jueves, 4 de julio de 2024

La "ley de la bandera roja" la primera ley del mundo, sobre límites de velocidad

Tal día como hoy, 5 de julio de 1865, en el Reino Unido se aprueba la primera ley del mundo, que limita la velocidad de circulación con vehículos.

En la segunda mitad de la década de 1800, los coches comenzaron a aparecer en Europa. Al principio, propulsados ​​por motores de vapor, y más tarde por diversos combustibles líquidos, -en 1885 se construyó el primer vehículo automóvil ,con motor de combustión interna con gasolina-.

Lógicamente, y parejo al creciente uso de los automóviles, aparecieron algunos inconvenientes… la seguridad vial de los peatones frente a aquellas pesadas máquinas – hasta 12 toneladas – y rápidas – 16 km/h – de velocidad locomotriz.

La Ley de Locomotores de 1861, imponía una serie de limitaciones a los vehículos motorizados capaces de circular por carretera: Peso máximo de los vehículos de 12 toneladas. Imponía un límite de velocidad -el primero en la historia- de 16 km/h en campo abierto y de 8 km/h en ciudad

La legislación anterior, de 1861, que establecía estas limitaciones, ya que el peso máximo de los vehículos de 12 toneladas y limitación de velocidad de 8 km/h habían quedado obsoletas.

Así que, en 1865 se promulgó "The Locomotive Act", también llamada ley de la bandera roja, que establecía estas limitaciones: Determinar los límites de velocidad, de 6 km/h en campo abierto y 3 km/h en las ciudades.

Establecía además, que los vehículos autopropulsados ​​debían ir acompañados por un equipo de tres personas: el conductor, un fogonero y un hombre con una bandera roja, que debía caminar a 60 metros por delante de cada vehículo.

El hombre con la bandera roja o una linterna, advertía a los peatones, jinetes y carros tirados por caballos, de la proximidad de una máquina autopropulsada.

 

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