Tal día como hoy, 8 de mayo de 1980, la 33.ª Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente lo siguiente: "El mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela"
La declaración, marcó el final de una enfermedad que había asolado a la humanidad durante al menos 3000 años y, solo en el siglo XX, había acabado con la vida ,de 300 millones de personas.
Se consiguió acabar con ella, gracias a una labor mundial de diez años, encabezada por la Organización Mundial de la Salud, en la que participaron miles de profesionales sanitarios de todo el mundo, para administrar 500 millones de vacunas con los que poner fin a la viruela.
Los 300 millones de dólares que costó erradicar la enfermedad, ahorran al mundo bastante más de 1000 millones de dólares, cada año desde 1980.
En un evento virtual, organizado en la sede de la OMS ,en el que participaron actores que fueron fundamentales en esas labores de erradicación, el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo lo siguiente:
"Ahora que el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID‑19, la victoria de la humanidad frente a la viruela nos recuerda, lo que puede lograrse cuando las naciones se unen con el fin de combatir, una amenaza común para la salud".
El mundo se deshizo de la viruela, gracias a una increíble demostración de solidaridad mundial y porque contaba con una vacuna segura y eficaz. ¡Solidaridad más ciencia igual a solución!,
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario