viernes, 28 de junio de 2024

La muerte de Raimundo de Poitiers, en la batalla de Inab, durante la Segunda Cruzada

Tal día como hoy, 29 de junio de 1149, Raimundo de Poitiers, es derrotado y muerto en la batalla de Inab, por el caudillo árabe Nur al-Din. Su cabeza es enviada al califa de Bagdad.

Raimundo I de Poitiers, conocido como Raimundo I de Antioquía, fue un aristócrata medieval francés, miembro de la casa de Poitiers —hijo menor de Guillermo IX, duque de Aquitania y su esposa Felipa-- que por su matrimonio con Constanza de Antioquía, llegó a ser príncipe de Antioquía de 1136 a 1149.

La batalla de Inab, se libró el 29 de junio de 1149, durante la Segunda cruzada. El ejército zenguí del atabeg (1)  Nur ad-Din Zangi destruyó al combinado del príncipe Raimundo de Poitiers y al de los "asesinos" de Ali ibn-Wafa. La victoria zenguí permitió el posterior saqueo del Principado de Antioquía y la conquista de la parte oriental de este.

Raimundo de Poitiers, invadió la vulnerable provincia de Alepo, tras la muerte del padre de Nur ad-Din, en 1146; el imperio estaba amenazado por potencias hostiles en todas sus fronteras. Nur ad-Din se apoderó de Alepo y defendió Edesa en 1147, seguidamente invadió Antioquía, a fines de 1148 y sitió Apamea. 

Raimundo lo batió y se apoderó de su bagaje.Nur ad-Din regresó a los pocos meses para atacar Yaghra, pero Raimundo, al frente de un pequeño contingente, lo obligó a retirarse a Alepo.

Nur ad-Din, invadió nuevamente Antioquía en junio del 1149; sitió la fortaleza de Inab, con la ayuda de Unur de Damasco y una hueste de turcomanos. Contaba en total con unos seis mil hombres, en su mayoría jinetes. Raimundo y su vecino cristiano, el conde Joscelino II de Edesa, habían sido enemigos, desde que el primero se negó a enviar un ejército para socorrer a la sitiada Edesa en 1146.

El príncipe Raimundo se alió a Ali ibn-Wafa, jefe de los "Asesinos" y enemigo de Nur ad-Din. Ambos decidieron avanzar ,antes de haber reunido todas las fuerzas disponibles, con el fin de socorrer la plaza cercada.

Nur ad-Din estaba asombrado por la debilidad del ejército enemigo, por lo al comienzo creyó que el enemigo lo acometía, únicamente con la vanguardia y que el ejército franco principal debía estar al acecho cerca. Al acercarse la fuerza combinada, Nur ad-Din levantó el sitio de Inab y se retiró.

En lugar de permanecer cerca de la fortaleza, Raimundo e ibn-Wafa plantaron el real en campo abierto. Los exploradores de Nur ad-Din descubrieron esto y notaron tanto lo expuesto que se hallaba el adversario, como que no recibía refuerzos, por lo que el atabeg(1) se apresuró a rodear el campamento enemigo durante la noche.

El 29 de junio, Nur ad-Din atacó y destruyó al ejército de Antioquía. El príncipe de Antioquía podía haber escapado, pero se negó a abandonar a sus soldados. Era un hombre de "inmensa estatura" y se defendió derribando a todos los que se le aproximaban.​ Sin embargo, tanto él como Ibn-Wafa perecieron en la lid, junto con Reinaldo de Marash.

Algunos francos escaparon del desastre. Gran parte del territorio de Antioquía quedó inerme ante el ejército vencedor, que tuvo el camino expedito, para alcanzar el Mediterráneo. Nur ad-Din cabalgó hasta la costa y se bañó en el mar, para simbolizar la conquista de la región.

El historiador Guillermo de Tiro, contemporáneo del acontecimiento, culpó de la derrota de los antioqueños a la temeridad de Raimundo. Un historiador moderno afirma que la derrota de los cruzados en Inab fue "tan desastrosa como la de los Ager sanguinis"​ de la generación anterior. Otro considera, por el contrario, que no fue decisiva y no debe entenderse como perteneciente, al ámbito de la Segunda Cruzada.​ 

/1) Atabeg: Es un título de nobleza, usado para designar al gobernador de una nación subordinada a un monarca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario