miércoles, 19 de agosto de 2020

Coco Chanel, icono del mundo de la moda

 

Tal día como hoy, el 19 de agosto de 1883, nace Coco Chanel, diseñadora irreverente que se ha convertido en un icono del mundo de la moda y del feminismo. Comenzó diseñando sombreros, pero tras la apertura de su primera tienda amplió su visión y horizontes. Antes de iniciarse en el mundo de la moda fue cantante, de hecho, su nombre real era Gabrielle Bonheur Chanel, pero todos la llamarían por su apodo “Coco”.

Gabrielle Chanel, conocida como Coco Chanel, fue una diseñadora francesa de alta costura y fundadora de la firma de moda Chanel. Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur -Francia- y fue una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX.

A la temprana edad de 11 años, Gabrielle perdió a su madre a causa de una bronquitis. Su padre, en ese momento, entregó a sus dos hijos varones a una familia campesina de acogida. Por su parte, las niñas fueron internadas en el orfanato de Aubazine. Al cumplir los 18 años, fue trasladada a un nuevo internado religioso en Moulins.

En Moulins, Coco tuvo su primer empleo como ayudante de sastre. Sin embargo, ella se vio atraída por el mundo del espectáculo, concretamente del cabaret. Fue durante esta época cuando adoptó el sobrenombre de Coco.

Esperanzada por dedicarse al espectáculo, Coco se marchó a Vichy. Allí, sin embargo, se encontró con una realidad distinta a la que esperaba: sus dotes de canto no estaban a la altura y no encontró trabajo. Poco tiempo después, conoció a Etienne Balsan, un joven francés adinerado. Con él vivió en su castillo en Royallieu, donde Coco conoció el lujo y comenzó a codearse con la alta sociedad.

Poco después conoció al joven inglés Arthur Capel, conocido como Boy, amigo de Balsan. Ambos sintieron una atracción casi al instante. A él le confesó sus deseos de montar una sombrerería en París.

La exquisitez de los diseños de Chanel no quedó solo en los sombreros. Alentada por sus clientas, fascinadas con las prendas que vestía, abrió una boutique en Deauville, Normandía, en 1913. Allí vendió sus primeras prendas e inmediatamente después se convirtió en un éxito.

Elegantes, funcionales y con un toque masculino eran los diseños de mademoiselle Chanel. Líneas cómodas frente a los diseños rococó y corsés eran su máxima. Poco después, en 1918, abrió su boutique más icónica en la Rue Cambon. Para entonces, ya contaba con más de 300 empleados. A partir de ese momento, Chanel se convirtió en una diseñadora de referencia.

A pesar de su enorme éxito profesional, en 1919 un terrible suceso hizo que su vida diera un vuelco. Boy Capel murió en un accidente de tráfico y Coco quedó devastada. Ese fatal episodio no frenó la actividad y el éxito de la diseñadora. En 1921 salió a la venta el perfume Chanel Nº5, y en 1924, creó la entidad Chanel Parfums con los hermanos Wertheimer.

Para 1935, Chanel ya contaba con más de 4000 empleados y diseñaba para Hollywood. Sin embargo, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cerró todas sus boutiques. Mucho se ha hablado sobre la posición de Coco Chanel durante la Segunda Guerra Mundial por su relación con un agente alemán. Sin embargo, recientemente el Ministerio de Defensa francés ha desclasificado documentos que disipan las especulaciones.

Tras acabar la guerra, los simpatizantes de los alemanes fueron interrogados y juzgados por las autoridades francesas. Coco Chanel fue arrestada, pero poco después fue puesta en libertad.

La actividad como diseñadora de Coco Chanel no cesó durante estos años y su fama siguió aumentando. El 10 de enero de 1971, Coco Chanel falleció sola en su habitación del Hotel Ritz de París, que fue su casa durante años.

En la actualidad, la maison Chanel es una de las firmas de alta costura más famosas del mundo. Algunos de sus diseños se han convertido en iconos de moda y de estilo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario