Tal día como hoy, 19 de febrero de 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Túnez comienza la Batalla del paso de Kasserine.
La batalla del paso de Kasserine, fue un enfrentamiento bélico, ocurrido en febrero de 1943 durante la Campaña de Túnez, de la Segunda Guerra Mundial. Esta batalla tuvo lugar en el paso de Kasserine, que es una brecha de 3.2 km de ancho, en la cordillera del Atlas en el oeste de Túnez.
En ella se enfrentaron por una parte, las fuerzas del Eje, lideradas por el Mariscal de campo Erwin Rommel ,con el Deutsches Afrikakorps, dos divisiones panzer del 5º Ejército Panzer comandadas por Hans-Jürgen von Arnim, junto a la 131.ª División blindada Centauro, del Regio Esercito de Italia, a cargo del General Carlo Calvi di Bergolo
Por otra parte, las fuerzas aliadas dirigidas por el General estadounidense Lloyd Fredendall, con el II Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos, la 6.ª División Blindada británica, dirigida por Mayor General Charles Keightley y el Primer Ejército británico, liderado por el Teniente General Kenneth Anderson.
La batalla fue, el primer enfrentamiento importante entre las fuerzas estadounidenses y la fuerzas del Eje, en la Campaña de África del Norte, durante la Segunda Guerra Mundial.
Las tropas estadounidenses, sin experiencia y mal dirigidas, sufrieron enormes bajas y fueron rápidamente rechazadas, a más de 80 km de sus posiciones iniciales, al oeste del paso de Faïd.
Este enfrentamiento, dejó enorme secuelas en las fuerzas estadounidenses, si bien el desastre completo se había evitado, la Batalla del paso de Kasserine, fue una de las derrotas humillantes, para las fuerzas estadounidenses, en su primer choque importante con los alemanes.
Esta batalla, fue una de las últimas victorias de Rommel en el Norte de África, pero la falta de suministros de las fuerzas italo-alemanas en Túnez, les impidió sacar provecho de esta victoria.
A pesar de que Rommel, no consiguió obtener el resultado previsto con su ataque, al ser rechazado en su avance hacia Tébessa, los Aliados consideraron como vencedor al alemán, debido a las importantes bajas sufridas por ellos.
El general Eisenhower, más tarde confirmó junto al general Omar Bradley y otros oficiales, que los subordinados de Fredendall no tenían confianza en él, como su comandante.
El general británico Harold Alexander, comentó con los oficiales norteamericanos: "Estoy seguro, que ustedes tienen mejores hombres que él".