Tal día como hoy, 29 de marzo de 1461, tuvo lugar la Batalla de Towton, dentro de la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las tropas de Eduardo IV y Enrique VI el Domingo de Ramos, en esta aldea de Yorkshire, en mitad de una gran tormenta de nieve.
La Batalla de Towton, es considerada una de las más sangrientas, que tuvieron lugar en suelo inglés. Se estima que participaron en ella, alrededor de 60.000 hombres, la mitad de los cuales murieron, durante este enfrentamiento militar..
Las condiciones climatológicas , durante las cuales tuvo lugar este combate fueron extremas, con temperaturas muy bajas y nieve en el campo de batalla.
Cuando comenzó la lucha, las tropas de la Casa de Lancaster, eran superiores en número a las de la Casa de York. Pero el hábil ataque de estos últimos con sus arqueros, les permitió aguantar el tiempo suficiente, para que llegasen los refuerzos de Norfolk. Una vez completado su ejército, York impuso su poder militar y ganó la Batalla de Towton.
La Guerra de las Dos Rosas, fue una guerra civil, que enfrentó a las casas de Lancaster -rosa roja- y York -rosa blanca-, desde 1455 hasta 1487. Ambas dinastías, tenían su origen en la Casa de Plantagenet.
La lucha por la sucesión en el trono inglés, provocó un gran enfrentamiento armado a comienzos de siglo, cuando Ricardo II fue derrocado y asesinado, por su primo el duque de Lancaster, que se convirtió en rey, bajo el nombre de Enrique IV.
A este monarca, le sucedieron Enrique V —que afianzó la corona, gracias a sus éxitos militares— y Enrique VI —cuya mala salud, le llevó a ser controlado, por un grupo de regentes y consejeros muy impopulares—. Cuando la enfermedad mental, se hizo más evidente, Ricardo Plantagenet, duque de York, reclamó el trono y comenzó la Guerra de las Dos Rosas.
La Batalla de Towton, dio una efímera victoria, a los seguidores de la rosa blanca. En la Guerra de las Dos Rosas, ambas casas perdieron, los nobles feudales perdieron su posición y comenzó a aparecer, una nueva clase social dominante, la burguesía, con el final de la Edad Media en Inglaterra.
El fin de las hostilidades, supuso la llegada al poder de Enrique VII, el fundador de la dinastía Tudor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario