Tal día como hoy 19 de septiembre de 1900 en los Estados Unidos, los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, cometen su primer atraco juntos.
"Dos hombres y un destino", es un western crepuscular estadounidense, de 1969, dirigido por George Roy Hill y protagonizado por Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross en los papeles principales.
En 1899, Butch Cassidy -Paul Newman- y Sundance Kid -Robert Redford- son los líderes de un grupo de pistoleros y asaltantes, en Wyoming, llamados la Banda del Agujero en la Pared. La banda, tiene una característica, no matar a sus víctimas. Butch es quien organiza, mientras que Sundance, es el hombre de acción.
Sin embargo, el Oeste comienza a civilizarse y, cuando los dos asaltan un tren, se encuentran, con un pelotón de hombres, que comienzan a perseguirlos. Butch y Sundance huyen, a través de montes rocosos, ríos y poblados, pero siempre tienen tras de sí, a sus perseguidores. Cuando por fin, logran escapar, en un golpe de suerte, se refugian en la casa de la novia de Sundance, Etta -Katharine Ross-, donde Butch tiene una idea: escapar a Bolivia.
La película, popularizó la leyenda, de estos personajes históricos, del lejano Oeste y afianzó la fama, de Paul Newman y Robert Redford, en el mejor momento de sus carreras. Es la primera de las dos películas en las que trabajarían juntos Robert Redford, Paul Newman y George Roy Hill. La otra fue "El golpe", de 1973.
En 1982, Robert Redford creó el Sundance Institute, para jóvenes cineastas, tomando el nombre del pistolero, que interpreta en esta película. Tres años más tarde, surge a raíz de este, el Festival de Cine de Sundance.
La revista National Geographic, recreó la ruta que siguieron los verdaderos Butch y Sundance, en 1900, a caballo. En ella también iba Robert Redford, encargado de escribir un reportaje. Cuenta que la primera noche, cuando fue a meterse en su saco de dormir, se dio cuenta de que se había equivocado: había tomado el de su hijo y no cabía, por lo que tuvo que dormir al raso.
Según la película, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, viajaron en 1900, desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después, se instalaron en la provincia argentina de Chubut, y allí vivieron como respetables ciudadanos, se les conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel- hasta 1905, año en que debieron huir, pues las autoridades, ya conocían, su verdadera identidad.
La huida fue a través de Chile. La policía de San Vicente - Bolivia- mató a los bandidos en 1911. Se ha tratado de encontrar sus tumbas, pero las expediciones han fracasado. La última expedición fue en 1991.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario