Tal día como hoy, 8 de agosto, de 1774, en la costa occidental del norte de Norteamérica, actual Canadá, el oficial naval y explorador Juan Jose Pérez Hernández, al mando de la fragata Santiago, perteneciente a la Armada española, descubrió la isla de Quadra, la isla más grande de la costa occidental de América, que posteriormente se bautizó como Vancouver.
Juan José Pérez Hernández, nacido Joan Perés -Palma de Mallorca- fue un oficial de marina español, recordado por haber participado en varias expediciones de exploración, de la costa del océano Pacífico de Norteamérica, las más al norte realizadas hasta esa fecha.
En el año 1774 la corona española se enfrentaba, a los países tradicionalmente enemigos del Imperio español, Inglaterra y Francia, además por este tiempo también los países emergentes de Europa, entre ellos Holanda, intentaban quitar la hegemonía naval a la flota española, con el mayor historial de navegación de la historia.
Pero ahora, otro peligro acecha las conquistas españolas en tierras americanas, y se trata de los rusos, que se van asentando en la zona norte de California, donde estaban las poblaciones como Los Ángeles y San Francisco, lo que hoy es Canadá y que según los españoles les pertenecía.
Por eso el Virrey de Nueva España, Antonio María Bucareli y Ursua, envío a Juan José Pérez al mando de una exploración, hasta los 60 Grados al Norte, hasta lo que es hoy Córdova -Alaska-, su objetivo era descubrir, los asentamientos de comercio de pieles rusos y de reafirmar, la posición española, a lo largo de costa norte del Pacífico.
En enero salió de San Blas la fragata Santiago, dirección Norte, llegó hasta los 54 Grados superando la Isla de Vancouver, pero nunca desembarcó, el mal tiempo y la falta de vivieres como la mala salud de la tripulación, hizo que no llegara al objetivo fijado por el Virrey de Nueva España.
Así que con dirección sur, fue bordeando la costa y haciendo tratos con los indígenas, apuntando en su diario de a bordo, los lugares que iba encontrando De regreso las cosas no habían cambiado, es más los ingleses en su afán por frenar las ansias expansionistas de España, se fueron acercando a estos terrenos y de nuevo fue enviado, al año siguiente como oficial, en otra expedición, pero en este caso, no estaría al mando.
Cuando llegaron a estos lugares, que ya había explorado pero sin desembarcar, esta vez lo hicieron. Llegando a nombrar como Isla de Quadra a la que conocemos como Vancouver, por el oficial, que tenía el mando de la expedición.
Juan Pérez Hernández, falleció de escorbuto en la travesía de regreso el 3 de noviembre de 1775, en algún lugar en alta mar entre Monterrey y San Blas. Se le hizo un honroso sepelio y su cuerpo fue lanzado al mar, con una misa, una salva de disparos y un cañonazo final.
A su muerte, fue considerado un verdadero héroe, después de haber dirigido las expediciones españolas, por tierras desconocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario