sábado, 21 de agosto de 2021

Michael Phelps, el mejor nadador de la historia

 

Tal día como hoy 21 de agosto de 2004 Michael Phelps obtiene su sexta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando Estados Unidos gana la final masculina de relevos combinados 4x100m rompiendo el récord mundial al mismo tiempo.

Hay deportes con discrepancia de opiniones, pero en natación no. Cuando se habla de quien es el mejor nadador de todos los tiempos hay bastante unanimidad: Michael Phelps.  Sólo por ser el deportista con más medallas olímpicas de la historia (totales y de oro), el nadador con más medallas de oro en eventos individuales, más medallas en eventos masculinos y el nadador con más oros en una única edición.

Michael Fred Phelps II nació en Baltimore (Estados Unidos) el 30 de junio de 1985 y es el menor de 3 hermanos. Hijo de una directora de secundaria y un policía retirado que había jugado fútbol americano en los setenta, Michael empezó a nadar con 7 años.

A pesar de que inicialmente le daba miedo meter la cabeza debajo del agua, con sólo 10 años batió el primer récord nacional de su edad y pasó a entrenarse con Bob Bowman, quien le acompañaría durante toda su carrera deportiva.

Phelps siguió rompiendo récords en categorías inferiores. Tal fue su mejora que con 15 años y 9 meses, en el clasificatorio para el Mundial de Fukuoka, se convirtió en el nadador más joven en lograr un récord mundial absoluto. Ese récord fue posterior a su convocatoria para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde compitió poco después de cumplir los 15. Esto le convirtió en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de su país en 68 años.

Durante los clasificatorios de Estados Unidos para Atenas 2004, Michael Phelps rompió su propio récord de 400m estilos y logró clasificar a 6 eventos individuales, aunque declinó la participación en 200m espalda para poder centrarse en su lucha contra Ian Thorpe en los 200m libre.

Cuatro años después de su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, Michael Phelps había evolucionado enormemente como nadador, así que las expectativas sobre sus resultados en Atenas eran altas. Se comenzó a hablar de la posibilidad de igualar las 7 medallas de oro que Mark Spitz conquistó en Múnich 1972.

Dos años más tarde, en el Mundial de Melbourne, por fin logró igualar a Mark Spitz al ganar 7 oros en un mismo torneo. 5 de ellos fueron acompañados de un récord mundial y, otro, de un récord de los campeonatos.

Al inicio del verano de 2008, Phelps tenía muy claro que quería superar a su compatriota en unos Juegos Olímpicos y, por tanto, se inscribió en 9 pruebas del clasificatorio de Omaha. Según sus propias declaraciones, si conseguía clasificar en todas, podría plantearse 8 oros en Beijing.

El estadounidense es el nadador más laureado de todos los tiempos, incluyendo Juegos Olímpicos, Mundiales y Pan-Pacíficos. En total suma 83 medallas: 66 oros, 14 platas y 3 bronces. También estableció 39 récords mundiales (29 de ellos individuales), que es más que cualquier otro nadador de la historia, y sólo es superado por los 67 de Johnny Weissmuller como nadador amateur.

Después de su participación en Beijing, a inicios de 2009, se hicieron públicas unas fotos en las que se veía a Phelps haciendo uso de un bong, una pipa utilizada para fumar marihuana. Aunque no fue procesado judicialmente, la Federación Estadounidense de Natación le suspendió de la competición durante 3 meses y la marca Kellogg’s rechazó renovar el contrato publicitario que tenían.

En 2014 fue nuevamente sancionado, tras ser detenido en Baltimore conduciendo bajo los efectos del alcohol y a 135Km/h en una zona limitada a 70. Estuvo apartado de la competición durante 6 meses y le fue denegada la clasificación al Mundial de Kazán 2015.

Actualmente vive en Arizona, donde colabora con él como asistente de entrenador en el equipo de natación Arizona State Sun Devils.

Tras los 8 oros de Beijing, Speedo le proporcionó un bonus de 1 millón de dólares que Phelps utilizó para crear la fundación que lleva su nombre. Con ella trabaja para hacer crecer el deporte de la natación, promover estilos de vida más saludables entre los niños y transmitir la importancia de la planificación y los objetivos, entre otros programas.

Ha sido galardonado con múltiples premios y reconocimientos, como el premio al mejor nadador del mundo, en 8 ocasiones; el premio al mejor nadador estadounidense, en 11 ocasiones; el premio al nadador del año, en 2 ocasiones; deportista del año de Sports Illustrated; deportista del año de Associated Press, en 2 ocasiones; deportista del año de La Gazzetta dello Sport, en 2 ocasiones; entre otros muchos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario