miércoles, 20 de agosto de 2025

La conquista de la ciudad de Málaga, por los Reyes Católicos

Tal día como hoy, 20 de agosto de 1487, las tropas cristianas de los Reyes Católicos, entran en el castillo de Gibralfaro, y el último alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri es apresado.

Los Reyes Católicos, ya habían conquistado diversas plazas, entre ellas Ronda el 22 de mayo de 1485, de la que era alcaide Hammet el Zegrí, que se refugió en Málaga, donde encabezó la resistencia, pese a las ofertas de los Reyes Católicos, para conseguir su vasallaje, negándose insistentemente a ello.

El asedio de Málaga, empieza el 5 de mayo de 1487, resistiendo las tropas musulmanas hasta el mes de agosto, cuando sólo quedaban por someter, la Alcazaba y el castillo alcázar de Gibralfaro, bajo mando de Hamet el Zegrí y Alí Dordux.  

El rey Fernando, decidió aplicar un castigo excepcional, para debilitar la moral del resto del reino de Granada y se negó a conceder, una capitulación honrosa para los vencidos.

Excepto un grupo del mercader Alí Dordux, que rindió la Alcazaba a espaldas de Hamad El Zegrí, que resistiría en Gibralfaro dos días más, los supervivientes fueron convertidos en esclavos, ya que no lograron pagar un elevado rescate, que se pedía por todos ellos.

De este modo, se convertirían en esclavos unos 11.000 árabes malagueños, que fueron repartidos entre los nobles, caballeros, órdenes militares y ciudades, que habían participado en la conquista.

El Zegrí tampoco fue canjeado, sino que sería encerrado en la prisión de Carmona, donde pasará el resto de sus días y donde moriría, años después.

Por contra, fueron liberados numerosos cristianos cautivos en la ciudad, y la fecha supuso la donación a Málaga por los Reyes, de la venerada imagen de la Virgen de la Victoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario