Tal día como hoy, 14 de marzo de 1948, fue aprobado el Plan Marshall en el Senado de los Estados Unidos de América. Esta iniciativa consistía en una ayuda de 20.000 millones de dólares, a un número de países de la Europa occidental, para realizar tareas de reconstrucción, después de la II Guerra Mundial,.
Muchos territorios de Europa, habían quedado devastados después de la II Guerra Mundial. Estados Unidos aprobó una línea de ayuda económica para la reconstrucción, que fue conocida como el Plan Marshall. Ese dinero, fue destinado a reparar infraestructuras y edificios dañados por la guerra, pero también se inyectó una buena cantidad en las empresas.
Dentro de los principios de este plan estaba también, cambiar las normativas comerciales. Todo este conjunto de medidas, permitió que durante los años de duración de esta acción —entre 1948 y 1952— muchos países del continente, experimentasen un desarrollo industrial, sin precedentes.
Aunque Estados Unidos ya había enviado ayuda económica a varias naciones europeas con anterioridad, los funcionarios norteamericanos presentaron su propuesta al congreso con este nombre, como homenaje a uno de los grandes generales de la guerra, que entonces desempeñaba el cargo de secretario de estado, George Marshall, que había promovido activamente, la necesidad de impulsar la recuperación del continente.
La URSS rechazó el Plan Marshall, y con su negativa impidió que los países de la Europa del Este, pudiesen acceder a estas ayudas para la reconstrucción. Tampoco las recibió España. Aunque el régimen franquista no accedió al dinero de este plan, sí que recibió dólares norteamericanos, a través de los Pactos de Madrid.
Gran Bretaña y Francia, fueron los países que más inversión recibieron, lo que les permitió escapar rápidamente, de la terrible situación de la posguerra. El reparto del dinero fue designado, en función de la renta per cápita de cada nación. Su aplicación consiguió el efecto económico buscado, pero también contribuyó de forma decisiva, en la separación del continente en dos bloques: el occidental, capitalista, y el oriental, comunista.
Su papel fue cuestionado en su momento de ejecución, y también ha sido revisado posteriormente. Sin menoscabar su importancia, varios economistas apuntan también al papel del canciller alemán Ludwig Erhard —que llevó a cabo una reducción de la regulación económica, y cuyas políticas fueron aplicadas por otros países— como otra de las claves de la recuperación.
La oposición de los republicanos y el gasto que supuso para las arcas americanas la Guerra de Corea, puso fin al Plan Marshall, aunque otras líneas de ayuda, siguieron realizándose durante los años siguientes.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario