martes, 24 de mayo de 2022

Cuando los tártaros incendiaron Moscú

Tal día como hoy 24 de mayo de 1571, por la mañana, los tártaros de Crimea incendian las casas de madera de los alrededores de Moscú, en respuesta a los intentos anexionistas del zar Iván IV, conocido como "Ivan el terrible".

Sopla un fuerte viento que aviva el fuego y al poco tiempo toda la ciudad es pasto de las llamas.Tras ellas, los tártaros saquean las casas y persiguen a sus habitantes. En pocas horas la ciudad se convierte en un motón de cenizas humeantes, sólo el Kremlin se salva, resguardado por sus altas murallas de piedra.

En mayo de 1571 un ejército de 120.000 tártaros de Crimea y de hombres de la Horda de Nogai, sobrepasaron las defensas de Sérpujov en el río Oká cerca de Moscú, atravesaron el río Ugrá flanqueando a un Ejército ruso de tan sólo seis mil hombres.

No disponiendo de fuerzas suficientes como parar el avance tártaro, unido a la sorpresa causada por el ataque tártaro, el ejército ruso retrocedió hasta Moscú. La población rusa de las zonas rurales también huyó para refugiarse en la capital. 

De este modo, los tártaros devastaron las ciudades y pueblos que habían quedado sin protección y pueblos alrededor de Moscú, llegando incluso a incendiar los suburbios de la propia capital.

En el plazo de tres horas Moscú quedó reducido a cenizas. Cuando al día siguiente los tártaros partieron por la estepa de regreso hacia Riazán, llevaban consigo a 150.000 rusos esclavizados. Los cronistas contemporáneos recogieron la cifra de 800.000 víctimas de la invasión tártara de 1571.

Después de quemar Moscú, el jan de Crimea, Devlet I Giray, apoyado por el Imperio otomano, proyectaba la conquista total del principado de Moscú. De ese modo, en 1572 repitió la invasión tártara de Rusia, pero fue derrotado en la batalla de Molodi.

En julio-agosto de ese año. la horda de ciento veinte mil combatientes de Devlet I Giray de Crimea fue derrotada por los rusos mandados por los príncipes Mijaíl Ivánovich Vorotynski y Dmitri Ivánovich Jvorostinin.

No obstante, a pesar de la derrota sufrida, el Janato de Crimea siguió exigiendo y percibiendo un tributo al Principado de Moscú hasta 1680. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario