Tal día como hoy, 1 de febrero del 850: Fallece el Rey .Ramiro I de Asturias: apodado la "Vara de la Justicia" por su dureza,.
Ramiro I de Asturias fue un rey asturiano, conocido por su ascenso al trono tras una guerra civil, contra Nepociano, su mano dura contra rebeldes y hechiceros, y su importante legado arquitectónico prerrománico, destacando construcciones como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que definen el estilo ramirense.
Su reinado, se caracterizó por consolidar el poder regio, frente a la nobleza y enfrentar incursiones normandas y musulmanas, sentando las bases para la reconquista
Ramiro I de Asturias, fue un rey asturiano que gobernó desde 842 hasta su muerte en 850. Nació alrededor de 790 en Oviedo y era hijo del rey, Bermudo I de Asturias.
Ramiro I se convirtió en rey después de la muerte de Alfonso II "el Casto", quien no tenía hijos. Sin embargo, su ascenso al trono no fue fácil, ya que se enfrentó la oposición de Nepociano, un conde palatino que se autoproclamó rey. Ramiro I derrotó a Nepociano en la batalla del río Narcea, lo hizo cegar y se coronó rey.
Durante su reinado, Ramiro I se enfrentó a varios desafíos, incluyendo:- Invasiones Vikingas: En 844, una flota vikinga, atacó la costa asturiana, pero Ramiro I los derrotó y quemó, gran parte de su flota.
Ramiro I se enfrentó a varias rebeliones internas, incluyendo la de Piniolo y Aldroito, a quienes castigó con dureza. Una de ellas, del prócer Piniolo, que fue condenado a muerte, y ejecutado junto con sus siete hijos, por Ramiro I. La segunda rebelión estuvo protagonizada por el comes palatii Aldroito, a quien Ramiro I condenó a ser cegado.
Asimismo, el monarca actuó con severidad, contra los ladrones, cuyo número aumentó durante su reinado, y contra los magos, de los que se supone que serían seguidores, de ciertos cultos paganos, todavía muy enraizados en algunas poblaciones aisladas. Ramiro I se enfrentó a los musulmanes, en varias ocasiones, aunque no siempre con éxito.
Ramiro es recordado por su severidad en la administración de justicia, lo que le valió el apelativo de "Vara de la Justicia". También es conocido por sus contribuciones, a la arquitectura asturiana, incluyendo el palacio de Santa María del Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo.
El rey Ramiro I de Asturias, murió por causas naturales, probablemente en su palacio, tras una enfermedad o vejez, sucediendo a su hermano Alfonso II y siendo sucedido, por su hijo Ordoño I, sin que las crónicas detallen, un final violento.
Ramiro I murió el 1 de febrero de 850 en Oviedo y fue enterrado en la Catedral de San Salvador. Le sucedió su hijo Ordoño I.


No hay comentarios:
Publicar un comentario