martes, 22 de noviembre de 2016

Cuando Felipe II prohibió estudiar fuera de España

Tal día como hoy 22 de noviembre de 1559, el rey Felipe II publica una pragmática por la que prohíbe a los españoles estudiar en el extranjero.

Lo que caracterizó siempre el reinado de Felipe II fue su identificación en la Contrarreforma religiosa, lo cual  ha sido repetido por la historiografía hasta el tópico.

Los papas alabaron el celo religioso del rey “prudente” y le concedieron la condición de “protector permanente del catolicismo”, pues el interés de Felipe II por la problemática religiosa fue siempre evidente.

Así, los famosos “autos de fe” de Valladolid y Sevilla de 1559 y 1560, supusieron la gran caza de luteranos y el proceso al arzobispo de Sevilla Bartolomé Carranza, acusado de luteranismo, significó de una forma clara que el rey no asumía hipotecas a la hora de llevar adelante la maquinaria  de la inquisición.

En aras a la pureza de la fe, en 1559, prohíbe a los españoles salir a estudiar en universidades extranjeras, exceptuando Roma, Napóles, Coimbra o el Colegio de San Clemente de Bolonia, todos ellos catolicos.. 

El catolicismo español de Felipe II se fundamentaba en el denominado “absolutismo confesional”, mediante el monopolio de la religión, con una política que supuso la confusión súbditos-fieles y la equiparación del pecado con el delito político y la salvación eterna con el servicio público.

Esta forma de entender la religiosidad - en principio ventajosa – fue bien pronto un lastre para el desarrollo político y social de España.

Pragmática prohibiendo a los españoles estudiar en el extranjero:

"Fue acordado: que debemos mandar y mandamos a todas las Justicias de nuestros Reynos y a todas cualesquier personas de cualquier calidad que sean a quien toca y atañe lo que en esta ley está contenido, que de aquí adelante ninguno de los nuestros súbditos y naturales, eclesiásticos y seglares, frailes y clérigos ni otros algunos, no puedan ir ni salir de estos Reinos a estudiar ni enseñar ni aprender, ni estar ni residir en Universidades, Estudios ni Colegios fuera de estos Reinos; y que los que fasta agora y al presente estuvieren y residieren en las tales Universidades Estudios y Colegios, se salgan y no estén más en ellos dentro de cuatro meses después de la data y publicación  de nuestra ley. Y que las dichas personas que, contra lo contenido y mandado en esta nuestra carta, fueren y salieren a estudiar seyendo frailes o clérigos pierdan y les sean tomadas las temporalidades que en ellos tuvieren; y los legos, caigan o incurran en perdimiento de todos sus bienes y destierro perpetuo de estos Reinos".

1 comentario:

  1. Foi Rei de Portugal, como Filipe I o Prudente, entre Abril de 1581 e Setembro 1598. Herdou o Reino de Português de De D. Henrique I

    ResponderEliminar