Tal día como hoy, el 6 de febrero de 1481, tenía lugar en la ciudad de Sevilla, el primer auto de fe, de la Inquisición española
En febrero de 1481, tenía lugar en Sevilla, el primer auto de fe, de la Inquisición española. Este hecho se produce, tres años después de la creación, de la Inquisición española, mediante una bula, emitida por el Papa Sixto IV. Dicho documento, establecía la Inquisición en la Corona de Castilla y que serían, los Reyes Católicos, los encargados de nombrar a los inquisidores.
La Inquisición española, tardó varios años, en empezar a funcionar. Lo hizo una vez los Reyes Católicos, nombraron a los primeros inquisidores del Reino: Fray Miguel de Morillo y Fray Juan de San Martín. Ambos religiosos, fueron nombrados en Sevilla, una ciudad con numerosos judaizantes, en la que se celebró, tal día como hoy de 1481, el primer auto de fe de la Inquisición española.
Al tratarse de un evento novedoso, no suscitó el interés, que despertaría con el tiempo. Congregó a muy poco público, una situación que se debió, en parte, debido al hecho de que el primer auto de fe, de la Inquisición española, se celebrara en un día no festivo, tal y como se haría, más adelante.
El primer auto de fe de la Inquisición, fue un acto sobrio y austero, que se limitó a la Procesión de la Cruz Verde, procesión que tenía lugar la noche anterior y debía su nombre, al color de la bandera inquisitorial, que se enarbolaba; la Procesión de la Cruz Blanca, procesión matutina, en la que los reos eran llevados, al lugar del auto con una gran cruz, encabezando la comitiva; una lectura de sentencias y la posterior quema de los condenados a hoguera en el Prado de San Sebastián. 6 personas fueron quemadas vivas por judaizar.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario