lunes, 25 de noviembre de 2024

La muerte de Isabel "la Católica",la Reina más brillante de la historia de España

Tal día como hoy, 26 de noviembre de 1504, fallecía en la localidad castellana de Medina del Campo, Isabel "la Católica", la más grande Reina de la historia de España.

Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, Isabel ‘la Católica’ nunca estuvo llamada a reinar. Sin embargo, tras la muerte de su hermano el infante Alfonso de Castilla, su hermanastro, el Rey Enrique IV de Castilla, un monarca de carácter débil e indeciso, la nombra heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, ante las numerosas acusaciones de que su hija, Juana "la Beltraneja", no era suya

Con el objetivo de consolidar su posición política, Isabel "la Católica", aconsejada por sus consejeros, se casó en secreto con el Príncipe Fernando de Aragón. El enlace de los que, con el tiempo, serían conocidos como "los Reyes Católicos", molestó sobremanera al Rey Enrique IV, quien desheredó a Isabel, en favor de su hija Juana

Aquella decisión de Enrique, desencadenó a su muerte una sangrienta guerra civil, entre los partidarios de Juana ‘la Beltraneja’ e Isabel ‘la Católica’. El triunfo se decantó a favor de Isabel en 1476, tras la batalla de Toro. A pesar de ello, los combates se sucedieron en la frontera portuguesa hasta 1479, año en que Portugal reconoció finalmente, a Isabel como Reina de Castilla.

Precisamente, en 1479, Fernando accedió al trono de Aragón. Aquello supuso la consiguiente unión dinástica, aunque no territorial, de los Reinos de Castilla y Aragón. Unión que sentaría las bases de la actual España.

El reinado de Isabel "la Católica" pasó a la historia, por el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, el fin de la reconquista con la toma de Granada y el fortalecimiento de la fe católica.

La reina Isabel vivió cincuenta y tres años, de los cuales gobernó treinta, como reina de Castilla y veintiséis como reina consorte de Aragón, al lado de su marido Fernando II. de Aragón 

Estaba la corte en Medina del Campo, cuando se declaró la grave enfermedad, una hidropesía, dijo como testigo Pedro Mártir. Consciente del desenlace, la reina Isabel mandó que las misas por su salud se tornaran por su alma, pidió la extremaunción y el Santísimo Sacramento. 

Habiendo otorgado testamento a 12 de octubre, falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real: 

En su testamento la reina estipuló que, si bien la heredera del trono era su hija Juana, el rey Fernando administraría y gobernaría Castilla en su nombre al menos hasta que el infante Carlos, primer hijo varón de Juana, cumpliera veinte años.​

Sin embargo, la nobleza castellana no apoyó a Fernando y este optó por retirarse a Aragón. El gobierno de Castilla quedó entonces para el rey Felipe I,"el Hermoso" esposo de Juana, pero a los pocos meses murió repentinamente, y ello llevó a que Fernando fuese nombrado de nuevo regente.

Juana fue encerrada en Tordesillas por su padre, que gobernó Castilla hasta su muerte en 1516. Le sucedió Carlos, hijo de Juana y nieto de Isabel y Fernando .

Desde 1974, Isabel "la Católica" es considerada sierva de Dios por la Iglesia católica, y su causa de beatificación está abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario