miércoles, 18 de marzo de 2020

El primer paseo espacial

Tal día como hoy, 18 de marzo de 1965, el ingeniero y cosmonauta ruso Alekséi Leónov pasó a la historia por ser la primera persona en caminar por el espacio.

Para realizar este primer paseo espacial, Leónov salió de la nave Vosjod 2, que orbitaba la Tierra a unos 500 kilómetros de altitud y a unos 20 000 kilómetros por hora y estuvo fuera doce minutos y nueve segundos. Una cámara registró el épico momento.

La imagen de la Tierra, sobre la que estaba amaneciendo -con África en el campo visual-, dejó a Leónov anonadado. "Me sentí como un grano de arena", diría más tarde.

Como él mismo explicó en una entrevista en 2011, los problemas vinieron a la hora de regresar a la nave, pues su traje se había inflado y no podía volver a entrar, por lo que sin consultar a sus superiores el astronauta abrió la válvula para hacer descender la presión del traje.

Se trataba de una maniobra arriesgada, ya que Leónov podría haber perdido la consciencia, pero finalmente le salvó la vida.

En medio de la batalla por la supremacía espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el éxito de la misión Voskhod 2 fue aclamado como un golpe de la propaganda soviética y una herida para el orgullo estadounidense.

Sin embargo, la narrativa triunfalista utilizada por los líderes soviéticos poco tuvo que ver con lo que realmente ocurrió tras bambalinas.

En una rara entrevista con la BBC, Leonov, de 80 años, relató una serie de problemas que convirtieron el viaje de regreso a la Tierra en una verdadera pesadilla.

Leónov murió con 85 años el 11 de octubre de 2019 y era uno de los pocos miembros vivos de aquel equipo de primeros cosmonautas soviéticos, con Yuri Gagarin entre ellos, que protagonizaron la trepidante carrera espacial vivida entre EE.UU y la Unión Soviética a mediados del siglo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario