Tal día como hoy 29 de julio de 1617 las ramas austriaca y española de la Casa de Habsburgo firman en secreto el tratado de Oñate.
El tratado de Oñate o acuerdo de Oñate de 1617, fue un tratado secreto entre las ramas españolas y austríacas de la Casa de Habsburgo. El rey español Felipe III acordó que el austríaco Fernando II debería convertirse en rey de Bohemia y Hungría.
A su vez, Fernando II, le garantizó a Felipe III derechos en los territorios cercanos al "Camino Español", una cadena de territorios de los Habsburgo españoles ligeramente conectada que abarcaba desde el norte de Italia, donde un virrey español gobernaba el ducado de Milán, pasando por el Condado de Borgoña y llegando finalmente a los Países Bajos españoles, asegurando así la principal ruta de suministro española durante la guerra de los Ochenta Años contra los insurgentes protestantes.
El acuerdo fue bautizado en honor a Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, VII Conde de Oñate y embajador español en Viena entre 1617 y 1625, quien negoció su versión final.
El célebre Camino Español tuvo una importancia capital en la hegemonía del Imperio Español en Europa durante 120 años.
Por mar era imposible acceder a los Países Bajos por la enemistad de Francia y el Reino Unido, con lo que la única manera de avituallar a los tercios en Flandes era hacer el recorrido desde Milán - durante dos siglos española - y a través de los Alpes y el Sacro Imperio Romano Germánico llegar a lo que hoy es Bélgica.
En su tiempo fue considerado todo un prodigio logístico, que permitió mantener la preeminencia militar española en el continente durante mas de 100 años, ante tantos, variados y poderosos enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario