye el deseo sexual, algunas no notan diferencia y otras mejoran su deseo ya que no existe el riesgo de embarazo. Cefalea. Algunas mujeres pueden presentar cefalea más severa tomando un anticonceptivo hormonal combinado. Otras mujeres, que no tenían migraña, pueden experimentarla. Por último, hay quienes sienten una disminución de estos dolores.

Finalmente, dos apuntes sobre el cáncer de mama. Si bien los estrógenos estimulan la proliferación del epitelio de la glándula mamaria, no existe evidencia categórica de que aumente el riesgo de cáncer de mama. Pero hay otros estudios que sí han observado que las mujeres que tomaban anticonceptivos orales a largo plazo tenían un riesgo más alto de cáncer de mama que las que nunca los habían usado.

Por último, respecto a la duración, si no existe tabaquismo ni patología que la contraindique, puede tomarse hasta la premenopausia, sin necesidad de “descansos”.

miércoles, 17 de agosto de 2022

Los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils

 

Tal día como hoy 17 de agosto de 2021, tiene lugar el aniversario del 17A, más conocido como los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils en 2017 que, el Estado Islámico reivindicó su autoría.

Alrededor de las 17:00 del 17 de agosto de 2017, una furgoneta Fiat embistió a gran velocidad contra la multitud en el paseo de La Rambla de Barcelona, una de las zonas más turísticas de la ciudad, por donde avanzó un total de 600 metros haciendo zigzag en la zona central.

Los Mozos de Escuadra activaron la operación “jaula ” para impedir que el atacante huyera. Además, activaron un dispositivo para casos de «atentado terrorista consumado». Inicialmente, se reportaron dos muertos y varios heridos.También se informó que fueron dos los autores y uno se atrincheró en un bar cercano al lugar, datos que posteriormente se desmintieron.

La policía, acordonó el área y desalojó la plaza de Cataluña. Además se cerraron establecimientos comerciales y se detuvo el transporte público. En la primera conferencia de prensa al respecto, Joaquim Forn, Consejero de Interior, confirmó un muerto y 32 heridos. No obstante, diversos medios reportaron inicialmente hasta 14 fallecidos. Más tarde, Forn anunció que el recuento oficial era de 13 muertos y un centenar de heridos.

Alrededor de las 20:00 horas, los Mozos de Escuadra negaron que hubiera alguna persona atrincherada en un bar, según se había extendido en rumores, y confirmaron la detención de un sospechoso.

El conductor de la furgoneta utilizada para el ataque en las Ramblas salió corriendo. La policía creyó inicialmente que se trataba de Moussa Oukabir, de 17 años, uno de los cinco presuntos terroristas que según algunos medios de comunicación fueron abatidos en Cambrils. Más tarde se adjudicó la autoría material a Younes Abouyaaqoub, uno de los huidos de la policía.En el interior del vehículo se localizó un pasaporte español de una persona de origen magrebí.

Durante la madrugada posterior al atentado en Barcelona, los Mozos de Escuadra abatieron a cinco presuntos terroristas, que pretendían atentar en el puerto de Cambrils. Los cinco terroristas viajaban en un coche por el Paseo Marítimo de Cambrils, cuando toparon sobre la 1:15 de la madrugada con un control de los Mozos de Escuadra.  Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, atropellaron a cinco peatones y un policía del puesto de control.

Repelieron el ataque a tiros. Los disparos hicieron volcar el vehículo cerca del Club Náutico, momento en el que los cinco presuntos terroristas salieron caminando del coche armados con cuchillos. Los Mozos de Escuadra abatieron a cuatro terroristas cerca del coche. El quinto logró huir 500 metros y finalmente también fue abatido tras ser localizado por un helicóptero. El atacante que huía hirió a una persona en la cara. En total, hubo siete heridos, seis por atropello, entre ellos una mujer que murió horas después.

Tras abatir a los cinco hombres, se realizaron explosiones controladas para desactivar los cinturones explosivos que llevaban puestos y que resultaron ser falsos, según informó el Consejero de Interior. Los presuntos terroristas llevaban en el coche un hacha y cuchillos.

Tras la información inicial, de que los presuntos terroristas tenían como objetivo el Paseo Marítimo, los mozos de escuadra consideraron posteriormente que los atacantes, tenían por objetivo a los mozos y buscaban morir en el ataque.

 

martes, 16 de agosto de 2022

Historia del Emperador Bizantino, Nicéforo II

 

Tal día como hoy 16 de agosto del año 963, Nicéforo II, destacado general, es coronado emperador del Imperio Bizantino en Santa Sofía por el patriarca Polyeuctus, tras la muerte prematura de Romano II, probablemente por envenenamiento. En 969 morirá asesinado en un complot en el que participarán su esposa y su sobrino Juan Tzimisces.

