sábado, 23 de enero de 2016

Una breve historia de los Mossos de Escuadra

Tal día como hoy 23 de enero de 1952, se restablece en Barcelona el cuerpo de Mozos de Escuadra de la Diputación Provincial.

La Policía de la Generalidad de Cataluña; oficialmente: “Policia de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra” es la policía autonómica de Cataluña, la cual fue “refundada”, como cuerpo policial en 1983 por el Parlamento de Cataluña.

Sus precedentes se remontan al siglo XVIII, y aunque podríamos pensar que fue creado por los catalanes austriacistas en defensa de su libertad, no fue ese el caso ya que, como siempre, “las apariencias engañan”.

Cuando cayó Barcelona en manos de Felipe V el 11 de septiembre de 1714, en base al Decreto de Nueva Planta, el Capitán General, para el mantener el orden y reprimir a los “miqueletes”, fieles al Archiduque Carlos, creó Escuadras de Paisanos Armados, en sustitución del somatén.

Su primer jefe fue en 1719 Pere Anton Veciana, antiguo comerciante de ganado y mulos para el ejército borbónico y cuando este falleció en 1736, los Mossos tenían destacamentos en 11 municipios de Cataluña, cuyos ayuntamientos corrían a cargo de su mantenimiento.

A lo largo de los años, este cuerpo ha pasado por varias vicisitudes ya que luego de ser suprimido en 1939, tras la guerra civil, desapareció totalmente hasta el 1950, en que un decreto del Ministerio de la Gobernación, autorizó a la Diputación Provincial de Barcelona, organizar una sección de Mozos de Escuadra, con disciplina militar, para vigilar sus inmuebles, cometido para el que fueron desplegados  40 efectivos que entraron en servicio en 1952.

En 1980, los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña, y en 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, aprobaba la ley por la que se creaba la Policía de la Generalidad de Cataluña - Mossos de Escuadra, tomando como núcleo al ya existente cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaban.

En 1994 empezó un proceso de sustitución de la Policía y la Guardia Civil, en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a competencias exclusivas del Estado, como expedición de los documentos de identidad, inmigración, control de fronteras etc.

El día 1 de noviembre de 2008 se culminó en toda Cataluña su despliegue total, con más de 14 000 agentes, cuya formación se realiza en el  Instituto de Seguridad Pública de Cataluña de Mollet del Vallés -Barcelona , donde se forman también, agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales y Policías Locales.

El Curso de Formación Básica, tiene una duración de 9 meses y, durante este tiempo, reciben clases en derecho penal, derecho administrativo, conocimiento del territorio, catalán, tiro, educación física, defensa personal, sistemas de seguridad, derechos humanos, etc.

Desde su “segunda fundación”, este cuerpo ha ido progresivamente ganando en profesionalidad  y forma de actuar el servicio de la ciudadanía, aunque algunas desafortunadas declaraciones, de su responsable hace unos años, la rebajó al estatus de “policía política”, cuando cuestionó su eventual actuación, ante un intento secesionista al margen de la ley, adscribiéndolos a  la opción política que  él representaba, lo cual significaba la posibilidad de convertir a los Mossos, en una herramienta a su servicio y no al del pueblo.

Los sindicatos de este cuerpo le recordaron, que los propios Mossos, derivan de la legalidad y que solo a ella obedecerían.


2 comentarios:

  1. Difícil papel el de estos hombre con los vientos que corren ahora por Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la opinión de muchos de ellos. Excelentes profesionales, por otra parte.

      Eliminar