miércoles, 15 de julio de 2020

Rembrandt, un genio del claroscuro

Tal día como hoy 15 de Julio de 1606 nace Rembrandt, uno de los mayores artistas del barroco. Entre sus obras de pintura, las que más han trascendido son ‘La noche de ronda’ o ‘Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’, donde se puede observar su característico uso del claroscuro y su dramatismo.

Rembrandt van Rijn, es sin duda uno de los grandes maestros del barroco y el pintor más famoso y representativo de Holanda, nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Por tal motivo se conmemora el aniversario del nacimiento de autor de pinturas inmortales como El rapto de Europa, La ronda de noche y Dánae

Rembrandt van Rijn era hijo de un molinero que provenía de una familia modesta. Sin embargo, los progenitores del pintor procuraron darle la mejor educación por lo que Rembrandt ingresó a los 14 años de edad a la Universidad de Leiden.

Pese a los esfuerzos de sus padres, el genio creador no se interesó en los estudios y se inclinó por el arte. Uno de sus primeros maestros fue Jacob van Swanenburch quien lo inició en la pintura. Posteriormente Rembrandt se mudó a Ámsterdam bajo la tutela del conocido Pieter Lastman.

Con tan solo 22 años de edad, Rembrandt regresó a su ciudad natal para impartir clases a 22 alumnos entre los que destaca el famoso Gerrit Dou.

Tres años después Rembrandt se trasladó nuevamente a Ámsterdam y en 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un exitoso marchante de arte que impulsó su carrera artística al ponerlo en contacto con clientes exclusivos quienes anhelaban tener un retrato de Rembrandt.

En esta etapa, el maestro barroco pintó numerosas obras dramáticas, mitológicas y religiosas.

La obra de Rembrandt se caracterizó en un principio por la gran importancia concedida a los contrastes de luces y sombras. El pintor holandés se convirtió en un genio en constante búsqueda de un estilo propio a través diversas técnicas y estilos hasta consolidarse como uno de los magos de la luz y el movimiento. Sin embargo, la vida familiar de Rembrandt no fue tan exitosa como su carrera artística.

Saskia, la mujer de Rembrandt, quien falleció en 1642 con tan solo 30 años, tuvo cuatro hijos con el pintor pero solo uno sobrevivió. Por si fuera poco, el creador holandés llevaba una vida sumamente ostentosa por lo que se declaró en quiebra en 1656 y tuvo que subastar su casa y gran parte de su obra.

En los últimos años de la vida de Rembrandt, cobraron fuerza las pinturas de temática religiosa entre las que destaca la obra Santiago Apóstol. Pero además de sus pinturas, Rembrandt sorprendió a sus críticos con sus grabados también de temática religiosa, además de sus autorretratos, por los que el artista sentía especial debilidad, destacan algunas obras de contenido erótico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario