lunes, 4 de noviembre de 2024

El sitio de Cádiz por las tropas francesas de Napoleón

Tal día como hoy, 5 de noviembre de 1810, en la provincia de Cádiz (España), las tropas francesas inician el asedio a la Isla de León

El sitio de Cádiz y de San Fernando, tuvo lugar en 1810 durante la invasión francesa de la península. 

Una vez que llegaron las tropas a la entrada a San Fernando, y tras ser rechazadas no pudieron tomar Cádiz, por lo que se estableció un cerco a ambas ciudades,  que duraría hasta el 24 de agosto de 1812.

Las ciudades fueron atacadas ,por sesenta mil soldados franceses bajo el mando del mariscal Claude Víctor, que se apoyarían de artillería, que esa época tenía un alcance de 3 kilómetros, por lo que no ocasionaron grandes destrozos.

La defensa de la ciudad, sería confiada a doce mil soldados españoles, a los que se unirían posteriormente tropas británicas y portuguesas.

Como Francia había ocupado gran parte, del territorio español el día 23 de marzo de 1808, San Fernando se convirtió en sede del gobierno español y las Cortes Generales (Cortes de Cádiz) que terminaron de elaborar,  una nueva constitución liberal, que reducía el poder de la monarquía. Esta Constitución, sería posteriormente anulada. por el rey felón Fernando VII.

De abril a agosto de 1811, entre 2.000 y 3.000 hombres, continuaron operando en la zona. El 26 de octubre, los buques británicos procedentes de Gibraltar, destruyeron las posiciones francesas en El Puerto de Santa María, matando al comandante de artillería francés Alexandre-Antoine Hureau de Senarmont.

Un intento del mariscal frances Claude Victor, para aplastar a la pequeña guarnición anglo-española de Tarifa, durante el invierno de 1811-1812, se vio frustrado, por las lluvias torrenciales y una obstinada defensa, marcando el fin de las operaciones francesas, contra los exteriores de la ciudad.

Este asedio contribuyó, a la supervivencia del Gobierno español ,durante la ocupación y a la posterior utilización de Cádiz, como base por las fuerzas aliadas.

En 1812, las tropas francesas comienzan a retirarse de Andalucía, por la presión de los ejércitos europeos aliados contra Napoleón, ante el temor de  este, a verse cercado por los ejércitos aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario