Desde el día de hoy 14 de agosto y hasta el día 17 tiene lugar la Fiesta Mayor de Verano de Castelldefels y cada año desde 1994, durante la Fiesta Mayor o fiestas del mar, se representa “La Leyenda infantil del Dragón Gar i Got"
Como preludio de la Fiesta Mayor, se celebró el pasado 3 de agosto en el Parque de la Muntanyeta, la representación de la leyenda del Dragón Gar i Got, con gran afluencia de público, sobre todo infantil y juvenil.
Según la leyenda, los hechos ocurrieron así: Todo sucedió hace mucho tiempo, en el encantador pueblo de Castelldefels en la provincia de Barcelona, Según cuenta la leyenda, hace muchos años había allí, un dragón muy bondadoso, cuyo mas ferviente deseo era ayudar a la gente, a diferencia de otros dragones, que solo pretendían aterrorizar .
Este dragón tenia dos cabezas, que usaba una para vigilar el mar y la otra para vigilar la montaña, un día se bajó de las cumbres del macizo del Garraf donde vivía, porque se sentía muy solo en ellas y llegó hasta el pueblo de Castelldefels, donde se quedó a vivir. Se llamaba Gar i Got y desde ese día, se dedicó a defender la villa de las invasiones piratas.
Pero un mal día, por desgracia, los campesinos y pescadores de Castelldefels, vieron trágicamente alterada su pacífica vida, por la aparición, procedente del mar y formando parte de "Las legiones del Mal" dirigidas por el mismo Lucifer, a sus guardianas maléficas, encabezadas por una pérfida bruja, con la intención de resucitar las fuerzas del mal, sembrando la muerte y la destrucción en toda la comarca.
A partir de entonces todo fue destrucción y oscuridad en la comarca. Para acabar con esta situación y devolver la alegría a la villa, el valiente caballero Guifré el Pilós, con la ayuda del dragón, se enfrentó a la bruja.
Durante la terrible lucha, el caballero Guifré quedó malherido y al verlo, el dragón fue corriendo a buscar a las "mujeres de agua" que vivían en las fuentes y estanques cercanos para que le curaran.
Finalmente, las "mujeres de agua" lograron curar sus heridas y Guifré y el dragón Gar i Got, liberaron a la villa de las fuerzas del mal y a partir de entonces, todo fue de nuevo paz y armonía, en toda la región .
Hoy, Gar-i-Got, un descendiente de aquel dragón, vive escondido pero cada año sale de su cueva secreta, para rememorar en la representación la ayuda que su antepasado prestó a los habitantes del pueblo de Castelldefels, para rechazar la invasión de los piratas y de las fuerzas del mal .
Este año como ya es tradición se celebró, como preludio de la Fiesta Mayor, la representación de la leyenda, y es muy estimulante poder comprobar que los jovenes y niños actuales, pese a contar con teléfonos móviles y ordenadores, desde su mas tierna infancia, aun creen en leyendas y en fantásticos y bondadosos dragones, lo cual es muy ilusionante, porque pese a estos inventos, no se han olvidando de imaginar ni de soñar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario