martes, 23 de abril de 2019

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Tal día como hoy 23 de abril de 1563, se inician las obras del Monasterio de El Escorial.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es a la vez palacio, basílica, monasterio y museo, siendo el palacio antaño residencia de la Familia Real Española, la basílica lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio cenobio de frailes de la Orden de San Agustín.

Sus pinturas, esculturas, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros hacen que El Escorial sea también un museo, resumiendo en él las ideas y la voluntad de su creador, el rey Felipe II, como príncipe renacentista.

Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y Europa, siendo ideado en el siglo XVI por Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron en su construcción Juan de Herrera y otros.

El rey concibió un gran complejo multi-funcional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la “Octava Maravilla del Mundo”, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.

En noviembre de 1984, en coincidencia con la celebración del cuarto centenario de la colocación de la última piedra, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, le inscribió en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, como "El Escorial: Monasterio y Sitio".

Esta declaración de la Unesco, incluye además del monasterio, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, ambas diseñadas en tiempos de Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario