Tal día como hoy, 11 de junio de 1947, Saab, un proveedor de aviones militares antes y durante la Segunda Guerra Mundial, produce su primer automóvil en un intento de diversificar el prototipo del modelo 92.
La empresa sueca Saab, es una empresa de defensa y seguridad, bien conocida desde hace 80 años, sin embargo, la gente todavía asocia su nombre con el negocio automotriz, que desapareció hace tiempo: los automóviles Saab.
Saab nació en 1937 en Trollhättan, Suecia, para proporcionar aviones a la Fuerza Aérea Sueca, cuando Europa se preparaba para otra guerra. La oficina central se trasladó a la ciudad sueca de Linköping y allí en 1945, se puso en marcha un proyecto de desarrollo de automóviles.
Fue el Proyecto 92, ya que el 92 fue el siguiente número en la secuencia de producción después del Saab 91, el "Safir", un avión de entrenamiento- Los coches de Saab tenían una gran deuda, con el diseño de los aviones Saab.
Los ingenieros aeronáuticos de la compañía, pensaron que podían utilizar sus conocimientos de la fabricación de aviones, para mejorar la aceleración de los automóviles, en comparación con los alemanes, que estaban en el mercado de Suecia en ese momento.
El primer automóvil se presentó en junio de 1947, aunque fue en 1949 cuando, realmente se pusiera en marcha y esos icónicos vehículos, verde botella salieran a la carretera.
Con el pasar de los años, cada nuevo coche de Saab, fue reconocido por su diseño, confiabilidad y seguridad. Pero a medida que el nombre de los automóviles ascendió, también lo hizo la reputación de Saab, como una empresa de defensa, al servicio del mercado global de gobiernos, con productos y soluciones que van desde la defensa militar. hasta la seguridad civil.
A diferencia del negocio de la defensa, que se fortaleció como actor global, la historia de los automóviles de pasajeros Saab fue más corta. Después de que la fusión de 20 años entre Saab y Scania-Vabis, llegara a su fin en 1989, el gigante estadounidense General Motors, tomó una participación del 50 por ciento, del nuevo negocio de coches Saab, antes de convertir a la compañía en una subsidiaria, de su total propiedad en el año 2000. Los coches Saab ya no eran fabricados por Saab.
Por lo tanto, el futuro de los automóviles Saab, estaba vinculado al de General Motors, y cuando la empresa estadounidense comenzó a caer en 2008, también lo hizo su subsidiaria sueca.
Un cambio de propiedad, para incluir al fabricante de automóviles holandés Spyker, no pudo detener el declive, y el negocio de automóviles de Saab se perdió para siempre, cuando Saab Automobile AB se declaró en quiebra, en diciembre de 2011.
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