lunes, 17 de diciembre de 2018

La tragedia de la discoteca “Alcalá 20”

Tal día como hoy 17 de diciembre de 1983, en Madrid, fallecen 81 personas en el incendio de la discoteca Alcalá 20

Alcalá 20, era una de las salas de fiesta de moda de Madrid, a la que concurría a diario un público de jóvenes atraídos por las actuaciones y la música de rock, que quedó casi totalmente destruida por las llamas en poco más de dos horas.

El fuego se declaró, a las 4.45 horas, en los cortinajes que rodean el escenario y se debió a un cortocircuito. El local, tenía reconocido un aforo de 900 personas, pero llegó a albergar más de 1.000 personas, lo cual fue confirmado por la policía que participó en las tareas de rescate de las víctimas.

Según la narración de varios supervivientes, de las cortinas del escenario, salió una humareda que sólo fue vista por los que se hallaban cerca y por la gente escasa que ocupaba los palcos. El maitre y tres o cuatro personas más, provistos de extintores, se adentraron en el escenario y retiraron las cortinas, pero súbitamente se produjo una gran llamarada y empezó a arder toda la decoración, compuesta de plásticos y otros materiales muy inflamables.

En el interior del local, se creó una situación de enorme desconcierto, cuando por un corte de fluido eléctrico, este quedó a oscuras y esto fue uno de los elementos causantes de la tragedia.

La mayoría de los clientes comenzó a huir hacia la salida principal, pero la gente se apiñó y se atropelló entre si y a ciegas trataban de alcanzar la puerta principal notando que pisaban a otras personas tiradas sobre el suelo. Estas circunstancias explicarían que la mayor parte de las víctimas mortales lo fueran por asfixia o aplastamiento.

Bomberos, policías municipales y nacionales que iban llegando, se introdujeron con gran dificultad en la primera planta del local y durante casi dos horas, los trabajos se hicieron a la escasa luz proporcionada por linternas de mano.

El incendio de la discoteca, se saldó con 81 fallecidos. De ellos 31 murieron directamente por culpa del fuego, 13 lo hicieron por inhalación de humo y el resto aplastadas o asfixiadas al tratar de huir.

El incendio causó gran conmoción en España, tanto por el elevado número de muertes como por la juventud de las víctimas y el juicio por lo sucedido no se inició hasta finales de 1993, diez años después de los hechos.

La sentencia de la Audiencia de Madrid, llegó finalmente en abril de 1994, y condenó a dos años de cárcel por imprudencia temeraria con resultado de muerte, lesiones y daños a los cuatro dueños del local, al electricista y al funcionario encargado de inspeccionarlo, pero ningún cargo político asumió responsabilidades por el asunto.   

Como si intentara resurgir de las cenizas, la antigua discoteca Alcalá 20, reabrió al público con el nombre de Adraba, en enero del año 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario