martes, 19 de noviembre de 2024

El fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en Alicante

 
Tal día como hoy, 20 de noviembre de 1936:en la prisión de Alicante, es fusilado José Antonio Primo de Rivera,  el fundador de Falange Española,

José Antonio Primo de Rivera fue un abogado y político español, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española, formación con aspiraciones a convertirse, en la representación del fascismo en España. Primo de Rivera imprimiría a su partido, un lenguaje "entre místico, poético y militar".

Según uno de sus biógrafos, Joan Maria Thomàs: "José Antonio Primo de Rivera, hizo un proceso, paralelo a su ascensión a jefe único del partido, pasando progresivamente de ser un ultraderechista,a fascistizarse y a convertirse finalmente, en un auténtico fascista. Iría diseñando golpes de Estado específicamente falangistas, aspirando a establecer un Nuevo Estado fascista, en el que él sería el nuevo führer o duce".

José Antonio Primo de Rivera, fue detenido y encarcelado en marzo de 1936, en la cárcel de Alicante y pocos meses después, del inicio de la Guerra Civil, el 20 de noviembre, fue fusilado por conspiración y rebelión militar, por el bando republicano. Sin embargo, Franco decidió ocultar la muerte de éste, durante dos años, hasta el 18 de julio de 1938.

La noticia del fusilamiento, llegó rápidamente al bando sublevado, ya que los medios republicanos publicaron la sentencia, emitida contra el fundador de la Falange. A pesar de ello, no se llevó a cabo ningún anuncio oficial, de la muerte de Primo de Rivera. 

Ya en 1938, con el segundo aniversario del “alzamiento”, se comunicó de forma oficial y en un discurso de Franco, emitido en Radio Nacional de España, éste le otorgó el título de “mártir glorioso de nuestra cruzada”.

Tras finalizar la guerra, el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera, fue recuperado y trasladado al Monasterio de El Escorial, donde fue enterrado el 29 de noviembre de 1939.

Sin embargo, 20 años más tarde, en marzo de 1959, Franco dirigió una carta a los hermanos de Primo de Rivera, donde les comunicaba que la basílica del Valle de los Caídos, había sido terminada y les expresó sus deseos, que los restos de fundador de la Falange, fueran trasladado a dicho emplazamiento.

Los hermanos de Primo de Rivera, aceptaron la idea de Franco y, desde entonces, los restos descansaban en dicha basílica, hasta el 24 de abril de 2023. El madrileño cementerio de San Isidro, será el cuarto lugar, contando los dos años que permaneció en Alicante, en el que tenga los restos de José Antonio

La nueva Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, establece que en el Valle de Cuelgamuros, podrán yacer los restos de personas fallecidas en la Guerra Civil. Sin embargo, detalla que en ningún caso, podrán ocupar un “lugar preeminente en el recinto”, como es el caso de Primo de Rivera, quien se encontraba enterrado, a los pies del altar mayor de la basílica.

Así, ante el inminente movimiento, de los resto del fundador de la Falange, su familia ha optado por cumplir con la voluntad de éste, "de ser enterrado en un cementerio católico para que reciba una sepultura, conforme al rito de la Religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario