El escritor y filósofo Miguel de Unamuno

Tal día como hoy, 31 de diciembre de 1936, moría en Salamanca por un infarto de miocardio el escritor y filósofo Miguel de Unamuno, con 72 años.

En este mismo año, en julio, se produjo un levantamiento militar que desembocó en una guerra civil y unos meses antes de su muerte Unamuno protagonizó un duro enfrentamiento dialéctico con el fundador de la Legión, Millán-Astray.

Unamuno nació en 1864 en Bilbao siendo el tercer hijo de Félix de Unamuno, un comerciante que se enriqueció en México, y de Salomé Jugo. Con diez años fue testigo del sitio y bombardeo de su ciudad por las tropas carlistas fieles al aspirante Carlos VII, y el horror que tanto le marcó acabaría siendo reflejado en sus obras Recuerdos de niñez y mocedad o Paz en la guerra.

Estudiante de Filosofía y Letras en Madrid, se doctora en 1884 y consigue la cátedra de Lengua Griega en la Universidad de Salamanca en 1891, tras un tiempo viajando por Francia, Italia y Suiza. Siendo una persona políticamente activa, su labor iría de la docencia a la escritura pasando por el pensamiento filosófico, la redacción de artículos y el estudio ensayístico.

Su pensamiento, basado en el racionalismo, fue mostrando distintas facetas a lo largo de su vida -opuesto a los nacionalismos, defensor de la democracia, militante socialista, republicano, católico, antirreligioso- pero siempre se mostró como una persona crítica con el poder y los abusos, siendo especialmente crítico con Alfonso XIII por haber apoyado el golpe militar de Primo de Rivera.

Aunque secundó la instauración de la IIª República, en 1936 apoyó el golpe de Estado militar, pensando que ayudaría a estabilizar la situación del país pero pronto cambió de opinión y lo criticó públicamente durante unas charlas en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, con un público formado por fascistas, falangistas y militares sublevados.

En el apartado literario, Unamuno es conocido por haber sido miembro de la Generación del 98 - el de mayor edad y visto casi como un maestro por el resto de miembros - y por la complejidad de su obra, en la que casi siempre plasmó sus preocupaciones y pensamientos o bien experiencias personales.

Se destaca la creación del género de la nivola, un neologismo con el que el autor pretendía “darle la vuelta a la novela” y rechazar los principios de la narrativa realista. El ejemplo más claro, en el que además fue introducido el término, es Niebla, en la que el propio protagonista de la historia mantiene un diálogo con su autor en una situación metafísica en la que la realidad y la ficción parecen confundirse.

En su extensa carrera literaria se pueden encontrar ensayos, novelas, relatos cortos, obras de teatro y poesía. Algunos de sus títulos más conocidos son En torno al casticismo (1902), El Cristo de Velázquez (1920), La tía Tula (1921) o San Manuel Bueno Mártir (1931).
Muy Historia


domingo, 29 de diciembre de 2019

El asesinato de Thomas Becket

Tal día como hoy 29 de diciembre de 1170, es asesinado Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, por orden del rey de Inglaterra Enrique II

Durante la década de 1150, Enrique de Plantagenet, adquirió un vasto conglomerado de tierras antes de su coronación como rey Enrique II en 1154. El rey tuvo un largo reinado de 35 años hasta la fecha de su muerte en 1189 y fue, en ciertos aspectos, un gobernante con bastante exito.

Llegó al trono después de casi 20 años de guerra civil entre su madre, Matilda y el rey Esteban de Inglaterra, y logró deshacer gran parte del daño que había sufrido Inglaterra durante la guerra. Sus innovaciones en la justicia real sentaron las bases para el derecho consuetudinario inglés, en muchos aspectos.

Pero su largo reinado no estuvo exento de grandes problemas y uno de ellos, fue el asesinato del arzobispo de Canterbury, Tomás Becket.

Becket fue un hombre de extremos: era hijo de un comerciante de Londres y en su juventud, fue un joven exuberante, orgulloso, egoísta y arrogante, vanidoso y ansioso por ser complacido, pero posteriormente se convirtió en uno de los arzobispos más piadosos y devotos del siglo XII.

A pesar de sus diferencias de estatus, el mejor amigo de Becket era Enrique, quien posteriormente fue coronado rey. Cazaban y jugaban al ajedrez juntos; eran tan cercanos que decían que los dos hombres "tenían solo un corazón y una mente". Cuando a la edad de 21 años Enrique se convirtió en rey, Becket se convirtió en su canciller y ambos trabajaron incansablemente para llevar la ley y el orden al reino de Inglaterra.

Una vez que Becket fue nombrado arzobispo de Canterbury, la buena relación entre Tomás y Enrique parecía haber llegado a su fin. El arzobispo fue convocado a juicio por el rey: en el Consejo de Northampton , en octubre de 1164 y estaba claro que Enrique, alentado por algunos obispos,, entre ellos el de Londres, tenía la intención de encarcelar o forzar la renuncia del arzobispo .

Becket consiguió huir gracias a que iba disfrazado y se refugió con Luis VII de Francia. El papa Alejandro III lo recibió con honor, pero dudó en actuar decisivamente a su favor por temor a arrojar a Enrique a los brazos del emperador del Sacro Imperio Romano Federico I y su antipapa, Pascual III. Su exilio duró seis años.

En 1170, se le permitió a Becket regresar a Inglaterra, pues el rey creía que los problemas entre los dos habían quedado atrás, pero no fue así. Casi desde el mismo momento en que Becket pisó suelo inglés, reanudó sus ataques contra Enrique II y continuó denunciando las formas en que este interfirió en asuntos que pertenecían únicamente a la iglesia.

La leyenda dice que Enrique II se exasperó tanto por Thomas Becket que un día, en público, vociferó: "¿Nadie me librará de este turbulento sacerdote?". Cuatro de sus caballeros recogieron el testigo; viajaron a Canterbury y asesinaron a Thomas Becket a la salida de la catedral, el 29 de diciembre de 1170.

Los eclesiásticos convirtieron la tragedia en una ventaja. Aclamando a Becket como mártir que había muerto defendiendo la iglesia y las prerrogativas eclesiásticas contra los entrometidos gobernantes seculares. Fue canonizado como santo en un tiempo récord, y la catedral de Canterbury se convirtió rápidamente en uno de los santuarios más populares de Europa.

sábado, 28 de diciembre de 2019

El primer lavavajillas de la Historia

Tal día como hoy 28 de diciembre de 1886, en Estados Unidos, se patenta el primer lavavajillas funcional de la Historia

Josephine Cochrane recibe en Estados Unidos, la patente del primer lavavajillas funcional. La inventora y empresaria estadounidense Josephine Garis Cochran recibió la patente el 28 de diciembre de 1886 por su inventó del primer lavavajillas funcional en Shelbyville, Illinois. Cochran era una mujer rica y muy ocupada y deseaba contar con una máquina que lavara los platos más rápido que sus propios sirvientes, y sin romperlos y como pudo encontrar ninguna, la construyó ella misma.

Cochran, se sentía bastante frustrada al ver que su porcelana fina se estuviera desportillando, principalmente por lo rudos que eran los sirvientes al limpiarla en el fregadero. Al principio, intentó lavar los platos ella misma, pero vio que se trataba de una tarea pesada y pensó que debía haber una mejor manera y “si no la encuentro la inventaré yo misma”, pensó la empresaria.

Su padre era ingeniero civil y su bisabuelo, John Fitch, fue un inventor conocido por sus creaciones relacionadas con los barcos de vapor así que, en cierta manera, la creatividad corría por sus venas. Curiosamente, Cochrane no tuvo educación formal en ciencias.

Elaboró un diseño que empleaba chorros de agua y un escurridor que mantendría la vajilla sucia en su sitio sin moverse. En esta época su marido murió y le asaltaron las deudas. Esta situación sirvió para desear fervientemente dar con un modelo exitoso de su máquina. Aunque otros habían intentado crear dispositivos similares en el pasado, ninguno se había vuelto comercialmente viable. Cochrane estaba decidida a que su máquina pudiera satisfacer una necesidad real para los consumidores, la necesidad por la que ella se inclinó al diseño de este dispositivo para la cocina.

Una vez medidos los platos y construidos los compartimientos de alambre para colocar platos, tazas y demás enseres, los colocó dentro de una rueda plana dentro de una caldera de cobre. La rueda giraba, impulsada por un motor, y el agua jabonosa caía sobre los platos para limpiarlos. Ya estaba lista.

El 28 de diciembre de 1886 patentó su  invento y comenzó a fabricarlos únicamente para sus amigos. Había nacido el "Lavavajillas Cochrane". Los restaurantes y hoteles no tardaron en interesarse por su invento. En 1893, Cochrane presentó su máquina en la Feria Mundial de Chicago, donde ganó un premio por su diseño y durabilidad.

Aunque los lavavajillas de Cochrane tuvieron un relativo éxito para uso industrial y conseguían una notable higiene, encontraron numerosos rechazos por parte de trabajadores de cocina, al ver peligrar sus empleos y tampoco llegaron a convertirse en elementos habituales dentro de los hogares a causa del elevado precio y el excesivo tamaño de los aparatos, las rudimentarias instalaciones de agua caliente o los prejuicios machistas.

El primer lavaplatos eléctrico no llegó hasta 1913, desarrollado por Watson Brothers Dishwasher Company, de Syracusa (Nueva York) y asimismo responsable unos años antes (1909) de una máquina lavavajillas que funcionaba a gasolina.

Sin embargo, la difusión de los lavavajillas domésticos no llegó hasta el crecimiento demográfico de la década de 1950, aunque inicialmente sólo accesibles a las clases pudientes y vendidos como elementos independientes o aparatos portátiles. A partir de la década de 1970, gracias a la popularidad de las encimeras y de los armarios de cocina en alto, los lavavajillas llegaron a la clase media de EEUU y Europa Occidental, pudiendo venderse en tamaños y diseños estandarizados.
Muy Historia

viernes, 27 de diciembre de 2019

La Unión Soviética invade Afganistán

Tal día como hoy, la noche del 27 de diciembre de 1979, las tropas soviéticas entraron en territorio afgano siguiendo las órdenes del presidente de la URSS Leónidas Brezhnev y tomaron la capital Kabul, y el palacio presidencial

Esa misma noche el líder afgano Hafizullah Amín murió - no se sabe si ejecutado por los soviéticos, por su propia guardia o porque se suicidó - y dio comienzo la invasión soviética de Afganistán, el último gran conflicto-tipo de la Guerra Fría que se extendería por diez años y que supondría una de las peores experiencias de la Unión Soviética.

La relación entre Afganistán y la URSS era larga y profunda. En 1919 la Unión Soviética fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Afganistán, tras la Revolución de octubre y desde entonces el gigante del este europeo, se había convertido en una especie de protector de la recién creada nación.

La ayuda económica empezó siendo discreta,, pero para los años 70 el dinero enviado por la URSS ya suponía el 60% de la ayuda extranjera y gran parte de sus importaciones, sobre todo en cuanto a armamento, también provenían de allí.

Esta influencia había hecho que surgiese el Partido Democrático Popular -PDP-, equivalente al partido comunista, y que la política del país fuese cada vez más personalista e inestable.

Una serie de golpes de Estado y tensiones que se agravaban con el paso de los días, provocaron en los líderes soviéticos el miedo a perder su influencia y control en la zona y por ello llevaron a cabo la primera invasión militar a gran escala , 55.000 soldados en seis días, en tiempos de paz.

Con cierta perspectiva, parece que la URSS no fue consciente de las consecuencias que la invasión de Afganistán tendría. La ONU condenó la invasión con 104 votos a favor, 18 y en contra y 18 abstenciones y la Unión Soviética perdió el respaldo de países que hasta hacía poco habían sido sus aliados o le habían demostrado su simpatía.

Para Estados Unidos y las potencias occidentales, la invasión se vio como una acción ofensiva que acababa con todos los avances que se habían conseguido en las relaciones entre ambos bloques y volvía a los tiempos más duros de la Guerra Fría.

Ni siquiera consiguieron cumplir su objetivo de estabilizar el país, ya que aunque varios gobiernos afganos habían solicitado la intervención de la URSS, ni el ejército ni la población en general lo aceptaron por lo que los soviéticos se encontraron con una resistencia mayor de lo esperado, que habría requerido una cantidad de recursos y efectivos mayor de los que la URSS, en clara decadencia, podía ofrecer.

El 15 de mayo de 1988 las tropas soviéticas iniciaron su retirada de Afganistán. y tras años de conflicto interminable se produjo un acuerdo afgano-soviético para la salida de las tropas de la URSS.

Así, en mayo dio comienzo la retirada con la salida de las tropas de Jalabad, ciudad ubicada a 150 kilómetros al este de Kabul, que se produjo sin incidentes. 

Sin embargo la situación de Afganistán continuó siendo altamente inestable, y en 1992 las guerrillas asaltaron Kabul haciéndose con el Gobierno del país. Enfrentadas entre sí, la lucha entre guerrillas sumió al país en una guerra civil que terminaría en 1996 con la toma del poder por los talibanes.

La invasión soviética concluyó con la derrota sovietice y dejó una sociedad que fue dando cada vez mayor poder a los integristas y que viviría una nueva invasión extranjera en 2001 por parte de Estados Unidos. 
 Muy Historia

jueves, 26 de diciembre de 2019

La batalla de Trenton, en la guerra de independencia americana

 
Tal día como hoy 26 de diciembre de 1776,las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton en Nueva Jersey durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El estado de Nueva Jersey jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana. La derrota de los rebeldes coloniales en la Batalla de Long Island  -7 y 29 de agosto de 1776 - no hizo mella en las tropas y el general George Washington paró los intentos del comandante británico, el teniente general William Howe, de atraer a los estadounidenses a una batalla decisiva. Washington evadió exitosamente a Howe hasta que el ejército estadounidense estuvo a salvo sobre el río Delaware.

La batalla, se libró entre los estadounidenses contra las tropas de Hesse y las tropas británicas, después de que los estadounidenses perdieran la batalla en Nueva York y se vieron obligados a retirarse a través de Nueva Jersey.

La lucha dio comienzo el 25 de diciembre de 1776 y terminó el 26 de diciembre de 1776, convirtiéndose en un momento clave en el proceso de independencia del país.

En la batalla de Trenton, el ejército de George Washington contaba con casi 2.400 soldados comandados por los generales John Sullivan y Nathanael Greene y el ejército de Hesse tenía alrededor de 1.400 tropas y una pequeña unidad británica llamada 16th Dragoons.

Los estadounidenses atacaron a los soldados de Hesse resguardados en lo que entonces era la pequeña ciudad de Trenton en Nueva Jersey. Este ataque sorpresa fue posible debido al famoso e inosperado cruce del río Delaware a pocos kilómetros al norte de Trenton en un día de tormenta.

Las bajas de Hesse fueron 22 muertos y 83 heridos y más de 1.000 hombresa fueron capturados., mientras que las bajas de los colonos estadounidenses fueron solo 2 muertos y 5 heridos en batalla, aunque sin embargo, muchos murieron en los días posteriores a la batalla debido al agotamiento y las enfermedades.

El evento fue inmortalizado en el famoso cuadro Washington Crossing the Delaware, - Washington cruzando el Delaware- pintado por Emanuel Leutze.

Nueva Jersey es conocida así como la "Encrucijada de la Revolución Americana".
Muy Historia

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Charles Chaplin, un icono del cine

Tal día como hoy 25 de diciembre de 1977 fallece el actor y director de cine Charles Chaplin a los 88 años de edad. Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y empezó con un grupo de danza infantil antes de hacer su aparición estelar en la pantalla grande.

Chaplin vivió parte de su vida en un orfanato, donde en 1896 él y su medio hermano mayor, fueron enviados a un internado público para "huérfanos y niños indigentes", donde permaneció 18 meses, aprovechando este tiempo para aprender a leer y escribir. 

Esta época no estuvo exenta de penurias, pues en una reyerta con otro niño acabaron afeitándole la cabeza y poco después, su madre ingresó en una institución mental.

Su personaje principal, basado en la pantomima y en los movimientos extravagantes, se convirtió en una figura icónica de la era del cine mudo, siendo también famoso en su faceta como director, con películas como Luces de ciudad y Tiempos modernos y fundó la United Artists Corporation.

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana sobre Europa, Chaplin filmó, en 1940, El gran dictador, una divertida y feroz parodia del nazismo en la que el actor se desdoblaba en un Charlot transformado en peluquero judío y en un Hitler mitómano y paranoico que anunciaba la disposición de Chaplin a encarnar nuevos roles, sin bombín ni zapatones.

La crítica social que rezumaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero en Estados Unidos, lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas.

Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en Estados Unidos.

En los últimos años de su vida, Chaplin hizo una última visita a los Estados Unidos en 1972, para recibir un Premio honorario de la Academia. El viaje se produjo solo cinco años después de la primera y única película en color de Chaplin, que fue también su última película.

En la madrugada del 25 de diciembre de 1977, su esposa, Oona, y siete de sus hijos estaban junto a su cama en el momento de su fallecimiento. Curiosamente, como si se tratara del argumento de una de sus películas, el cuerpo de Chaplin fue robado poco después de ser enterrado en su tumba cerca del lago de Ginebra en Suiza por dos hombres que exigieron un rescate de 400.000 para devolver los restos del difunto.

Afortunadamente, los hombres fueron arrestados y el cuerpo de Chaplin fue recuperado 11 semanas más tarde.

El creador de Charlot murió el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.

Además de las ya mencionadas, cabe agregar Carmen 1916, según la novela de Prosper Mérimée;  El vagabundo, 1916; Un día de juerga, 1919; y El peregrino, 1923, entre las más apreciadas por la crítica y celebradas por el público.
 Fuente:Muy Historia

martes, 24 de diciembre de 2019

Sissi, la rebelde emperatriz de Austria

Tal día como hoy, 24 de diciembre de 1837, en una habitación de un palacio de Ludwigstrass en Munich, llega al mundo una pequeña niña cuyo destino ya estaba marcado. Sissi se convirtió en reina de Austria cuando tenía tan solo 16 años. Gobernó durante 44 años, hasta su muerte, por lo que ostenta el título de la Emperatriz de Austria con más años de servicio en la historia.

Isabel fue la cuarta hija del duque Maximiliano José de Baviera y la princesa Ludovika de Baviera. El duque Maximiliano era un poco excéntrico y bastante más progresista en sus ideales que sus compañeros aristócratas europeos, lo que influyó de forma determinante en las creencias y la educación de la joven Sissi.

Mientras crecía en el castillo de Possenhofen, la joven Sissi era despreocupada y vivía un estilo de vida muy relajado sin rígidos protocolos de clase. Ni siquiera asistió a sus clases. A lo largo de su infancia, Isabel se encontraba muy unida a su hermana mayor, Elena.

Sisi estaba obsesionada con su belleza y también con el ejercicio. Con su gran estatura de 172 cm, apenas pesaba 50 kilogramos o menos, gracias a que ayunaba muy asiduamente. Estaba obsesionada por su peso ya que  sufría anorexia nerviosa.

Tanto es así que la circunferencia de su cintura era de solo 40 centímetros -muy lejos de los 60 centímetros, asociados en su momento a las modelos-. Tenía el cabello de color castaño y muy, muy largo. Se lo peinaba durante tres horas al día y usaba muchos productos de belleza.

Entre sus manías, que eran muchas, se ponía paños empapados en vinagre sobre la cadera con la intención de que no aumentaran de tamaño. Y pedía que le lavaran el pelo con una mezcla de yema de huevo y coñac una vez cada dos semanas.

La joven Siisi estudió idiomas: húngaro, griego antiguo y moderno, inglés y francés.

Aunque había sido advertida de posibles intentos de asesinato, Sisi viajó a Ginebra disfrazada durante 1898 a la edad de 60 años. Mientras ella y su dama de compañía caminaban por el paseo marítimo, el anarquista italiano de 25 años Luigi Luccheni, que anteriormente había trabajado como ayuda de cámara del Príncipe de Aragón, la apuñaló con una lima afilada.

Sisi se derrumbó y perdió el conocimiento. Llegó al bote en el que había planeado viajar, pero necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, cuando llegó al hotel ya era demasiado tarde. Era el 10 de septiembre de 1898. 
 Fuente :Muy Historia

lunes, 23 de diciembre de 2019

Historia breve del Emperador japonés Akihito

Tal día como hoy 23 de diciembre de 1933, nacía en Tokio – Japón - el actual emperador emérito Akihito. Su majestad imperial lo fue durante 30 años. Abdicó al trono el 30 de abril de 2019.

El destino de Tsugu Akihito estaba en parte escrito cuando nació en 1933. Era el quinto hijo del emperador Hirohito y la emperatriz Nagako. El Príncipe, que tenía el título personal de "Príncipe Tsugu"  y como joven miembro de la Familia Imperial, fue educado en privado por tutores como la mayoría de la realeza de su generación. Sin embargo, también asistió a primaria y secundaria de la Escuela de Compañeros y más tarde estudiaría ciencias políticas en la Universidad Gakushuin, pero no llegó a graduarse.

Vivió fuera de Tokio durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, pero regresó tras la guerra. Debido a los cambios que la guerra había traído a la sociedad japonesa -como la eliminación del poder del emperador para gobernar de otra forma que no fuera ceremonial-, la educación de Akihito se amplió para incluir enseñanza del inglés y de la cultura occidental. Su tutora fue la bibliotecaria Elizabeth Gray Vining.

Una vez alcanzada la mayoría de edad, en 1952, fue investido como heredero del trono japonés. Siete años más tarde, rompiendo una tradición de 1.500 años de antigüedad, se casó con una plebeya, Shōda Michiko, que era hija de un rico hombre de negocios. Su primer hijo, el príncipe heredero Naruhito, nació el 23 de febrero de 1960; le siguieron el Príncipe Akishino (nacido el 30 de noviembre de 1965) y la Princesa Nori (el 18 de abril de 1969).

Akihito ha sido emperador de Japón durante 30 años, desde 1989 a 2019. Como vástago de la familia imperial más antigua del mundo, fue, según la tradición, el descendiente directo número 125 de Jimmu, el legendario primer emperador de Japón.

Su reinado, designado como Heisei  -"Logrando la paz" -, estuvo marcado por ambos regentes como embajadores de buena voluntad de Japón.

A los 82 años difundió un discurso a través de televisión en el que expresaba su deseo de abdicar debido a su frágil estado de salud, apelando a los legisladores japoneses para alterar la Ley de la Casa Imperial de 1947, que no incluía un modus operandi para la abdicación.

Finalmente, fue promulgada una ley especial para permitirle abdicar y el 30 de abril de 2019, el emperador renunció a su cargo y pasó el trono al Príncipe Heredero Naruhito quien desde el 1 de mayo de 2019 se convirtió en el nuevo emperador de Japón.
Fuente: Muy Historia

domingo, 22 de diciembre de 2019

El NO-DO, un instrumento de propaganda franquista

Tal día como hoy, 22 de diciembre de 1942, en España se crea el NO-DO

El 22 de diciembre el Boletín Oficial del Estado, anunciaba la creación y las características del Noticiario y Documentales Cinematográficos -NO-DO-, la gran herramienta propagandística del franquismo.

Entre otras cosas se establecía que sería la Vicesecretaría de Educación Popular quien se encargaría de coordinar la creación de contenido, que su emisión era obligatoria en todos los cines de España antes de las proyecciones y que quedaba prohibida cualquier manipulación o emisión de los contenidos no autorizados por el régimen.

España acababa de salir de la Guerra Civil y vivía los llamados “años del hambre”, cuando Franco y sus ministros -muy cercanos a los planteamientos fascistas y a Hitler por aquel entonces - apostaron por la autarquía y la población debía hacer frente a la reconstrucción del país y el racionamiento de alimentos.

Siguiendo el estilo empleado por el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels, el franquismo decidió incluir esta serie de noticiarios en los que se daban a conocer, con un elemento partidista y propagandístico en absoluto disimulado, el día a día del entonces caudillo con el fin de blanquear su figura y dibujarlo como un trabajador incansable que siempre tuviera en mente el bienestar de los españoles.

Además de en los desfiles militares, inauguraciones de pantanos, partidos de fútbol o visitas en el Palacio del Pardo, especialmente conocidas son aquellas piezas del NO-DO en las que se veía a Franco pasando tiempo con su familia y amigos más cercanos.

Pero además de seguir de cerca al dictador, el NO-DO se encargó de realizar una serie de documentales o cortometrajes en los que se daba espacio a temas turísticos, culturales y de la sociedad del momento. Estos aumentaron en su producción desde la década de los 50, cuando el régimen ya estaba sobradamente asentado y la situación económica del país era mejor.

El NO-DO fue de emisión obligatoria en todos los cines desde 1943, con su primera entrega, hasta 1976. Al año siguiente sería absorbido por RTVE y su emisión en las salas sería voluntaria, y así seguiría hasta que en 1981 desapareció definitivamente.

En la actualidad los noticiarios, documentales y demás contenido perteneciente al NO-DO está disponible en un archivo online de RTVE y la Filmoteca Española.
Fuente: Muy Historia

sábado, 21 de diciembre de 2019

La película ‘Blancanieves y los siete enanitos’

Tal día como hoy, 21 de diciembre de 1937, se estrena la pelicula sobre el cuento infantil, ‘Blancanieves y los siete enanitos’

El estreno tuvo lugar  en Los Ángeles  - Estados Unidos - un clásico de Walt Disney basado en el cuento de los hermanos Grimm y que fue el primer largometraje de dibujos animados de la historia.

En los años 30, los dibujos animados se solían utilizar para realizar simpáticos cortos cinematográficos que se solían proyectar antes de las películas o entre una proyección y otra pero a Walt Disney no le bastaba con eso.

Con cierto renombre dentro del mundo de la animación y sus famosos Silly Symphonies o las historietas de Mickey Mouse o el Pato Donald, el creativo quiso sacar adelante un proyecto que, según se dice, había concebido cuando tenía 15 años y leyó por primera vez el cuento de los hermanos Grimm sobre una hermosa joven y siete hombrecillos que la ayudaban.

La idea suponía algo nuevo y de hecho fueron muy pocos los que le apoyaron -en Hollywood se le llamaba al proyecto ‘la gran locura de Disney’- y su hermano y cuñada le aconsejaron repetidamente que no siguiera adelante con él.

El proyecto empezó con un coste de 250.000$ que acabó ascendiendo hasta el millón de dólares y para mantenerlo a flote Disney tuvo que hipotecar su casa.

A pesar de las pocas esperanzas que había en ella, la película resultó ser un éxito absoluto. Fue la película más taquillera de su momento, aunque por poco tiempo, ya que en 1939 se estrenó “Lo que el viento se llevó”, siendo la primera en contar con merchandising - Técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado - en el momento de su lanzamiento y la primera en la que se comercializó la banda sonora.

Blancanieves y los siete enanitos se llevó 7 estatuillas de la Academia del Cine y Walt Disney una honorífica. A día de hoy, sigue siendo un clásico atemporal que marcó el camino a seguir por la compañía.

Fuente: Muy Historia

viernes, 20 de diciembre de 2019

El asesinato de Carrero Blanco

Tal día como hoy 20 de diciembre de 1973, a las 9:36 de la mañana, el coche en el que el almirante Luis Carrero Blanco viajaba salió despedido por los aires.

Un comando de la banda terrorista ETA había activado un potente artefacto explosivo colocado bajo la calle que acabó con la vida del entonces presidente del Gobierno, su escolta y su chófer en la llamada ‘Operación Ogro’.Fue un magnicidio sin precedentes en España y un hecho que cambiaría el devenir de los acontecimientos en los años siguientes.

Carrero Blanco era el hombre fuerte de Franco desde antes de su nombramiento en junio de ese mismo año y muchos le veían como el sucesor natural del caduco dictador, además de ser el muro de contención contra cualquier tipo de política aperturista dentro del régimen.

El atentado fue meditado y planeado con una maestría impropia tanto de los trabajos previos de la banda como de los miembros del comando que se encontraban en Madrid, jóvenes de menos de 30 años que difícilmente podrían haber tenido todos los conocimientos técnicos necesarios para construir el túnel bajo la calle y montar el complejo dispositivo explosivo, lo que suscitó la aparición de numerosas teorías que hablaban de una conspiración en la que podía estar implicada la CIA o el propio gobierno franquista.

Los terroristas estuvieron más de un año en Madrid sin ser detectados, lograron acercarse a Carrero Blanco para buscar puntos ciegos en su seguridad y rutina e hicieron un despliegue de medios y recursos nunca visto en la banda. Los trabajos fueron realizados bajo el disfraz de unos obreros y la explosión fue camuflada, al menos en un primer momento, como un escape de gas.

Si bien es cierto que la muerte de Carrero Blanco supuso un endurecimiento en las medidas del régimen, el propio gobierno intentó cubrir los hechos con un tupido velo y una investigación mucho más relajada de lo que podría haberse esperado teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.

Arias Navarro fue elegido presidente poco tiempo después y, sin una figura que igualara a Carrero Blanco, el peso de la sucesión recayó definitivamente sobre el príncipe Juan Carlos de Borbón.

Muchos expertos consideran que la muerte del almirante abrió el camino hacia una transición democrática.

Fuente: Muy Historia

martes, 17 de diciembre de 2019

Los Simpson, algo más que dibujos animados

Tal día como hoy 17 de diciembre de 1989 se estrena en Estados Unidos la serie animada Los Simpson. La popular serie animada, dirigida por Matt Groening, está ambientada en la ciudad ficticia de Springfield y sigue la vida de la familia Simpson.

Después de más de 600 programas y más de 30 premios Emmy, cada semana la serie de Matt Groening continúa convocando a más de 150 millones de personas frente al televisor, y tiene más de 69 millones de fans en Facebook.

En estos 30 años Los Simpson han batido todos los récords, han corrido los Sanfermines, han tocado con Coldplay, y uno de sus protagonista, Homer, mostró su apoyo a Barack Obama en su carrera hacia la Casa Blanca. Y todo manteniendo su humor políticamente incorrecto que ha sido imitado por numerosas series de animación como South Park, Futurama, Padre de Familia y muchas más.

Si algo ha distinguido estos personajes amarillos es su atrevimiento, su sarcasmo y su falta de respeto a cualquier norma establecida. Y si no, solo hay que recordar que Marge, la matriarca, de la familia, que fue portada de la revista Playboy en noviembre de 2009.

Nacieron en 1987 como unos pequeños episodios de uno a dos minutos dentro de El show de Tracey Ullman y durante dos años estos personajes creados por Matt Groening sorprendieron y deslumbraron a la audiencia con su poco convencional vida en Springfield.

Unas historias que calaron rápidamente entre los espectadores, lo que llevó al desarrollo de su propia serie, que debutó en la Fox el 4 de enero de 1990. Groening confiesa que los personajes tienen un marcado matiz autobiográfico.

Pese a ser dibujos animados, no podemos calificar a la serie de infantil, ya que fue la pionera de la animación para adultos en televisión. Aunque tiene la difícil virtud de gustar a todos los públicos por igual.Critican duramente a la sociedad estadounidense y se comportan de forma grotesca: beben y eructan sin problema alguno, Homer babea por los donuts y la cerveza y no es precisamente un buen trabajador.

Lisa es egocéntrica, Marge está obsesionada por su melena azul y Maggie no se quita el chupete pero  se expresa sin problemas. Pero el gran protagonista de la serie es, sin duda, el primogénito de la familia, Bart, que se ha convertido en un icono. Respondón, mal estudiante y siempre dispuesto a meterse en líos.

Hasta disponen de una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y tal es su influencia, que todo aquel que es importante en Estados Unidos ha aparecido en la serie.

Por la serie, han pasado personajes que hacían el papel de actores, como Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Jim Carrey, Anne Hathaway o Tom Hanks, entre otros.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Beethoven, un genio de la música clásica

Tal día como hoy, 16 de diciembre de 1770, nace Nace en Bonn -Alemania-, el compositor alemán de música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal de la música, cuya vida artística contará con tres períodos creativos diferenciados.

Beethoven nació en la ciudad de Bonn, al oeste de Alemania y alli, durante sus primeros años de vida, estuvo expuesto a una exigente formación musical por parte de un padre obsesionado en convertirle en “el nuevo Mozart”.

Tal cuestionable ambición, unido a un no menos peligroso carácter ligado al alcoholismo, repercutió directamente en la vida personal, académica y social del joven Beethoven, no solo haciendo de él un niño introvertido y miedoso, sino un mal estudiante demasiado cansado para atender las lecciones de la escuela después de pasar las noches ensayando ante el piano.

En cualquier caso, sin justificar los medios que pulieron su talento, la realidad es que con tan solo siete años, Beethoven ya era capaz de dar recitales de piano que dejaban al público boquiabierto; entre ellos, el  organista, compositor de ópera y director de orquesta alemán, Christian Gottlob Neefe, que quedó tan impresionado con la habilidad del pequeño Beethoven, que se interesó en guiar y perfeccionar su formación.

Así, a los 10 años, Beethoven abandonó la escuela, para dedicarse enteramente a la música y a los 16, la nobleza de Bonn le financió un viaje a Viena para aprender de los mejores, entre ellos, del mismo Mozart; pero al poco de llegar a la capital de la música, su madre cayó gravemente enferma y tuvo que regresar a Bonn.

Dice la tradición que Beethoven tuvo la oportunidad de tocar el piano en un recital en el que Mozart estaba presente y lo dejó tan fascinado que llegaría a decir: “Este joven hará hablar al mundo”.

Tras la muerte de su madre, su padre cayó en una profunda depresión que obligó a Beethoven a hacerse cargo de sus hermanos pequeños tocando la viola y dando clases de piano.

Por suerte para él, no tuvo que alargar este tipo de trabajos por mucho tiempo, pues su extraordinario talento cada vez era más conocido y eran varias las personas interesadas en financiar su completa dedicación a la música.

Y así pasó más de 10 años en Viena como un músico económicamente independiente hasta que, pasados los 30, empezara a experimentar serios problemas auditivos.

Beethoven probó diferentes procedimientos para curar su sordera, pero nada funcionó. Tal fue su impotencia, que pensó en el suicidio, pero no obstante, siguió componiendo hasta su muerte a los 56 años, dejándonos un legado musical de nueve sinfonías, 32 sonatas, dos misas y una ópera que le consagran como uno de los mejores músicos de todos los tiempos.



domingo, 15 de diciembre de 2019

La "Ley para la Reforma Política", primer paso a la democracia

 
Tal día como hoy 15 de diciembre de 1976 en España, una vez fallecido el dictador Francisco Franco, se da el primer paso hacia una incipiente democracia, al aprobarse en referéndum la "Ley para la Reforma Política", a pesar de que los partidos de la izquierda, que no confían en el Gobierno de Adolfo Suárez, han pedido la abstención y de que la extrema derecha ha solicitado el " no" porque Franco así lo hubiera votado.

Enfrente del Gabinete de Suárez estaba el llamado " búnker", un hemiciclo nacido del aparato franquista y completamente opuesto a aceptar reformas, que fuesen en contra del régimen.

Para evitar fracturas legales, Torcuato Fernández-Miranda – presidente de las Cortes - redactó la Reforma Política como una Ley Fundamental, conservando las formas jurídicas que blindaban la dictadura e incluyendo mecanismos para, si fuera pertinente, poder enmendarla y rectificarla.

No obstante, el aspecto de la nueva ley era democrático: se otorga y reconoce la soberanía al pueblo, se avalan las Cortes, salidas de elecciones democráticas, como única institución capaz de elaborar y aprobar leyes, y se considera la opción del referéndum popular vinculante, como forma de ratificar cuestiones de interés nacional.

Intentando aumentar las posibilidades de que saliera adelante, Fernández-Miranda ideó meses antes el procedimiento de urgencia para agilizar los trámites burocráticos.

Como revela alguna crónica del momento, las reuniones y negociaciones clandestinas, al margen de la tribuna de oradores, fueron esenciales para cimentar , una mayoría sólida que secundara el proyecto.

Torcuato Fernández-Miranda era catedrático de Derecho Político y conocía perfectamente la estructura jurídica del franquismo. El dictador, lo designó preceptor del príncipe Juan Carlos, para que lo preparase hasta su momento de heredar la jefatura del Estado.

Cuando el momento llegó y el nuevo rey debía nombrar el Gobierno, Fernández-Miranda fue el primero en recibir la propuesta, pero la rechazó, porque entendió, que podía servir mejor a su país desde la presidencia de las Cortes, colaborando en los trámites para conseguir la transformación democrática de España.

El día de votación, para aprobar la ley, era necesario que dijeran "sí" dos tercios de la Cámara . El secretario de las Cortes fue nombrando a cada legislador y con más de 400 votos a favor, el presidente de la Cámara cerraba la sesión tras anunciar: "El proyecto de ley ha sido aprobado".

"Ese día se suicidó aquel régimen", dijo José Antonio Girón de Velasco, uno de los viejos prebostes de la dictadura. Lo que popularmente empezó a llamarse el harakiri de las Cortes franquistas, el búnker lo tradujo como una muestra de flexibilidad y sentido de la responsabilidad, "cabecera de diálogo y puente de concordia".

El empeño demócrata no fue repentino, ya que el último presidente de Franco, Arias Navarro, avanzó medidas clave para rescatar las libertades, como la Ley Reguladora del Derecho de Reunión, o la Ley de Asociaciones Políticas, que aunque no eran legales según el Código Penal, permitía la creación de partidos políticos, desvinculados del Movimiento Nacional.

Cuando la Ley estuvo redactada, Suárez, antes que a ningún otro sector, la presentó ante altos mandos de las Fuerzas Armadas, y dos días después de hablar con el estamento militar, el presidente presentó su proyecto ante los españoles a través de un mensaje televisado.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Roald Amundsen, la conquista del polo sur

Tal día como hoy, 14 diciembre de 1911, el noruego Roald Amundsen y su equipo de cinco hombres, acompañados de 24 perros que tiran de sus trineos, alcanza el Polo Sur, siendo así los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar. Amundsen , dejará allí una bandera de Noruega y una tienda de campaña con dos cartas, una dirigida a Haakon VII, rey de Noruega, y otra dirigida a su rival, el británico Robert F. Scott.

Hace más de un siglo, el noruego Roald Amundsen conquistó el Polo Sur por primera vez en la historia junto a su equipo, formado por cinco hombres. La conquista del Polo Sur fue una de las más dramáticas competiciones que había emprendido el ser humano.

La historia comenzó después de la llegada de Frederick Cook al Polo Norte. Amundsen había estado en varias expediciones en el Polo Norte y al observar la repercusión mediática de la hazaña de Cook, quiso convertirse en el primer hombre en llegar al Polo Sur.

Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo de 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur, tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de 1910. A comienzos de 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.

Aquí fue donde las diferencias se empezaron a notar. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim. Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo.

En octubre, los dos exploradores partieron con sus respectivos grupos, por un lado Amundsen con trineos empujados por perros y por otro lado, Scott utilizando trineos de motor, caballos siberianos y perros. El 14 de diciembre de 1911, la victoria por la conquista del Polo Sur fue de Amundsen, llegó 34 días antes de que llegara Scott.

La diferencia de los dos exploradores fue que Amundsen volvió sano y salvo , mientras que Scott no tuvo la misma suerte. Se rompieron los trineos de motor, los caballos tuvieron que ser fusilados, y los equipos de perros fueron con Scott y el resto del equipo a pie.

Cuando llegaron al Polo Sur, se enteraron que Amundsen ya había llegado antes y a su retorno las características climatológicas eran realmente malas, dos miembros del equipo murieron y más tarde una tormenta atrapó a Scott. Solo sobrevivieron dos miembros del equipo que pudieron llegar al campamento base.

Un año después se encontró el cuerpo congelado de Scott. Mientras tanto Amundsen se convirtió en el primer explorador en sobrevolar el Polo Norte.

En 1928, Amundsen perdió la vida al intentar rescatar a un compañero explorador cuyo dirigible se estrelló en el mar cerca de Spitsbergen, Noruega.

viernes, 13 de diciembre de 2019

La Guerra de Sucesión Castellana

Tal día como hoy, 13 de diciembre de 1469, Isabel la Católica fue proclamada reina de Castilla, tras la muerte de su hermano Enrique IV. La coronación tuvo lugar en Segovia y se celebró bajo el Tratado de los Toros de Guisando. Esto provocó acto seguido el inicio de la Guerra de Sucesión Castellana, entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana.

Enrique IV muere en Madrid, el 12 de diciembre de 1474 y al día siguiente, en Segovia, su hermana, la princesa Isabel, manda alzar pendones por “¡Castilla! ¡Castilla!, ¡por el rey Fernando y por la reina Isabel, su mujer, propietaria de estos reinos!”, y de esta forma, ella zanja de una manera unilateral el problema dinástico que estaba pendiente desde hacía diez años.

Algunas ciudades, como Ávila, Valladolid, Tordesillas y Toledo, reconocen a Isabel como reina; otras, como Burgos, Zamora y las ciudades andaluzas, prefieren esperar a que se aclare la situación.

El cardenal Pedro González de Mendoza, el arzobispo de Toledo, el conde de Benavente, el marqués de Santillana, el duque de Alba, el Almirante, el Condestable, el duque de Alburquerque, juran a Isabel como reina legítima de Castilla. Pero el duque de Arévalo y Diego López Pacheco, marqués de Villena, se niegan a rendirle homenaje.

El rey de Portugal, Alfonso V, pretende defender los derechos de su sobrina Juana, con quien acaba de contraer matrimonio y los nobles castellanos hostiles a Isabel entran en rebeldía. La guerra de Sucesión Castellana tiene, pues, un carácter doble de guerra civil y de guerra internacional.

En los primeros meses de la campaña, los portugueses se apoderan de parte de Extremadura y de Galicia, ocupan Toro y, durante algunos días, Zamora. Cuentan con una invasión francesa por el norte para obligar a los Reyes Católicos a capitular.

Pero la reorganización del ejército castellano y la ayuda de Aragón permiten una contraofensiva de Fernando y a principios de marzo de 1476, en Toro, las tropas castellanas derrotan a las portuguesas. Alfonso V de Portugal espera restablecer la situación a su favor con la alianza de Francia; pero la renuncia momentánea de Aragón a sus derechos sobre el Rosellón incita a Luis XI, rey de Francia, a retirarse del conflicto.

Los reyes de Castilla afianzan su poder, reuniendo las Cortes en Madrigal. en abril de 1476 y Fernando pacifica la tierra de Zamora, mientras Isabel se dirige a Andalucía. En febrero de 1479, Fernando, que desde hace algunas semanas es ya rey de Aragón por muerte de su padre, derrota a los últimos partidarios de Juana “la Beltraneja”, en la batalla de Albuera.

El tratado de Alcáçobas, en septiembre de 1479, pone fin a la guerra: Isabel y Fernando quedan como reyes de Castilla y Juana “la Beltraneja”, renuncia a sus supuestos derechos y se la obliga a pasar el resto de su vida en un convento de Coimbra, donde muere en 1530.

Se acuerdan los desposorios del infante Alfonso, hijo del príncipe heredero de Portugal, con la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos y Castilla acepta la expansión portuguesa en África, con lo cual se pone fin a la guerra.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Frank Sinatra, “la Voz”

Tal día como hoy, 12 diciembre de 1915, nace en Hoboken - Nueva Jersey, Francis Albert Sinatra, cantante conocido mundialmente como Frank Sinatra y apodado "La Voz". En el marco de la música popular del siglo XX está considerado como una de sus figuras y voces más importantes.

Francis Albert Sinatra era hijo de Martin Anthony Sinatra, un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, y de Natalie, que procedía de la ciudad italiana de Génova.

Trabajó como recadero del periódico Hudson Observer hasta que en 1939 su talento como cantante le llevó a ocupar el puesto de vocalista en diferentes orquestas y se convirtió rápidamente en ídolo de adolescentes, y desarrolló una exitosa carrera como cantante en solitario a partir de 1942.

Durante su infancia y adolescencia, Frank desarrolla dos facetas de su futura personalidad: un carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón y revoltoso, ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre, que había sido boxeador profesional; y su afición por la música.

La vocación musical de Sinatra nació en 1933, tras asistir a un concierto del cantante Bing Crosby. Dos años después ingresó en el grupo llamado The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.

Por su destacada personalidad, en 1942 se convirtió en un ídolo de la juventud estadounidense; en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del disco All or nothing at all, del que logró vender un millón de copias.

En 1951 se divorció para casarse con la popular actriz Ava Gardner. Dos años después, obtuvo un Oscar de Hollywood al mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la película “De aquí a la eternidad” y ese mismo año se separó de Ava Gardner.

A los cincuenta años de edad se casó con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio naufragó pronto, ya que en 1968 se volvería a divorciar, para contraer en 1976 su cuarto matrimonio, en esta ocasión con Barbara Marx, la viuda del actor cómico Zeppo Marx.

En la década de 1970 se consolidó como una autentica institución de la música popular, y en 1980 interpretó su último papel dramático en la película El primer pecado mortal y en el año 1990, con motivo de su setenta y cinco cumpleaños, celebró una gira por su país y en 1994 fue galardonado con el Premio Grammy por la totalidad de su carrera artística.

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más polémicos y criticados y que más problemas le dio en vida, fue el de sus relaciones con la mafia, llegando a verse obligado a declarar al respecto en una comisión de la Cámara de Representantes el 18 de julio de 1972.

Sinatra mantuvo una gran amistad con Lucky Luciano, el considerado padre del crimen organizado, a quien visitó en La Habana en un par de ocasiones y posteriormente en su exilio en Sicilia y existen pruebas de que fue invitado de honor, y cantó, en la fiesta de Navidad de 1946 que Luciano organizó en Nápoles.

En los archivos del FBI se conserva un expediente sobre Sinatra de 2403 páginas. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Adolf Hitler, declara la guerra a Estados Unidos

Tal día como hoy, 11 de diciembre de 1941, Adolfo Hitler, declara la guerra contra los Estados Unidos en nombre de Alemania, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. A petición del Presidente, el Congreso de Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje.

El 11 de diciembre de 1941, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor y la declaración de guerra de los Estados Unidos contra el Imperio japonés, la Alemania nazi declaró la guerra a los Estados Unidos, en respuesta a lo que se dijo que era una serie de provocaciones por parte de Estados Unidos, cuando era neutral durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de declarar la guerra fue hecha por Adolf Hitler, sin consulta previa, ya que no había recibido ninguna notificación de los japoneses sobre el ataque a Pearl Harbor.

Aunque él y su ministro de Relaciones Exteriores, Ribbentrop, habían expresado verbalmente que estaban dispuestos a unirse a Japón en la guerra contra Estados Unidos, Hitler no tenía ninguna obligación formal de declararla, puesto que el tratado, aunque había sido redactado en las semanas previas a Pearl Harbor, seguía sin firmar.

El 8 de diciembre, el embajador japonés Oshima acudió al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, von Ribbentrop, para conseguir de los alemanes en una declaración formal de guerra contra Estados Unidos. Von Ribbentrop sabía que Alemania no estaba obligada a hacer esto bajo los términos del Pacto Tripartito, que prometía ayuda si Japón era atacado, pero no si era el agresor.

Von Ribbentrop temía, que la entrada en la guerra de los Estados Unidos, complicara el gigantesco esfuerzo de guerra alemán.

Hitler – por su parte -asumió que la guerra con Estados Unidos era inevitable, ya que tarde o temprano, este pais, se iba a unir a la guerra del lado de Gran Bretaña. En lo que Hitler se equivocó, fue en que subestimó por completo el poder de producción de los Estados Unidos, así como la voluntad del país de trasladar la gran mayoría de esa producción a las necesidades de la guerra.

La falta de conocimiento de Hitler sobre los Estados Unidos y su capacidad industrial y demográfica para organizar una guerra en dos frentes también entró en su decisión. Por otra parte, Estados Unidos ya estaba en camino hacia la economía de guerra en gran escala que lo convertiría en el "arsenal de la democracia" para sí mismo y sus aliados

Independientemente de las razones de Hitler para la declaración, la decisión se ve generalmente como un error estratégico por su parte, ya que permitió a Estados Unidos entrar en la guerra europea, en apoyo del Reino Unido y los Aliados, sin oposición pública dentro del país, y con la aprobación de este.

martes, 10 de diciembre de 2019

La Batalla de Villaviciosa

Tal día como hoy 10 de diciembre de 1710, en Villaviciosa de Tajuña -Guadalajara - tiene lugar la Batalla de Villaviciosa, un día después de la batalla de Brihuega, y último enfrentamiento que sostendrán en la Guerra de Sucesión los ejércitos del Archiduque Carlos de Austria y los de Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luís XIV, ambos aspirantes al trono de España tras la muerte sin descendencia del último de los reyes de la Casa de Austria, Carlos II “El Hechizado”.

Las batallas de Brihuega y Villaviciosa tuvieron lugar, durante la Guerra de Sucesión Española; cuando ante la muerte sin descendencia del último Austria, Carlos II, las potencias europeas se lanzaron al reparto y la rapiña del Imperio Español.

En un último aliento, y para evitar que el Imperio fuera repartido por las potencias extranjeras, el Rey Carlos II nombró como sucesor legítimo en su testamento a Felipe de Anjou, que instigado por su abuelo, Luis XIV de Francia, aceptó la corona española, hecho que dio comienzo a la declaración de guerra de las principales potencias europeas.

Así las cosas, la Corona de Castilla aceptó a Felipe como Rey, mientras que la de Aragón se puso al servicio del Archiduque Carlos de Austria, el otro candidato. En 1710, con la guerra ya muy avanzada y una nueva invasión anglo-austríaca, el Archiduque entraba en Madrid. Sin embargo era imposible su sostenimiento, y las tropas inglesas del general Stanhope abandonaron Madrid  y emprendieron la retirada por tierras de Guadalajara.

 El ejército franco-español mandado por el Duque de Vêndome inició la persecución. Stanhope, ignorante de la aproximación del ejército franco-español, había decidido detenerse en Brihuega para dar un descanso a las tropas, y llevaba dos días acantonado en dicho pueblo. 

Pillado casi por sorpresa, Stanhope apenas tuvo tiempo de enviar un mensajero al grueso de su propio ejército, que se encontraba casi a un día de marcha de Brihuega, antes de que Vendôme y sus hombres le alcanzaran la noche del 8 de Diciembre.

Las tropas británicas se atrincheraron en el pueblo, esperando poder resistir hasta que llegara la ayuda, mientras el ejército franco-español, superior en una proporción de más de 5 a 1, les rodeaba por completo.

A la mañana siguiente se lanzó el asalto y las murallas fueron batidas con artillería, y una batería logró hacer saltar la puerta de la ciudad. En el asalto subsiguiente, los soldados ingleses mantuvieron su fuego sobre los atacantes, causándoles tremendas bajas, y defendiéndose a la bayoneta al agotar la pólvora.

Tras repeler varias oleadas, y consciente de que la defensa era ya imposible, Stanhope negoció la rendición, y la tarde del 9 de diciembre los supervivientes se rendían en términos honorables. Al poco de haber firmado la capitulación del enemigo, el Duque de Vêndome recibió la noticia de que se aproximaba el resto del ejército aliado, en un intento de auxiliar a Stanhope.

El Duque ordenó el ataque contra las fuerzas que se aproximaban, que se produjo en Villaviciosa de Tajuña, en una sangrienta batalla donde el ejército aliado mantuvo el campo, pero que tuvo que abandonar al no poder sostenerse sobre el terreno, por lo que fue una victoria táctica del bando francés. Tras esta batalla, Felipe V se asegura el trono del Reino de España.
(Monumento conmemorativo a la batalla, existente en Villaviciosa, junto a la carretera, que recuerda  que en  aquellos campos se libró la batalla, erigido, según consta grabado sobre la piedra, por el pueblo y el Ejército en diciembre de 1910)

lunes, 9 de diciembre de 2019

El Reinado de Carlos III

Tal día como hoy 9 de diciembre de 1759, entra en Madrid, procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de España. Es coronado a los 43 años tras haberse convertido en una persona experimentada y madura cuyo carácter combina la calma y la frialdad con la firmeza y la seguridad en sí mismo. Reinará hasta su muerte en diciembre de 1788.

La muerte sin descendencia de Fernando VI, hizo recaer en Carlos la Corona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando el trono de Nápoles a su tercer hijo, Fernando IV. Una vez superado el “motín de Esquilache” en 1766, que fue un estallido tradicionalista, instigado por la nobleza y el clero, contra los aires renovadores de Carlos III, se inició una larga y fructífera etapa en su reinado.

En política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaña, lo cual llevó a España a intervenir en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América, y como resultado, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar,

En la línea del despotismo ilustrado, Carlos III realizó importantes reformas, con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados como el marqués de Esquilache, el conde de Aranda, Pedro Rodríguez de Campomanes y el conde de Floridablanca, entre otros.

Carlos III puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando la adquisición de bienes raíces por la iglesia y en esa pugna por afirmar la soberanía estatal, expulsó de España a los jesuitas en 1767.

Fomentó la colonización de territorios despoblados, especialmente en Sierra Morena, donde las “Nuevas Poblaciones” contribuyeron a erradicar el bandolerismo, facilitando las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta, reorganizando el ejército, al que dotó de ordenanzas, destinadas a perdurar hasta el siglo XX.

Protegió las artes y las ciencias; apoyó a las Sociedades Económicas de Amigos del País, en donde se agrupaban los intelectuales más destacados de la Ilustración española; sometió las universidades al patronazgo real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro -1770 - como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo. En esa misma línea, impulsó la agricultura y el comercio colonial liberalizando el comercio con América en 1778.

Cuando el rey murió en 1788 terminó la historia del reformismo ilustrado en España, pues el estallido de la Revolución francesa al año siguiente provocó una reacción de terror que convirtió el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho más conservador.

Y la invasión francesa de Napoleón, arrastraría al país a un ciclo de revolución y reacción que marcaría el siglo siguiente, sin dejar espacio para continuar un reformismo sereno como el que había desarrollado Carlos III.