viernes, 14 de abril de 2023

La Revolución húngara de 1848

Tal día como hoy 14 de abril de 1849 la Dieta Magiar- parlamento húngaro- ante la falta de acuerdo con los Habsburgos, proclama la independencia total de Hungría y el destronamiento de la casa austríaca Habsburga. Lajos Kossuth es nombrado presidente y gobernador de Hungría y Bertalan Szernere primer ministro. 

Los Habsburgos, deciden tratar de someter a Hungría con ayuda externa, en lugar de tratar de buscar un compromiso que los devuelva al poder. Después de largos preparativos, en junio el ejército intervencionista ruso, con doscientos mil soldados, entrará por los defiladeros de los Cárpatos.

La enorme superioridad de fuerzas de las tropas rusas, bajo el mando del príncipe Paskievich y las tropas austríacas del general Haynau, lograrán derrotar la resistencia húngara. El 13 de agosto de este mismo año, las últimas fuerzas húngaras importantes depondrán las armas. Tras ello, vendrá un período de cruel venganza y represión sangrienta. Para huir de la ira de los Habsburgo, todo el que pueda exiliarse, lo hará

El hecho desencadenante de la revolución húngara comenzó un 15 de marzo de 1848; un grupo de jóvenes intelectuales húngaros, reunidos en el café Pilvax de Pest, redactaron doce puntos para exigir más independencia de la corona de los Habsburgo. El poeta Sándor Petőfi y varios intelectuales amigos comenzaron a recitar los doce puntos y un poema de Petőfi conocido como Nemzeti dal .

Pronto avanzaron por las calles de Pest seguidos por una multitud de ciudadanos húngaros que coreaban los doce puntos como si fueran consignas, al mismo tiempo que recitaban el poema. Entiéndase que estamos hablando del hecho desencadenante: es obvio que un claro sentimiento antiaustriaco anidaba entre los húngaros.

Estos hechos desencadenaron una insurrección a lo largo del reino, que permitió a los reformistas declarar la autonomía de Hungría dentro del Imperio Habsburgo, bajo el gobierno de Luis Kossuth y, como Primer Ministro, Luis Batthyány. El nuevo gobierno aprobó una serie de leyes reformistas denominadas las "Leyes de abril", que creaban un Reino Nacional Autónomo de Hungría con el Emperador Habsburgo como su rey. También se demandó que el gobierno húngaro tuviera el poder de gestionar los impuestos que se recaudaran en Hungría y que tuviera autoridad sobre los regimientos húngaros del ejército austríaco. A finales de agosto, el gobierno imperial de Viena ordenó oficialmente al gobierno húngaro de Pest que terminara con los planes de un ejército húngaro.

Pero debido a la revolución austríaca, Austria tuvo que aceptar la autonomía húngara. Sin embargo, en septiembre, después de que la revolución austriaca fuera sofocada, Francisco José I, que había sucedido en el trono a su tío Fernando I como emperador, no aceptó la autonomía de Hungría, y cuando en octubre un destacamento austríaco fue atacado por rebeldes húngaros, la corte imperial ordenó la disolución del gobierno y el parlamento húngaros. En ese momento, comenzó la guerra austrohúngara.

Inicialmente, las fuerzas húngaras (Honvédség) consiguieron varias victorias contra el ejército austríaco (batallas de Pákozd en septiembre de 1848, e Isaszeg en abril de 1849), con lo cual Hungría declaró su total independencia de Austria en 1849. Ante su incapacidad para hacer frente a la revolución, Francisco José I pidió ayuda al zar Nicolás I, de manera que el ejército ruso invadió Hungría e inclinó la balanza definitivamente del lado austríaco.

En octubre de 1849, tras la ejecución en Arad de los dirigentes húngaros, conocidos como los trece mártires de Arad, la ocupación austríaca fue definitiva, iniciándose así una lenta e inexorable germanización de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario