En el año 1514, Vasco Núñez de Balboa usó un precario camino desde la costa Atlántica de Panamá a la Bahía de San Miguel y el Mar del Sur - Océano Pacífico - para llevar sus buques, el cual tenía una longitud aproximada de 645 km, pero pronto fue abandonado.
El año siguiente 1515, el Capitán Antonio Tello de Guzmán, descubrió otro que cruzaba el Istmo y que había sido utilizado por los indígenas durante siglos hasta la aldea de Panamá, el cual se mejoró convirtiéndose en El Camino Real, usado para acarrear el oro y otros productos hasta la costa para su transporte a España, siendo el primer cruce de carga del Istmo de Panamá.
El deseo de llegar desde allí a las verdaderas Indias Orientales - China - hizo que las monarquías occidentales se propusiesen crear un paso navegable por el istmo recién descubierto, evitando así tener que rodear toda América del Sur
En el año de 1526, Carlos I, ordenó “el estudio científico de la creación de un canal navegable a través del río Chagres, que una el Mar del Norte – Atlántico - y el Mar del Sur – Pacífico - cortando un pedazo de tierra en algún sitio de Panamá”.
La pretensión era lograr un viaje más rápido y menos arriesgado a España para buques que transportaban en especial oro, lo cual se materializo en una inspección del Istmo y un plan de trabajo, pero la política imperialista y el nivel de tecnología del momento lo hizo imposible, pues - según el informe- “no había dinero en el mundo para realizarla”.
Felipe II canceló el proyecto alegando – con las cortas miras que siempre tuvo este monarca - motivos religiosos y además por la creencia errónea de que, al estar un océano a distinto nivel que otro, tendría como consecuencia una inundación.
Felipe III volvió a ordenar que se hiciesen exploraciones para construir el canal, encargado el estudio a ingenieros holandeses, pero el Consejo de Indias consideró que el paso era un peligro para España y que la seguridad en América se vería expuesta por el canal.
Hubo también en 1668, un intento de Escocia para establecer una colonia en Darién, como base para iniciar una ruta con China y Japón, mandando varios navíos al lugar bautizado “Colonia de Nueva Caledonia”, pero su mala organización, las enfermedades y los ataques de los españoles para evitar el asentamiento, hicieron que en abril de 1700, los colonos abandonaron el proyecto, dejando atrás una desastrosa experiencia y más de 400 muertos.
Serían los franceses, orgullosos tras la construcción del Canal de Suez, los que lo intentaron a finales del XIX, pero las enormes dificultades de la empresa y la corrupción, acabaron con el que se iba a llamar “el Canal Francés”.
Por último, los derechos de construcción y explotación del Canal fueron cedidos al gobierno de EEUU, que volcando toda su tecnología, lo sacó adelante y el 15 de agosto de 1914, tuvo lugar la inauguración oficial, realizada de forma casi rutinaria por el barco Ancón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario