lunes, 28 de noviembre de 2016

La Conferencia de Teherán en la Segunda Guerra Mundial

Tal día como hoy 28 de noviembre de 1943 se inicia, hasta el 1 de diciembre, la Conferencia de Teherán con Churchill, Roosevelt y Stalin para lograr la cooperación de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y se designa el norte de Francia para llevar a cabo el desembarco aliado.

Desde los primeros años de la guerra, la Unión Soviética se había ganado la simpatía de amplio sectores democráticos del mundo, por haber paralizado la mayor parte de las fuerzas armada hitleriana en el frente soviético y por haber asumido el papel principal en el conflicto bélico, por lo que a los dirigentes de Gran Bretaña y Estados Unidos no les quedó otra alternativa que declarar públicamente su decisión de prestar apoyo al gobierno soviético.

Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental, permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de gran cordialidad  y bastante esperanzador.

La Conferencia, fue la primera de los "Tres Grandes" en la Segunda Guerra Mundial, por lo que lo primero que hicieron Estados Unidos y Gran Bretaña, fue garantizar la plena cooperación y la asistencia de la Unión Soviética en todas las políticas de la guerra.

Stalin aceptó, pero a un precio ya que Roosevelt y Churchill tendrían que apoyar su mandato y a los partisanos en Yugoslavia, y también permitir la modificación de la frontera entre Polonia y la URSS.

Entre sus acuerdos caben destacar: la partición y desmembramiento de Alemania tras el fin de la guerra, el desplazamiento de Polonia hacia el oeste y la organización de la futura ONU.

Los tres dirigentes luego trataron asuntos más importantes, principalmente la "Operación Overlord" que estaba programada para comenzar en mayo de 1944, en conjunción con el ataque soviético a la frontera oriental de Alemania, en la serie de batallas que más tarde se conocería como "Día D" y pasaron días discutiendo acerca de cuándo debería tener lugar dicha Operación Overlord.

La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza.

Las decisiones principales que se adoptaron fueron las siguientes:

Un acuerdo sobre la partición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler.

El "desplazamiento de Polonia hacia el oeste" pues la frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia se anexionaría territorios orientales alemanes.

Se comenzó el debate sobre la organización de la futura Organización de las Naciones Unidas, aprobándose un acta sobre la cuestión.

Y por último el compromiso soviético de declarar la guerra a Japón.

Tras la conferencia, el final de la guerra se veía cada vez mas cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario