miércoles, 3 de julio de 2024

El criminal nazi Klaus Barbie, "el Carnicero de Lyon"

Tal día como hoy,  4 de julio de 1987,en Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie -el ·"Carnicero de Lyon", jefe  de la Gestapo- por crímenes contra la humanidad.

Klaus Barbie Altmann, fue un militar y criminal de guerra alemán, alto oficial de las SS y de la Gestapo, durante el régimen nazi, que estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra, contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia y fue condenado a cadena perpetua en 1987. Era conocido como "El carnicero de Lyon", porque torturó personalmente a prisioneros franceses de la Gestapo, mientras estaba destinado en Lyon.

Salvado de la detención, por los servicios secretos estadounidenses y las Ratlines, con los que Barbie había colaborado anteriormente, pasó posteriormente a vivir y colaborar con Bolivia. 

Tal como Mengele, se escondió en Brasil y Eduard Roschmann lo hizo en Paraguay, Barbie también escogió Sudamérica, dada la falta de infraestructura institucional, que permitía cierto margen de maniobra, a individuos con tales antecedentes.     

Más aún, cuando el alineamiento ideológico de los gobiernos sudamericanos con Estados Unidos, en épocas de la Guerra Fría, los posicionó en el anticomunismo y  estos criminales, llegaron a ser requeridos como colaboradores, recibiendo grandes beneficios de parte de los gobiernos.

En el caso de Barbie, eso se vio reflejado en privilegios comerciales, de parte del gobierno de La Paz. Finalmente la variable situación política de Bolivia llevó a que en 1983, fuera expulsado a Francia, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua.

Fue acusado de la muerte o extradición de 840 personas - entre ellas 41 niños judíos que se encontraban en un centro católico estudiando- y finalmente condenado por 341 cargos, entre los cuales se cuenta la muerte del máximo dirigente, de la resistencia en la Francia de Vichy, Jean Moulin.

El juicio de Barbie terminó en 1987. Fue declarado culpable y recibió una sentencia de cadena perpetua en prisión. A pesar de esta condena, siguió siendo un nazi devoto y nunca se arrepintió, declarando que “estoy orgulloso de haber sido comandante del mejor equipo militar del Tercer Reich, y si tuviera que nacer mil veces de nuevo, mil veces volvería a ser lo que he sido”. Klaus Barbie murió de cáncer, estando bajo custodia francesa en 1991.



No hay comentarios:

Publicar un comentario