viernes, 13 de septiembre de 2019

El último intento de recuperar Gibraltar por las armas

Tal día como hoy 13 de septiembre de 1782, España vuelve a fracasar en su intento de recuperar militarmente Gibraltar y a partir de ahora, aunque continuará el asedio, España cambiará de táctica y hará uso de la diplomacia, con la que tampoco obtendrá grandes resultados.

En el Tratado de Aranjuez, del 12 de abril de 1779, España y Francia acuerdan una alianza por la cual Carlos III y Luis XVI, renuevan los Pactos de Familia contra Gran Bretaña, y el 16 de junio del mismo año, España declara oficialmente la Guerra a Gran Bretaña.

El día 21 España cerraba su frontera iniciándose el decimocuarto sitio sobre Gibraltar, que supondría el inicio del asedio más largo, duro y costoso en recursos y vidas humanas a lo largo de toda su historia y al que se  conoce como “el Gran Sitio”.

Las fuerzas por el lado británico al comienzo, era de 5.500 hombres, mientras que en el lado español se alzaba el campamento militar de Punta Mala con 13.700 soldados. Desde 1779 a 1782 se trató de rendir Gibraltar por hambre, y se mantuvo tan sólo un bloqueo hasta el verano de 1782, en que se produjo el gran ataque, utilizando innovadores métodos, pero en febrero de 1783 se alcanzó un armisticio en la guerra franco-española contra Gran Bretaña, que puso fin al sitio.

La estrategia de la  “artillería flotante” será la siguiente fase del Gran Asedio. Las baterías flotantes era embarcaciones que se acercarían a Gibraltar, anclando y formando un gran cordón  que tras dejar inútiles a los cañones británicos, deberían introducir a la infantería para rendir la ciudad.

A finales de agosto estaban terminadas y el 13 de septiembre de 1782, fueron trasladadas hasta su emplazamiento frente a Gibraltar y una vez ancladas comenzó el bombardeo.

La respuesta de las baterías de Gibraltar, se produjo al mismo tiempo y aunque el daño producido sobre la plaza fue grande, la acumulación de fallos en el conjunto español, fue también de gran magnitud, ya que las baterías flotantes no alcanzaron las posiciones necesarias para abatir sus objetivos, pero fueron alcanzadas desde tierra, incendiándose algunas y siendo voladas el resto por no poder ser remolcadas.

El Gran Sitio de Gibraltar duró tres años, siete meses y veinte días y resultó un estrepitoso fracaso de España, mas la muerte de 2.000 hombres y la quiebra de la moral atacante entre los españoles, mientras que el interior de Gibraltar se reforzaba el espíritu de resistencia, teniendo unos 1.000 muertos por parte británica.

Finalmente, el 3 de septiembre de 1783 se firmó la Paz de Versalles, en la que se reconocía la independencia de EE.UU, Gran Bretañá entregaba a Francia varias islas de las Antillas y le devolvía fortalezas en África y Asia, mientras que a España se le reconocía la posesión de Menorca, se le devolvía Florida, y los británicos abandonaban todas sus posiciones en el golfo de México.

Gibraltar, ni siquiera fue mencionado en el tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario