sábado, 14 de septiembre de 2024

Historia del cacique maya Jacinto Pat


Tal día como hoy, 15 de septiembre de 1849: en Holchén (península de Yucatán) ―en el marco de la Guerra de Castas, de los mayas contra los blancos ― el líder indígena maya Jacinto Pat, es asesinado por sus compañeros.

Jacinto Pat fue un intendente indígena maya, originario del pueblo de Tihosuco. Fue líder e iniciador ―junto con Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay― de la denominada Guerra de Castas de 1848 a 1902. Pat es un antiguo apellido maya, que significa ‘inventar’, ‘crear’, ‘hacer cosas con barro o cera’.

Antes de la llegada de los españoles, esta familia gobernó la provincia maya de Ekab, tuvo gran poder y presencia en la isla de Cozumel. Ah Naum Pat era el jefe supremo, de Cozumel y concentraba el poder religioso, militar y civil.  Cuando llegaron los españoles, muchos pobladores de esa isla, se trasladaron a la península de Yucatán, más de 70 familias con este apellido vivieron en Cochuah, sobre todo en Tihosuco.​

Los mayas que estaban al servicio de Jacinto Pat, lo llamaban "tatich" - creador-  y compartía con ellos los productos y ganancias de la tierra. Era vanidoso pero no egoísta. En sus horas de descanso, leía libros que hablaban acerca de la historia de Yucatán, y tenía fama de aprenderse de memoria, pasajes de los escritos de Cogolludo - los primeros escritos que prueban el descubrimiento de América - . Jacinto Pat admiraba a los héroes mayas, que se habían opuesto a los criollos.

No hacía mayor caso del dinero, y lo gastaba con facilidad. No tenía la obstinación de acumular tesoros. Es más, decía a sus amigos que la riqueza, pone agrios los espíritus. Solo sembraba lo necesario, para el sustento de su familia y la gente a su servicio, y sentía profundo desprecio, por los mercaderes y traficantes.

Jacinto Pat veía la negociación política, como una manera de evitar más muertes y de crear un estado maya en su territorio, con gobierno propio. Esto nunca había existido y por lo tanto se observa  en él, una clara influencia de las ideas del romanticismo.

Una cosa los unió fuertemente: estaban orgullosos de su origen maya y a toda costa querían librar al pueblo maya, de la miseria y la explotación que le imponían los criollos. 

Pat residía en Tihosuco y aceptó los Tratados de Tzucacab con las autoridades gubernamentales. Más tarde fue asesinado por otros líderes mayas, debido a diferencias en la estrategia de la rebelión, que habría de conducirse hasta entrado el siglo XX, en que el último reducto de los rebeldes, la población de Chan Santa Cruz -al oriente de la península de Yucatán- fue recuperada por las tropas del gobierno federal mexicano.

A mediados de septiembre de 1849, el líder José Venancio Pec acusó a Jacinto Pat, de estar quedándose con los botines de guerra y de imponer tributos a sus compañeros mayas y lo asesinó en Holchén, en el camino a Bacalar.

La nación maya, con ejército y gobierno propio, existió durante más de medio siglo con capital en la ciudad de Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. ​ Tras su muerte, el gobierno declaró a Jacinto Pat "Gran Cacique de Yucatán".

El estado de Quintana Roo, le erigió una estatua a Jacinto Pat en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México..

No hay comentarios:

Publicar un comentario