sábado, 15 de julio de 2023

Terra Lliure, organización terrorista catalana

Tal día como hoy 15 de julio de 1991, se disuelve Terra Lliure, la organización terrorista catalana que secuestró a Jiménez Losantos y dio sus últimos coletazos en las olimpiadas de Barcelona

Terra Lliure fue una organización terrorista española de ideología independentistas catalana fundada en 1978 y disuelta en 1991, oficialmente, en 1995. Se considera que cometió 160 atentados, con un balance de cinco víctimas mortales -cuatro de ellas miembros de la organización- y varias decenas de heridos.

Un año después de su formación integró a los militantes de Època, el grupo terrorista catalán nacido en 1970. En su declaración de principios se mencionaba la defensa de la tierra, de la lengua, de la soberanía nacional, de los intereses de los trabajadores y la lucha contra la españolización de la sociedad catalana. Entre sus lemas y proclamas se encontraban los gritos de: “Independencia o muerte”, “viva la lucha armada” o “una sola nación, países catalanes”.

Desde su fundación se proclamó como organización socialista, con una lucha en los ámbitos social y nacional contra el capitalismo y la "opresión española". La mayoría de sus integrantes provenían de otros grupos terroristas. Pero pronto empezó a pesarle las muertes de compañeros por su lucha contra la Policía, como por ejemplo Martí Marcó, que murió atropellado en un control, u otros que fallecieron cuando manipulaban artefactos explosivos, como Fèlix Goñi ‘Bruc’ o Quim Sánchez.

Entre su enseña también destaca que no hacían acciones indiscriminadas, sino que eran muy selectivas. Siempre optaron por objetivos muy selectos, como repetidores de televisión, empresas de televisión, aunque sí llevaron a cabo un atentado contra el cuartel de Banyoles o los juzgados de las Borges, por ejemplo.

El comienzo de su fin llegó a raíz de las detenciones de varios de sus dirigentes y las escisiones que, poco a poco, se fueron formando. Pese a la disolución, Terra Lliure tuvo sus últimos coletazos en la inminencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Dentro del marco de la operación Garzón se detuvo a 60 antiguos componentes del grupo. La organización se disolvió de forma oficial el 11 de septiembre de 1995.

Desde que dejó de actuar, no se ha tenido noticia de un intento de reestructuración ni de la existencia de ningún otro grupo que defienda la vía armada para conseguir la independencia de Cataluña.

El 21 de mayo de 1981, dos miembros de Terra Lliure, secuestraron a Federico Jiménez Losantos, por aquel entonces profesor del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet, y a otra profesora del centro. El locutor de esRadio se convirtió en objetivo terrorista por promover el llamado Manifiesto de los 2.300, firmado por intelectuales y profesionales en el que se denunciaba la situación de “discriminación lingüística” que padecían los castellanoparlantes en Cataluña.

Fueron trasladados a un pinar, donde fueron atados a un árbol y Losantos recibió un disparo en una pierna, acción llamada kneecapping, (arrodillarse)  que estaba de moda por aquel entonces como método de advertencia. Este atentado provocó un gran escándalo y repercutió muy desfavorablemente en la organización.

En 1996 ya no quedaba ningún miembro de la banda terrorista en la cárcel. En dicho año, el Gobierno del Partido Popular con José María Aznar a la cabeza celebró el Consejo de Ministros en el que se aprobó el indulto a 16 exmiembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure. Al igual que el socialista Felipe González, que indultó a dos condenados de la misma organización y que también había iniciado los trámites para los otros 16.

Tanto el PP como el PSOE respondían a una solicitud de la Justicia, ya que la Audiencia Nacional incluyó la petición de los indultos a 18 activistas de Terra Lliure en la misma sentencia en la que los condenaba un año antes. “La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre uno y 27 años de prisión (…) Sin embargo, la sentencia de la Sección Tercera sobre el macrojuicio, celebrado en abril pasado, incluyó también la petición de indulto para aquellos”, se informaba en 1996 en el diario El País.


1 comentario:

  1. Tu cita del Manifiesto de los 2.300 me ha llevado a Amando de Miguel, que el hombre a sus 86 años ha desaparecido de los medios donde tantos lo admiramos. Por otra parte produce ternura (?) la lectura del Manifiesto sobre el que han pasado más de cuarenta años, por lo profético, incluso quedándose corto, que resulta.

    ResponderEliminar