Nacido hacia el año 912, entró en el ejército siendo muy joven y, bajo Constantino VII, llegó a ser general de la frontera oriental. En 954 ocupó el cargo de doméstico de las escolas. Durante la guerra con los sarracenos sufrió al principio una grave derrota en el 956, de la que se vengaría en los años siguientes con sucesivas victorias en Siria.

En 960 dirigió una expedición a Creta, saqueó Candía tras diez meses de asedio, y conquistó toda la isla derrotando a los sarracenos. Tras recibir unos honores poco comunes por su triunfo, volvió al este con un gran ejército muy bien equipado. En las campañas de 962-963, gracias a su brillante estrategia, se abrió paso a través de Cilicia hasta Siria, y tomó Alepo, aunque no consiguió conquistas duraderas.

Tras la muerte de Romano II, volvió a Constantinopla para defenderse de las intrigas del ministro José Bringas. Con la ayuda de la regente, la emperatriz Teófano, y del patriarca, obtuvo el mando supremo de las fuerzas de Oriente, y fue proclamado emperador por éstas, en su marcha sobre la capital, donde entretanto sus partidarios habían destronado a su enemigo Bringas. Gracias a su popularidad en el ejército, Nicéforo fue coronado emperador junto a los hijos menores de Romano, y a pesar de la oposición del patriarca se casó con la madre de éstos, la regente Teófano.

Durante su reinado siguió acometiendo numerosas guerras. Entre 964 y 966 conquistó Cilicia, y de nuevo entró en Mesopotamia y Siria, mientras que el patricio Nicetas reconquistaba Chipre. En 968 tomó la mayoría de las fortalezas de Siria, y tras la caída de Antioquía y Alepo el 969, que tomaron sus generales, se aseguró las conquistas por medio de una paz. En la frontera del norte comenzó una guerra contra los búlgaros, a quienes los bizantinos habían estado pagando tributo, y distrajo su atención por el procedimiento de instigar un ataque de los Rusos de Kiev.

Pero Nicéforo tuvo menos éxitos en sus guerras en Occidente. Después de renunciar a pagar tributo a los califas fatimíes, envió una expedición a Sicilia bajo el mando de Nicetas en 964, pero se vio obligado a abandonar totalmente la isla tras las derrotas en el mar y en tierra.

En 967 hizo las paces con los musulmanes y se volvió contra el enemigo común de ambos, el emperador del Sacro Imperio Romano Otón I, que había atacado las posesiones bizantinas en Italia; pero tras algunos éxitos iniciales, sus generales resultaron derrotados y recluidos a la costa meridional.

Debido al cuidado que prestó al perfecto mantenimiento del ejército, Nicéforo se vio obligado a economizar en otros departamentos. Redujo considerablemente la munificencia imperial y recortó las exenciones del clero, además de prohibir la fundación de nuevos monasterios, a pesar de que él mismo era una persona de carácter muy religioso.

Debido al aumento de los impuestos y a la depreciación de la moneda bizantina, su popularidad se vio seriamente mermada, y se produjeron varias revueltas. Por último, fue abandonado por su esposa Teófano y asesinado en su propia estancia por una conspiración urdida por su esposa de acuerdo con su sobrino Juan Tzimisces.

Nicéforo fue el autor de un tratado sobre táctica militar, que se conserva y que contiene información muy rica sobre el "arte de la guerra" en su época. 

lunes, 15 de agosto de 2022

La toma de Kabul por los talibanes

 

Tal día como hoy 15 de agosto de 2021, después de 20 de años de guerra, con la toma talibán de Kabul, prácticamente sin resistencia tras la huída del presidente Ghani y el abandono de las tropas internacionales occidentales, Afganistán se convierte en un Estado Islámico.

La caída de Kabul corresponde a la toma de la capital de la entonces República Islámica de Afganistán por parte de los talibanes ocurrida el 15 de agosto de 2021 en el marco de la llamada ofensiva talibán de 2021, que siguió a la retirada de las tropas de la OTAN del país.

Ese mismo día, el presidente Ashraf Ghani y altos funcionarios de su gobierno, así como el personal de las embajadas de varios países occidentales, abandonaron el país.

Se llevan a cabo tensas negociaciones entre delegaciones de talibanes y funcionarios afganos tanto en Afganistán como en Doha - Qatar-. Los primeros han solicitado una alternancia en el poder pacífica y el gobierno ha mostrado su disposición a llevarlo a cabo, aunque a un gobierno provisional. No obstante, pocos días después los talibanes declararon por segunda ocasión - siendo la primera en 1996 - el Emirato Islámico de Afganistán.

El 26 de agosto el ISIS cometió un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul matando a más de 180 personas -incluidos 13 soldados estadounidenses-.

El 29 de agosto una bomba estadounidense dirigida contra presuntos posibles atacantes al aeropuerto mató a siete niños y otros familiares. La administración Biden inició una investigación.

