miércoles, 22 de febrero de 2017

La Rosa Blanca, un movimiento estudiantil contra Hitler.

Tal día como hoy el 22 de febrero de 1943, el régimen nacional socialista tras un juicio sumario y sin garantías jurídicas, ejecuta a los miembros de “La Rosa Blanca”.

La Rosa Blanca fue un grupo estudiantil en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, que propugnaba la resistencia no violenta. Nació por iniciativa de seis amigos de Munich: cinco estudiantes y un profesor universitario, que imprimieron y distribuyeron seis mil octavillas en las que se animaba a la resistencia contra el nacionalsocialismo.

Con este movimiento pretendían, a través de protestas cívicas y pacíficas, acabar con el régimen totalitario de Adolf Hitler, quien había llevado a Alemania a una guerra  y estaba acabando con la vida de todo aquel que no pensaba como él y era de su raza o religión.

Los hermanos Hans y Sophie Scholl quizás fueron dos de sus integrantes más destacados de los cinco, junto al profesor de la Universidad de Múnich Kurt Huber, quien les dio todo el apoyo en su lucha pacífica por cambiar el gobierno y hacer entrar en razón a los millones de alemanes que apoyaban al nazismo.

Durante ocho meses estuvieron activos, imprimiendo folletos que repartían entre los estudiantes o realizaban pintadas furtivas en los muros, una lucha que aunque contaba con numerosos apoyos, éstos se mantenían a la sombra ante el miedo a las represiones que pudieran padecer por parte de los miembros de la Gestapo.

Los jóvenes se reunían clandestinamente y escribían a máquina las consignas en contra del nacionalsocialismo, para después realizar copias que se convertían en panfletos que distribuían entre los estudiantes universitarios o enviaban por correo, de forma anónima, al domicilio de los ciudadanos.

En ellos denunciaban las atrocidades que se estaban cometiendo por el gobierno, tanto en Alemania como en los países ocupados y se pedía a los trabajadores de las fábricas de armamento sabotear la cadena de producción y boicotear a los medios de comunicación nazis y los actos públicos.

Una vez detenidos, el "interrogatorio" de Sophie Scholl fue tan cruel que apareció ante el tribunal con una pierna rota, siendo juzgados por el “Tribunal del Pueblo” que actuaba como una inquisición, en causas políticas y raciales y sus sentencias a muerte eran frecuentes y se llevaban a cabo inmediatamente y sin apelación.

Los miembros más significados de la “Rosa Blanca” comparecieron ante el tribunal el 22 de febrero, se les encontró culpables de traición y fueron guillotinados ese mismo día y los otros miembros del grupo también fueron decapitados aquel verano.

Hoy día las plazas de la Universidad de Munich, llevan los nombres de los valerosos activistas de la "Rosa Blanca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario