miércoles, 30 de noviembre de 2022

El incendio del palacio de cristal de Londres

 

Tal día como hoy, 30 de noviembre de 1936, el Palacio de Cristal de Londres que había sido construido para la Gran Exposición de 1851 es destruido por el fuego. El Crystal Palace durante la exposición reunió a 827,280 visitantes que pagaron un centavo por entrar dentro.

El 30 de noviembre de 1936 se incendió el Crystal Palace de Londres, destruyendo una de las obras emblemáticas de la ingeniería triunfante del hierro de la Revolución Industrial del siglo XIX, y ejemplo para construcciones similares en otros lugares, como el Palacio de Cristal del Retiro madrileño de 1887, además de su vinculación con el fenómeno de las Exposiciones Universales, propio de la época de la pujanza de las potencias europeas de la época industrial.

El Crystal Palace se construyó en hierro fundido y cristal en el Hyde Park, con motivo de la Gran Exposición Universal de 1851, inaugurada el primero de mayo de ese año. Al terminar el evento, fue trasladado al sur de Londres donde permaneció hasta su trágico final en noviembre de 1936.

La Exposición Internacional pretendía mostrar al mundo los prodigiosos inventos y avances en todos los terrenos de la nueva era industrial. La potente Gran Bretaña, taller del mundo y con el mayor imperio colonial existente, quería demostrar su preeminencia. El príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, fue el gran impulsor del acontecimiento.

Era el momento del triunfo de una burguesía financiera e industrial que acababa de asentarse claramente en el poder porque había cerrado el ciclo revolucionario en Europa occidental, y quería manifestar, satisfecha, sus conquistas en el ámbito material, además de querer maravillarse con materias y productos exóticos del mundo colonial.

Para albergar la maquinaria, técnicas, objetos, productos y materias primas había que construir un espacio grande, funcional y diáfano. Estas exigencias fueron ampliamente satisfechas por su creador, Joseph Paxton . Consiguió levantar en tan solo seis meses el Palacio, que tenía una superficie de setenta mil metros cuadrados, con más de tres mil columnas de hierro y trescientas mil láminas de vidrio. Paxton se basó en la idea de los invernaderos, ya que tenía amplia experiencia en los mismos. 

Se le puede considerar como uno de los impulsores de estas construcciones para plantas, como lo demostraría con un diseño de invernadero de techo curvo para facilitar la iluminación en Chatsworth, o con la construcción de otro gran invernadero, en 1837.

El modelo de Paxton de hierro y vidrio fue profusamente empleado para las siguientes exposiciones universales. El momento cumbre del empleo del metal llegó con la Torre de Gustave Eiffel para la Exposición de París de 1889. Eiffel se convirtió en uno de los grandes ingenieros de la Historia. De su taller salieron obras fundamentales en hierro, como el Puente sobre el Duero de Oporto o el Viaducto sobre el Garabit en Francia.

En el mundo anglosajón destacaría William Fairbairn, fundamental por su empeño en construir edificios e infraestructuras útiles para el nuevo tiempo. El norteamericano James Bogardus se hizo llamar “arquitecto del hierro”, y ha pasado a la Historia por sustituir las paredes exteriores de los edificios por fachadas de hierro colado, realizadas con elementos prefabricados.

Parecía casi un símbolo que el Crystal Palace se quemara en 1936, en una época de intensa crisis y donde ya se había demostrado con la Gran Guerra que el progreso humano tenía serios límites o consecuencias terribles, como muy poco después quedaría definitivamente patente, con una nueva y más devastadora guerra.

martes, 29 de noviembre de 2022

Biografía de San Francisco de Asís

 

Tal día como hoy 29 de noviembre de 1223,San Francisco de Asís, que se ha retirado en dos ocasiones a la ermita de Fonte Colombo, cerca de Rieti (Italia), para redactar una regla para la creación definitiva de su orden, bajo ayuno y oración logra que, en el día de hoy con la participación del cardenal Hugolino, la regla encuentre su forma final y sea aprobada por el Papa Honorio III, mediante la bula "Regula Bullata", en la que se autoriza por fin la Orden Franciscana.

Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Había ayudado desde jovencito a su padre en el comercio de paños y puso de manifiesto sus dotes de inteligencia y su afición a la elegancia y a la caballería. En 1202 fue encarcelado a causa de un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, se inició su maduración espiritual.

En la primavera de 1206, tuvo San Francisco su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, oyó ante una imagen románica de Jesucristo una voz que le hablaba en el silencio de su muda y amorosa contemplación: "Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina". El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño y fue a venderlos, luego entregó el dinero al sacerdote de San Damián para la restauración del templo.

Esta acción desató la ira de su padre; Pietro di Bernardone que vio en aquel donativo una ciega prodigalidad en perjuicio del patrimonio que tantos sudores le costaba. Por ello llevó a su hijo ante el obispo de Asís a fin de que renunciara a cualquier herencia. La respuesta de Francisco fue despojarse de sus propias vestiduras y restituirlas a su progenitor, renunciando con ello, a cualquier bien terrenal.

A los veinticinco años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos, pidiendo materiales y ayuda a los transeúntes, la iglesia de San Damián, en la Porciúncula.

El 24 de febrero de 1209, en la pequeña iglesia de la Porciúncula y mientras escuchaba la lectura del Evangelio, Francisco escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas.

San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Hacia 1210, tras recibir a Francisco y a un grupo de once compañeros suyos, el papa Inocencio III aprobó oralmente su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.

Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actualmente franciscana, en la que pronto se integraría San Antonio de Padua. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, más conocidas como las clarisas.Hacia 1215, la congregación franciscana se había ya extendido por Italia, Francia y España.

San Francisco trató de llevar la evangelización más allá de las tierras cristianas, pero diversas circunstancias frustraron sus viajes a Siria y Marruecos; finalmente, entre 1219 y 1220, predicó en Siria y Egipto; aunque no logró su conversión, el sultán Al-Kamil quedó tan impresionado que le permitió visitar los Santos Lugares.

A su regreso, compiló por escrito la regla franciscana, de la que redactó dos versiones en 1223, aprobada ese mismo año por el papa y entregó la dirección de la comunidad a Pedro Cattani. La dirección de la orden franciscana no tardó en pasar a los miembros más prácticos, y San Francisco pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa.

Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas -las heridas de Cristo en su propio cuerpo-; según testimonio del mismo santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración. Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores.

San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. 

lunes, 28 de noviembre de 2022

El matrimonio del escritor William Shakespeare

 

Tal día como hoy 28 de noviembre de 1582,el afamado poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, de 18 años, se casa con Anne Hathaway de 26. Parece ser que ha habido prisa en concertar la boda, porque Anne está embarazada de tres meses.

El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, será bautizada en Stratford. El 2 de febrero de 1585 un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, serán asimismo bautizados. Hamnet morirá a los once años, y solamente llegarán a edad adulta sus dos hijas.

William Shakespeare  fue uno de los escritores más famoso de todos los tiempos, pero su vida privada y su matrimonio con Anne Hathaway no son de conocimiento público.

Nacida en 1556, se cree que Anne Hathaway creció en una granja de 90 acres en Shottery, cerca de la ciudad natal de su esposo, Stratford-upon-Avon. Era la hija mayor de una familia numerosa, y se cree que la madre de Anne murió cuando ella tenía alrededor de 10 años. Cuando el padre de Anne murió en 1581, le dejó una pequeña suma de dinero en su testamento, que él dictaminó que debía usar para casarse.

William Shakespeare y Anne Hathaway se casaron en 1582, cuando Anne ya tenía varios meses de embarazo. El matrimonio se consideró inusual en ese momento, ya que William tenía sólo 18 años y tuvo que obtener el permiso de su padre para casarse con Anne, quien tenía 26 años.

Para evitar el escándalo de tener un hijo fuera del matrimonio, la pareja obtuvo el permiso legal en Worcester para acelerar los procedimientos y casarse fuera de su parroquia. Sin embargo, no existen registros de dónde tuvo lugar la boda.

La primera hija de William y Anne, Susanna, nació 6 meses después de que sus padres se casaran y se bautizó en el 26 de mayo de 1583. Al año siguiente, Anne quedó embarazada de gemelos y Judith y Hamnet Shakespeare nacieron en 1585. Poco después del nacimiento de los gemelos, Shakespeare dejó la casa de la familia, viajando a Londres para seguir una carrera como actor y dramaturgo.

Mucho se ha especulado sobre la naturaleza de la relación de William y Anne en estos años intermedios; no tuvieron más hijos juntos y vivieron separados hasta que Shakespeare regresó a Stratford en algún momento después de 1611.

Gran parte de la especulación en torno a la naturaleza de la relación y el matrimonio de Anne y William se deriva del contenido de la última voluntad de William, famosa por el análisis de Carol Ann Duffy en su poema de 1999, "Anne Hathaway". Cuando murió el 23 de abril de 1616 - que también era su cumpleaños número 52-, el único artículo que William Shakespeare le dejó a su esposa fue su "segunda mejor cama".

Aunque esto podría verse como una señal de desdén, los estudiosos de la época han señalado que, como la primera cama a menudo estaba reservada para los invitados, el Bardo se refiere a la cama matrimonial, por lo que el gesto muestra el afecto de Shakespeare por su esposa.

Anne sobrevivió a su esposo y permaneció en su casa hasta su muerte el 6 de agosto de 1623. William y Anne están enterrados en el cementerio de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Stratford-upon-Avon, Inglaterra.

domingo, 27 de noviembre de 2022

El traslado de la corte portuguesa a Brasil


Tal día como hoy 27 noviembre de 1807,tras haber atravesado España, entra en Lisboa, el general francés Junot al mando de 28.000 hombres. La corte portuguesa huye al exilio en Brasil.

El traslado de la corte portuguesa a Brasil, fue un episodio en la historia de Portugal y Brasil donde la familia real lusitana, encabezada por la reina María I de Portugal y el príncipe regente, futuro Juan VI de Portugal junto con toda la corte, cerca de 15 000 personas entre civiles y militares, huyeron a la colonia portuguesa de Brasil en 1807 para escapar a las tropas de Napoleón Bonaparte y españolas que penetraban en Portugal en virtud del Tratado de Fontainebleau.

Semejante situación implicaba que todo el imperio colonial portugués era gobernado desde una de las colonias, Brasil, por lo que dicho territorio quedó elevado a una situación legal y administrativa igual a la de su metrópoli invadida por tropas extranjeras.

Juan VI logró que el traslado de la corte fuera protegido por buques de la Marina Real Británica y de la pequeña flota de guerra portuguesa, dando órdenes para una evacuación masiva mientras tanto desde el 27 de noviembre los barcos recibían en los muelles lisboetas a la corte, toda la familia real, aristócratas y funcionarios, archivos, documentos, bibliotecas , grandes cantidades de oro y plata, amplias colecciones de arte, y posesiones valiosas de la Casa de Braganza. Pese a la premura del tiempo, y la sorpresa y temor del pueblo, la evacuación logró ejecutarse oportunamente.

Finalmente el 29 de noviembre,la corte partió de Lisboa en docenas de navíos portugueses, escoltados por buques británicos, cuando los franceses ya se acercaban a la capital, que ocupaban por completo al día siguiente de la partida. El 5 de diciembre, a medio camino entre Lisboa y la isla de Madeira, la mayor parte de la flota británica volvió a aguas europeas mientras sólo cuatro buques quedaban para escoltar hasta Brasil.

Juan VI y la familia real llegaron a Salvador de Bahía el 22 de enero de 1808 y de inmediato se emitió en dicha ciudad un real decreto abriendo el comercio entre los puertos del Brasil y "los de las naciones amigas", lo cual en la práctica significaba dar dicho privilegio casi exclusivamente en beneficio de Gran Bretaña, único país de la coalición antinapoleónica, que poseía una flota comercial, capaz de comerciar con Brasil.

La apertura del comercio portuario, era necesaria para la monarquía portuguesa, con el fin de asegurarse el crucial apoyo de Gran Bretaña, aunque aumentaba la dependencia de la nueva corte hacia los británicos, como proveedores de manufacturas y capitales, modificando crucialmente, la economía colonial brasileña, que ahora podía dedicarse al libre comercio, con autorización de su propio rey.

El 7 de marzo el rey y la corte arribaron a Río de Janeiro, donde se establecerían definitivamente y empezarían a funcionar los órganos de la administración pública de Portugal. El traslado de la élite gubernamental causó que la administración política y económica del imperio colonial portugués, fuese forzosamente dirigida desde Río de Janeiro, con la consiguiente elevación de la importancia de Brasil, dentro del esquema imperial lusitano.

Debido a la presencia de la corte portuguesa en Brasil, Juan VI incentivó el comercio y la industria, permitió la impresión de periódicos y libros en territorio brasileño, también se impulsó la creación de colegios de medicina, una academia militar, y el primer banco brasileño - el Banco do Brasil- para dinamizar la economía ante la práctica inexistencia de una metrópoli, que pudiera asumir un rol dirigente.

Cabe recordar, que Juan VI había trasladado a Brasil no sólo a la Corte de Lisboa sino a cientos de burócratas, militares y aristócratas, que reprodujeron en tierras brasileñas el funcionamiento de la administración pública portuguesa en la metrópoli, e introduciendo forzosamente en la maquinaria gubernamental a numerosos brasileños.

sábado, 26 de noviembre de 2022

El informe sobre abusos sexuales de la iglesia católica irlandesa

 

Tal día como hoy 26 de noviembre del año 2009 un informe elaborado por una comisión concluye que la iglesia católica ocultó durante años abusos sexuales en connivencia con el Estado irlandés.

La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín, reveló hoy un informe elaborado por una Comisión presidida por la juez Yvonne Murphy.

La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, - dice el texto- para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el "prestigio de la iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos".

Esas son algunas de las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.

El texto, de 700 páginas, ha visto la luz con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, al tiempo que se ha eliminado toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos, por lo que se utilizan seudónimos para proteger la identidad de otros.

El informe, fruto de tres años de investigaciones, aseguró que la política y tácticas ocultistas de la Iglesia se podían resumir bajo la frase de tintes mafiosos "no preguntes, no hables".

"La Comisión no tiene duda alguna de que el abuso sexual clerical fue encubierto por la Archidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia. Las estructuras y reglas de la Iglesia Católica facilitaron ese encubrimiento", explica el texto.

"Las autoridades del Estado -prosigue- facilitaron el encubrimiento al no cumplir con sus obligaciones y asegurar que la ley se aplicase a todos por igual, lo que permitió a las instituciones de la Iglesia mantenerse fuera del alcance del proceso legislativo normal".

La Comisión investigadora de la Archidiócesis de Dublín, ha examinado las acusaciones de 450 personas presentadas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004, así como el manejo del escándalo por parte de diecinueve miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Desmond Connell.

El purpurado llegó a acudir a los tribunales para impedir la entrega de unos 5.000 documentos archivados durante su ejercicio al frente de la Archidiócesis, petición que le fue denegada.

Cuando abordó las denuncias de maltratos sexuales, Connell estableció en dos ocasiones juicios secretos bajo los términos de la Ley Canónica, según el informe.

Aunque la Comisión no halló pruebas de la existencia de una red organizada de pederastia en la Archidiócesis, detalló varios casos tan estremecedores como los recogidos en el llamado "Informe Ryan",de mayo del 2009.

Un sacerdote, por ejemplo, admitió haber cometido abusos sexuales contra más de 100 menores, mientras otro confesó que, durante el ejercicio de más de 25 años de Ministerio, abusaba de menores cada "dos semanas". En otra instancia, el informe denuncia que la policía irlandesa, tardó 20 años en presentar cargos contra un sacerdote.

"Altos cargos de la Policía, incluido el Comisionado - máximo responsable en 1960- consideraban que los curas estaban fuera de su alcance. Hay algunos casos en que los agentes, de hecho, informaban a la diócesis sobre denuncias en lugar de investigarlas", añade el texto. 

viernes, 25 de noviembre de 2022

Operación "Tridente de Neptuno", la eliminación de Osama Bin Laden

 

Tal día como hoy 25 de noviembre de 2001 se informó que Osama Bin Laden se escondía en el este de Afganistán. Al menos una fuente también reveló que Bin Laden supuestamente había estado viajando a caballo durante las horas de la noche.

A raíz de esta información, los servicios secretos norteamericanos, comenzaron a investigar la zona de la ciudad de Abottabad, la ciudad paquistaní donde fue eliminado en una operación de las fuerzas especiales estadounidense Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda y el hombre más buscado del planeta, al que Estados Unidos seguía la pista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En el lugar donde antaño se levantaba su complejo residencial, compuesto por una vivienda de tres plantas, rodeada por altos muros y no muy lejos de una base militar paquistaní, ahora solo queda un campo abierto y una gran losa de hormigón, único vestigio de su escondite.

Según el ex director de la CIA, John Brennan, la preparación de la operación militar fue extremadamente arriesgada y estuvo llena de incertidumbres. Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban de la presencia de bin Laden en la casa, pero no tenían ninguna certeza.

Durante meses siguieron a un mensajero de Al Qaeda, cuyas idas y venidas conducían hasta la vivienda, en la que después detectaron la presencia de un hombre alto, delgado y con barba, que se paseaba con frecuencia. Para la CIA, podía ser bin Laden.

En la Casa Blanca, algunos comentaban que no había suficientes indicios para lanzar la operación militar, para otros era demasiado arriesgada. Pese a las dudas, el 29 de abril de 2011, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio luz verde a la misión comando, que fue bautizada con el nombre de "Tridente de Neptuno".

En la noche del 1 al 2 de mayo, dos aviones despegaron de Afganistán en dirección al norte de Pakistán, con 23 miembros de una unidad de fuerzas especiales, los Navy Seals.

Llegaron a Abotabbad a bordo de helicópteros. Uno de ellos, que debía dejar a uno de los dos grupos de asalto en el techo de la vivienda, se desestabilizó, golpeó un muro del complejo y se estrelló. No hubo víctimas y la misión siguió adelante.

Otro helicóptero dejó un segundo grupo de Seals en el exterior del complejo, para asegurar los alrededores.

La operación fue seguida en directo en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, donde se vivieron momentos de gran tensión. Veinte minutos después, el comando corroboró la muerte de Osama Bin Laden.

Poco antes de la medianoche en Washington, Barack Obama anunció al mundo la muerte del líder de Al Qaeda.

Sus restos fueron trasladados a una base donde fueron identificados gracias a técnicas de reconocimiento facial y al ADN. Después, un portaaviones arrojó el cuerpo de bin Laden en algún lugar del Mar de Arabia, sin dejar rastro, para evitar que su tumba, pudiera convertirse en santuario para sus seguidores.

El 6 de agosto de 2011, en Afganistán, un cohete destruyó en pleno vuelo un helicóptero en el que viajaban 38 personas –7 soldados del ejército afgano y un grupo de soldados estadounidenses entre los que se hallaban 15 miembros del equipo de los Navy Seals, que habían participado, en la eliminación de Osama bin Laden.

Varios afganos que debían viajar en aquel helicóptero se negaron a abordarlo en el último momento, sin explicar por qué. Las familias de las víctimas piensan que fue porque sabían que el helicóptero iba a ser derribado.

El mando militar estadounidense, ordenó la cremación de los cuerpos sin informar previamente a las familias interesadas. Para los familiares, el derribo del helicóptero fue la venganza de los talibanes por la muerte de Osama bin Laden.

jueves, 24 de noviembre de 2022

El origen del alambre de espino

Tal día como hoy 24 de noviembre de 1874, en Estados Unidos, Joseph Glidden obtiene la patente del alambre de espino. Con este novedoso invento se modificarán modos de vida: el vaquero que se dedica a trasladar su ganado en largos viajes a la búsqueda de pastos desaparecerá al ir disminuyendo los terrenos abiertos y libres.

Este alambre también dará lugar al inicio de enfrentamientos entre colonos y ganaderos. Poco a poco, los ranchos con ovejas y ganado reemplazarán al campo abierto y los vaqueros se convertirán en peones de rancho.

El alambre de espino,es uno de los más sencillos cerramientos metálicos que podemos encontrar, pero no por ello deja de ser una opción bastante efectiva en determinados casos.

Los cerramientos o delimitaciones de un terreno, por ejemplo, siempre se hicieron con arbustos espinosos, piedras, vallados de madera, etc. Estos sistemas funcionan bien en zonas que no son demasiado amplias, pero cuando lo son, estos materiales dejan de ser tan efectivos y se requieren otra clase de cerramientos.

Michael Kelly y Joseph Glidden tienen mucho que ver con el alambre de espino. Kelly inventó un alambre que era capaz de usarse en espacios amplios desde 1868. Se trataba de un alambre al que se le acompañó de diferentes cuchillas, pero éstas acababan moviéndose y finalmente no eran demasiado efectivas.

No fue hasta el año 1874 cuando Glidden inventó el alambre que todos conocemos hoy en día y puede llegar a funcionar correctamente como cerramiento en una finca con ganado, tanto para impedir la entrada de animales grandes como su salida.

El alambre que inventó era uno sobre el que se trenzaba otro con pequeñas púas, quedando fijas e inamovibles, muy parecido al alambre de espino que todos conocemos hoy en día. Desde aquel momento fue evolucionando poco a poco aunque no mucho y actualmente se puede decir que es prácticamente el mismo que en aquellos años, siendo usado para la ganadería o el ámbito militar entre otros.

Este tipo de alambradas fueron descubiertas accidentalmente al juntar en poco espacio restos de alambradas tradicionales dañadas por ataques de infantería. Hoy en muchos lugares del mundo este alambre se utiliza para dividir fronteras o cercar lugares restringidos evitando así la entrada de intrusos.

El estilo más moderno de este tipo de alambres usa unas láminas afiladas de alambre, soldadas a un alambre.

Las alambradas de púas, junto con las ametralladoras, fueron las responsables del gran número de bajas en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La batalla de Tudela, en la Guerra de la Independencia

 

Tal día como hoy 23 de noviembre de 1808, tuvo lugar la batalla de Tudela, que se libró en los alrededores de dicha ciudad navarra y allanó el camino de las tropas napoleónicas hacia Madrid.

No es de las más famosas de la Guerra de la Independencia Española, de 1808 a 1814, pero la Batalla de Tudela, fue estratégicamente muy importante. El enfrentamiento bélico entre españoles y franceses, se disputó en las inmediaciones de la ciudad navarra de Tudela, el 23 de noviembre de 1808 y el resultado del combate, fue la completa victoria del ejército napoleónico, al mando del mariscal Lannes, sobre las tropas españolas, comandadas por el general Castaños.

Cerca de 33.000 soldados y milicianos españoles, intentaron cercar a los 30.000 franceses de Lannes, pero fueron derrotados. Las bajas se calculan en torno a los 4.000 muertos y 3.000 prisioneros en las fuerzas de la Independencia, mientras que por parte francesa no llegaron a 600, entre muertos y heridos. No en vano es esta una de las batallas grabadas en el Arco de Triunfo de París por orden de Napoleón Bonaparte.

Tras el levantamiento contra la ocupación gala, del 2 de mayo de ese año y la subsiguiente revuelta en toda España, Napoleón sufrió su primera y humillante derrota en tierra en Bailén, el 19 de julio. El contraataque iniciado en septiembre y culminado en noviembre, iba a suponer todo un desquite para el corso.

Así, tras la toma de Bilbao, el emperador se personó en Bayona, el 2 de noviembre para dirigir desde el terreno las operaciones de su ejército. Finalmente, atacaría directamente la Península al mando de la Grande Armée, un contingente de 250.000 hombres con el que acabaría entrando en Madrid.

Pero antes de eso, durante su avance por Burgos, ordenó el 18 de noviembre al mariscal Jean Lannes que llegara hasta Tudela para detener a las tropas de Castaños, que se interponían en sus objetivos militares. Y Lannes, después de tomar rápidamente Lodosa y Calahorra, se plantó allí, como se ha dicho, el día 23.

Los españoles llegaron antes, cruzando el puente sobre el Ebro, pero cometieron muchos errores ,en la distribución de las tropas y la vigilancia, lo que sería astutamente aprovechado por el mariscal napoleónico.

Este, despreciando al contingente que se encontraba en Tarazona, se lanzó directamente contra la línea del frente, entre Tudela y Cascante, al ver que era la más desguarnecida.

Así, las primeras decisiones de Lannes se centraron en tres objetivos: atacar parcialmente el flanco derecho español en Tudela, reconocer en profundidad el flanco central -montes de la orilla del río Queiles hasta Urzante-, para lo cual dejó en reserva a las divisiones Morlot y Granjean, y lanzar al grueso de su caballería contra Cascante, para evitar que el general Manuel Lapeña alcanzase Tudela y dar tiempo de este modo a que llegara la división Lagrange, en su ayuda.

El éxito de su estrategia, como se dijo, fue rotundo. Y, a consecuencia de la victoria en la Batalla de Tudela, la vía a la Grande Armée quedó expedita y este ejército de curtidos veteranos, arrolló a su paso hasta Madrid, tanto a la resistencia española, como a los británicos desembarcados en la Península, bajo el mando del general John Moore. 

martes, 22 de noviembre de 2022

El navegante portugués Bartolomeu Dias

Tal día como hoy 22 de noviembre de 1497, tras el descubrimiento, por parte del portugués Bartolomeu Dias, del Cabo de Buena Esperanza -en el extremo Sur de África-, en el día de hoy, el también navegante portugués Vasco da Gama, se convierte en el segundo que dobla el mencionado cabo, al ir buscando una ruta marítima a la India, para el comercio de especias

Bartolomeu Dias de Novaes, llamado Bartolomé Díaz por los españoles fue un navegante portugués que dobló por primera vez el cabo de Buena Esperanza, preparando así el camino a la definitiva expedición de Vasco da Gama, que llegaría hasta la India y supondría, la apertura de una nueva ruta comercial, entre Europa y Asia.

Descubridor de Cabo Verde, Bartolomeu Dias realizó en 1487 un viaje a la costa africana por encargo de Juan II de Portugal, en busca del mítico Preste Juan y de otras noticias traídas por anteriores expediciones portuguesas; sin lograr aquellos objetivos, el viaje recorrió la costa occidental de África hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, que llamó "Cabo de las Tormentas»" por haberle asaltado allí una terrible.

Procedía de una familia de marineros, y antes de emprender la decisiva expedición, que cruzaría el cabo de Buena Esperanza, había ya tomado parte en numerosas expediciones, como el viaje por la costa africana que inició en 1481.

La expedición que le daría fama comenzó en 1487, cuando recibió la orden del rey Juan II de navegar por el litoral africano, tan al sur como fuera posible y descubrir si África estaba unida a la India, como proponía el geógrafo Ptolomeo, o era un continente independiente.

La flotilla de tres barcos, con la que Bartolomeu Dias se dispuso a llegar hasta el límite sur de África, para acceder a la India, zarpó de Lisboa en el verano de 1487. Una de las tres naves estaba destinada exclusivamente al transporte de víveres, para tener garantizado su abastecimiento, y había reclutado como intérpretes a varios nativos de la costa africana. Los expedicionarios navegaron con rumbo sur, y, tras dejar el buque con los suministros en la costa de Guinea, prosiguieron su navegación decididos a encontrar el paso que les permitiese acceder a la India.

Uno de los hechos más curiosos de esta exploración es que Bartolomeu Dias y sus hombres no se percataron, del momento en que superaban el cabo de Buena Esperanza y entraban en el océano Índico. Una fuerte tormenta sorprendió las dos naves, y cruzaron el mítico lugar, mientras se debatían contra la fuerza de los vientos y la mar. Una vez salvado el temporal, Dias buscó la costa navegando hacia el este, como había hecho siempre, pero en esta ocasión no encontró tierra y cambió el rumbo hacia el norte. El 3 de febrero de 1488 arribó a una bahía, a la que puso el nombre de bahía dos Vaqueiros.

Hostigado por los nativos, Dias dio la orden de levar anclas y navegar hacia el este siguiendo la costa, pero a los pocos días su tripulación se negó a seguir adelante y no hubo forma, de conseguir que continuara. Bartolomeu Dias decidió entonces emprender el viaje de vuelta, pero antes obligó a la tripulación a firmar un documento en el que se le exculpaba de la responsabilidad de no haber seguido hasta la India. Dias era muy consciente, de que el enfado del rey por no haber aprovechado tal oportunidad ,para abrir la ruta de las especias, podía poner en peligro su carrera.

En el viaje de vuelta, Dias avistó el cabo de Buena Esperanza, con lo que se convenció de que había logrado superar el extremo sur de África. Con esta satisfacción regresó a Portugal, arribando a Lisboa en diciembre de 1488.

En 1494 , Bartolomeu Dias, se encargó de preparar la flota que habría de llevar a Vasco da Gama hasta la India y navegó él mismo hasta Cabo Verde, donde estableció un puesto avanzado para el comercio. Años más tarde, en 1500, Dias se unió como capitán de uno de los barcos a la expedición de Pedro Álvares Cabral, con destino a la India.

Los vientos desviaron a la flota hacia el oeste, y los portugueses acabaron recalando en la costa de Brasil. Un mes después, la flota volvió a zarpar con rumbo este, cruzó el Atlántico y se dispuso a flanquear el cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, pronto se vieron envueltos en una terrible tormenta que hundió varias naves, entre ellas, la de Bartolomeu Dias, que pereció en las aguas.

lunes, 21 de noviembre de 2022

El hundimiento del transatlántico Britannic

Tal día como hoy 21 de noviembre de 1916, en el canal de Kea, en el mar Egeo, el Britannic, buque gemelo del trasatlántico Titanic, choca con una mina y tras la explosión, se hunde en tan sólo 55 minutos a pesar de las formidables medidas de seguridad, con las que está dotado.

De las 1.125 personas que viajan en el buque, 29 resultan muertas al ser succionados los dos botes salvavidas en que se encuentran por la hélice de babor del gigantesco navío

El Britannic fue el tercer barco de la clase Olympic, la misma a la que pertenecían el buque homónimo y el Titanic. Cuando este último chocó con el iceberg y se hundió, se empezaba la construcción del Britanic en el mismo astillero y la impresión que desató el naufragio llevó a la White Star Line, la compañía, a dotarlo de doble fondo, elevar la altura de los mamparos, doblar el número de botes -incluyendo un par de ellos a motor y 8 grandes pescantes para bajarlos al agua- y, lo mejor, cambiarle supersticiosamente el nombre; ya que el original era Gigantic.

Botado en 1914, no llegó jamás a ejercer su misión inicial, los viajes transatlánticos entre Sothampton y Nueva York, porque estalló la Primera Guerra Mundial y fue requisado para dedicarlo a barco hospital con 3.300 camas.

Ello le hizo cambiar de aspecto: lo pintaron de blanco con cruces rojas e incrementaron su iluminación para que cualquier posible enemigo se percatar de que no era un buque de guerra. Al contrario, pues, que su gemelo el Olympic, que también requisado y destinado a transporte de tropas, llevaba pintura de camuflaje.

Con su nueva función, el HMHS Britannic realizó varias singladuras, siendo la más destacada la evacuación de los heridos en el fallido ataque a Gallípoli. Pero la mañana del 21 de noviembre de 1916 navegaba por el Mar Egeo cuando chocó con una mina. La explosión destrozó la banda de estribor y provocó otra interna, haciéndolo escorar.

El capitán intentó una ingeniosa maniobra para evitar el hundimiento y facilitar el salvamento de las 1.066 personas que había a bordo: hacerlo encallar en la costa de la isla de Kea, dado que era una zona poco profunda, pero lamentablemente, estaba a 3 millas y no llegó a tiempo.

El navío se hundió en menos de una hora -cuando la proa tocó fondo la popa aún sobresalía sobre la superficie- y aunque en un principio parecía que se había puesto a salvo a todo el pasaje, luego las hélices succionaron y destrozaron 2 botes, causando la muerte de una treintena de personas.

Una de las que se libraron fue Violeta Constanza Jessop, que protagonizó el capítulo más literario y curioso Era una de esas personas a las que no sabes si calificar de muy afortunadas, muy desgraciadas o muy "gafes", ya que antes había sobrevivido al hundimiento del Titanic y al choque del Olympic con el HMS Hawke!

Violeta se arrojó al agua justo antes de que las hélices hicieran trizas las lanchas, saliendo así indemne, del tercer naufragio de su vida En octubre de 1926, a los 35 años, comenzó a trabajar como camarera a bordo del SS Belgenland de la Red Star Line,17​ y realizó cinco cruceros alrededor del mundo. 

En 1934 terminó de escribir sus memorias, que se publicaron  en 1997, por decisión de dos de sus sobrinas y Regresó a la Royal Mail Line en 1935, para quienes trabajó hasta 1939.

Se retiró en 1950, tras 42 años de trabajo, y se fue a vivir al pueblo de Great Ashfield, en el condado de Suffolk. Se dedicó con entusiasmo a la jardinería: en el terreno que rodeaba la casa, plantó narcisos, tulipanes, rosas y diversos vegetales. 

Criaba también gallinas, cuyos huevos vendía para compensar su modesta pensión. Falleció el 5 de mayo de 1971, tras sufrir una insuficiencia cardíaca.

 


domingo, 20 de noviembre de 2022

Los atentados de Estambul del 2003

Tal día como hoy 20 de noviembre del 2003 se producen los atentados de Estambul del mismo año. Los ataques duraron varios días en la capital de Turquía con bombas. Quedaron destruidos la sucursal del banco HSBC y el consulado británico, además de dos sinagogas en los días previos.

Los atentados de Estambul de 2003 ocurrieron cuando cuatro coches bomba estallaron en la capital turca, los días 15 y 20 de noviembre de 2003, dejando 58 muertos y más de 700 heridos -sumando todos los ataques-. Los blancos fueron dos sinagogas, una sucursal del banco HSBC y el consulado del Reino Unido. Entre los muertos se encontraba el cónsul británico en la ciudad. En el primer ataque del 15 de noviembre fallecieron 23 personas, entre ellas seis judíos y dos musulmanes.

El 15 de noviembre de 2003, dos camiones con bombas impactaron en las sinagogas Bet Israel y Neve Shalom en Estambul, Turquía y explotaron. Las explosiones devastaron las sinagogas y mataron a veintitrés personas, en su mayoría ciudadanos turcos, e hirió a otras 300.

Un grupo militante islámico, el Frente Islámico del Gran Oriente, se atribuyó la responsabilidad de los atentados, pero los funcionarios del gobierno turco rechazaron estas afirmaciones, señalando que este subgrupo no tenía suficientes recursos para llevar a cabo un ataque planificado y tan intrincado.

Cinco días después, el 20 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush estaba en una reunión en Reino Unido con el primer ministro, Tony Blair. Al mismo tiempo dos camiones bomba explotaron en una sucursal del banco HSBC y en el consulado británico, matando a treinta personas e hiriendo a otras 400.

Varios británicos murieron en los dos ataques, entre ellos el funcionario británico superior en Estambul, el cónsul general Roger Short, mientras que el resto de las víctimas eran en su mayoría ciudadanos turcos.​

Por estos hechos, 74 personas fueron juzgados y 26 de ellos pagaron fianza. El 16 de febrero de 2007, el ciudadano sirio Loai al-Saqa y el ciudadano turco Harun Ilhan, fueron declarados culpables y condenados a 67 cadenas perpetuas consecutivas, una por cada víctima del atentado, más penas adicionales de terrorismo, al igual que otros cinco hombres turcos condenados por organizar el atentado: Fevzi Yeliz -para ayudar a construir los camiones bomba-, Yusuf Polat, Baki Yigit, Osman Eken y Adnan Ersoz. Las autoridades turcas afirmaron que al-Saqa era cercano, a la organización terrorista Al Qaeda.


sábado, 19 de noviembre de 2022

Las obras de arte del Museo del Prado

 

Tal día como hoy 19 de noviembre de 1819, se inaugura el Museo del Prado en Madrid,bajo la dirección del José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, marqués de Santa Cruz de Mudela. Se trata de uno de los museos más emblemáticos de la comunidad autónoma y del país. En un principio se llamaba Real Museo de Pintura y Escultura, lo que cambió en 1868 cuando pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y más tarde Museo Nacional del Prado. En sus inicios contaba con 311 pinturas de la Colección Real.

El Museo del Prado, oficialmente Museo Nacional del Prado, es uno de los más sobresalientes del mundo, y también figura entre los más visitados -el decimoctavo en 2013 entre los dedicados al arte. - Con sede en Madrid, está asimismo considerada la institución cultural más importante del país, según el Observatorio de la Cultura de 2020, estudio realizado entre varios centenares de profesionales del sector.

Singularmente rico en cuadros de maestros españoles y de varias escuelas pictóricas del resto de Europa entre los siglos XV y XVIII, y españoles del XIX, según manifestó el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown "pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea»".

Su principal atractivo, radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Paret, Fra Angelico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Durero, Patinir, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

El inventario de bienes comprendía, a febrero de 2017, más de 35 000 obras, desglosados en 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas, 1189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, por encima de 15 000 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

Por endémicas limitaciones de espacio, el museo exhibía una selección de obras de máxima calidad,- 900 obras - por lo que era definido como "la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado". Con la ampliación de Rafael Moneo, inaugurada en 2007, se previó que la selección expuesta crecería en un 50 %, con unas 450 obras más. Además, en 2018 se reabrieron las salas del ático norte, tras lo cual el total de piezas expuestas ronda las 1700 y cuando se rehabilite el edificio del Salón de Reinos se colgarán en él entre 250 y 300 pinturas más.​

Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos de los reyes españoles y su red de alianzas y enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica; algunos artistas y estilos tienen un repertorio insuperable, y por el contrario otros se hallan representados escasamente. Solo desde el siglo XX se procura,solventar algunas ausencias.

El Prado, no es un museo enciclopédico, al estilo del Museo del Louvre, el Hermitage o la National Gallery de Londres. Por el contrario, es una colección intensa y distinguida, formada esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo. El fondo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han modificado su perfil inicial. Los esfuerzos, más que a completar las faltas, han ido dirigidos a reforzar el núcleo esencial.

Las escuelas pictóricas de España, Flandes e Italia, ostentan el protagonismo en el Prado, seguidas por el fondo francés, más limitado si bien con buenos ejemplos de Georges de La Tour, Nicolas Poussin y Claudio de Lorena. La pintura alemana cuenta con cuatro obras maestras de Durero y múltiples retratos de Mengs como principales tesoros. Junto al breve repertorio de pintura británica, circunscrito casi al género del retrato, hay que mencionar la pintura neerlandesa, una sección no demasiado amplia pero que incluye a Rembrandt.

Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el llamado Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo. Esta área se enriquece con otras instituciones cercanas: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y otros pequeños museos. 

viernes, 18 de noviembre de 2022

La cacería del zorro en Inglaterra

Tal día como hoy 18 de noviembre de 2004, el Parlamento británico votó para poner fin a la caza del zorro desde febrero de 2005. Los activistas por el bienestar de los animales, celebraron su histórica victoria, en la lucha por mejorar el bienestar de los animales.

La caza del zorro, tiene unos orígenes muy antiguos, era una actividad practicada en las más altas esferas de la sociedad inglesa. Puesto que los agricultores debían proteger sus cosechas de los ataques del zorro, su cacería con jaurías estaba bien vista.

Sin embargo, terminó por prohibirse después. El asunto de la caza apareció de nuevo en el diario The Telegraph con las declaraciones de Jeremy Hunt, político conservador.

El inicio de la cacería del zorro tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en una Inglaterra medieval y renacentista en la que la caza mayor estaba reservada a los reyes. Montados en sus caballos, acompañados de perros e incluso con lanzas, iban en busca de ese silencioso animal.

En ese contexto, la primera batida fue establecida formalmente por el segundo duque de Buckingham, quien de manera paradójica murió en 1685 por un resfriado que cogió mientras cazaba. Se trataba de un deporte clasista que evolucionó después para centrar la actividad en zonas específicas y preparadas para las cabalgatas. La nobleza y la clase alta siempre fueron sus grandes participantes.

Tenía así sus defensores, que alegaban la protección de las especies; pero también detractores, que no veían con buenos ojos este tipo de cacería. En el primer bando estaban muchos agricultores de la campiña inglesa, quienes la consideraban necesaria para evitar lo que denominaban plagas de zorros. Unos mamíferos que suelen atacar por las noches de manera muy cautelosa.

Esa tradición no ha perdurado tal cual hasta nuestros días, ya que en el año 2005 se prohibieron en Inglaterra, las cazas con jaurías de más de dos canes y sin el uso de la escopeta. Fue el Gobierno laborista de Tony Blair, primer ministro británico por aquellas fechas, quien impulsó esa ley, a pesar de las numerosas protestas, que ello provocó entre los colectivos de cazadores.

Hasta 268 sociedades del sector, que agrupaban a 500 000 miembros, unieron sus fuerzas en la denominada Alianza del Campo y montaron revueltas.

Finalmente, la ley se mantuvo, pero gracias a uno de sus anexos y a una enmienda, se continúan organizando batidas de zorros cada año en Gales e Inglaterra. Los animalistas contra los cazadores siguen así en pie de guerra por esto. Y ya la última noticia vinculada al tema salió a la luz en 2019, cuando el que era aspirante a líder del partido conservador británico, Jeremy Hunt, aseguró en el diario The Telegraph que estaría dispuesto a legalizar la actividad.

En conclusión, hasta aquí llega la historia de una caza muy ligada al territorio inglés que durante años tuvo como practicante y defensor al príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra y hoy día rey de este país..


 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Biografía de Isabel I de Inglaterra


Tal día como hoy 17 de noviembre de 1558, Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, ocupa el trono de Inglaterra al fallecer su hermana por parte de padre, María I Tudor. Se encuentra con un país dividido por las disputas religiosas, políticas y nacionalistas.

El reinado de Isabel I de Inglaterra, prototipo del monarca autoritario del Quinientos, tiene un interés histórico de primera magnitud por cuanto fue fundamento de la grandeza de Inglaterra y sentó las bases de la preponderancia británica en Europa, que alcanzaría su cenit en los siglos XVIII y XIX.

Tras repudiar a la primera esposa, la devota española Catalina de Aragón, en 1533 el rey Enrique VIII contrajo matrimonio con su amante, la ambiciosa Ana Bolena, que se hallaba en avanzado estado de gestación. Este esperado vástago debía resolver el problema de la falta de descendencia masculina del monarca, a quien Catalina de Aragón sólo había dado una hija, María, que andando el tiempo reinaría como Maria I. El 7 de septiembre de 1533 se produjo el feliz acontecimiento, pero resultó que Ana Bolena dio a luz no a un niño sino a una niña, la futura Isabel I de Inglaterra.

El monarca sufrió una terrible decepción. El hecho de haber alumbrado una hembra debilitó considerablemente la situación de la reina, más aún cuando el desencantado padre se vio obligado a romper definitivamente con Roma y a declarar la independencia de la Iglesia Anglicana, todo por un príncipe que nunca había sido concebido. Cuando dos años después Ana Bolena parió un hijo muerto, su destino quedó sellado: fue acusada de adulterio, sometida a juicio y decapitada a la edad de veintinueve años.

Ana Bolena fue sustituida en el tálamo y el trono por la dulce Juana Seymour, la única esposa de Enrique VIII que le dio un heredero varón, el futuro rey Eduardo VI. Muerta Juana Seymour, la esperpéntica Ana de Cleves y la frívola Catalina Howard ciñeron sucesivamente la corona, siendo por fin relevadas por una dama -dos veces viuda a los treinta años) que iba a ser para el decrépito monarca, ya en la última etapa de su vida, más enfermera que esposa: la amable y bondadosa Catalina Parr.

Isabel tenía diez años y era una hermosa niña, despierta, pelirroja y esbelta como Ana Bolena. Recibió una educación esmerada que le llevó a poseer una sólida formación humanística. Leía griego y latín y hablaba las principales lenguas europeas de la época: francés, italiano y castellano. 

Catalina Parr fue como una madre hasta la muerte de Enrique VIII, quien antes de expirar dispuso el orden sucesorio: primero Eduardo, su heredero varón; después María, la hija de Catalina de Aragón; por último Isabel, hija de su segunda esposa. Catalina Parr mandó apresurar los funerales y quince días después se casó con Thomas Seymour, hermano de la finada reina Juana, a cuyo amor había renunciado tres años atrás ante la llamada del deber y de la realeza. Esta precipitada boda con Seymour, reputado seductor, fue la primera y la única insensatez cometida por la prudente Catalina Parr, a lo largo de toda su vida.

Thomas Seymour ambicionaba ser rey y había estudiado todas sus posibilidades. Para él, Catalina Parr era un trampolín hacia el trono. Puesto que Eduardo VI era un muchacho enfermizo y su inmediata heredera, María Tudor, presentaba también una salud delicada, se propuso seducir a la joven Isabel, cuya cabeza parecía la más firme candidata a ceñir la corona en un próximo futuro. Las dulces palabras, los besos y las caricias, no tardaron en enamorar a Isabel; cierto día, Catalina Parr sorprendió abrazados a su esposo y a su hijastra; la princesa fue confinada en Hatfield, y las sensuales familiaridades del libertino comenzaron a circular por los cortesanos.

Catalina Parr murió en 1548 y los ingleses empezaron a preguntarse si no habría sido "ayudada" a viajar al otro mundo por su infiel esposo, que no tardó en ser acusado de "mantener relaciones con la princesa Isabel" y de "conspirar para casarse con ella. El proceso subsiguiente dio con los huesos de Seymour en la lóbrega Torre de Londres, antesala para una  definitiva visita al cadalso; la quinceañera princesa, caída en desgracia y a punto de seguir los pasos de su enamorado, se defendió con energía de las calumnias que la acusaban de llevar en las entrañas un hijo de Seymour y, haciendo gala de una inteligencia, salió incólume del escándalo. El 20 de marzo de 1549, la cabeza de Thomas Seymour fue separada de su cuerpo por el verdugo; al saberlo, la precoz Isabel se limitó a decir fríamente: "Ha muerto un hombre de mucho ingenio y poco juicio."

Por primera vez se había mostrado una cualidad que la futura reina conservó durante toda su existencia: un talento excepcional para hacer frente a los problemas y salir airosa de situaciones comprometidas. Si bien su aversión por el matrimonio pareció originarse en el trágico episodio de Seymour, Isabel aprendió también a raíz del suceso el arte del rápido contraataque y el inteligente disimulo, esenciales para sobrevivir en aquellos días turbulentos.

Cuando en 1553 murió Eduardo, Isabel apoyó a María I que fue proclamada reina el 10 de julio de 1553 para poco después ser detenida y condenada a muerte en el proceso por la conspiración de Thomas Wyatt, un movimiento destinado a impedir el matrimonio de María I con su sobrino Felipe -el futuro Felipe II de España-, con el fin de evitar la previsible reacción ultracatólica de la reina. Durante la investigación de este caso, Isabel estuvo encarcelada algunos meses en la torre de Londres, ya que su inclinación por la doctrina protestante la hizo sospechosa a ojos de su hermanastra.

El reinado de María I de Inglaterra fue poco afortunado. Su persecución contra los protestantes le valió ser conocida como María la Sanguinaria; y su alianza con España indignó a los ingleses, sobre todo porque condujo a una guerra desastrosa contra Francia en la que Inglaterra perdió Calais y la evolución económica del país fue bastante desfavorable. En 1558 murió María sin descendencia y, de acuerdo con el testamento de Enrique VIII, debía sucederla Isabel.

Isabel I ocupó el trono a los veinticinco años. Era la reina de Inglaterra e iba a ser intransigente con todo lo que se relacionara con los derechos de la corona, pero seguiría mostrándose prudente, calculadora y tolerante en todo lo demás, sin más objetivo que preservar sus intereses y los de su país, en plena ebullición religiosa intelectual y económica y que tenía un exacerbado sentimiento nacionalista.

En el terreno religioso, Isabel I restableció el anglicanismo y en el campo político la amenaza más importante procedía de Escocia, donde María I Estuardo, católica y francófila, proclamaba sus derechos al trono de Inglaterra. En 1560, los calvinistas escoceses pidieron ayuda a Isabel, y en 1568, cuando la reina escocesa tuvo que refugiarse en Inglaterra, la hizo encerrar en prisión. Por otra parte, Isabel I ayudaba indirectamente a los protestantes de Francia y de los Países Bajos.

Era, por tanto, inevitable el choque entre Inglaterra y España, la antigua aliada en época de María I. Mientras Felipe II de España daba crédito a su embajador en Londres y a la misma María Estuardo, quienes pretendían que en Inglaterra existían condiciones para una rebelión católica, que daría el trono a María Estuardo, la reina Isabel y su consejero William Cecil apoyaban las acciones corsarias contra los intereses españoles, impulsaban la construcción de una flota naval moderna.Después de ser el centro de varias conspiraciones fracasadas, en 1587 María Estuardo fue condenada a muerte y ejecutada. Felipe II, perdida la baza de la sustitución de Isabel por María, preparó y anunció la invasión de Inglaterra.

En 1588, se hicieron a la mar 130 buques de guerra y más de 30 embarcaciones menores, con 8.000 marinos y casi 20.000 soldados: era la Armada Invencible, a la que más tarde, debían apoyar los 100.000 hombres que tenía Alejandro Farnesio en Flandes. Los españoles planteaban una batalla al abordaje y un desembarco; los ingleses, en cambio, habían trabajado para perfeccionar la guerra en la mar. Sus 200 buques, más ligeros y maniobrables, estaban tripulados por 12.000 marineros, y sus cañones tenían mayor alcance que los de los españoles. Todo ello, combinado con la furia de los elementos ,llevaron a la victoria inglesa y al desastre español.

La reina Isabel I, que había arengado a sus tropas, fue considerada la personificación del triunfo inglés e incrementó el alto grado de compenetración que tenía con su pueblo. Tras este momento culminante de 1588, los últimos años del reinado de Isabel I aparecen bastante grises; en ellos sólo sobresale su preocupación por poner orden en las flacas finanzas inglesas; la rebelión irlandesa, pronto sofocada; y el crecimiento del radicalismo protestante.

La formación humanística de Isabel I la llevó a interesarse por las importantes manifestaciones en el campo del arte. El llamado “renacimiento isabelino” se manifestó en la arquitectura, la música y la literatura, con escritores como John Lyly, y principalmente William Shakespeare, auténticos creadores de la literatura nacional inglesa. En la economía, durante su reinado se inició el desarrollo de la Inglaterra moderna. El crecimiento de la actividad comercial y la rivalidad con España redundaron en un gran desarrollo de la industria naval.

Hacia el año 1598, Isabel parecía, "una momia descarnada".Calva, marchita y grotesca, pretendía ser aún para sus súbditos la encarnación de la virtud, la justicia y la belleza perfectas. Poco a poco fue hundiéndose en las sombras que preludian la muerte. La agonía fue patética. Aunque su cuerpo se cubrió de úlceras, continuó ordenando que la vistieran lujosamente y la adornaran con sus joyas, y no dejó de sonreír mostrando sus descarnadas encías cada vez que un cortesano ambicioso la galanteaba con un rictus de asco en sus labios.

Falleció el 24 de marzo de 1603, después de designar como sucesor a Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, hijo de María I Estuardo, lo que se inició el proceso de unificación de los dos reinos. Su último gesto fue colocar sobre su pecho la mano en que lucía el anillo de la coronación, testimonio de la unión, más fuerte que el matrimonio, de la Reina Virgen con su reino y con su amado pueblo.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Benazir Bhutto, la primera mujer dirigente en el mundo musulmán

 

Tal día como hoy 16 de noviembre de 1988, Benazir Bhutto, es elegida en elecciones democráticas para ser la Primera Ministra de Pakistán.

Benazir Bhutto, nació en Karachi en 1953 y fue una mujer política paquistaní, que luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida primera ministra de la República de Pakistán en 1988, cargo que desempeñó entre 1988 y 1990 y posteriormente entre 1993 y 1996, tras ser reelegida. Desalojada del poder bajo acusaciones de corrupción, regresó a su país en 2007, tras un largo exilio, y presentó su candidatura a los comicios de 2008.

Hija de Zulfikar Alí Bhutto, presidente de la República de Pakistán destituido en 1977 tras el golpe militar del general Muhammad Zia ul-Haq, y más tarde condenado a muerte y ejecutado, Benazir estudió Ciencias Políticas en las Universidades de Harvard y Oxford. Su vocación política creció tras la destitución de su padre, y en 1979 regresó a Pakistán para luchar, por la restauración de la democracia.

Permaneció detenida hasta que en 1984 y fue obligada a abandonar el país y exiliarse en Londres, desde donde mantuvo una denuncia constante de la dictadura militar y dirigió el Partido Popular de Pakistán.

Regresó en 1986, cuando se levantó la ley marcial; Benazir Bhutto organizó entonces el Movimiento para la Restauración de la Democracia y desarrolló, una política de movilización de masas abiertamente enfrentada al dictador; su personalidad cobró una dimensión internacional. En 1988 contrajo matrimonio con el terrateniente Asif Alí Zardari.

Ese mismo año, tras la muerte del general Zia ul-Haq, en un misterioso accidente de avión, obtuvo un triunfo relativo en las elecciones con el Partido Popular, pero suficiente para ser elegida primera ministra. Sin embargo, contó con la oposición de los partidos religiosos, que no admitieron que una mujer estuviese al frente del Gobierno y que, a la postre, acabaron con su mandato. En 1990 fue destituida, acusada de corrupción, despotismo e ineficacia política.

En las elecciones anticipadas del mes de octubre de 1990 obtuvo el triunfo la coalición Alianza Democrática Islámica (IJI), y Nawaz Sharif se convirtió en primer ministro. Ghulam Ishaq Khan fue elegido nuevo presidente. Benazir Bhutto regresó a la vida política en 1993, tras un año deportada en Karachi, y fue reelegida para ocupar el cargo de primera ministra de la República de Pakistán.

Destituida en 1996 y condenada a prisión por corrupción en 1998, sentencia que fue anulada, se autoexilió en 1999 en los Emiratos Árabes Unidos, donde conoció una nueva condena de tres años. 

Con la aquiescencia del presidente Pervez Musharraf, pudo volver a Pakistán en octubre de 2007, y presentó su candidatura, para los comicios que iban a celebrase en enero de 2008; sin embargo, setenta días después de su regreso, fue asesinada de un disparo durante un mitin político de su partido, el 27 de diciembre de 2007.