A continuación de la salida de los soldados del gobierno de EE. UU., cientos de ciudadanos estadounidenses y, separadamente, cientos de residentes de los EE. UU. -poseedores de tarjetas de residencia - quedaron en Afganistán.

El grupo fundamentalista talibán se apoderó del aeropuerto internacional Hamid Karzai luego de que despegara el último avión de Estados Unidos, dando fin a 20 años de guerra en Afganistán.

Mientras celebraban su victoria, los talibanes buscaban alianzas con Turquía para que este país de inicio a un puente aéreo, con la promesa de que los vuelos comerciales continúen para quienes quieran irse de Afganistán, pero aún quedaban muchas preguntas sobre la mesa.

Con ráfagas de disparos en Kabul, los talibanes marcaron su celebración por la retirada final de Estados Unidos. Festejaban lo que ellos afirmaban era el comienzo de la "independencia" tras 20 años de guerra. 

domingo, 14 de agosto de 2022

Los indios semínolas: de fieros guerreros a millonarios

 

Tal día como hoy 14 de agosto de 1843,la rebelión de los indios semínolas de la península de Florida es aplastada por el ejército de los Estados Unidos, tras siete años de hostigamiento. A los soldados estadounidenses les ha supuesto 1.500 hombres muertos durante los combates y más de 20 millones de dólares a las arcas del Estado. A los semínolas, su práctica desaparición como pueblo.

El 17 de julio de 1821 un Gobierno español, del llamado Trieno Liberal, acabó firmando el convenio por el que España vendía La Florida a los Estados Unidos de América por 5 millones de dólares. Era el último territorio dominado por los españoles situado en el norte del continente y en cierto modo la puesta en marcha de la doctrina Monroe: América, para los americanos.

Pero la firma del convenio fue sólo el final de una guerra mantenida contra los habitantes indígenas de la zona, la aguerrida nación de los indios Seminolas, que tampoco aceptaron el dominio americano. Los Seminolas lucharon también en tres guerras contra los Estados Unidos y sólo en 1858 se dio por terminada con el exterminio de los Seminolas que quedaban.

Sin embargo, en 1850, un grupo liderado por Coacoochee se dirigió hacia Eagle Pass -en Texas-, cruzando a Coahuila, donde aún viven sus descendientes. Colaboraron en la guerra contra los apaches. Ahí viven hasta la fecha. En 1860 crearon un consejo tribal, pero la Guerra de Secesión les dividió: aunque tres cuartas partes permanecieron neutrales, el jefe John Jumper, hijo de Jumper, se puso de parte de los confederados, mientras que otro grupo apoyó a los unionistas..

Por este motivo, en 1890 se les empezó a aplicar la Dawes Act, disolviendo la propiedad colectiva de la tierra. En 1895, el ferrocarril atravesó el territorio, lo que llevó a la zona a numerosos colonos. Además, al constituirse el estado de Oklahoma, los gobiernos tribales, incluido el seminola, fueron disueltos.

La guerra de despojo realizada por los norteamericanos contra la Nación Seminole se extendió desde 1816 hasta mediados del siglo XIX. Los seminoles fueron verdaderos héroes en una verdadera guerra de defensa contra el despojo de su territorio en Florida y contra una abismal diferencia de poder militar. Al igual que otros pueblos despojados y masacrados por el fanatismo anglosajón, fueron considerados salvajes que, según el discurso de la Unión del presidente Andrew “Mata Indios” Jackson de 1832, “nos atacaron primero sin que nosotros los provocásemos”.

Tuvieron nuevos conflictos en 1923 con el descubrimiento de petróleo en su territorio y la apertura de los campos de extracción. Los jefes Alice B. Davis y George Jones se negaron a vender la tierra tribal a los petroleros. Hasta 1969 no consiguieron el derecho de rehacer la Constitución de la nación seminola de Oklahoma, que les permitía escoger un consejo seminola de 28 miembros, a elegir sus propios jefes y a construir escuelas.

En 1966, un grupo de mikasukis visitó Cuba junto a los tuscarora y "reconocieron" el gobierno de Fidel Castro. Entre 1960 y 1980 mejoraron la economía de las reservas con la creación de supermercados, restaurantes y pequeñas industrias.

Las protestas por el expolio de sus tierras, no cesaron. En mayo de 1964 una comisión evaluó los territorios que habían perdido en 40 millones de dólares. El pago de la indemnización no se produjo hasta 1990 cuando el gobierno de los Estados Unidos les entregó 46 millones de dólares, el 75 % para los seminolas de Oklahoma y el 25 % restante, para los de Florida.

Gran parte de los ingresos de los seminolas, así como los de otras tribus de Estados Unidos, como los klamath, proceden de los casinos que controlan. En diciembre de 2006, los seminolas de Florida adquirieron la poderosa empresa Hard Rock, propietaria de la famosa cadena de restaurantes Hard Rock Cafe, con franquicias en todo el mundo.