Querido amigo lector:
Siempre he sido de la opinión, de que no hay dinero mejor gastado, que aquel que se dedica a la investigación. Por eso no puedo ver con ojos críticos, los proyectos que - en esta materia - el Boletín Oficial del Estado, del día dieciséis de este mes publicaba, promocionados por el Ministerio de Igualdad, de la que es titular mi ilustre paisana doña Bibiana Aido.
Bien mirado, el monto total de los veintidós proyectos no es mucho, porque ¿Que pueden suponer ochocientos cuarenta y cinco mil y pico euros, en un déficit estatal que está ya por encima de los sesenta y tres mil millones y subiendo...?, pues una bagatela, máxime si analizamos con detalle, el fuste científico de tales proyectos, que no sé – dicho sea de paso – como no se habían acometido hasta ahora.
Me llamaron la atención - de entre tantos y tan brillantes - aquellos que juzgué más necesarios, para nuestro actual estado de crisis, y que ahora glosaré: Así, empezaré citando uno de dos años de duración y 15.000 mil euros de coste, denominado “Topografía doméstica en el imaginario femenino. Una visión comparativa, transnacional y hemisférica”
En realidad, se entienden los dos años en que debe desarrollarse, porque uno se ha de dedicar - sin duda - a poder interpretar el título, y ya una vez comprendido este, lo demás es mucho más fácil…
Otro que también hay que leer varias veces, para poder asimilarlo, es el titulado “La construcción cultural del tiempo, desde la perspectiva de genero de la conciliación y la corresponsabilidad”. ¿Habrá algo más necesario que esto en los tiempos que corren…? Además, nos cuesta solo 50.000 euros del ala, otra minucia si valoramos su interés...
También despertó mi atención un tercero - sin el cual no se ni como hemos podido, haber conciliado hasta ahora el sueño - titulado “Reparaciones europeas contemporáneas y memoria de la esclavitud: esclavas negro-africanas y españolas abolicionistas (siglos XVI al XIX)”.
Este nos sale por la módica suma de algo más de 22.000 euros, y supongo que una vez acabado y dada su relevancia, se incorporará como un capítulo destacado, de la magna obra “La alianza de civilizaciones”, uno de los hitos más destacados que en la investigación de la historia-ficción, tiene entre manos nuestro gobierno.
Pero donde me quedé literalmente extasiado, fue al leer el que para mi supone, la auténtica revolución del saber. Un estudio sobre un área íntima y que pese a su frecuente uso, no es – por lo visto - demasiado conocida, que versa sobre “Elaboración de un mapa de inervación y excitación sexual en clítoris y labios menores; aplicación en Genitoplastia”.
La verdad es que el proyecto- si bien necesario como de su nombre se infiere, y no demasiado costoso pues no supera los 27.000 euros - me parece dilatado en cuanto a su ejecución, ya que se extiende en un periodo de tres años, lo que se me antoja mucho tiempo, para levantar un mapa de una zona, que por próxima y reducida, parece que sea fácilmente investigable .
El hecho de que haya sido confiada a una mujer, aún me desorienta más respecto a la demora, porque una buena amiga – muy liberal ella - siempre me tiene dicho, que hay tres cosas en las que las mujeres jamás yerran y los hombres no acertamos nunca, que son; la fecha del cumpleaños, la taza del váter y el clítoris.
No obstante - una vez concluso el proyecto - este sin duda va a ayudarnos a los varones en nuestra torpeza congénita, respecto al citado órgano femenino ¿Será un mapa en relieve?, ¿Será quizás interactivo…? ¡Como vamos a disfrutar los hombres estudiando semejante geografía!
Aunque en la resolución ministerial referida, hay algún que otro proyecto que –sin duda - merecería ser también comentado, lo dejo para otro momento y me ratifico en lo que al inicio dije, sobre el dinero mejor gastado y su uso en investigación.
Ahora ya me siento mucho más reconfortado y satisfecho, al ver el destino que se da a mis impuestos, y - por ello - este año cuando vaya a tributar lo haré con una sonrisa, aún más pronunciada - si cabe - que la de años anteriores.
Recibe un afectuoso abrazo desde Barcelona
Hete aquí, la madre de la criatura
J. M. Hidalgo
Nota aclaratoria: Este articulo fue publicado, en la revista digital Ymalaga,com, - hoy desaparecida - en la sección "Cartas desde Barcelona" el día 18 de febrero de 2010.dirigida por el brillante periodista malagueño Paco Rengel, a cuya muerte causada por una fulminante enfermedad, no pudo sobrevivir la revista
No hay comentarios:
Publicar un comentario