viernes, 21 de junio de 2024

Los ejércitos musulmanes de meriníes y nazaríes recuperan la ciudad de Gibraltar


Tal día como hoy, 20 de junio de 1333, los ejércitos meriníes y nazaríes, atacan y recuperan Gibraltar. 

El acontecimiento, forma parte de un periodo histórico en la zona llamado Batalla del Estrecho, que engloba una serie de enfrentamientos entre los reinos de Castilla, Aragón, el Sultanato Benimerín y el Reino nazarí de Granada de 1274 a 1350.

Este largo periodo, se caracterizó por el continuo cambio de alianzas y por las batallas de asedio, que sufrieron algunas ciudades como Algeciras, Tarifa y la propia Gibraltar. Se origina tras la llegada de los castellanos, a la zona del Estrecho y la petición de ayuda de los nazaríes, al reino norteafricano de los benimerines, quienes a cambio de las plazas de Algeciras y Tarifa desembarcaron en la Península, enfrentándose a las tropas castellanas.

Este ataque y recuperación, pertenece a la última etapa de la Batalla del Estrecho, que va del año 1331 a 1350. Muhammed IV, hijo de Ismail I, insatisfecho de la tregua firmada en 1331, solicitó ayuda a los benimerines, que tras la muerte de Abu Said Uthman II había elegido a Abu al-Hasan 'Ali caudillo, decidido a emprender la guerra, contra los reino cristianos.

En 1332 el hijo del sultán benimerín, Abd al-Malik, desembarcó y saqueó las tierras colindantes, mientras los nazaríes atacaban la frontera castellana, en Jaén y Murcia. El mayor éxito de los benimarines, fue esta toma de Gibraltar en 1333, mal defendida y que se convirtió en la plaza fuerte, de los norteafricanos.

No obstante los problemas internos en Granada, favorecieron las intrigas de los Abu l-Ula, temerosos del creciente poder benimerín en el reino. Así, en 1333 asesinaron a Muhammed IV, que fue sustituido por su hermano Yusuf I, que exilió a los rebeldes.

Los Benimerines, mariníes, o merínidas -entre 1244 y 1465- es el nombre castellanizado que reciben los Banu Marin, miembros de un imperio de origen bereber, cuyo núcleo fundamental, estaba en el norte del actual Marruecos.

Durante los siglos XIII y XIV, los benimerines también controlarían durante un breve periodo de tiempo, algunas partes de Andalucía y de la zona este del Magreb. Surgieron tras la caída del imperio almohade y fueron reemplazados por la dinastía wattásida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario