Tal día como hoy, 26 de diciembre de 1852, en Barcelona, el farmacéutico Francesc Domènech i Maranges, consiguió iluminar su pequeña botica, con energía eléctrica
La relación entre el ser humano y la electricidad, se remonta milenios atrás: es muy posible que en la prehistoria, ya existiera una cierta conciencia eléctrica, puesto que se han detectado, pinturas rupestres, que representan a monstruos mitológicos, responsables de generar los relámpagos, de las tormentas e incluso lo egipcios, documentaron sus encuentros, con una especie de pez del Nilo que soltaba, pequeñas descargas eléctricas.
Hace un par de siglos, la electricidad hizo un boom, dentro de la sociedad y empezó a ocupar un lugar primordial en la vida y los negocios, gracias a sus innumerables aplicaciones. Hasta ese momento, la relación entre hombre y electricidad, se había desarrollado muy paulatinamente y el contacto entre ambos, había sido anecdótico y natural.
Dejando a un lado monstruos y peces, las primeras beneficiadas de las ventajas de la energía eléctrica, fueron las industrias y la administración pública. Hoy ,queremos contar la llegada de esta importante herramienta, a España. Veamos los inicios de la electrificación en nuestro país y los cambios vividos, en el sector hasta llegar al boom, de las energías renovables.
La primera referencia que tenemos, de la aplicación práctica de la electricidad en España, la encontramos en Barcelona, donde el Farmacéutico Domenech consiguió iluminar su pequeña botica en 1852, tras años inmerso en la investigación de electrolitos, y otros componentes eléctricos.
Domenech logró crear, un aparato compuesto de un recipiente de cristal, en el que se formaba una llama, por la aproximación de dos conductores y producía, una intensidad lumínica, impresionante para la época. Cabe recordar que este hito, tuvo lugar antes de la invención de la bombilla eléctrica, de Thomas Edison en 1880.
Ese mismo año, en Madrid se hicieron pruebas de iluminación, en el Congreso de los Diputados y en la plaza de la Armería, pero, aún así, las primeras raíces de la industria eléctrica española, se establecieron más de 20 años después, una vez más, en la ciudad condal, cuando en el año 1875, se logró iluminar varias zonas de la ciudad, como las Ramblas, la Boquería, el Castillo de Montjuic y parte de la zona alta de Gracia.
A finales de 1875, fábricas y establecimientos, se apoyaron en la electricidad. Ese mismo año, se inicia la construcción de la primera central eléctrica y en 1881, pasa a formar parte de la primera empresa, dedicada a la producción, distribución, y promoción de electricidad, denominada Sociedad Española de Electricidad. A finales de los 70, la electrificación industrial, ya estaba en auge.
La luz llegó a los hogares españoles, en 1881 en el pueblo de Sotres -Asturias-, que creó una red de alumbrado público, para sus calles y sus casas. Los años 80 de ese siglo, fueron por excelencia, los años de la expansión de las redes de alumbrado público y como consecuencia, ¡a principios del S.XX se impulsó, la creación de las primeras macro, compañías eléctricas!
Según la primera estadística oficial de 1901, el 61% de la potencia instalada era de origen térmico, mientras que el 39% restante utilizaba la energía hidráulica. Ahora bien, en el momento de publicación de la estadística, la electricidad era generada en forma de corriente continua y no era posible transportarla largas distancias; con la invención de la corriente alterna a principios del siglo XX, la balanza se inclinó hacia llegar a un 81% de la potencia,con procedencia hidroeléctrica.
En la actualidad, la electrificación de industrias y hogares, es generalizada en todo el país, de hecho, según un informe de World Economic Forum, sobre el índice de transición energética en 2019, España sería, el primer país del mundo en acceso y seguridad energética.
Hemos avanzado mucho y, ahora mismo, el camino a seguir es el de la transición energética. Según el mismo informe, España ocupa el puesto 16, en el ránking de países en cuanto a preparación, para la transición energética, por lo que aún queda mucho espacio para mejorar.
Hay que seguir un camino claro, de promoción de las energías renovables, en la que la creación de infraestructuras y la sensibilización de la población ,serán claves para lograr que España, se posicione como país referente, en la transición energética.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario