Tal día como hoy, 2 de febrero de 1892: Santiago Ramón y Cajal, es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica, de la Universidad de Madrid.
Santiago Ramón y Cajal, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1906 por sus revolucionarios estudios, sobre la estructura del sistema nervioso, siendo el primer español en recibir esta distinción y consolidándose, como el padre de la neurociencia moderna, demostrando que el cerebro está formado, por células nerviosas (neuronas), que se comunican por sinapsis.
En 1892,Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurociencia, fue nombrado Catedrático numerario de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica, en la Universidad Central de Madrid, un nombramiento crucial, que consolidó su carrera académica, en la capital tras su etapa en Barcelona y lo impulsó, a la fama internacional, siendo un paso fundamental, hacia el Premio Nobel de Fisiología, o Medicina en 1906,.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, tras una corta -pero traumática experiencia, como médico militar en Cuba- se intergró en el cuadro docente, de la facultad de Medicina zaragozana. En 1883 obtuvo la cátedra de anatomía, en la Universidad de Valencia y en 1887 se trasladó a Barcelona, donde ejerció como catedrático, de histología y anatomía patológica.
En Barcelona, inició el estudio sistemático de la histología del sistema nervioso y publicó sus primeros trabajos, de relevancia internacional. En 1892, ya con un notable prestigio científico, se trasladó a la cátedra homónima, de la Universidad de Madrid.
Su llegada a la cátedra madrileña, significó una consolidación de su prestigio social e investigador y una lenta, pero continua, mejora de los medios materiales, con los que desarrollar su labor científica y docente.
A la mejora de los laboratorios, de la disciplina en la Facultad, se unió la edición de una revista específica dirigida por él, la Revista Trimestral de Micrografía, su designación como Director del Instituto Nacional de Higiene, Bacteriología y Sueroterapia, la creación del Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Madrid, que conllevó el establecimiento, de una nueva revista (los Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas), etc.
En este marco institucional más propicio, le fue posible la creación de una escuela de investigación, biológica.
Premio Nobel de Medicina en 1906, en 1907 fue elegido Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios, el órgano encargado de la concesión de becas, de investigación y la gestión de centros de investigación, que encabezó un periodo de renovación y mejora de la vida intelectual y científica española.
En 1922, con motivo de su jubilación, se estableció el Instituto Cajal, proyectado como un centro de investigación neurobiológica, que habría de conjuntar a todos los miembros de la escuela cajaliana.
La senectud del maestro, desajustes en la construcción del Instituto y, finalmente, el estallido de la guerra civil, impideron la culminación de dicho, centro de investigación.
En agosto de 1930, el fallecimiento de su esposa por tuberculosis, supuso para Ramón y Cajal un importante golpe. A pesar de ello, en sus últimos años, continuó trabajando, preparando publicaciones y reediciones, y se consagró a sus alumnos.
Varios de ellos (en especial su discípulo predilecto desde 1905, Jorge Francisco Tello, que le había sucedido en su cátedra y en la dirección del Instituto), por expreso deseo del propio Ramón y Cajal, lo acompañaron en su muerte, el 17 de octubre de 1934, tras el agravamiento, de una dolencia intestinal, que debilitó su corazón.
Muy poco después, se publicaría su autobiografía "El mundo visto a los ochenta años", que había terminado y corregido poco antes. Sus restos reposan, junto a los de su esposa, en el cementerio de la Almudena de Madrid
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
domingo, 1 de febrero de 2026
El español,Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

