sábado, 30 de marzo de 2019

Adolfo Suárez, artífice de la Transición Democrática Española

Tal día como hoy 30 de marzo de 1979, Adolfo Suárez es investido por segunda vez, presidente del Gobierno español, tras obtener el voto de confianza del Congreso.

Adolfo Suárez González cuya infancia transcurrió en Ávila, se licenció en derecho en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Complutense de Madrid, desempeñando varios cargos públicos durante la dictadura franquista y a pesar de ser un desconocido para la opinión pública consiguió ser nombrado presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos.

Suárez, fue una de las figuras clave de la Transición española y durante su presidencia se llevaron a cabo diversas medidas que reformaron el sistema previo, como la “autoliquidación” de las Cortes franquistas o la legalización de partidos políticos, como el Partido Comunista. Se casó en 1961 con Amparo Illana, con quien tuvo cinco hijos, falleciendo esta de cáncer el año 2001 y su hija Mariam, tres años más tarde, de la misma enfermedad.

Desempeñó diferentes cargos dentro del franquismo de la mano de Herrero Tejedor y en 1975, es nombrado vicesecretario general del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor. Y en julio de 1975 pasa a ocupar también la presidencia de la organización Unión del Pueblo Español, que mantuvo hasta diciembre, cuando entró en el gabinete de Arias Navarro tras la muerte de Franco, donde fue nombrado ministro-secretario general del Movimiento

En julio de 1976 el rey Juan Carlos le encargó formar el segundo gobierno de su reinado y el   desmontaje de las estructuras franquistas y Suárez a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar un grupo de políticos de convicciones democráticas y supo reunir, junto a falangistas como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc., y desarbolar el régimen franquista con la complicidad del PSOE y el Partido Comunista.

El 15 de junio de 1977, por primera vez desde 1936, se celebraron elecciones generales libres y Suárez se alzó como vencedor, al frente de formaciones políticas de centro, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno, pero su triunfo quedó en segundo plano tras el acceso de la izquierda a los principales Ayuntamientos del país, tras las primeras elecciones municipales de abril.

Fue una etapa de gobierno llena de dificultades políticas, sociales y económicas y en 1980, el PSOE presentó una moción de censura que, deterioró aún más la imagen de un Suárez, desprovisto de apoyos en su propio partido, y en enero de 1981 optó por presentar su dimisión como presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático.

En su mensaje al país, emitido por Televisión Española afirmó:” Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”

Después de su dimisión, creó el partido Centro Democrático y Social con el que se presentó a las elecciones de 1982, siendo elegido diputado, revalidando su escaño en 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió y abandonó definitivamente la política.

El 31 de mayo de 2005, se hizo público que el expresidente padecía la enfermedad de Alzheimer, por lo que ni siquiera recordaba haber sido Presidente del Gobierno y no reconocía a nadie, respondiendo únicamente a estímulos afectivos.

En marzo de 2014, su hijo Adolfo anunció que el estado de salud de su padre había empeorado debido a una neumonía y que el “desenlace era inminente”, dando a conocer que estaba hospitalizado y dos días después, falleció a los 81 años de edad.

Con la muerte de Adolfo Suárez, desapareció el hombre más importante, de la Transición Política Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario