miércoles, 3 de mayo de 2023

El conquistador Cristóbal de Olid

 

Tal día como hoy 3 de mayo de 1524, el conquistador español, Cristobal de Olid,desembarca en las costas de lo que hoy es Honduras, en un lugar cercano a Puerto Caballos, en el que funda una villa a la que llama "Triunfo de la Cruz", erigiéndose en caudillo de la región..

Hernán Cortés, al enterarse de su traición, enviará contra él una expedición al mando de su primo Francisco de las Casas. Cristobal de Olid, morirá decapitado.

Cristóbal de Olid,fue un conquistador español. Nacido en Linares, en la provincia de Jaén, apenas se conoce nada sobre sus primeros años. Se casó, en fecha desconocida, con Felipa de Araujo, una portuguesa, con la que tuvo una hija, María de Olid y Viedma.

En 1518 se encontraba bajo las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, el cual le encargó el mando de una expedición a las costas del Yucatán para averiguar el paradero de Juan de Grijalba, pero la empresa resultó un fracaso.

Nombrado maestre de campo de Ulúa, sobrevivió a la Noche Triste de Tenochtitlán, tras lo cual peleó en Otumba y sometió muchos pueblos cercanos a la capital del actual México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico.

Al llegar a Cuba, Olid traicionó a Cortés, se alió con su enemigo Diego Velázquez y se erigió en jefe independiente. En 1524 desembarcó en Puerto Caballos, en Honduras, y Cortés, enterado de su traición, envió contra él a Francisco De las Casas. Esta ofensiva resultó fallida y de las Casas fue hecho prisionero.

Cortés creyó entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inició una expedición a Las Hibueras, cruzando la península de Yucatán a través de tierras inhóspitas. Mientras tanto, Olid combatió contra González Dávila, a quien también derrotó y encarceló.

Habían transcurrido treinta días desde la captura de Las Casas y aún seguían en Naco junto con González Dávila todos ellos "holgando, comiendo y habiendo placer". 

Un domingo por la noche, Olid y sus "prisioneros" terminaron de cenar y conversaban sobre México y las aventuras de Cortés, cuando Olid fue atacado por Las Casas mientras los demás comensales adictos a Cortés echaban mano a las espadas y "le dieron muchas cuchilladas y estocadas".

Olid no murió con estas estocadas y salió huyendo hacia el monte, donde se escondió mortalmente herido bajo un árbol. A la mañana siguiente fue encontrado aún con vida por Francisco de la Muñana, quien lo llevó a un sacerdote para que le tomara la confesión, y como Las Casas pidiera lo entregaran ante su presencia, fue finalmente sometido a un simulacro de proceso, le decapitaron y pusieron su cabeza sobre un palo colgada por la boca. Al mediodía siguiente enterraron su cadáver.

Cuando Cortés llegó a su destino con el ejército maltrecho por el viaje, y se encontró con que Olid había sido ajusticiado a raíz de una confabulación entre Dávila y De las Casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario