miércoles, 6 de abril de 2022

El terremoto de L'Aquila de 2009

 

Tal día como hoy 6 de abril de 2009 tiene lugar el terremoto de L'Aquila de 2009 que fue un sismo de magnitud 6,3 en la escala sismológica de magnitud, registrado el día en la zona central de la península itálica.

El epicentro se localizó en la ciudad de L'Aquila, región de Abruzo. El terremoto dejó 309 muertos, 1500 heridos y unas 50 000 personas perdieron sus casas a causa de la destrucción total o parcial de miles de edificaciones.Las réplicas continuaron los días posteriores del sismo más fuerte, entre ellos varios que superaron magnitud 5,0.

Según los datos se contabilizaron, al final, 309 fallecidos, veinte de ellos niños. Las autoridades anticiparon un posible aumento de la cifra fatal conforme las cuadrillas de rescate se abrían paso entre los escombros. Mientras tanto el ministro de Interior, Roberto Maroni dijo que temía que hubiera "entre 100 y 150 víctimas mortales".

En la tarde del 6 de abril, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, confirmó que eran "más de 150" los muertos y "más de 1500 los heridos" en el terremoto, durante una intervención en la televisión.

De acuerdo con un informe provisional de daños, al menos 15 000 habitantes de los Abruzos quedaron sin electricidad, las vías de comunicación con Roma  -situada a 85 kilómetros -, terminaron cortadas; se derrumbaron casas del centro histórico de Arischia, epicentro del temblor y la cúpula de la iglesia de las Santas se hundió. Según la prensa local varios edificios del casco antiguo de L'Aquila colapsaron, entre ellos parte de una residencia universitaria y la torre de una iglesia.​

Como consecuencia de todo ello, el Gobierno italiano decretó el Estado de emergencia y el Primer Ministro Silvio Berlusconi canceló su viaje a Moscú para acudir a la zona afectada por el terremoto-.

El terremoto dañó numerosos monumentos históricos en la región de Abruzos. La ciudad de L'Aquila, capital de Abruzos, fundada en el siglo XIII, resultó entre las más perjudicadas por el gran número de bienes arquitéctónicos que contaba, tanto de la época medieval como del Barroco. Un castillo construido en el siglo XV, durante la dominación española, que es sede del Museo Nacional de Abruzos, sufrió también daños materiales y tuvo que ser cerrado.

El sismólogo italiano Giampaolo Giuliani predijo que habría un terremoto importante en la zona de L'Aquila semanas antes del seísmo ocurrido en el centro del país, aunque fue denunciado a las autoridades por causar pánico en la población y se vio obligado a retirar sus conclusiones de internet. En marzo Giuliani empezó a alertar a la población de L'Aquila, montado en una furgoneta con altavoces, para que evacuaran sus casas por la inminencia de un terremoto, causando la ira del alcalde.

Giuliani basó sus pronósticos en los aumentos de las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas. Sin embargo, Giuliani erró la fecha y la magnitud  - había anunciado para el 29 de marzo un sismo "desastroso"-. Según Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Española, las emisiones de radón "no pueden utilizarse como un método de predicción preciso",mientras que la geofísica María José Jurado, quien afirma conocer a Giuliani, manifestó que se trató de una "coincidencia".

Italia recibió la ayuda de otros países en la reconstrucción de lugares de interés cultural que fueron dañados o destruidos. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció en una conferencia de prensa que Italia había rechazado ofertas de ayuda humanitaria inmediata para las víctimas del terremoto. Desafortunadas fueron las declaraciones en las que dijo que las personas que se encontraban fuera de sus casas debían tomarse la situación como unos días en un cámping.

Varios artistas se unieron a la causa para donar dinero, en los que se encontraban Madonna y Shakira. "Estoy feliz de prestar ayuda al pueblo de donde son mis ancestros", dijo Madonna en un comunicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario