Se llamaba Farrokh Bulsara y nació en la isla de Zanzíbar -Tanzania-, situada en la costa este de África y famosa, por su producción de especias. Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su prematuro fallecimiento el 24 de noviembre de 1991, a consecuencia del sida, conmocionó al mundo del espectáculo y a sus millones de seguidores, en todo el planeta.
Muy interesado por los deportes, el joven Bulsara mostró buenas maneras como boxeador, aunque, después de que su madre le animara a colgar los guantes, porque resultaba una práctica demasiado violenta, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los diez años, ya era campeón escolar, de la disciplina.
Muy pronto, puso en pie su primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll, que prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En aquella época, sus amigos del colegio, comenzaron a llamarle Freddie, traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés, y, de hecho, el propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.
Por entonces, también trabó muy buena amistad, con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing Art School, que formaba parte de un grupo llamado Smile, . Freddie se convirtió en seguidor y fan número uno de la banda. .
El 23 de agosto de 1969, Freddie debutó en público junto al trío formado por Mike Bersin, John Tupp Taylor y Mick Miffer Smith. A finales de 1969, Freddie era el vocalista del grupo, en el que también estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan y el batería Rob Tyrell.
Pero esta prometedora aventura, tan sólo duró unos meses, porque en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian, le pidieron que fuera el vocalista del grupo.
Un hecho importante, en la vida privada de Mercury tuvo lugar en 1970; fue entonces cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien conservaría, una buena amistad, hasta el momento de su muerte.
Casi una década después, cuando ya había paladeado las mieles del éxito con Queen, Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar y bailar Bohemian Rhapsody .
A finales de 1982, Mercury alquiló los estudios Musicland de Munich y, junto al productor Mack, entró en ellos, para grabar su primer álbum en solitario. Durante este período, conoció también a toda una leyenda, en el mundo de la producción musical, el gran Giorgio Moroder, padre del "electro disco".
Pocos meses antes del lanzamiento del single, se había producido otro encuentro casual en la vida de Mercury que derivaría, en el futuro, en una sorprendente colaboración musical. En el mes de mayo de 1983, asistió al Royal Opera House de Londres para ver una representación de "Un ballo di maschera", del compositor italiano Giuseppe Verdi, y cuentan que quedó cautivado, por la belleza de la voz de la diva catalana, Monserrat Caballé.
Un mes después, Mercury voló a Barcelona, para conocer personalmente a aquella diva del bel canto, que le cautivó . Monserrat Caballé recibió con agrado una casete. con algunos temas del polifacético Mercury e incluso, llegó a interpretar uno de ellos, en el Covent Garden londinense. Un mes más tarde, comenzaron a trabajar en la edición de su disco conjunto, y a finales de mayo, ambos cantaron en directo, el tema Barcelona, en la discoteca Ku de Ibiza.
Aquélla fue, la última actuación en directo de Freddie Mercury. Aun sin anunciar la enfermedad, el deterioro de su estado físico, era cada vez más evidente y Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más ,sus apariciones. Ocultó su tragedia, incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte, anunció públicamente, que padecía el sida desde 1986.
Murió en su cama, a las siete de una fría tarde, del día 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía, que no pudo superar. Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran Freddie Mercury, dijo adiós a la vida, que tan intensamente había disfrutado y fue enterrado en una ceremonia íntima, conforme al rito mazdeísta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario