viernes, 5 de julio de 2024

La Cruz Roja Española, una institución benemérita

 

Tal día como hoy, 6 de julio de 1864, se fundaba en Madrid, bajo el auspicio de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, la Cruz Roja Española, una institución destinada a la ayuda humanitaria, que pronto se enclavó en el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Los principales promotores, tanto de la delegación española de la Cruz Roja Internacional como de la propia Cruz Roja Española, fueron el médico Nicasio Landa y Joaquín Agulló, marqués de Ripalda. 

Sus primeras intervenciones humanitarias, se llevaron a cabo en el marco de diversos conflictos armados, suministrando alimentos y socorriendo a combatientes heridos.

Durante la Tercera Guerra Carlista, en el año 1872, la Cruz Roja Española abrió su primer hospital en territorio nacional en Miranda del Ebro, bajo la dirección de Concepción Arenal, una de las figuras fundamentales para comprender, el desarrollo del Trabajo Social en la historia española.

A comienzos del siglo XX, la Cruz Roja Española llevó a cabo una labor de asistencia fundamental, en el marco de los conflictos bélicos en los que el ejército español, se implicó al norte de África, abriendo hospitales en enclaves como Melilla o Tetuán. 

Un momento delicado de su historia,  llegó con la Guerra Civil, que vio cómo los propios miembros de la Cruz Roja se dividían, entre el bando republicano y el sublevado, y cómo los primeros eran perseguidos, después de la victoria del segundo y la instauración de la dictadura de Francisco Franco.

Durante la misma, la organización dependió de la administración central, y  se llevaron a cabo importantes proyectos, en el desarrollo de una red general de asistencia, como la de Primeros Auxilios en carretera. 

Con el final de la dictadura, la organización inició un proceso profundo de democratización, incluyendo cada vez más a voluntarios en su seno y trabajando de cerca, con personas en riesgo de exclusión.

Actualmente, la Cruz Roja Española, presenta una estructura federal, con un comité nacional que se ramifica en otros de corte autonómico, provincial y local, tejiendo así una red que pretende dar, completa cobertura de asistencia humanitaria, al territorio español, así como fomentar la capacidad, de intervención internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario