Tal día como hoy 25 de julio de 1526, desde España parte la expedición de García Jofre de Loaísa para asegurar el dominio español, sobre las islas Molucas.
Francisco José García Jofre de Loaísa fue un marino español que descubrió el cabo de Hornos y las islas Marshall. Comandó una famosa expedición con objeto de colonizar las islas Molucas, ricas en especias, cuya propiedad se disputaban las coronas de Castilla y Portugal.
La noticia del descubrimiento del "Paso", que llegó a Sevilla a bordo de la nave Victoria, - la sobreviviente de la expedición de Magallanes,-corrió por España como un reguero de pólvora. Carlos V, apremiado económicamente por sus empresas bélicas, auspició una nueva y rápida expedición con rumbo a las Molucas, haciendo caso omiso a las protestas de Portugal, que alegaba derechos, conforme a la demarcación alejandrina
Así, se organizó la expedición al mando de fray García Jofré de Loaysa, comendador de la Orden de Malta, con siete naves equipadas en La Coruña. Como segundo jefe de esta armada fue designado el famoso Juan Sebastián Elcano y su oficialidad estaba integrada, por los pilotos que habían regresado, entre los dieciocho de la nave Victoria. Un lustro después se hacía a la mar esta escuadra en demanda del Estrecho.
La escuadra partió de La Coruña el 25 de julio de 1525, y Jofré entró en el estrecho de Magallanes el 8 de abril de 1526. Una de sus embarcaciones, la San Lesmes, llegó hasta el grado 55 arrastrada por un temporal, y al regreso comunicó su llegada "hasta el acabamiento de tierras»", anunciando de este modo el descubrimiento del cabo de Hornos.
El 14 de enero de 1526 cuatro de las naves embocaron el "Paso"; las otras tres lo confundieron con el estuario del río Gallegos. Encallaron, pero se lograron zafar con la alta marea. Una tempestad hizo naufragar a la nave comandada por Elcano. De inmediato, un fuerte ventarrón empujó fuera del estrecho a las naves salvadas. Dos regresaron a España.
El 24 de enero, García Jofré de Loaysa logró entrar en el canal con tres de las naves. Una de ellas, la San Lesmes, mandada por Francisco de Hoces, impulsada por los violentos vientos fue obligada a salir del estrecho y llevada a contornear la costa de Tierra del Fuego hasta llegar a la latitud 55° sur.
Al reunirse luego con el resto de la escuadrilla, informó haber alcanzado "allí donde hay acabamiento de Tierra". ¡Un nuevo paso hacia el Pacífico al sur de Tierra del Fuego! que más tarde se lo denominará "pasaje de Drake".
La nave capitana llegó exhausta a las Molucas. Durante su travesía murieron Loaysa y Juan Sebastián Elcano. Otra nave recaló en México, y la última tuvo dificultades con los portugueses. De toda la tripulación, el primero que llegó de regreso a España fue un marinero que luego sería un gran explorador, fray Andrés de Urdaneta, que fue un militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español.
Participó en las peligrosas expediciones de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como "Ruta de Urdaneta". Habían pasado doce años desde la partida.
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